jueves, 12 de septiembre de 2013

El niño que quiso ser un eminente científico… copiando las ideas de otros científicos

EdisonLa historia de la ciencia está llena de personajes que no han dudado en apropiarse de las ideas y trabajos de colegas, así como existe una larga tradición de enemistades que darían juego incluso en programas de televisión de la calaña de Sálvame. Esto es así.


Es decir: que la ciencia, como método de encontrar evidencias cada vez más sólidas, a nivel epistemológico, es intachable. Pero los científicos, ay, los científicos son otro cantar, como en cualquier otra profesión.


De todos es conocida la moral, digamos laxa, que se gastaba Edison a la hora de patentar inventos que no eran suyos (Tesla se está removiendo en su tumba).



Ptolomeo, en apariencia, propuso un sistema geocéntrico en base a cálculos propios, sin embargo estudios recientes señalan que lo más probable es que los tomara de otro astrónomo que le precedió, de nombre Hiparco, que trabajaba en la isla de Rodas (las observaciones de Ptolomeo se corresponden más bien a las que se obtienen en la latitud de la isla griega y no en la de Alejandría, que es donde realizó presuntamente sus cálculos el bueno de Ptolomeo).


El insigne médico Paracelso hizo propagar el rumor de que había hecho un pacto con el diablo para obtener el secreto del elixir de la eterna juventud. Newton también propagó el rumor de que le había caído una manzana en la cabeza y que, gracias ello, se le habían ocurrido sus teoría de gravitación universal; de este modo, cual showman, quería darse ínfulas. Mucho más reciente, Jonah Lehrer tuvo que asumir que había plagiado parte de su trabajo.


El niño científico


lEn 1747, en Hamburgo, Alemania, nació un niño que, a los pocos años, mostró un excepcional interés por la ciencia, en plan el protagonista de Lluvia de albóndigas. Sin embargo, Johann Elert Bode, que así se llamaba en niño, quiso triunfar en la ciencia a toda costa, incluso robando y plagiando las ideas de otros científicos.


Bode llegó a ser el astrónomo más importante de Alemania, formó parte de la Academia de Berlín y fue nombrado director del observatorio de Hamburgo. Sin embargo, si bien Bode había hecho sus propios descubrimientos, como el hallazgo de nebulosas como M81 y M82, publicó una obra en 1988 titulada Catálogo completo de cúmulos y nebulosas estelares jamás observados hasta el momento que mostraba 25 objetos astronómicos inexistentes, tal y como explica Gregorio Doval en Fraudes, engaños y timos de la historia:


Lo que sucedió es que Bode “tomó prestadas” algunas nebulosas de todos los catálogos que se pusieron a su alcance entre 1771 y 1777, incluyendo las efemérides de Hervilus y su catálogo, donde el autor señalaba que muchos de los objetos allí descritos aún esperaban confirmación. Como el lector imaginará, Bode no hizo aclaración alguna en el suyo.

lUno de los hallazgos más importantes de Bode también fue fraudulento. La Ley de Bode, que así se bautizó, expresa de un modo sencillo la distancia de los diferentes planetas al Sol. Sin embargo, dicha ley no es de Bode realmente, sino del alemán Johann Daniel Titius, que la postuló en 1766. Al parecer, Titius se la comentó a Bode, quien en 1772 la publicó como propia, sin citar al descubridor original.


A su tendencia a las trampas, a Bode hay que atribuirle también un pésimo gusto bautizando sus descubrimientos:


En su atlas de 1801, Bode bautizó a varias constelaciones con nombres tales como “El Gato”, “Aparto Químico” (¿), “Globo Aerostático”, “Oficina Tipográfica” o “Los Honores de Federico” (en honor a su emperador de Alemania).

En suma, la ciencia es el mejor método que conocemos para descubrir cómo funciona el mundo; los científicos, no. O como abunda en ello el neurocientífico Vilayanur S. Ramachandran, a propósito de los fallos humanos que cometen los científicos (a menudo ciegos a las nuevas evidencias) que los considera pertenecientes a club como otro cualquiera, atascado en sus propios callejones sin salida, abunda en ello, digo, en el libro editado por John Brockman Este libro le hará más inteligente:


Dicho club cuenta, por lo general, con uno o más popes, una jerarquizada curia de especialistas, una cohorte acólitos y un conjunto de supuestos orientativos y normas aceptadas que se guardan celosamente con un fervor poco menos que religioso. De hecho, los integrantes de ese club también se financian unos a otros, se revisan mutuamente los artículos, ponen buen cuidado en controlar recíprocamente las becas que consiguen y se conceden premios de manera endogámica.

-

La noticia El niño que quiso ser un eminente científico… copiando las ideas de otros científicos fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra (http://www.xatakaciencia.com/autor/Sergio%20Parra).





















Vía Xatakaciencia

Único en su especie, cangrejo buey con una tenaza extra

De por si esta clase de cangrejo tiene su peculiaridad al ser el más grande entre los crustáceos de su tipo, pero el encontrado en las costas de Cornwall es aún más especial por tener tenazas extras. El buey de mar pueden llegar a pesar hasta 3 kilogramos. Se caracteriza por sus grandes tenazas con […]



Vía Curiosidades

Récords Guinness 2014: el dragón que escupe fuego, el chivo patinetero y...

La nueva edición del libro que compila excentricidades y habilidades de personas y animales, y los eventos más insólitos ocurridos en el último año, revela cuáles son los últimos récords batidos en el mundo.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

La explosión cámbrica que trajo de cabeza a Darwin es compatible con su teoría de la evolución

La súbita aparición de especies acontecida hace 530 millones de años era la pesadilla del famoso naturalista inglés, pues contradecía sus hipótesis hasta el punto de conocerse como ‘el dilema de Darwin’. Ahora, la paradoja parece resuelta. Un estudio revela que este ‘Big bang’ evolutivo puede ser explicado mediante la teoría de la selección natural.



Fuente: Noticias

Sabes que curioso animal es éste?

Bueno, quizá sea fácil saber que animal es, pero podrías darnos más detalles ? Por cierto se ve bastante bien,, a poco no quieres uno de esos en tu casa?



Vía Curiosidades

¿Sabías que en Vietnam no pueden decir “yo te amo”?

Imagina que estas apunto de morir y tienes al lado a la persona que más amas, lo que es más nunca le has dicho lo que sientes por ella, pero hablas vietnamita… ¡ups! Será imposible hacerlo. Bueno no hay porque hacerla tanto de emoción. No es que no puedan expresar sus sentimientos, en realidad es […]



Vía Curiosidades

Apple le añade pendientes de aro al iPhone 5

... Leer más



Vía El Mundo Today

¿Qué opciones planteáis para evitar el desperdicio de alimentos?: La pregunta de la semana

promo


Otra semana más, os traemos una nueva edición de la pregunta de la semana y conocer así vuestras opiniones al respecto.


La FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) denunciaba el día de ayer que 1.300 millones de toneladas de alimentos se desperdician anualmente cuando 870 millones de personas pasan hambre. Y no sólo el desperdicio del alimento en sí, sino de todos los recursos (dinero, uso del suelo, agua, etc) que se han utilizado para su elaboración. Obviamente, aquí todos vemos una gran injusticia, pero ¿qué podemos hacer para evitarlo?


¿Qué opciones planteáis para evitar el desperdicio de alimentos?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Colaborarías de forma altruista para salvar la Universidad española?. La respuesta más votada por vosotros fue la de retruecanos, que respondió:


Osea que ahora la universidad publica busca mecenas entre capitales privados. Pues lo que faltaba, mas control empresarial de la universidad. Asi va la educación.

Termine de estudiar hace mas de 4 años y mis ultimas matriculas ya costaban 1500€ (universidad publica decian jajajaja acceso universal a la educación decian muahahahahahaha), el problema de la universidad no es que sea deficitaria, es que esta tremendamene mal gestionada. Teniendo en cuenta el estado de mi facultad, sus infrestructuras y las enormes inversiones en material que hacia (soy informatico, en 2007 programabamos con 486 en algunos casos), con lo que pagaba yo al año de matricula se pagaban los gastos de la universidad, la matricula de los otros 179 alumnos por curso deberia ser suficiente para pagar salarios, no?


Al precio al que estan las tasas universitarias, no me puedo creer que sea un servicio deficitario, a no ser claro, qeu como siempre haya alguien llevandoselo crudo.


Yo no colaboraria de forma ni altruista ni interesada con la universidad, deberia ser un organismo que buscase la excelencia y lo que es es una vergüenza. Tampoco quiero que se financie con capitales privados o las empresas empezaran a dictar como se debe educar. La educación publica, deberia ser publica y financiada al 100% con dinero publico (acceso universal a la educación, cueste lo que cueste al contribuyente). Y al que haga una mala gestión de ese dinero publico o intente malversar y llevarselo crudo se le cortan las manos, cojones ya!!



En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana


-

La noticia ¿Qué opciones planteáis para evitar el desperdicio de alimentos?: La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate (http://www.xatakaciencia.com/autor/Capitan%20Tomate).





















Vía Xatakaciencia

Una empresa hace como que paga a los empleados que hacen como que trabajan

Denunciando que su empresa ha hecho como que les paga pero no lo ha hecho, los trabajadores de la firma Bontrex S.L. han hecho ver que se declaran en huelga después de que, tras varios meses de hacer ver como que trabajan, no hayan sido remunerados. “Llevamos meses haciendo como que...... Leer más



Vía El Mundo Today

Los incendios en Córdoba consumen más de 50.000 hectáreas de sierras. La metáfora del fuego

Córdoba es una provincia mediterránea cuya población depende del agua de lluvia que captan los arroyos que nacen en las sierras. Son precisamente los bosques y los pastizales en las laderas de las montañas los que evitan la erosión para captar el agua y retenerla, Detrás de la belleza del paisaje mal reconocemos la fragilidad que esconde.






Vía Noticias de Ecoportal

Por el cambio climático, la contaminación y la sobrepesca, el Mar Caribe perdió el 80% de sus arrecifes

La pérdida de los arrecifes es también un grave problema económico en el Caribe, donde hay grandes que poblaciones dependen de la pesca y el turismo. Los arrecifes de coral son el hogar vital para las criaturas marinas, actuando como vivero de peces y una fuente de alimento para los mayores depredadores de la cadena alimentaria, como los tiburones y ballenas.






Vía Noticias de Ecoportal

Intentan batir el récord de velocidad sobre una bicicleta


El ciclista escocés y excampeón del mundo Graeme Obree intentará esta semana establecer un nuevo récord de velocidad en vehículos terrestres que se desplazan gracias a la tracción humana con Beastie, una bicicleta muy poco convencional con forma de torpedo y dotada de una cáscara aerodinámica de Kevlar y fibra de vidrio, que él mismo a diseñado.




















Vía Muy Interesante

Un piloto de Ryanair aterriza de emergencia “porque mola más”

El vuelo FR7335 de la compañía Ryanair ha aterrizado de emergencia esta mañana en el aeropuerto Madrid-Barajas sin aparente justificación. “Al final hemos llegado antes”, se ha limitado a aclarar el piloto mientras jugaba con la espuma que los bomberos habían esparcido por el asfalto. En...... Leer más



Vía El Mundo Today

Puentes entre el Pensamiento Crítico y el Pensamiento Ecológico

La realidad concreta actual se vuelve cada vez más compleja y dinámica, por lo que se requiere su abordaje desde una perspectiva dialéctica e integral que contribuya a la formulación de un pensamiento desde el mecanicismo. En nuestra época es clave pensar desde las relaciones y procesos, en vez de objetos fragmentados de la realidad. Ello sólo puede procurarse con una edificación epistemológica comprometida con los procesos históricos y la unidad en la diversidad, contribuyendo a develar los orígenes y la multiplicidad de factores que inciden en los conflictos sociales y ambientales.






Vía Noticias de Ecoportal

El desperdicio de 1 300 millones de toneladas de alimentos daña al clima, el agua, la tierra y la biodiversidad

La asombrosa cifra de 1 300 millones de toneladas de alimentos que se desperdician anualmente no sólo provoca grandes pérdidas económicas, sino también un grave daño a los recursos naturales de los que la humanidad depende para alimentarse, advierte un nuevo informe de la FAO publicado hoy. Los costes económicos directos pueden alcanzar 750 000 millones de dólares anuales, según un nuevo informe de la FAO.






Vía Noticias de Ecoportal

El centro de nuestra galaxia tiene forma de cacahuete


Dos equipos de astrónomos han utilizado datos obtenidos con telescopios del Observatorio Austral Europeo para crear el mejor mapa tridimensional hecho hasta el momento de las zonas centrales de la Vía Láctea. Y de set modo han descubierto que, desde algunos ángulos, las regiones interiores parecen tener forma de cacahuete o de X.




















Vía Muy Interesante

Los nanodiamantes mejoran el tratamiento contra el cáncer


Investigadores de la Universidad de California (EE.UU.) han conseguido administrar directamente a los tumores cancerígenos los fármacos quimioterapéuticos a través del uso de nanodiamantes. Este innovador tratamiento presenta una gran efectividad para mermar el cáncer y una reducción de los efectos secundarios perjudiciales, como ya se advertía en estudios anteriores.




















Vía Muy Interesante