miércoles, 6 de abril de 2016

Seis mitos sobre las drogas que debes erradicar de una vez

Thermometer 833085 960 720

Hay diversas sustancias químicas que alteran la forma en la que percibimos el mundo. Así pues, las drogas no son negativas per se. Hay drogas que, si bien tienen efectos secundarios indeseables, resultan fundamentales para tratar determinadas enfermedades. También hay drogas que producen síndrome de abstinencia, y drogas que apenas lo hacen. Hay drogas legas e ilegales. Así pues, no hay una definición general de droga que no incluya alguna generalización inadecuada.

Además, las drogas suelen tratarse como conjuntos homogéneos, cuando cada droga en sí misma posee una complejidad difícil de abarcar. Por esa razón, alrededor de las drogas se han construido muchos mitos. A continuación vamos a aclarar algunos de los más chocantes.

1. El efecto de la marihuana solo dura unas horas

El efecto de la marihuana puede durar un día, incluso dos días enteros. Tal y como explican en el libro Colocados Cynthia Kuhn, Scott Swartzwelder y Wilkie Wilson:

El THC, el principio activo de la marihuana, es muy soluble en grasa y puede entrar en el torrente sanguíneo desde los tejidos grasos y tener efectos en el cerebro hasta dos días de haber fumado. Los metabolitos del THC pueden aparecer en la sangre muchos meses después del último consumo si se pierde peso súbitamente.

2. La marihuaba y el chocolate estimulan los mismos receptores

Esto no es un mito, es cierto: el chocolate y la marihuana activan los mismo receptores del cerebro. El chocolate tiene sustancia similar químicamente a la anandamida, que es uno de los ingredientes activos de la marihuana. Pero ¿cuánto chocolate tendríamos que ingerir para obtener el mismo efecto que un porro? Aproximadamente, doce kilogramos.

World 1185076 960 720

3. Las drogas son peligrosas para los menores

Lo son, son peligrosas. Pero las drogas más peligrosas y también las que se usan con más frecuencia entre los menores de catorce años no son las que todos podríamos imaginar. Estas son los solventes químicos como el tolueno, el benceno, el propano y aquellos que se encuentran en el pegamento y la pintura.

4. El alcohol favorece el sueño

El alcohol puede producir sueño al principio, pero sus metabolitos pueden causar insomnio. Es decir, que te puedes dormir rápidamente y luego despertarte a media noche sintiéntode agitado.

5. Las hierbas no son drogas

Cualquier medicamento botánico o fitoterápico es también una droga porque cambia la forma de actuar del organismo. Eso incluso la nicotina, la efedrina y la cocaína. Los medicamentos de hierbas, además, no estan tan regulados, por lo que la cantidad, pureza y dosis no son tan precisas y seguras.

6. Las drogas ilegales son más peligrosas que las legales

Esto no es necesariamente así. Muchas drogas legales como el alcohol, producen una mayor dependencia tanto física como psicológica. Cada año hay numerosas muertes por sobredosis de alcohol. La nicotina del tabaco, por ejemplo, produce más adicción que la heroína o la marihuana.

También te recomendamos

¿Cuándo puedo tributar por módulos? Estos son sus límites

¿Existe una relación entre la legalización de la marihuana medicinal y los accidentes de tráfico?

¿Por qué nos refugiamos en la drogas?: La pregunta de la semana

-
La noticia Seis mitos sobre las drogas que debes erradicar de una vez fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La población de América del Sur creció sin límites hace 5.000 años

Sudamérica fue el último continente en ser colonizado por los humanos, y también donde se produjo la mayor extinción de megafauna del Pleistoceno. A pesar de ser crucial en la prehistoria, poco se sabía sobre la expansión humana. Un nuevo estudio confirma que el crecimiento de la población del continente sucedió en dos fases. La más reciente –hace más de 5.000 años– muestra un patrón similar al desarrollo ilimitado de las poblaciones actuales. 



Fuente: Noticias

Las últimas supernovas del vecindario

Hace 1,5 millones de años se produjo una supernova a unos 96 pársecs de distancia en la constelación de Libra, y unos 800.000 años antes lo hizo otra a 91 pársecs en la del Lobo. Su huella en forma de hierro detectado en las profundidades del océano Pacífico, junto con los datos del satélite Hipparcos, confirman ahora que estas explosiones estelares son las más recientes y cercanas a nosotros.



Fuente: Noticias

Las plumas tienen un efecto antibacteriano en la construcción de nidos

Investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería han comprobado que las plumas en los nidos reducen la cantidad de microorganismos patógenos que pueden afectar a la salud de los embriones. El estudio, realizado con estorninos, es un primer paso para el análisis de estas propiedades antimicrobianas en otras especies.



Fuente: Noticias

Un nuevo gusano comehuesos aparece por primera vez en el Mediterráneo

El gusano comehuesos Osedax solo se había encontrado hasta ahora en aguas más frías y profundas. En un nuevo estudio, un equipo de científicos, liderado por la Universidad de Barcelona, revela el hallazgo de una nueva especie –que aún no tiene nombre– en aguas de Blanes (Cataluña), lo que demuestra por primera vez la presencia de este tipo de organismo marino en el mar Mediterráneo y su adaptación a latitudes templadas.



Fuente: Noticias

Prebióticos y probióticos para reducir los síntomas del lupus

Investigadores de la Universidad de Oviedo y el CSIC demuestran que la introducción de bacterias beneficiosas en la microflora de enfermos lúpicos consigue que esta se parezca a la de las personas sanas. El lupus es una enfermedad incurable del sistema inmunitario en la cual este ataca a las células y tejidos sanos, creando un exceso de anticuerpos en el torrente sanguíneo que causan inflamación y dañan articulaciones, músculos y otros órganos.



Fuente: Noticias

El empleo de prebióticos y probióticos, vía para reducir los síntomas en lupus

Investigadores de la Universidad de Oviedo y el CSIC demuestran que la introducción de bacterias beneficiosas en la microflora de enfermos lúpicos consigue que esta se parezca a la de las personas sanas. El lupus es una enfermedad incurable del sistema inmunitario en la cual este ataca a las células y tejidos sanos, creando un exceso de anticuerpos en el torrente sanguíneo que causan inflamación y dañan articulaciones, músculos y otros órganos.



Fuente: Noticias

Si mezclas Coca-Cola con cloro para limpiar piscinas se produce esta sorprendente reacción

En YouTube hay dos vídeos míticos que nos muestran lo fascinante que puede ser la química más elemental (y también la psicología humana). El primero es el de la socorrista de piscina que admite haberla 'liao parda'. El segundo, el efecto explosivo que produce mezclar Mentos con Coca-Cola. Si mezclamos ambos vídeos, tenemos el que podéis ver aquí arriba.

Si se mezcla hipoclorito de sodio (“cloro para piscinas”), tal y como nos muestra el canal de YouTube CrazyRussianHacker, tiene lugar un sorprendente efecto efervescente cuya espuma blanca resulta tóxica (por ello no es recomendable hacer este experimento en casa). ¿Alguien ha pensado en un monstruo de Lovecraft mientras veía el vídeo?

También te recomendamos

La tierra sin luna

[Vídeo] Siku, el osito de estas Navidades

Cómo traspasar tu estilo al de tu habitación

-
La noticia Si mezclas Coca-Cola con cloro para limpiar piscinas se produce esta sorprendente reacción fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El ritmo de las ondas en la corteza cerebral, clave para el síndrome de Down

Investigadores de Cataluña han identificado por primera vez las alteraciones del circuito neuronal que afectan a la fisiología de la corteza cerebral y que podrían ser las causantes de lo déficits cognitivos en el síndrome de Down. El trabajo explica cómo un gen vinculado con el síndrome de Down se asocia a cambios en los ritmos cerebrales en la corteza, la región responsable del razonamiento, lenguaje y comportamiento social.



Fuente: Noticias

Los tumores de mama dependen del suministro de grasas para poder crecer

Científicos del IRB Barcelona revelan en la revista Nature Communications cómo las células de cáncer de mama necesitan capturar ácidos grasos de su exterior para seguir proliferando. En España, el cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres y el cuarto en ambos sexos, con más de 25.000 nuevos diagnósticos cada año. 



Fuente: Noticias

Mapa: Las nubes revelan dónde viven las especies amenazadas

Los científicos utilizan cada vez más la teledetección por satélite como una manera de hacer frente al conocimiento de los hábitats de difícil acceso. Un nuevo estudio realizado por las universidades estadounidenses de Buffalo y Yale ha demostrado la utilidad de una fuente no convencional de la información de los ecosistemas: las nubes.



Vía Noticias de Ecoportal

El principio esperanza

Ilusión es la palabra que para mí mejor resume aquellos años finales del franquismo y primeros de la Transición, hasta la instauración definitiva de la democracia. Aquella fe ciega en que todo iba a cambiar y en que nuestra generación sería la primera que no fracasaría tras siglos de autoderrotas.



Vía Noticias de Ecoportal

Un hospital permite que las mascotas visiten a sus dueños internados

Este programa es pionero, se financia con donaciones y las personas que trabajan lo hacen de manera voluntaria.



Vía Noticias de Ecoportal

Si perdemos el control sobre el maíz perderemos la identidad para siempre

“Los mexicanos perdimos ya el control sobre el petróleo: si los mexicanos perdemos el control sobre el maíz, vamos a perder la identidad para siempre. El maíz es el emblema fundamental de este país”, señaló el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Manuel Toledo Manzur, haciendo referencia a las grandes corporaciones que utilizan granos transgénicos que constituyen un peligro de sanidad en la alimentación por la contaminación genética que provocan.



Vía Noticias de Ecoportal