lunes, 21 de julio de 2014

¿Por qué las moscas se vuelven tan pesadas cuando va a llover?

Os voy a confesar una cosa. Bueno, dos. La primera es que la primera novela que escribí en mi vida (afortunadamente, inédita) estaba protagonizada por un grupo de moscas. La segunda es que pasé gran parte de los veranos de mi infancia y adolescencia en un camping que quedaba entre Pineda de Mar y Calella que, a la hora de la comida, cuando todos poníamos en marcha nuestras barbacoas, era asolado por ejércitos de moscas ávidas de comida.


Con esto quiero decir que he dedicado mucho tiempo de mi vida a observar a las moscas, y que también he leído muchos libros de entomología para conocer sus secretos. Sus vuelos acrobáticos en los que frenaban en seco gracias a sus halterios, que saboreaban las cosas a través de sus patas, que su visión semejaba un caleidoscopio, pueden agarrarse sobre cualquier superficie gracias a sus uñas y sus púlvilos… y también la razón de que se volvieran tan, tan pesadas cuando amenazaba lluvia.


No es que las moscas se vuelvan tontas, ni que sientan predilección por nosotros, posándose más que nunca sobre nuestro cuerpo, cuando se avecina un chaparrón. Es que, antes de la lluvia, el aire presenta baja presión (y, en consecuencia, baja densidad), y ello provoca que los insectos desplacen menor cantidad de aire en cada aleteo.


Es decir, a las moscas les cuesta mantener el control, les cuesta más volar, y además la humedad se acumula en su cuerpo y lo vuelve más pesado.


Imagen | gidovd14281927939_960de5595c_o.jpg


En Xatakaciencia | Las moscas también beben para olvidar


-

La noticia ¿Por qué las moscas se vuelven tan pesadas cuando va a llover? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Gana recórd Guinness por su gran tatuaje de los Simpson

Por tener la mayoría de los tatuajes del mismo personaje de dibujos en el cuerpo, Lee Weir, oriundo de Auckland, Nueva Zelanda, ha sido premiado con un premio Guinness. Su fijación por el personaje de Homero Simpson le ayudó a obtener el premio y es que en su brazo izquierdo se han grabado imágenes del […]



Vía Curiosidades

Se descubre cómo una tecnología anti-misiles puede ayudar a detectar malaria

Malaria


Aún cuando existen algunos métodos para diagnosticar la malaria, la mayor parte de estos funcionan hasta que el parásito llega a una determinada etapa de madurez, y cuando ya se propagó por gran parte del cuerpo.


Pero investigadores han descubierto cómo aprovechar una tecnología militar anti-misiles para detectar la malaria en seres humanos mucho antes de que se empiecen a mostrar los clásicos síntomas de la enfermedad, dando así la oportunidad de recurrir a métodos clínicos para su tratamiento y aumentar la posibilidad de curación.


Esta tecnología militar, llamada Focal Plane Array, originalmente se utiliza para detectar misiles por medio de firmas de calor, sin embargo, los investigadores combinando este software con un microscopio infrarrojo han podido identificar, en la sangre de las víctimas, la firma infrarroja que emiten los ácidos grasos del parásito.


Aunque más que una detección de la malaria en su etapa temprana, los investigadores dicen que la rapidez del diagnostico (en sólo cuatro minutos) y el que no requiera de algún técnico especialista (que son difíciles de conseguir en los países en vías de desarrollo) son otras de las ventajas que ofrecería esta tecnología.


Según los últimos números registrados más de 600 000 personas mueren anualmente a causa de la malaria, de los cuales un 75 por ciento son niños. Así que métodos efectivos para su detección en etapas tempranas siempre serán bienvenidos.


Vía | Vocativ


-

La noticia Se descubre cómo una tecnología anti-misiles puede ayudar a detectar malaria fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Rodrigo Garrido.












Vía Xatakaciencia

Imágenes insólitas de la semana, Julio 21, 2014

Pidiendo una disculpa de antemano por hacerlos esperar un día más, aquí les dejamos las imágenes insólitas de la semana, esperamos que las disfruten… 1) ¡Digan whisky! Parece que esta ardilla descubrió un nuevo tesoro y se está preparando para usarla, aunque tenga que pararse de puntitas. Lo irónico es que Hendri Venter, el dueño […]



Vía Curiosidades

Los teléfonos móviles hacen que conversemos peor


La sola presencia de smartphones a nuestro alrededor mientras hablamos con alguien merma la calidad de la conversación, según ha revelado una nueva investigación.




















Vía Muy Interesante

Explicación sobre cómo escanear un código QR, más importante que el anuncio en el que aparece

... Leer más



Vía El Mundo Today

Los alimentos probióticos reducen la grasa en el hígado


Tomar probióticos ayuda a disminuir la acumulación de grasa en el hígado, según afirma un nuevo estudio llevado a cabo por el equipo de Bioquímica de la Nutrición. Implicaciones Terapéuticas' y del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos 'José Mataix' de la Universidad de Granada.




















Vía Muy Interesante

Ecocidio y suicidio son sinónimos

El reclamo por un cambio de modelo de consumo para impedir un inminente “colapso civilizatorio” cuenta con el apoyo de escritores, científicos, periodistas, intelectuales, profesores universitarios, representantes de movimientos sociales, partidos políticos y sindicatos intelectuales y científicos. El manifiesto se creó y se firmó en España, pero admite adhesiones de otros países. El cuidado del planeta, como la información que circula por las redes, no entiende de fronteras y atañe al conjunto de la humanidad.






Vía Noticias de Ecoportal

El Niño juega con la comida de Nicaragua

El fantasma del hambre se acerca a Nicaragua. El segundo país más pobre de América Latina y uno de los 10 más vulnerables del mundo al cambio climático, se enfrenta a un fenómeno meteorológico que amenaza su seguridad alimentaria.






Vía Noticias de Ecoportal

Aplican aguas residuales y lodos para favorecer el crecimiento de vegetación

Un nuevo modelo utiliza aguas residuales y lodos para promover el crecimiento de vegetación en terrenos degradados. La técnica también permite reducir el transporte de pesticidas a través del suelo, impidiendo que estos alcancen con facilidad a las raíces de las plantas y afecten a su desarrollo y actividad reproductiva.






Vía Noticias de Ecoportal

Expertos presentan un informe sobre descabornización de las principales economías

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, recibió un informe de expertos liderado por Jeffrey Sachs en el cual se identifican acciones específicas para lograr descabornizar las economías más grandes del mundo con el objetivo de evitar un aumento de la temperatura global mayor a 2°C.


Expertos de más de 30 instituciones internacionales trabajando en el Proyecto Caminos para una Descarbonización Profunda (DDPP, por sus siglas en inglés), esbozaron un informe preliminar, cuya versión final se presentará en 2015.






Vía Noticias de Ecoportal

Encuentran en una mina de Madrid una planta acumuladora de arsénico que descontamina los suelos

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han estudiado los niveles de metales pesados y otros elementos contaminantes en vegetales procedentes de suelos de una antigua mina de la Comunidad de Madrid. Así han observado que la especie Corrigiola telephiifolia puede acumular mucho arsénico, por lo que podría emplearse en trabajos de fitorremediación.






Fuente: Noticias

Esta hidra es casi imposible de matar

137-19.jpgAl estilo de algunos superhéroes que son capaces de restituir los miembros perdidos, o incluso curar heridas y escoriaciones a velocidad de vértigo, la hidra parece inmortal. No en vano, la sorprendente capacidad regenerativa de las hidras ha interesado a los biólogos desde el siglo XVI.


Las hidras se pasan la mayor parte del tiempo con los tentáculos extendidos, esperando que pase por delante alguna presa. Miden unos pocos milímetros y son depredadores. Pero si le cortas uno de los tentáculos, volverá a crecer. Hasta aquí, sorprendente. Pero si de verdad quieres que se te caiga la mandíbula al suelo, entonces puedes pasar una hidra por una picadora de carne, contemplar el resultado, y descubrir que, poco a poco, de la masa triturada va formándose de nuevo el cuerpo. Como el T-1000 de Terminator 2. ¿Cuál es su secreto?


Ulrich Technau y sus colegas de la Universidad de California en Berkeley llevaron al límite la capacidad regenerativa de las hidras, descubriendo que el secreto reside en mantener la cabeza indemne. Las hidras usan sus cabezas para enviar constantemente señales diciendo al resto de sus células dónde ir y en qué deben convertirse.


Cuando una hidra se convierte en puré, la cabeza se encuentra dispersa en trozos. Pero sólo que unas pocas células conserven su identidad como células de la cabeza, es suficiente para volver a formarse, lo que pone en evidencia de nuevo hasta qué punto existe la individualidad (la de la hidra, y también la nuestra).


Según Technau y sus colegas, la hidra solo necesita entre cinco y veinte de estas células para formar un nuevo cuerpo. Debido a que hay muchas más de veinte células en la cabeza de la hidra original, y debido a que estas células se repartirán al azar cuando el animal se triture, estas células crearán órdenes para hacer nuevos cuerpos independientes. Y entonces un individuo se conviertirá en muchos individuos.


Las hidras son las criaturas más asombrosas en lo tocante a regeneración, pero no son las únicas: de los 34 grandes grupos de animales reconocidos actualmente, 16 pueden reconstruir su cuerpo a partir de fragmentos y 17 pueden recuperar partes amputadas.


Vía | The Conversation


Foto | Wikipedia


-

La noticia Esta hidra es casi imposible de matar fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

La caca de gato puede ayudar a curar el cáncer


Con el número de casos de cáncer al alza en todo el mundo, la búsqueda de una cura para esta enfermedad es una prioridad para muchos investigadores. Ahora, un equipo de científicos de la Geisel School of Medicine at Dartmouth-Hitchcock Medical Center (EEUU), ha descubierto que un parásito que se encuentra en las heces de los gatos podría servir para crear una vacuna contra el cáncer.




















Vía Muy Interesante

El hombre que empezó a plantar árboles en una isla y ya tiene un bosque mayor que Central Park

un-bosque-más-grande-que-el-central-park1.jpgMajuli Island, al norte de la India, es una región que, desde 1900, ha sido erosionada por los monzones, deviniendo en una masa de tierra yerma. Entonces, un solo hombre, desde 1979 empezó a plantar árboles. Su nombre era Jadav Payeng, y por aquel entonces era solo un isleño de 16 años de edad.


Árbol a árbol, actualmente Payeng ha conseguido crear un bosque que ya tiene 550 hectáreas, una extensión mayor que la de Central Park (341 hectáreas). Payeng asegura que continuará plantando árboles hasta su último aliento.


Conmovido por esta iniciativa, el cineasta Willian Douglas McMaster realizó el siguiente documental, que ya ha cosechado diversos galardones.



-

La noticia El hombre que empezó a plantar árboles en una isla y ya tiene un bosque mayor que Central Park fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Describen un regulador de una proteína inactiva en más del 50% de los tumores

Científicos de dos instituciones catalanas han identificado la relación entre la proteína HERC2 con otra proteína llamada p53, inactiva en más de la mitad de los tumores en humanos. Alteraciones de la familia de proteínas HERC están asociadas con diversas patologías incluyendo ataxia, retraso mental y cáncer.






Fuente: Noticias

El Tribunal de Estrasburgo exige “que la detengan” porque es “una mentirosa”

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha pedido hoy a las Fuerzas Internacionales que la detengan porque es una mentirosa. La decisión se ha tomado tras recibirse numerosas denuncias que certifican la violación de derechos reconocidos por el Convenio para la Protección de los Derechos...... Leer más



Vía El Mundo Today

Detectan cambios en el ADN de las neuronas que afectan al comportamiento animal

Un estudio con participación del CSIC muestra el impacto en la cognición y fisiología neuronal de las modificaciones en la estructura tridimensional de la cromatina. El trabajo identifica genes relevantes en trastornos neuropsiquiátricos que podrían ser sensibles a esta regulación.






Fuente: Noticias

Los movimientos de los ojos revelan si sentimos amor o deseo


Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Chicago (EEUU) ha confirmado que tanto el amor como la lujuria o el deseo están en los ojos y que no hay diferencia alguna entre hombres y mujeres.




















Vía Muy Interesante