viernes, 18 de septiembre de 2020

Una explicación a la dificultad de encontrar huellas de vida en las arcillas marcianas

Los minerales arcillosos descubiertos en el cráter Gale de Marte por el rover Curiosity son capaces de preservar compuestos orgánicos durante largos periodos de tiempo. Ahora científicos del Centro de Astrobiología han comprobado en cámaras de simulación que una breve exposición a fluidos ácidos complicaría enormemente la preservación de estos compuestos, algo a tener en cuenta en la búsqueda de vida en el planeta rojo.



Fuente: Noticias

Restos de europeos infectados por sífilis que son anteriores a Colón, desafían la idea de que él introdujo la enfermedad en Europa

Restos de europeos infectados por sífilis que son anteriores a Colón, desafían la idea de que él introdujo la enfermedad en Europa

Los arqueólogos encuentran restos de europeos infectados por sífilis que son anteriores a Cristóbal Colón, desafiando la teoría de que él introdujo la enfermedad en Europa desde el Nuevo Mundo.

Los rastros de bacterias se han hallado en restos humanos arqueológicos de Finlandia, Estonia y los Países Bajos. Los hallazgos se han publicado recientemente en la revista Current Biology.

Sífilis: enfermedad de transmisión sexual

La sífilis, una enfermedad de transmisión sexual que ahora es fácilmente curable si se detecta a tiempo, se apoderó de Europa a fines del siglo XV y mató a millones de personas durante los dos siglos siguientes. Los orígenes y la propagación de las enfermedades treponémicas siguen sin resolverse, incluida la posible introducción de la sífilis en Europa desde las Américas.

Fx1

La idea de que la sífilis fue traída inadvertidamente por Colón desde desde el Nuevo Mundo, sin embargo, parece ahora más débil: al analizar el código genético de la bacteria hallado en los restos arqueológicos, los investigadores encontraron que el predecesor de toda la sífilis moderna probablemente evolucionó entre los siglos XII y XVI.

Se reconstruyeron cuatro genomas antiguos de Treponema pallidum de la Europa moderna temprana. Los genomas son muy diversos e incluyen sífilis, frambesia y un linaje desconocido. Para este estudio, se incluyeron los restos de nueve personas: cinco de la Capilla del Espíritu Santo en Turku, Finlandia; uno del cementerio Dome en Porvoo, Finlandia; uno del cementerio de St. Jacob y del cementerio de St. George en Tartu, Estonia; y, finalmente, uno de la enfermería de Gertrude en Kampen, Países Bajos.

Gr1

La diversidad recientemente descubierta entre la familia de bacterias que causa la sífilis puede indicar que la enfermedad se originó o se desarrolló en Europa, disipando potencialmente la teoría de que Colón y sus marineros desencadenaron el brote después de uno de los cuatro viajes entre 1492 y 1502.

Estos hallazgos, pues, implican un patrón de distribución geográfica y etiología de las primeras epidemias treponémicas más complejo de lo que se entendía anteriormente.

Aunque la sífilis se puede tratar cuando se detecta temprano, sigue siendo una enfermedad que se propaga rápidamente. Los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud estiman que hubo 6 millones de nuevos casos de sífilis en todo el mundo en 2016.

-
La noticia Restos de europeos infectados por sífilis que son anteriores a Colón, desafían la idea de que él introdujo la enfermedad en Europa fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cómo usar el ADN como un cable eléctrico

Científicos de Israel, España y otros países han fabricado un dispositivo capaz de medir la corriente eléctrica a través del ADN, lo que ha permitido descubrir cómo la conduce a grandes distancias. El hallazgo abre la puerta a una nueva generación de nanodispositivos electrónicos basados en ADN.



Fuente: Noticias

Cientos de miles de aves mueren repentinamente en Estados Unidos

Cientos de miles de aves mueren repentinamente en Estados Unidos

Una alarmante 'muerte masiva' de aves silvestres en el suroeste de los Estados Unidos ha llamado la atención de los científicos.

Básicamente, porque la causa no está del todo clara, y algunos teorizan que los factores del cambio climático están desempeñando un papel relevante. También se especula que los incendios forestales están afectando la vida de estas aves.

Hambre e incendios

La mayoría de las aves comen insectos y se las ha encontrado demacradas y desorientadas, lo que sugiere una brecha en el suministro de alimentos. Eso refuerza la hipóteis de que el cambio climático estaría detrás de este evento.

La ecóloga Martha Desmond, profesora del departamento de peces, vida silvestre y ecología de la conservación de la Universidad Estatal de Nuevo México ha abundado en esta hipótesis:

Esta es la temporada migratoria y las aves se mueven en pulsos con grandes eventos climáticos, y vimos una gran cantidad de aves venir al sur de esta región en ese momento. Es inusual, pero vemos la muerte de aves en la primavera y en el otoño con eventos climáticos. Por lo general, es un evento de un solo pulso, como granizo o tormenta de nieve.

Sin embargo, en esas (raras) muertes, hay cientos o quizás miles de aves muertas, no cientos de miles.

Entonces, ¿qué podría estar pasando? Hay una serie de factores potenciales que tienen un sentido intuitivo. Las aves migratorias ya caminan por una delgada línea mientras deciden cuándo migrar y qué ruta tomar. Perciben los patrones climáticos y los cambios estacionales y se sienten atraídas a volar hacia el sur. Es por eso que los fenómenos meteorológicos fortuitos pueden interrumpir la migración de múltiples formas.

Los incendios también estarían contribuyendo: el efecto de las columnas de humo sobre los débiles pulmones de las aves.

Entre el clima extremo y la subsiguiente dependencia de un suministro de alimentos no estacional o poco característico en el camino, las aves pueden estar atrapadas entre ambos ejemplos. Con todo, es probable que no entendamos el alcance total y la gama de causas durante años.

Los hallazgos comenzaron en Nuevo México, a finales de agosto. Inicialmente se reportó la aparición de cientos de aves fallecidas en White Sands, pero los avisos se extendieron al Condado de Doña Ana, Jemez Pueblo, Socorro y Roswell

-
La noticia Cientos de miles de aves mueren repentinamente en Estados Unidos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los bulos de Whatsapp sobre la covid-19 promovieron remedios caseros apelando a la autoridad médica

Un estudio publicado por la plataforma de investigación ScienceFlows analiza las desinformaciones compartidas en España durante el primer mes del estado de alarma. Los mensajes promovían el consumo de alimentos cotidianos para evitar y curar la infección por el nuevo coronavirus, y en muchos se hacía gala de títulos sanitarios o científicos para dar veracidad al mensaje.



Fuente: Noticias