domingo, 1 de septiembre de 2013

La bacteria de la tuberculosis lleva 70.000 años persiguiendo a la humanidad

Un análisis genético mundial de las cepas de la bacteria de la tuberculosis revela que este microorganismo ya infectaba a los primeros humanos antes de que salieran de África. Después, la expansión humana desde el Neolítico favoreció la diversificación genética de la bacteria, según recogen cuatro estudios internacionales, uno de ellos liderado desde España. Los resultados ayudarán al desarrollo de fármacos más eficaces contra la enfermedad.



Fuente: Noticias

Experimento: Compruebe que entre más grandes, más duro caen

¿Por qué si uno se cae de la altura se hace daño pero a una araña no le pasa nada? Un principio matemático que reveló Galileo Galilei y hay un experimento que hace en casa para comprobarlo.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

¿Llegaremos a desear sexualmente a los robots?

Nuevos robots combinan "inteligencia artificial" con "lo humano". Pero, a pesar de que son impresionantes, está claro que siguen siendo máquinas. ¿Disminuirá más la brecha entre la robótica y lo humano?



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

México se desmorona y se convierte en una bomba de tiempo

El país se desmorona y se nos escurre entre los dedos. Y para rematar, muchas inconformidades siguen siendo gremiales o de sector. Nuestros gobernantes ya no se asustan con cualquier marcha o protesta, con un plantón, con cualquier denuncia pública; una denuncia jurídica les da risa. Como siervos del capital han llegado al poder para robar, legal o ilegalmente, se puede decir que pistola en mano. Protegidos por el manto de la impunidad se sienten todopoderosos.






Vía Noticias de Ecoportal

Imágenes insólitas de la semana, Septiembre 1, 2013

1) Digan whisky Parecen ya estar alistándose para la foto mientras un pingüino inspecciona la cámara GoPro en las Islas Malvinas. Claro que después de la toma, el pájaro codicioso trató de recoger y comer el pequeño dispositivo antes de abandonar el lugar. (The Telegraph) 2) Es hora de dormir Muchos lo hacen con peluches […]



Vía Curiosidades

Las principales causas de muerte en el mundo según la OMS

lkSe nos da bastante mal calcular los riesgos y las causas que más defunciones producen en el mundo. Por eso hay mucha gente que tiene miedo a volar, pero casi nadie tiene miedo al cuarto baño de su casa, que es donde se producen la mayoría de accidentes mortales en el hogar. También siega muchas vidas los huesos de pollo que se atragantan.


Las escaleras también matan a cascoporro, como os expliqué en Ese objeto peligrosísimo que es una escalera (I): más de 300.000 accidentes solo en Reino Unido. En Reino Unido hay unos 12.000 incendios al año a causa de las sartenes para freír, que provocan 4.600 heridos y 50 muertos.


Ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado su lista actualizada de las principales causas de defunción en el mundo, y al revisarla podemos llevarnos algunas sorpresas.



Según los datos presentados, las enfermedades hereditarias son las responsables de la mayor parte de muertes en el mundo, entre las que cabe destacar las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes (de nueva incorporación a la lista) y las enfermedades pulmonares crónicas.


La tuberculosis, sin embargo, abandona el ranking de las diez principales aunque se mantiene en el de las quince, ya que continúa matando un millón de personas al año.


lk


A continuación el Top10:


1. Isquemias en el corazón. Esta enfermedad coronaria provocó la muerte de aproximadamente 7 millones de personas en el 2011.


2. Derrames cerebrales. Los ataques apopléticos y otras enfermedades cerebrovasculares causaron la muerte de 6,2 millones de personas en el 2011.


3. Infecciones respiratorias. Las infecciones de las vías respiratorias inferiores provocaron la muerte de 3,2 millones de personas en el 2011.


4. Dolencias pulmonares. 3 millones personas murieron por una enfermedad pulmonar obstructiva crónica en 2011.


5. Diarrea. Las enfermedades diarreicas provocaron la muerte de 1,9 millones de personas en el 2011.


6. VIH/SIDA. El VIH/SIDA mató a 1,6 millones de personas en el 2011.


7. Cánceres de tráquea, bronquios y pulmón. Los datos aportados por la OMS revelan que los cánceres de pulmón, tráquea y bronquios causaron 1,5 millones de muertes en el 2011.


8. Diabetes. La diabetes causó 1,4 millones de fallecimientos en 2011.


9. Accidentes de tráfico. Los accidentes de tráfico matan diariamente a 3 500 personas. En el 2011, el total de decesos por este factor alcanzó la cifra de de 1,3 millones. Esta estadística puede ser un poco tramposa: hay que tener en cuenta el número de personas que conduce en el mundo (cada vez mayor) y también el número de horas que pasamos en el coche (también un factor creciente).


10. Prematuridad y bajo peso al nacer. En el 2011 murieron alrededor de 1,2 millones de recién nacidos prematuros.


Vía | El Mundo


-

news Las principales causas de muerte en el mundo según la OMS was originally in Xatakaciencia by Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia

Siendo como Schwarzenegger sin haber pisado un gimnasio

lkHay personas que son hipermusculadas (no tanto como Arnie en Conan, pero casi) sin necesidad de acudir a un gimnasio, sin tener que levantar mancuernas de forma extenuante. Incluso pueden ser personas profundamente sendentarias.


La razón de estos músculos hay que buscarla, pues, en un error en los procesos celulares. Las células de las fibras siguen creciendo y multiplicándose más de lo necesario. Como un Supermán.



Quienes sufren esta mutación no segregan dos sustancias que son las encargadas de poner límites a este crecimiento muscular: la miostatina (o factor 8 de crecimiento) y la activina A.


Un ejemplo de esta mutación la encontramos en Richard Sandrak, que solo con 12 años ya mostraba un cuerpo que recordaba al de un culturista profesional. Otro ejemplo es Liam Hoekstra. Muchos son los que creyeron que el fruto de tales músculos fueron unos padres exigentes que aspiraban a tener los hijos más fuertes del mundo (y en parte fue así), pero el anómalo desarrollo muscular procede esta enfermedad congénita.


Vía | Vitonica


-

news Siendo como Schwarzenegger sin haber pisado un gimnasio was originally in Xatakaciencia by Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia