viernes, 11 de noviembre de 2016

Una operación neuroquirúrgica como nueva forma de combatir la anorexia

Weight Loss 494284 960 720 La anorexia tiene su origen en la mente, y por tanto una posible alternativa para combatir los casos crónicos severos pasa por una operación neuroquirúrgica, una opción in extremis cuando ya se han agotado las opciones terapéuticas que el Hospital del Mar de Barcelona llevará a cabo mediante un estudio con ocho personas que padecen este trastorno.

Como podéis ver en el vídeo que viene a continuación, la técnica consiste en la colocación de unos electrodos en puntos clave del cerebro para que, a través de impulsos eléctricos, se inhiba la zona disfuncional que causa el trastorno y mejore el estado del paciente.

Técnica piloto

La técnica ha presentado muy buenos resultados en seis pacientes canadienses y cuatro pacientes chinos. Este tipo de intervención, ajustable y reversible, se aplica en enfermos de Parkinson y ya está aprobada para las personas afectadas por trastornos obsesivos-compulsivos (TOC).

Si el 93 % de las personas que la sufren son mujeres parece estar relacionado con el tipo de cerebro que desarrolla la mujer, tal y como señala el neurólogo Dick Swaab, que dirigió durante tres décadas el Instituto Holandés de Investigaciones Cerebrales, en su libro Somos nuestro cerebro:

Todos los síntomas apuntan a que se trata de una enfermedad del hipotálamo […] Una serie de síntomas permanecen incluso después de que se recupere el peso perdido, como los trastornos de la glándula tiroides y la función de la glándula suprarrenal. […] Un último argumento a favor de la localización del proceso patológico en el hipotálamo es que todos los síntomas de la anorexia nerviosa pueden desencadenarse cuando hay un quiste, un tumor o cualquier otro defecto en el hipotálamo.

Vía | Sinc

También te recomendamos

[Vídeo] Científicos españoles descubren el mecanismo de resistencia a la quimioterapia

La anorexia no solo se padece por imitación

Desarrolladores especialistas en datos y ‘cloud’, los perfiles profesionales más buscados por las compañías

-
La noticia Una operación neuroquirúrgica como nueva forma de combatir la anorexia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuevos prototipos para inspeccionar el vino

Investigadores de AINIA Centro Tecnológico y diversas empresas han desarrollado dos prototipos experimentales para la inspección automática de la calidad del vino embotellado. Uno de los prototipos detecta en tiempo real la presencia de posos o bitartratos, y el otro, los defectos de oxidación de los caldos.



Fuente: Noticias

Llega una de las superlunas del siglo

Cada vez que hay luna llena en el perigeo, es decir, cuando nuestro satélite está más cerca de la Tierra, podemos disfrutar de una superluna. La de este 14 de noviembre será especial, porque será la más próxima en lo que va de siglo. Hasta 2034 no ocurrirá nada igual. 



Fuente: Noticias

¿Por qué las aves marinas se comen el plástico si es mortal para ellas?

Debido al olfato, las aves marinas identifican el cada vez más ubicuo plástico de los océanos como comida, lo que finalmente tiene una consecuencia letal para su organismo, pues acaban alimentándose de ese plástico.

Concretamente, los desechos plásticos marinos emiten el olor de un compuesto sulfuroso, y ello es lo que han confiado siempre las aves para encontrar su comida, tal y como concluye un reciente estudio de la Universidad de California en Davis que ha sido publicado en la revista Science Advances.

Con todo, no todas las aves se guían tanto por el olfato, de modo que las hay más afectadas que otras por el plástico. El caso del albatros, que puede planear durante 6 días sin batir las alas y que tiene un agudo sentido del olfato, junto a las aves marinas tubenosadas, es el más dramático.

polietileno de alta densidad, polietileno de baja densidad y polipropileno, los tres desechos plásticos más frecuentes, fueron los tres tipos que se usaron en el estudio mencioanado para estudiar cómo las aves acudían a él. Utilizando el analizador químico, el equipo confirmó que el plástico hedía al compuesto de azufre sulfuro de dimetilo, o DMS, una señal química liberada por las algas, que cubre el plástico flotante.

El estudio observó que las aves marinas que rastrean el olor de DMS para encontrar presas tienen casi seis veces más probabilidades de comer plásticos que las que no lo hacen, lo que también podría abrir la posibilidad a nuevas estrategias que aborden el problema del plástico del océano, que no sólo afecta a las aves marinas, sino también a los peces, las tortugas marinas y otras especies marinas.

Imagen | morpholux4807402868_40f956739a_o.jpg

También te recomendamos

Recordamos a través de los olores

Desarrolladores especialistas en datos y ‘cloud’, los perfiles profesionales más buscados por las compañías

Ese apéndice sobrenatural que es nuestra nariz (II)

-
La noticia ¿Por qué las aves marinas se comen el plástico si es mortal para ellas? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Ver la Estación Espacial desde la Tierra ahora es más fácil que nunca

La observación de la Estación Espacial Internacional (ISS) desde la superficie de la Tierra, a medida que vuela sobre nuestras cabezas, es ahora más fácil que nunca gracias a una nueva herramienta de la NASA en Internet basada en mapas.

A través de la página spotthestation.nasa.gov, más de 300.000 personas tratan diariamente de localizar ese punto de luz que se desplaza sobre la bóveda celeste.

Localizar la ISS, de este modo, es relativamente fácil: basta con escribir una ubicación directamente en el cuadro de búsqueda, hacer zoom, y buscar en el mapa. Los alfileres azules poblan el mapa las mejores oportunidades de avistamiento para cada ubicación con un radio de 80 kilómetros alrededor de cada alfiler.

De este modo, sin ayuda de prismáticos, a simple vista, podemos distinguir en el cielo una de las mayores proezas del ser humano, que Empezó a ser construida en 1998, fecha en la que se lanzó la primera pieza de la estación a la que posteriormente se fueron uniendo más piezas.

Visible a simple vista, la estación se ve mejor en el amanecer y el atardecer, y es el tercer objeto más brillante en el cielo. La trayectoria de la Estación Espacial Internacional pasa sobre más del 90 por ciento de la población de la Tierra.

Imagen | luis perez16147105425_6081f133d5_o.jpg

También te recomendamos

[Vídeo] Los nuevos inquilinos de la EEI

Desarrolladores especialistas en datos y ‘cloud’, los perfiles profesionales más buscados por las compañías

El Kamasutra espacial: sexo entre astronautas

-
La noticia Ver la Estación Espacial desde la Tierra ahora es más fácil que nunca fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las trabajadoras embarazadas se exponen a sustancias que aumentan el riesgo de bajo peso al nacer

Una nueva investigación revela la influencia de los disruptores endocrinos durante el embarazo. Un 11% de las mujeres participantes está expuesta en su jornada laboral, lo que aumenta el riesgo de bajo peso en los recién nacidos. Entre las profesiones estudiadas, peluqueras y trabajadoras del sector agrario se exponían simultáneamente a al menos cuatro de estos grupos químicos.



Fuente: Noticias

La exposición a disruptores endocrinos en el trabajo durante el embarazo aumenta el riesgo de bajo peso al nacer

Una nueva investigación revela la influencia de los disruptores endocrinos durante el embarazo. Un 11% de las mujeres participantes está expuesta en su jornada laboral, lo que aumenta el riesgo de bajo peso en los recién nacidos. Entre las profesiones estudiadas, peluqueras y trabajadoras del sector agrario se exponían simultáneamente a al menos cuatro de estos grupos químicos.



Fuente: Noticias

A ella le dijeron que no podía tener hijos así que decidió plantar árboles a lo largo de la India

Saalamurada Thimmakka tiene 105 años y ha sido reconocida por su incansable labor ambientalista. Cuando Saalamurada Thimmakka y su esposo Sri Bikkala Chikkayya se enteraron de que no iban a poder tener hijos ambos se sintieron abatidos.



Vía Noticias de Ecoportal

El New York Times carga contra las falsas promesas de los cultivos transgénicos

Es raro que los grandes medios de comunicación, especialmente los estadounidenses, publiquen artículos o noticias que dejen en mal lugar a los cultivos y alimentos transgénicos. En el caso del New York Times, el artículo analiza cómo la principal promesa realizada en torno a los cultivos transgénicos - que aumentarían la producción - no ha sido cumplida en estos veinte años.



Vía Noticias de Ecoportal

Los venenos de las transnacionales

Todos sabemos que vamos a morir, pero nunca preguntamos cuándo vamos a morir. Hay muchas interrogantes que fácilmente tienen sus respuestas, pero sentimos miedo de aplicar el rigor de la capciosidad, en las decisiones cotidianas que definen nuestro presente.



Vía Noticias de Ecoportal

Los pueblos ocultos y la conquista inconclusa

La Historia de los pueblos indígenas según el filosofo Bolívar Echeverría puede bien ser dividida en dos: Aquellos pueblos vencidos y despojados de sus universos culturales cuya cultura apenas ha sobrevivido en retazos, incorporados a través de la violencia a un mundo de ideas occidentales que no eligieron sino que fue impuesto por una conquista no solo material, sino espiritual y subjetiva.



Vía Noticias de Ecoportal

Se ha descubierto que este animal es el más rápido del mundo en vuelo vertical

Ihvdru3dcw4jjvrsj268 160 kilómetros por hora, superando la marca en vigor, los más de 100 por hora que alcanza el vencejo común, es la mayor velocidad desarrollada en vuelo vertical en un animal, y ese récord una especie que hasta ahora no se había estudiado en ese sentido, concretamente el murciélago sin cola de Brasil (Tadarida brasiliensis). Un diminuto murciélago brasileño de apenas 14 gramos

Es lo que sugiere un estudio de investigadores del Instituto Max Planck de Ornitología en Radolfzell. Los datos sobre las velocidades de vuelo de los murciélagos se recogieron utilizando un transmisor de radio que pesaba sólo medio gramo, que se les fijó a la espalda con un adhesivo y se cayó después de dos a cinco días.

Kveznqhea2rb1drdvfrq

La forma aerodinámica del cuerpo y las alas más largas que el promedio en comparación con otras especies de murciélagos les permiten alcanzar velocidades tan grandes.

Los animales con las alas largas y estrechas suelen volar más rápido que aquellos con alas más cortas y más anchas. Según Kamran Safi, del Instituto Max Planck de Ornitología:

Inicialmente, no podíamos creer nuestros datos, pero eran correctos: a veces, las hembras, que pesan entre 11 y 12 gramos, volaban a velocidades de más de 160 kilómetros por hora, un nuevo récord para el vuelo horizontal.

También te recomendamos

50-30-20, la regla que todo ahorrador debería conocer

Valoramos el tiempo de forma diferente en función del dinero que tengamos

Mira cómo se orienta la mariposa monarca en un simulador de vuelo

-
La noticia Se ha descubierto que este animal es el más rápido del mundo en vuelo vertical fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia