lunes, 14 de marzo de 2016

Contemplar animales tiene efectos calmantes

Si el otro día comentábamos que un perro robot puede ejercer unos efectos terapéuticos similares a los que ejerce un perro real, hoy vamos a doblar la apuesta: ver animales por la tele tiene efectos calmantes y reconstituyentes, lo cual quizá explicaría el tremendo éxito que tienen sus vídeos en YouTube.

Es al menos lo que sugiere un curioso estudio realizado por Deborah Wells, que realizó tres grabaciones cortas (diez peces nadando por un acuario lleno de plantas, diez periquitos en una pajarera y diez monos sentados en árboles) y tomó la tensión a los participantes antes y después de visionar los clips de vídeo.

Para que funcionara como grupo de control, también en el experimento se exhibió un culebrón muy popular a un grupo de individuos. Otro grupo contempló la televisión apagada. Los resultados del experimento los explica así Richard Wiseman en su libro 59 segundos:

De ahí surgieron dos descubrimientos. El primero, que, en términos fisiológicos, ver un culebrón tenía efectos casi idénticos a ver un televisor apagado. El segundo, que, en comparación con las dos situaciones de control, los tres vídeos de animales hacían que los participantes se sintieran mucho más relajados. Para bajar las pulsaciones y la tensión en menos de un minuto, entra en Internet y ponte un video de un animal bonito.

Imagen | Loimere

5067628961_e7c550f88b_o.jpg

También te recomendamos

Cuando la ciencia ficción fue optimista (y volverá a serlo)

Top10 de los animales más adorables de 2014, cortesía de la revista 'Nature'

Advertencias para los que practican la zoofilia

-
La noticia Contemplar animales tiene efectos calmantes fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El ADN nuclear revela el origen de los homínidos de la Sima de los Huesos

Hasta ahora seguía siendo un misterio el origen de 28 individuos cuyos restos de más de 400.000 años de antigüedad se hallaron en los años 90 en la Sima de los Huesos en Atapuerca. Las características de los huesos los relacionaban con neandertales y el análisis de su ADN mitocondrial los asociaban con denisovanos, una especie extinta de Siberia. Ahora el análisis del ADN nuclear confirma que pertenecieron al linaje evolutivo de los neandertales. 



Fuente: Noticias

Algoritmos contra la leucemia

Investigadores de la Universidad de Oviedo han desarrollado un modelo matemático para anticipar qué pacientes necesitarán quimioterapia o desarrollarán enfermedades autoinmunes. La nueva herramienta es sencilla, barata y accesible para cualquier centro sanitario, según sus creadores.



Fuente: Noticias

Nuevo catalizador para obtener hidrógeno con glicerina

Investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y del CSIC han diseñado un catalizador que es capaz de acelerar la producción de hidrógeno puro a partir de la glicerina, un subproducto del biodiesel. De esta manera se evita recurrir al petróleo y al gas natural como fuente del hidrógeno, una sustancia con grandes expectativas energéticas.



Fuente: Noticias

Desvelan secretos de los haces de luz con el efecto mariposa

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han encontrado el orden que subyace al caos observado en los llamados 'filamentos de luz'. El mejor conocimiento de estos larguísimos e intensísimos hilos de luz láser y materia ionizada permitirá ampliar sus aplicaciones tecnológicas. El avance se ha logrado de una forma parecida a la que se usó para explicar la impredecibilidad del tiempo atmosférico mediante el efecto mariposa.



Fuente: Noticias

Con sus propias células madre estos niños recuperan su visión

La catarata o pérdida de transparencia del cristalino es la principal causa de ceguera en el mundo. Casi 20 millones de personas en el mundo están ciegas por causa de las cataratas, que se vuelven más comunes con la edad, aunque algunos niños nacen con ellas.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California, la Escuela de Medicina en San Diego, el Instituto Shiley junto con expertos de la Universidad Sun Yat-Sen de Guangzhou han eliminado las cataratas congénitas en recién nacidos empleando las células madre del propio paciente para regenerar la lente del ojo. El ensayo clínico ya ha sido probado con éxito en 12 niños.

El experimento fue realizado primero con ratones y posteriormente con 12 bebés lactantes, cuyos resultados han sido publicados en Nature. Según explica Kang Zhang, líder del estudio:

El éxito de este trabajo representa un nuevo enfoque en la forma en la que nuevos tejidos humanos u órganos pueden ser regenerados y también cómo las enfermedades humanas pueden ser tratadas; esto puede tener un gran impacto en las terapias regenerativas aprovechando el poder de regeneración de nuestro propio cuerpo.

El procedimiento se intentó en niños debido a que sus células madre epiteliales del cristalino son más jóvenes y con mayor capacidad de regenerar que en pacientes de edad avanzada, pero las pruebas ya han comenzado en ojos de personas mayores.
Imagen | tolomea

5682792933_7a74f53f60_o.jpg

También te recomendamos

[Vídeo] La tos, una alarma infantil

Cuando la ciencia ficción fue optimista (y volverá a serlo)

Sí, dejar que los bebés se manchen es bueno para su salud

-
La noticia Con sus propias células madre estos niños recuperan su visión fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Encuentran un nuevo tipo de interacción entre dos virus

Un equipo de investigación de la Universitat de València, junto a grupos de México y de los Países Bajos, y otro grupo de la Universidad de Navarra, ha encontrado evidencias de una interacción entre virus hasta ahora desconocida. Un tipo de virus (iflavirus) parasita a otro (baculovirus), utilizando sus partículas como medio de transporte y actuando por lo tanto como un autoestopista. 



Fuente: Noticias

Ofrecen nuevos detalles moleculares sobre las ‘otras’ células madre

Investigadores del IRB Barcelona y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas revelan que la suma de dos señales moleculares determina qué células ya especializadas de un tejido pueden volver a actuar como células madre. Los estudios en mosca del vinagre permiten avanzar en un campo de interés para la medicina regenerativa y para entender procesos como el cáncer.



Fuente: Noticias

Nuevos polímeros de cobre y yodo con aplicaciones en optoelectrónica

Un equipo de investigadores españoles y alemanes han desarrollado nuevos materiales multifuncionales basados en polímeros con cadenas de cobre y yodo. Estos materiales podrían jugar un papel importante en la próxima generación de dispositivos inteligentes, al presentar interesantes propiedades ópticas y eléctricas.



Fuente: Noticias

Híbridos de narcisos reclutan hormigas como polinizadores

Un equipo de investigadores del Real Jardín Botánico explica en un nuevo estudio cómo cambios en la composición química de los aromas influyen en la atracción de nuevos polinizadores en híbridos de narcisos que se encuentran en la naturaleza. El trabajo ha permitido descubrir también que las hormigas pueden ejercer el papel de polinizadores de los híbridos transportando, fecundando y produciendo semillas en estas plantas.



Fuente: Noticias

La menopausia se adelanta a causa del tabaco

Tanto a las mujeres que son fumadoras, como a las mujeres que han fumado alguna vez en su vida, se les adelanta la menopausia una media de 22 meses respecto a las mujeres no fumadoras, según un estudio dirigido por Andrew Hyland, del Instituto Oncológico Roswell Park del Búfalo (Nueva York).

En el estudio se evaluaron desde 1991 los registros de salud de 160.000 mujeres posmenopáusicas. También se advirtió que las mujeres que han sido sometidas al tabaquismo pasivo llegaban a la menopausia una media de 13 meses. También se incrementa en un 15% el riesgo de sufrir infertilidad.

Que se adelante la menopausia tampoco es un dato baladí: si la última menstruación tiene lugar antes de los 50 años, entonces es problable una menor esperanza de vida. Y las mujeres fumadoras a las que se les adelanta la menopausia viven 2,5 años menos de media, según un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo.

La OMS aporta datos muy negativos sobre el tabaco, como que unos cuatro millones de personas mueren anualmente en el mundo por enfermedades relacionadas con el tabaco; y que para la década de 2020-2030 podría elevarse a diez millones de muertes por causas relacionadas con el tabaco.
Imagen | AMagill

190269751_a68ad4a91b_o.jpg

También te recomendamos

Se detecta más nicotina en el tabaco tradicional que en el cigarrillo electrónico

El tabaquismo de los padres produce pobreza en medio millón de niños británicos

Cuando la ciencia ficción fue optimista (y volverá a serlo)

-
La noticia La menopausia se adelanta a causa del tabaco fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La aplicación para identificar árboles Arbolapp lanza su web

“¿Qué árbol estoy viendo?” Si alguna vez te has hecho esta pregunta, Arbolapp responderá a tu curiosidad. Esta aplicación móvil y nueva web, dirigida a todos los públicos y gratuita, permite identificar árboles silvestres de la península ibérica y las Islas Baleares. El objetivo del proyecto, que ya incluye información sobre 143 especies, es acercar a la sociedad el mundo de las plantas.



Fuente: Noticias

El pensamiento lógico y las habilidades sociales se desarrollan en niños gracias a este robot

TangiBot, desarrollado por investigadores de la Politècnica de València, es un robot que ayuda a los niños de entre tres y cinco años a desarrollar el pensamiento lógico y las habilidades sociales, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. Los investigadores de la UPV han evaluado la utilidad de TangiBot en diferentes escuelas infantiles de la ciudad de Valencia, entre ellas, la de la propia universidad. El experimento consistía en que un grupo de niños consiguiera llevar al robot de un punto a otro, utilizando para ello los objetos con las etiquetas RFID.

Según explica Javier Jaén, investigador del Grupo de Ingeniería del Software y Sistemas de Información-DSIC de la UPV: “Nuestro objetivo era tratar de averiguar cómo podemos utilizar las TIC en el contexto de la educación preescolar con nuevas formas y dominios de aprendizaje; cómo las nuevas tecnologías pueden dar soporte en esta etapa formativa. Hasta la fecha se ha explorado muy poco la estimulación temprana del pensamiento lógico y ese era uno de nuestros objetivos con el desarrollo del robot”.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Investigadores del MIT quieren que podamos cocinar nuestros propios robots

Cuando la ciencia ficción fue optimista (y volverá a serlo)

Así es un robot inspirado en el velociraptor, y es muy rápido

-
La noticia El pensamiento lógico y las habilidades sociales se desarrollan en niños gracias a este robot fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La imitación social explica la evolución de los lenguajes de programación

La sociedad influye en el éxito o el fracaso de los lenguajes de programación. Cuantos más usuarios tenga una determinada tecnología, mayor es la probabilidad de que otras personas la escojan, aunque a priori pudiera ser peor. Así lo recoge un modelo desarrollado por investigadores de la Universidad Pompeu Fabra.



Fuente: Noticias

Un modelo piloto predice la aparición de migrañas incluso sin síntomas

Utilizando un dispositivo inalámbrico de bajo coste, un equipo de científicos dirigidos por la Universidad Complutense de Madrid ha creado un modelo piloto capaz de predecir la aparición de migrañas aunque el paciente no experimente síntomas. La herramienta, pendiente de probarse en un entorno real, se anticipa a la aparición de este dolor de cabeza hasta unos 50 minutos.



Fuente: Noticias

Despega ExoMars, la nueva era de exploración europea en Marte

Este lunes la Agencia Espacial Europea y la rusa Roscosmos han lanzado Exomars 2016, una misión con dos protagonistas: el orbitador TGO que analizará los gases de la atmósfera marciana para buscar signos de actividad biológica o geológica, y el demostrador tecnológico Schiaparelli, que aterrizará con paracaídas en el planeta rojo. La misión continuará a partir de 2018 con el envío de un rover a la superficie marciana. 



Fuente: Noticias

Una nariz artificial para proteger las obras de Disney

Un nuevo sensor localiza los elementos contaminantes antes de que dañen irreversiblemente las obras de arte. El aparato ha sido diseñado con motivo del viaje internacional que harán por todo el mundo varios bocetos y dibujos originales de Disney, con más de 90 años de antigüedad.



Fuente: Noticias

CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Vida Bacterias devoradoras de plástico

Científicos de varias instituciones japonesas han identificado una especie de bacterias que utilizan dos enzimas para descomponer el plástico. En concreto, estos microorganismos son capaces de degradar el politereftalato de etileno o PET, un tipo de polímero usado en envases como botellas plásticas que es altamente resistente a la biodegradación.



Vía Noticias de Ecoportal

El coste verdadero de los alimentos que consumimos

A menudo, como consumidores, vamos buscando la mejor relación calidad/precio de los alimentos, no nos gusta pagar más por algo que pensamos que no lo vale. Tendemos a pensar que el vendedor quiere sacar más margen del que le corresponde por el producto y que una sana competencia acaba poniendo a cada uno en su sitio. A veces uno está dispuesto a pagar más por el servicio o por la calidad percibida del producto, pero otras buscamos el más barato, como si fuera el más social y el más justo sólo porque si se vende con ese precio es porque da para vivir a todos sin que nadie se aproveche del resto de los eslabones de la cadena de valor: productor, elaborador o envasador, distribuidor o transportista, comercio y consumidor.



Vía Noticias de Ecoportal

Ecosia, el buscador de internet que planta árboles cada vez que lo usas

Podemos trabajar para salvar el medio ambiente mientras navegamos en la red, sólo hace falta ser responsables con nuestro día a día y saber cómo.



Vía Noticias de Ecoportal

Naranjas en envase plástico, el invento de un supermercado que fue derribado por un tuit

“Si la naturaleza fuera capaz de encontrar una manera de cubrir estas naranjas, no tendríamos que gastar tanto plástico”. Con este irónico comentario, una mujer llamada Nathalie Gordon publicó en su cuenta de Twitter una foto de unas naranjas de un supermercado.



Vía Noticias de Ecoportal