martes, 8 de diciembre de 2015

La nueva división científica,Verily quiere mejorar la salud humana con los datos

Hace unos meses, Google Inc. pasaba a llamarse Alphabet, que se encargaría de todos los proyectos de Google y dejaría este nombre propio solo para el buscador Google. Porque Google, como compañía, ya se queda pequeña para la ambición que tienen su fundadores hoy en día. Ahora sabemos que la división científica Google Life Sciences se llamará Verily.

Google Life Sciences se dedicaba a desarrollar proyectos y aplicaciones para mejorar la vida de las personas, como unas lentillas que integran un sensor que mide los niveles de glucosa en sangre analizando la lágrima del ojo.

La apuesta de Verily apunta claramente a los datos. Big Data químicos, médicos, ingenieros y científicos. Pretende unir todo el conocimiento que se está acumulando a través de las pulseras que miden el ejercicio, los medidores de pulso y demás aparatos en el mercado, para tener mejor conocimiento del ser humano. La pregunta con la que presentan su página web lo deja claro: “¿Cómo podemos usar la tecnología para tener una imagen fiel de la salud humana?”.

Esta medicina automatizada, basada en los datos, podrá ser mucho más eficaz que la basada en diagnósticos médicos individuales. Porque los médicos humanos son falibles. En 2012, por ejemplo, la Food and Drug Administration (FDA) ya aprobó la primera píldora electrónica, un pequeño sensor de un milímetro cuadrado desarrollado por Proteus Digital Health que, una vez entra en contacto con los ácidos de nuestro estómago, se pone en funcionamiento. Los primeros indicios de cómo la minería de datos permite mejorar todos los procedimientos en el ámbito de la salud se observaron ante el fenómeno de Google Flu Trends.

El nombre, Verily, esconde un guiño a Shakespeare. En español la traducción sería “en verdad”. La expresión original hace referencia a un pasaje de Enrique VIII: “En verdad (verily), os juro que vale más ser de baja condición y saber estar alegremente con gente humilde, que no encontrarse encumbrado, con una resplandeciente pesadumbre y llevar una dorada tristeza”.

Vía | El País

También te recomendamos

iBeacons: pegatinas para volver inteligentes a los objetos cotidianos

Por qué a las empresas les interesa saber tanto dónde estamos y por que eso no es necesariamente malo

Cómo la tecnología influye en la forma de nuestros sueños

-
La noticia La nueva división científica,Verily quiere mejorar la salud humana con los datos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Los pueblos indígenas alzan su voz contra el cambio climático

Cada semana dos activistas medioambientales de origen indígena son asesinados por luchar por sus derechos y proteger sus tierras en el mundo, según se ha resaltado en la entrega de los galardones Equator Prize 2015, celebrada en París en el marco de la cumbre del clima. Conducida por el actor Alec Baldwin, durante la ceremonia se reivindicó el papel de estas poblaciones "para que la protección de los recursos naturales no sea criminalizada".



Fuente: Noticias

Debate

... Leer más

Vía El Mundo Today

Soraya se mostró poco convincente como Mariano Rajoy durante el debate

... Leer más

Vía El Mundo Today

¿La singularidad está más cerca de lo que creemos?

Macbook 577758 960 720
Según el futurista Ray Kurzweil, autor de La singularidad está cerca, la singularidad está más cerca de lo que creemos. La singularidad tecnológica consiste, básicamente, en el momento en el que un ordenador, red informática o robot será capaz de mejorarse a sí mismo, recursivamente.

Para Kurzweil, a tenor de la ley de Moore, en el año 2050 ya habrá ordenadores de solo mil euros que tendrán la capacidad de procesamiento de todos los cerebros humanos de la Tierra.

Tal y como leemos en el libro Exploradores del futuro, de Juan Scaliter, Kurweil se expresa en estos términos:

En 2020 utilizaremos nanorrobots para aumentar nuestros cerebros con inteligencia no biológica, comenzando con funciones rutinarias, como las de los sentidos o la memoria, hasta llegar al análisis lógico. En 2030 la parte no biológica de nuestro cerebro será la dominante y una década más tarde será mil millones de veces más potente.

Sean o no demasiado optimistas estos vaticinios, lo cierto es que la ley de Moore se está cumpliendo cada 24 meses, aproximadamente, doblándose así la capacidad de computación de los ordenadores. En 2004 la industria de los semiconductores produjo más transistores (y a un costo más bajo) que la producción mundial de granos de arroz, según la Semiconductor Industry Association (Asociación de la Industria de los Semiconductores) de los Estados Unidos.

Hand 697264 960 720

(aunque este año se haya producido un pequeño retraso que IBM piensa enmendar en el próximo crecimiento exponencial).

El experto en robótica Hans Moravec, por ejemplo, ha estudiado en procesamiento de imagen de nuestra retina (la única parte de nuestro cerebro que está fuera del cráneo). Cada segundo, efectúa unos diez millones de cálculos de movimiento y detección de tonos. Según Scaliter:

Por ello serían necesarios cien ordenadores para recrear los mismos niveles que alcanza nuestra retina, en la cual hay apenas 0,02 gramos de neuronas, un peso setenta y cinco mil veces menor que el del cerebro entero, así que, siguiendo con las matemáticas serían necesarios cien billones de cálculos por segundo para recrear el cerebro entero.

Si la ley de Moore continúa cumpliéndose, obtendremos esta capacidad de cálculo en el año 2020. Dentro de cinco años.

También te recomendamos

¿Por qué no es recomendable tomar apuntes con el ordenador?

¿Cuánto espacio nos queda en el cerebro para almacenar cultura? 4 megabytes

Cómo la tecnología influye en la forma de nuestros sueños

-
La noticia ¿La singularidad está más cerca de lo que creemos? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El papa pide a la Cumbre de París que atenúe el impacto del cambio climático

El papa Francisco realizó estas declaraciones durante un discurso pronunciado en el Vaticano tras el rezo del Ángelus, en el que se refirió a su encíclica “Laudato si” sobre la protección del medioambiente.



Vía Noticias de Ecoportal

La multinacional Monsanto será llevada a juicio en el 2016 por crímenes de lesa humanidad en el Tribunal Internacional de La Haya

La noticia salió ayer a la noche en el portal internacional de noticias agrarias Sustainable Pulse luego de una conferencia de prensa organizada durante la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático COP21 en París. Se trata de la corporación agroindustrial Monsanto, agente tecnoeconómico clave de la cadena agroexportadora en Argentina y en otros países latinoamericanos. Actualmente con ejecutivos que integrarán la estructura institucional más alta y visible del futuro gobierno argentino. Unos días antes, Rusia declaró, a través de su presidente Vladimir Putin, que ambiciona ser el primer país productor de alimentos orgánicos a nivel global.



Vía Noticias de Ecoportal

Gobiernos de la UE: salven la selva, detengan los biocombustibles

En Indonesia se está perpetrando una catástrofe natural desastrosa: empresas palmicultoras queman millones de hectáreas de selvas. Personas y animales mueren. “Todo por la sed de aceite de palma y de biocombustibles”, dice Nordin de Save our Borneo. Por favor, pongan fin a la política de biocombustibles obligatorios de la UE.



Vía Noticias de Ecoportal

Soja, un fruto exótico de la Amazonia brasileña

En el oeste del estado de Pará, en el norte de Brasil, la construcción de un complejo logístico portuario, destinado a exportar soja a través de la cuenca amazónica, expulsó a miles de campesinos de sus tierras, que ahora se dedican a ese monocultivo.
El trayecto desde  Santarém, la capital  del municipio del mismo nombre, hasta Belterra, a unos 100 kilómetros por la carretera BR-163, transcurre entre campos de tierra removida y solo algunos manchones de los bosques exuberantes característicos de esta región amazónica.



Vía Noticias de Ecoportal

Los 10 memes más divertidos de la dramática reportera en medio de una tormenta

El curioso informe de una reportera de la televisión irlandesa durante una tormenta se ha convertido en una sensación en Internet. En el video, Teresa Mannion aparece hablando de manera agitada y sufre para...

Vía Planeta Curioso