miércoles, 23 de octubre de 2013

Descubierto el gen de la manía

Un equipo internacional de investigadores ha descrito el papel fundamental del gen SHANK3 en la función cerebral. Su sobreexpresión puede estar detrás del comportamiento maníaco en el trastorno bipolar y del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.



Fuente: Noticias

Identifican nuevos genes relacionados con el autismo

Investigadores de la Universidad de Barcelona han descrito nuevos genes implicados en el autismo, un grupo de patologías multifactoriales que afectan a uno de cada 80 o 100 niños en edad escolar. Desde hace años existe una investigación internacional muy activa orientada a identificar genes candidatos que expliquen el origen y el desarrollo de la enfermedad.



Fuente: Noticias

Nuevos errores genéticos podrían ser la causa de una de las leucemias más graves

La secuenciación del exoma de la leucemia aguda de células dendríticas revela que más de la mitad de los pacientes presentan alteraciones en genes ‘epigenómicos’, lo que podría cambiar las pautas de tratamiento hospitalarias.



Fuente: Noticias

21 días encadenados a una cama por la ciencia

Jornadas monótonas sin moverse de la cama, con los pies en alto, sin poder ir a la ducha ni al baño, con pruebas médicas constantes y una estricta dieta. Esta es la dura experiencia que ha superado un equipo de voluntarios de la Agencia Espacial Europea (ESA) durante tres semanas para estudiar lo que ocurrirá en los futuros vuelos espaciales.



Fuente: Noticias

¿Un poco de arte excéntrico?

Según el diccionario es algo raro, extravagante, fuera de lo normal. Y estas imágenes encajan bien en esta descripción. Pero checalas tú mismo. 1) “Móvil Mondrian”, de Emily Duffy. ¿Alguien quiere jugar rubik? 2) El sueño de los graffiteros… 3) Entonces qué fue primero ¿el huevo o la gallina? 4) Para descansar y broncearse un […]



Vía Curiosidades

Ante el informe de la AP, Monsanto afirma que su agroquímico glifosato es "seguro"

Monsanto no ha tardado mucho en responder al informe de AP que vincula el uso de los pesticidas comercializados por Monsanto y el número creciente de problemas de salud registrados en Argentina, afirmando que su principal pesticida es "seguro". "Si los pesticidas están siendo mal utilizados en Argentina, entonces es en el mejor interés de todos, el público, el gobierno, los agricultores, la industria y Monsanto, que se detenga su mal uso", dijo la empresa con sede en Saint Louis, Missouri, después de que se publicara el reporte de la AP el domingo.






Vía Noticias de Ecoportal

Hombre hace propuesta de matrimonio en un partido de fútbol

Hacer una propuesta de matrimonio que sea original se ha vuelta muy de moda en en muchos países, es como si compitieran por hacer la mejor propuesta. En este caso este hombre hace su propuesta de matrimonio de un modo deportivo, pues al estar jugando un partido de fútbol con mujeres, se hace el lesionado […]



Vía Curiosidades

Muy Experience 2013, una experiencia de diez


Los diez ganadores de la Muy Experience 2013 comprobaron en sus propias carnes la belleza gastronómica, natural y cultural que esconde Aragón. Visitaron desde grutas kársticas hasta ancestrales pinturas rupestres y, como no podía ser de otra manera, disfrutaron de la mejor y más variada cultura enológica y gastronómica.




















Vía Muy Interesante

Café de los gatos en París

Aunque a primera vista pudiera dar la idea de que es un lugar para gatos en realidad se refiere a un café donde los anfitriones son los mininos. Así es, su nombre es Le Café des Chats y es la moda en París. Los visitantes pueden disfrutar de su cena o de un delicioso café […]



Vía Curiosidades

Fuente de soda!

Los refrescos o sodas no solo son para saborearse y refrescarse, en vista del gas que contienen muchos les dan otro uso para experimentar. Este padre y sus hijos se divierten usando una botella de plástico de refresco para hacer una fuente de soda…



Vía Curiosidades

Tres semanas encadenados a una cama por la ciencia

Jornadas monótonas sin moverse de la cama, con los pies en alto, sin poder ir a la ducha ni al baño, con pruebas médicas constantes y una estricta dieta. Esta es la dura experiencia que ha superado un equipo de voluntarios de la Agencia Espacial Europea (ESA) durante 21 días para estudiar lo que ocurrirá en los futuros vuelos espaciales.



Fuente: Noticias

Las fundaciones españolas buscan inspiración en EE UU

Hoy se está celebrando en Madrid, en la Fundación Ramón Areces, el I Encuentro Bilateral de Fundaciones España-EE UU. Su objetivo es el intercambio de experiencias en un campo en el que Estados Unidos tiene una gran consolidación, ya que el sector cuenta en ese país con 35.000 organizaciones de este tipo que manejan 218.000 millones de euros anuales, un 2% de su PIB.



Fuente: Noticias

El Ser Creativo 2013: Madrid capital del conocimiento


Los próximos 7, 8 y 9 de noviembre se celebrará en Madrid la IV edición del Congreso de Mentes Brillantes. El evento reunirá 21 eminencias de diversos ámbitos y nacionalidades bajo una premisa común, tendrán 21 minutos (tiempo estimado que el cerebro presta la máxima atención) para exponer sus ideas sobre diversos temas que afectan a la humanidad, la tecnología y el conocimiento en general.




















Vía Muy Interesante

Leyes de semillas en América Latina: una ofensiva que no cede y una resistencia que crece y suma

Ya en el año 2005 decíamos “Observadas hoy en día, todas las leyes de semillas refieren a la represión. Tratan acerca de lo que los agricultores no pueden hacer. Dictan qué tipo de semillas no pueden venderse, no pueden intercambiarse y en algunos casos incluso no pueden usarse. ¡Todo en nombre de la regulación comercial y la protección de los productores agrícolas! Si algo ha cambiado desde entonces, es que las estrategias de privatización se han multiplicado y se han hecho más extremas y ambiciosas.






Vía Noticias de Ecoportal

Ante el informe de la AP, Monsanto afirma que agroquímico glifosato es "seguro"New article

Monsanto no ha tardado mucho en responder al informe de AP que vincula el uso de los pesticidas comercializados por Monsanto y el número creciente de problemas de salud registrados en Argentina, afirmando que su principal pesticida es "seguro". "Si los pesticidas están siendo mal utilizados en Argentina, entonces es en el mejor interés de todos, el público, el gobierno, los agricultores, la industria y Monsanto, que se detenga su mal uso", dijo la empresa con sede en Saint Louis, Missouri, después de que se publicara el reporte de la AP el domingo.






Vía Noticias de Ecoportal

Para detener el Cambio Climático, debemos plantear el decrecimiento

Recientemente fueron publicados dos informes científicos sobre el cambio climático que deberían ser archivados bajo la H de “horror”. El primero es un informe sobre los hallazgos más recientes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés), cuerpo establecido en 1988 para asesorar a la ONU sobre toda la información científica relevante a la implementación de la Convención sobre Cambio Climático (1). Periódicamente publica un resumen sumario de sus hallazgos (summary for policymakers), el cual es sujeto a aprobación línea por línea por los 195 gobiernos participantes.






Vía Noticias de Ecoportal

La OMS confirma que la contaminación del aire de las ciudades, causa cáncer

El informe asegura que la contaminación aérea el es el carcinógeno ambiental más importante, más que el tabaquismo pasivo. Fue una conclusión a la que llegó un panel de expertos de la OMS. La evidencia científica ya había comprobado que provoca enfermedades cardíacas y respiratorias






Vía Noticias de Ecoportal

Los hermanos argentinos que construyeron un avión en medio de la nada

Helio y Jorge Zampelunghe decidieron intentar lo imposible. Y lo lograron. Escuche qué hicieron y cómo en esta nueva crónica de Radio Ambulante.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

¿Qué es exactamente un mol?

La definición de qué es un mol cambió el mundo de la química. Los moles permiten pasar de un nivel de moléculas a unidades más manejables a través del peso, o lo que es lo mismo, cualquier químico puede saber cuántos átomos y moléculas contiene una muestra simplemente pesándola ¿Cómo?

















Vía Muy Interesante

Descubren una posible diana terapéutica para frenar el crecimiento de tumores

Un equipo internacional de investigadores ha comprobado cómo la inhibición de un molécula clave en la formación de vasos sanguíneos hace que las células tumorales no reciban todos los nutrientes y el oxígeno que necesitan para crecer. El hallazgo supone una posible diana terapéutica para frenar su crecimiento.



Fuente: Noticias

Descrita por primera vez una nueva especie de pez trambollo en Brasil

Investigadores brasileños han identificado una nueva especie de pez trambollo en el archipiélago carioca de Trinidad y Martín Vaz en el océano Atlántico. Es una especie endémica que solo se puede encontrar en este conjunto de islas debido a su lejanía con la costa.



Fuente: Noticias

En el laboratorio con la "serpiente marina" gigante

Científicos de la Universidad de California-San Diego están analizando un ejemplar de pez remo hallado hace unos días. Conozca los detalles de la investigación que llevan a cabo los biólogos en este video de BBC Mundo.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

[Vídeo] Viendo a través del coche que tienes delante como si tuviera ventana transparente

stsUna de las cosas más agobiantes cuando conduces ocurre si delante de ti hay un coche de tamaño mayor que el tuyo, quizá un todoterreno, una furgoneta, un autocar, un camión, y entonces todo tu universo visual de la carretera se circunscribe a ese vehículo, a si él frena y activa las luces de freno, si acelera, etc. No puedes preveer nada, no sabes cuál es la densidad del tráfico, muchas veces ni siquiera te adelantas a determinadas curvas u otros obstáculos del camino.


Un invento desarrollado por por la Universiad de Oporto viene a subsanar ese problema. Su nombre es See-Through System. La comunicación entre vehículos se produciría automáticamente vía wifi por aproximación.




Vía | Microsiervos


-

La noticia [Vídeo] Viendo a través del coche que tienes delante como si tuviera ventana transparente fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia

¿Cuántas moscas serían necesarias para tirar de un coche? 200 millones

sImaginemos que nos quedamos sin gasolina, pero disponemos de una enorme habilidad para amaestrar moscas (o al menos para atarlas a un hilo del que tirarán uniformemente), ¿cuántas de estas moscas serían necesarias para que pudiera moverse nuestro coche?


Antes de responder a una pregunta tan absurda, echemos un vistazo a la eficiencia de los distintos combustibles que tenemos a mano.



Un turismo puede funcionar una hora entera, de media, con 5 litros de gasolina. El motor desarrollará una potencia media de unos 20 kW, de modo que la gasolina almacena 20 kilovatios/hora de energía por cada 5 litros, aproximadamente. En consecuencia, la gasolina es un carburante que proporciona un método para acumular y transportar un montón de energía. Esos 5 litros de carburante apenas pesan 3,5 kg. La gasolina genera casi 5 kilovatios/hora por kg de peso (kWh/kg).


Un par de baterías corrientes de coche (plomo-ácido) pesan entre las dos 20 kg y proporcionan una energía de solamente 2 kWh. Es decir, 0,1 kWh/kg. Es decir, como energía portátil proporciona una eficiencia de una quinta parte respecto a la que se obtiene con gasolina.


¿Y los músculos? Son espectacularmente eficientes. La energía contenida en un paquete de 1 kg de azúcar alcanza casi los 5 kWh, tal y como explica Graham Tattersall en su libro Cómo los números pueden cambiar tu vida:


Los músculos pueden convertir esa energía en potencia mecánica, y lo hacen con una eficiencia de un máximo del 20 %. Es decir, una densidad de energía producida de 1kWh/kg. No es tan eficaz como la gasolina, pero es sorprendentemente que esté a un nivel comparable. Si pudiéramos dotar a nuestros coches de un motor hecho de músculos, tendríamos un éxito extraordinario.

Lo cual redunda en que viajar en bicicleta es especialmente eficiente, sobre todo si tenemos en cuenta que nos ahorramos las emisiones de CO2, aunque aún haya un divorcio irreconciliable entre vehículos a motor y bicicletas


Músculos de insecto


aPero lo más sorprendente es que el rendimiento de los insectos voladores es incluso mejor que el de nuestros músculos. Los motores moleculares que logran que las alas batan de forma repetida tienen una tasa de eficiencia energética de hasta un 40%.



Si asumimos que una mosca pesa 50 miligramos
. Una mosca tarda 0,2 segundos en elevarse 1 metro de altura, de modo que su energía (g x masa x altura; para redondear pongamos 10 (la aceleración de la gravedad) x 0,00005 × 1). El total es 0,0005 julios. La potencia equivale a la energía por segundo, y a nuestra mosca le ha costado 0,2 segundos elevarse 1 metro de altura, de manera que su potencia es igual a 0,0005 dividido por 0,2. Lo cual nos da 0,0001 vatios, una décima parte de un milivatio. Lo suficiente como para encender un LED. Una linterna pequeña tiene una potencia aproximada de 1 vatio, es decir, 10.000 moscas de potencia.


Un motor de coche accionado por medio de gasolina y que hace avanzar el vehículo por una superficie llana a 65 kilómetros por hora generará 20.000 vatios, o sea, 200 millones de moscas de potencia. Es decir que si tomamos 200 millones de moscas y las unimos mediante finísimos hilos de seda a la parte delantera de nuestro coche, y conseguimos enseñarles a tirar de él, podrían conseguir que adquiriese una velocidad aproximada de 65 kilómetros por hora.

-

La noticia ¿Cuántas moscas serían necesarias para tirar de un coche? 200 millones fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia