martes, 3 de abril de 2018

Nuestro cerebro es plástico porque las neuronas egoístas no quieren morir

Sebastian Seung, del MIT, fue uno de los primeros investigadores en plantear la hipótesis de las neuronas egoístas o sinopsis egoístas a fin de explicar por qué nuestro cerebro es tan asombrosamente plástico.

Un plasticidad que permite una reorganización espontánea del mismo en respuesta a traumas o, simplemente, a experiencias nuevas.

Los dedos suturados

Tal y como explica el neurocientífico Daniel C. Dennett en el libro Las mejores decisiones a propósito de un experimento de plasticidad neuronal con monos:

Mike Merzenich unió mediante sutura los dedos de un modo con el fin de que no necesitara tanta corteza cerebral para representar cada dedo por separado, y las regiones de la corteza cerebral que representaban los dedos se redujeron dejando más corteza disponible para otras cosas. Cuando se eliminó la sutura, esas regiones volvieron muy pronto a sus dimensiones anteriores. Si nos vendamos los ojos durante ocho semanas, como hace Álvaro Pascual-Leone en sus experimentos, veremos que nuestra corteza visual empieza a adaptarse al braille, a la preocupación háptica o táctil, al tacto.

¿Por qué un grupo de neuronas se encargaría del trabajo de otras? La razón es que una neurona que no trabaja no recibe neuromoduladores, lo que, finalmente, hará que muera. Es decir, que se ponen a trabajar para sobrevivir, por egoísmo, lo que facilita la plasticidad cerebral.

Platón establece una analogía entre la mente humana y el estado: posee gobernantes, guardianes y trabajadores. En ciertos aspectos, la idea de que una persona esté formada por una multitud de personas pequeñas es graciosa de tan ingenua que es, pero es no impide que, en cierto sentido, sea cierta. No deberíamos rechazarla porque nos recuerde a otras ideas simplistas que han sido desacreditas hace tiempo. Puede que alguna versión no tan simplista sea la verdadera.

Imagen | GreenFlames09100781977_a6c464745d_o.jpg

También te recomendamos

¿De dónde vienen los fallos en las nóminas?

La influencia de la tecnología en el cerebro: taxistas con supermemoria, monos con pinzas-dedo y pianistas imaginarios (I)

Probando la plasticidad del cerebro humano con una babosa llamada 'Aplysia'

-
La noticia Nuestro cerebro es plástico porque las neuronas egoístas no quieren morir fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La hora de Berlín no ha alterado los ritmos de vida diarios en España

Los trabajadores españoles no comen, se acuestan o ven la televisión muy tarde, tampoco duermen poco y su vida está acorde con el ciclo de luz y oscuridad. Así lo señala un estudio de la Universidad de Sevilla centrado en la influencia que tiene la latitud en las actividades humanas.



Fuente: Noticias

Las herramientas neandertales de madera más antiguas de la Península

En el yacimiento vizcaíno de Aranbaltza han aparecido dos objetos de madera –uno de ellos de unos 15 cm de longitud– que datan de hace unos 90.000 años y que fueron fabricados por los neandertales. Hasta ahora este tipo de herramientas anteriores a 40.000 años solo se habían recuperado en otro yacimiento de la península ibérica, pero los de Aranbaltza son los restos más antiguos.



Fuente: Noticias

La cafeína empeora la ansiedad asociada al alzhéimer

En los ratones con alzhéimer, el aumento del miedo a la novedad y las conductas de ansiedad agravan los síntomas conductuales y psicológicos de la demencia. En este modelo animal de la enfermedad, la cafeína tampoco beneficia el aprendizaje y la memoria, dos aspectos muy influenciados por la ansiedad. El estudio ha sido publicado en Frontiers in Pharmacology.



Fuente: Noticias

El riesgo de mortalidad materna se duplica en embarazadas con anemia

Las mujeres embarazas con anemia tienen el doble de riesgo de morir durante el embarazo o en la semana posterior al parto respecto a las mujeres que no tienen anemia. Así lo confirma el mayor estudio de este tipo, cuyos resultados sugieren que la prevención y el tratamiento de la anemia materna deben seguir siendo una prioridad mundial en salud pública y en investigación.



Fuente: Noticias

La cafeína empeora la ansiedad y el miedo a lo nuevo en el alzhéimer

En los ratones con alzhéimer, el aumento del miedo a la novedad y las conductas de ansiedad agravan los síntomas conductuales y psicológicos de la demencia. En este modelo animal de la enfermedad, la cafeína tampoco beneficia el aprendizaje y la memoria, dos aspectos muy influenciados por la ansiedad. El estudio ha sido publicado en Frontiers in Pharmacology.



Fuente: Noticias

La misión ASIM estudiará las descargas eléctricas en la atmósfera superior

Este lunes se ha lanzado desde el Centro Espacial Kennedy, en EE UU, un observatorio para monitorizar los fenómenos eléctricos en la alta atmósfera. El dispositivo se colocará en la Estación Espacial Internacional, desde donde analizará los desconocidos eventos luminosos y rayos gamma asociados a las tormentas. El Instituto de Astrofísica de Andalucía participa en el análisis de los datos de la misión.



Fuente: Noticias

Ésta es la cara del 'primer' Cromañón, y tiene un tumor

Fotonoticia 20180402140808 640 Científicos de la Universidad de Versalles en Sant Quentin en Yvelines realizaron un examen antropológico y médico directo, llevado a cabo un micro-escáner CT, del cráneo 'Cro-Magnon 1', el 'primer' hombre de Cromañón, cuyos restos datan de hace 27.680 años y fueron descubiertos hace 150 años en la Cueva de Eyzies (Francia).

Su rostro así ha sido reconstruido y diagnosticado de un tumor.

Neurofibromatosis tipo 1

F768x0 132704 132722 4

Los investigadores han podido así diagnosticar la enfermedad de Recklinghausen (o neurofibromatosis tipo 1) en este cromañón, que una enfermedad genética que es responsable del desarrollo de diversos tumores benignos superficiales y profundos (neurofibromas).

Para la reconstrucción facial se empleó un proceso informático relacionado con técnicas médico legales, basado en los datos patológicos y anatómicos establecidos por el resto del equipo.

La datación del Hombre de Cromañón (40 000 y 10 000 años de antigüedad) se toma como el hito que da comienzo al Paleolítico superior desde el punto de vista antropológico, mientras que el límite moderno no lo marca la aparición de ninguna modificación física, sino ambiental y cultural: el fin de la última glaciación y el comienzo del actual período interglaciar (periodo geológico Holoceno)

También te recomendamos

15 trucos para que tus fotos y selfies triunfen

Los enfermos de ELA tienen también ahora este dispositivo para usar su ordenador

¿La polio se erradicará pronto de Pakistán?

-
La noticia Ésta es la cara del 'primer' Cromañón, y tiene un tumor fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia