viernes, 17 de noviembre de 2017

Si te gusta Harry Potter probablemente eres mejor persona

Harry Potter 933064 960 720 Con independencia de sus virtudes literarias, Harry Potter es un fenómeno editorial que hizo que millones de de niños devoraran miles de páginas de novela. En dichas historias, la amabilidad y la tolerancia son un tema común, y las personas que son crueles con los demás por sus diferencias son los malos.

Es decir, que mucha gente se implicó emocionalmente en unas extensas historias que significaron mucho para ellos, y esas historias promueven buenos valores. Un nuevo estudio sugiere que ello ha propiciado que los lectores de Harry Potter sean mejores personas.

Leer aumenta la empatía

Harry Potter fue una parte masiva de la infancia de millones de personas. Incluso si no eres parte de los seguidores de culto, es poco probable que hayas podido evitar la franquicia por completo. Al parecer, crecer con Harry Potter podría haberte convertido en una mejor persona, de acuerdo con un estudio publicado en Journal of Applied Social Psychology.

Según el estudio, las personas que están emocionalmente apegadas a Harry Potter tienen menor probabilidad de tener prejuicios contra los grupos minoritarios. Hay muchos grupos diferentes en los libros, y el tema general gravita sobre el hecho ser amable con los demás, independientemente de cuán diferentes sean. También se pone énfasis en los prejuicios asociados con el mal.

El principal antagonista, Voldemort, está obsesionado con los magos que solo son "sangre pura", lo que significa que provienen de familias mágicas. "Sangre sucia" son aquellos que nacen de padres sin magia o "muggle". En el estudio, la exposición a estas dinámicas grupales pareció jugar un rol importante en cómo crecieron los niños para ver a otros que eran diferentes de ellos.

Tea 2947015 960 720

En el estudio, los investigadores entregaron a 34 niños de escuela primaria un cuestionario sobre cómo se sentían acerca de los inmigrantes, luego los dividieron en dos grupos; un grupo leyó una escena sobre Draco Malfoy llamando a la amiga de Harry, Hermione, "sangre sucia", y el otro leyó párrafos no relacionados con prejuicios, como que Harry comprara su primera varita mágica.

Una semana después, a los niños se les preguntó de nuevo sobre sus actitudes hacia los inmigrantes. Los que se identificaron con Harry Potter y leyeron el fragmento prejuiciado mejoraron significativamente su actitud hacia los inmigrantes. Las perspectivas de los niños que leyeron los pasajes neutrales no cambiaron. En otras palabras, después de estar expuestos al odio y la crueldad de Malfoy, los niños mostraron más tolerancia y amabilidad.

Hubo dos experimentos de seguimiento en el estudio, donde se preguntó a grupos de personas sobre sus sentimientos hacia las minorías después de leer acerca de Harry y sus amigos. Uno encontró que los estudiantes de secundaria tenían mejores actitudes hacia los homosexuales después, y el otro descubrió que los estudiantes universitarios tenían más compasión por los refugiados.

Estos resultados pudieran parecer sorprendentes, pero no es la primera vez que se sugiere que la lectura de novelas amplía la empatía del lector, sobre todo si la novela está escrita en primera persona por parte de alguien que no consideramos un igual (un afroamericano si somos lectores blancos, un esclavo, una minoría cualquiera, etc). Por ejemplo, a finales del siglo XVIII hubo un apogeo de humanismo que coincidió con el apogeo de la novela epistolar, un género en el que el relato se desarrolla a través de las propias palabras de un personaje. Por ejemplo, es algo que sostienen los psicólogos Raymond Mar y Keith Oatley en su estudio publicado en Journal of Research in Personality.

También te recomendamos

¿Por qué la gente participa en la creación de software libre?

Hay gente que trabaja destrozando móviles para ti. ¿No es maravilloso?

Libros que nos inspiran: 'La civilización empática' de Jeremy Rifkin

-
La noticia Si te gusta Harry Potter probablemente eres mejor persona fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Este fármaco ha logrado corregir los síntomas del autismo (en ratones)

Un fármaco destinado a restaurar un desequilibrio de señalización eléctrica en el cerebro fruto de Trastorno del Espectro Autista (TEA) ha mostrado unos resultados prometedores en ratones.

El fármaco se llama NitroSynapsin.

NitroSynapsin

Según el investigador principal de este fármaco, el neurólogo clínico Stuart Lipton: "Creemos que podría ser eficaz contra múltiples formas de autismo". Los investigadores trataron a los ratones durante tres meses con NitroSynapsin. El fármaco ayudó a reducir el exceso de señalización excitatoria en el cerebro actuando en el gen MEF2C:

Debido a que MEF2C es tan importante para impulsar otros genes ligados al autismo, tenemos la esperanza de que un tratamiento que funciona para este síndrome de haploinsuficiencia MEF2C también sea efectivo contra otras formas de autismo.

El siguiente paso es realizar ensayos clínicos en humanos.
Imagen | banco fotos uchile11799827474_3ff5a7335f_o.jpg

También te recomendamos

Hay gente que trabaja destrozando móviles para ti. ¿No es maravilloso?

Se confirma que la mayoría de casos de autismo son hereditarios

Se logra que los ratones aumenten su esperanza de vida un 30%

-
La noticia Este fármaco ha logrado corregir los síntomas del autismo (en ratones) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Este meteorito entrando en la Tierra se avistó desde la Estación Espacial Internacional

Fotonoticia 20171117145226 640 La Estación Espacial Internacional (ISS) tuvo la oportunidad de avistar la entrada en la atmósfera terreste de un meteroide, una bola de fuego cayendo sobre la Tierra que fue registrada mientras se tomaban imágenes de la atmósfera.

El astronauta responsable del vídeo a bordo de la ISS fue Paolo Nespoli, de la ESA. El vídeo lo podéis ver a continuación.

Vídeo

Nepoli tomó la imágenes el 5 de noviembre alrededor de las 22:33, mientras la Estación Espacial estaba volando desde el Océano Atlántico sur hasta Kazajstán.

La bola de fuego aparece en la escena entre el segundo 7 y 8, en la esquina superior derecha. Una bola de fuego es básicamente un meteoroide muy brillante, un pequeño trozo de "roca espacial" natural, que ingresa a la atmósfera de la Tierra y arde más brillante que las estrellas de fondo. Este meteoroide en particular se movía mucho más rápido que lo normal, con una velocidad estimada de alrededor de 40 km / s.

.

También te recomendamos

Astronautas disfrazados de caballeros Jedi para promocionar su expedición a la ISS

Esta es la primera flor que ha nacido en el espacio

Hay gente que trabaja destrozando móviles para ti. ¿No es maravilloso?

-
La noticia Este meteorito entrando en la Tierra se avistó desde la Estación Espacial Internacional fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una nueva teoría reescribe los primeros instantes del desastre de Chernóbil

Hasta ahora se pensaba que la primera explosión que desencadenó el accidente de Chernóbil se debió a un escape de vapor de agua, pero ahora científicos suecos apuntan que fue un chorro de partículas radiactivas las que salieron antes disparadas a gran altura. Después, en menos de tres segundos, ocurrió la explosión de vapor que rompió el reactor, emitiendo nuevas partículas pero a alturas más bajas.



Fuente: Noticias

La antropóloga que demostró que la violencia machista no tiene nada de natural

“La humanidad es la especie más estúpida: es la única donde los machos matan a sus hembras”, dijo Françoise Heritier. Esta semana ha muerto la etnóloga francesa, que probó que la violencia de género no responde a ninguna ferocidad natural, sino a un exceso de cultura patriarcal.



Fuente: Noticias

El Gobierno nombra a Rosa Menéndez nueva presidenta del CSIC

El Consejo de Ministros ha nombrado hoy a la investigadora Rosa Menéndez nueva presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Química y experta en materiales de carbono, sustituye a Emilio Lora-Tamayo, que llevaba en el cargo desde enero de 2012.



Fuente: Noticias

Un 11% más de techos verdes en Sevilla podría paliar los efectos del cambio climático

Un equipo de agrónomos ha realizado un estudio que indica que se necesitarían entre 207 y 740 hectáreas de techos verdes en Sevilla para paliar los efectos del cambio climático en relación a la subida de temperaturas máximas que se estima entre 1,5 y 6ºC a finales de siglo. Esto supondría entre el 11 y el 40% de los edificios de la ciudad.



Fuente: Noticias

Así ahorraban madera en el Paleolítico

La escasez de vegetación en el Paleolítico obligaba a restringir el uso de la madera. Un estudio llevado a cabo en la cueva de Coímbre (Asturias), en el que ha participado la Universidad Complutense de Madrid, ha demostrado que los seres humanos de hace 25.000 años, además de para fabricar herramientas u obras de arte, aprovechaban al máximo los huesos de los animales como combustible para aumentar la durabilidad de sus hogueras.



Fuente: Noticias

Los datos abiertos en educación ayudarán a la transformación social

Una investigación, en la que participa la Universidad Internacional de La Rioja, indica que el uso de datos abiertos en educación puede suponer grandes mejoras para afrontar crisis sociales. Se trata de materiales de enseñanza o de investigación de dominio público que se pueden usar, adaptar y distribuir libremente.



Fuente: Noticias

Algunas prendas de poliéster contienen el tóxico antimonio

Investigadores de la Universitat Rovira i Virgili han evaluado por primera vez los riesgos para la salud derivados de vestir o usar prendas de ropa. La mayoría de los elementos detectados no suponen ningún peligro, pero sí se ha detectado la presencia de antimonio, un metal que puede causar alteraciones dérmicas y problemas gastrointestinales, en algunas prendas de poliéster. También se han econtrado niveles elevados de cromo en tejidos de poliamida negra.



Fuente: Noticias