sábado, 21 de enero de 2017

Se descubre (mejor) cómo se orientan las hormigas: gracias al sol

Según una nueva investigación de la Universidad de Edimburgo, y publicado en la revista Current Biology, las habilidades de orientación de las hormigas son más sofisticadas de lo que se pensaba anteriormente. Al menos en lo tocante a la hora de orientarse.

Y es que, al parecer, las hormigas hacen uso de la posición del sol y recuerdos visuales de sus alrededores para saber cómo regresar a casa.

Más de lo que parecía

Hasta ahora, ya sabíamos que las hormigas utilizaban el sol y los recuerdos visuales para orientarse, pero se suponía que éstos eran dos reflejos separados que requerían que las hormigas se pusieran de frente a su dirección de viaje.

En lugar de eso, lo que sugiere este nuevo estudio es que las hormigas que caminan hacia atrás mirarán ocasionalmente detrás de ellos para comprobar su entorno y usarán esta información para establecer un rumbo con relación a la posición del sol.

De esta manera, los insectos pueden mantener su rumbo hacia el nido, independientemente de la forma en que se colocan. Es decir, que las hormigas pueden entender las relaciones espaciales en el mundo externo, no sólo en relación con ellas mismas.

Imagen | Bulldog Pottery - Bruce Gholson and Samantha Henne5093284259_4a4e76454c_o.jpg

También te recomendamos

¿En qué podemos los españoles mejorar en seguridad vial en 2017?

¿Los seres humanos no inventaron la agricultura?

Hormigas de Malasia: si tu casa se inunda, bébete el agua

-
La noticia Se descubre (mejor) cómo se orientan las hormigas: gracias al sol fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cervecería estadounidense comenzó a operar utilizando baterías Tesla

La medida energética está siendo replicada por otras empresas, lo que ciertamente ayuda a utilizar la energía eléctrica de manera más inteligente.



Vía Noticias de Ecoportal

Jadav Payeng, el hombre que creó un bosque

Muchas veces, por no decir siempre, las soluciones vienen de uno mismo. Algo así debió tener en mente Jadav Payeng hace 36 años, cuando por cuenta propia empezó a plantar un bosque.

“Un hombre con coraje es una mayoría”, Thomas Jefferson



Vía Noticias de Ecoportal

El nominado de Trump defiende su plan medioambiental entre protestas

En su audiencia de confirmación en el Senado, Pruitt, un escéptico del cambio climático, trató de defenderse de senadores y ecologistas



Vía Noticias de Ecoportal

El mundo está cada vez más diseñado para deprimirnos

“El secreto de la felicidad no es casarse o tener un hijo, sino viajar”. Así titula un periódico un “artículo” que aparece en su versión digital y que hace referencia a los resultados de una encuesta que hace Booking.com, una página de viajes. Las decenas de miles de viajeros empedernidos que comparten este artículo en Facebook y en Twitter parecen no reparar en que el artículo da como receta para la felicidad precisamente lo que vende: viajes.



Vía Noticias de Ecoportal

Las primeras grietas de barro en Marte gracias al rover Curiosity

Fotonoticia 20170118111220 644 Losas de roca cruzadas con crestas poco profundas que probablemente se originaron como grietas en lodo desecado han sido observadas por el rover Curiosity de la NASA en Marte.

El director de esta investigación ha sido Nathan Stein, un estudiante graduado en Caltech en Pasadena, California. Si esta interpretación se mantiene, estas serían las primeras grietas de barro (técnicamente llamadas grietas de desecación) confirmadas por la misión Curiosity.

¿Qué revelan estas grietas?

Estas grietas halladas en "Old Soaker", en la ladera del monte Sharp serían evidencia de que la era antigua en la que se depositaron estos sedimentos incluyó un cierto desecado después de condiciones más húmedas.

La capa agrietada se formó hace más de 3.000 millones de años y posteriormente fue enterrada por otras capas de sedimento, convirtiéndose todas en rocas estratificadas. Tal y como señala Stein:

Incluso desde una distancia, podríamos ver un patrón de polígonos de cuatro y cinco lados que no se ven como fracturas que hemos visto anteriormente con Curiosity.

También te recomendamos

La primera roca marciana que analizará el Curiosity tiene forma de pirámide

[Vídeo] El 'Curiosity' envía datos de voz humana reproducida por primera vez en Marte

¿En qué podemos los españoles mejorar en seguridad vial en 2017?

-
La noticia Las primeras grietas de barro en Marte gracias al rover Curiosity fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia