miércoles, 3 de julio de 2013

Trasplantan con éxito en ratones un trozo de hígado fabricado con células madre humanas

Por primera vez, se ha conseguido producir in vitro un fragmento tridimensional y vascularizado de hígado humano que, tras ser trasplantado en el cráneo y el abdomen de ratones, comienza a realizar funciones propias del órgano completo. Según los autores japoneses del estudio, en diez años podrán comenzar las pruebas clínicas en humanos.



Fuente: Noticias

Vendiendo aire alemán para financiar la investigación científica

laboratorioA los que venden lujo inane o postureo se dice que venden humo. Pero si existen vendedores de humo es porque a la gente le encanta el humo. También hay quienes venden un lujo inalcanzable, como César Ritz, que acabó creando una serie de hoteles tan caprichosos que provocaría urticaria en cualquier mileurista: ni siquiera permitían entrar a hombres sin corbata.


Incluso hay quienes venden tierra o agua porque aseguran que ha sido bendecida de algún modo por su dios.


En la época victoriana, sin embargo, se embotelló aire alemán y se atravesó con él las aduanas, pero no precisamente para comerciar con él, sino para permitir el avance de la química sin un coste demasiado elevado.



Gay-LussacLa historia la protagonizó el químico francés Joseph-Louis Gay-Lussac, uno de los químicos más importantes de la historia. Para llevar a cabo sus experimentos, sin embargo, requería de unos vasos de reacción de paredes tan finas que sólo podían adquirirse en Alemania, que era donde residían los mejores sopladores de vidrio.


El problema es que importar todos esos recipientes acarreaba el pago de caros aranceles en las aduanas francesas, de modo que el problema fue subsanado con un poco de ingenio del ayudante de Gay-Lussac: Alexander von Humboldt. Tal y como explica Gregorio Doval en Fraudes, engaños y timos de la historia:


Dio instrucciones a los sopladores de vidrio alemanes de que sellaran los cuellos largos de los recipientes y pusieran una etiqueta en cada envase: “Manejar con cuidado – Aire alemán”. Los aduaneros no tenían instrucciones respecto a cómo tasar con aranceles el “aire alemán”, de modo que dejaron pasar el envío. Humboldt y Gay-Lussac cortaron los extremos de los recipientes sellados y continuaron los experimentos.

Sí, aire alemán para financiar la investigación científica… suena ciertamente irónico, en los tiempos que corren. Y gracias a la idea de Humboldt, o en parte, al menos, Gay Lussac fue el descubridor de la Ley de Charles-Gay Lussac.


Formulada en 1802, manifiesta que para una cierta cantidad de gas a una presión constante, el volumen del gas es directamente proporcional a la temperatura de dicho gas. Y para una cierta cantidad de gas a un volumen constante, la presión del gas es directamente proporcional a su temperatura.


Por su parte, Humboldt tampoco se quedó atrás, porque alcanzó la mayor altura alcanzada por un europeo en la historia escrita. Hacia el comienzo del siglo diecinueve se consideraba al Chimborazo como la montaña más alta del planeta. Esta reputación llevó a muchos intentos por conquistar su cima, especialmente durante los siglos XVII y XVIII. En 1802, Humboldt, acompañado de Aimé Bonpland y el ecuatoriano Carlos Montufar intentó subir hasta la cumbre, pero tuvo que volver a 5.875 m a causa del mal del altura.


Se atribuye a Humboldt la invención de nuevas expresiones, como isodinámicas, isotermas, isoclinas, Jurásico y tempestad magnética. Desarrolló las bases de la geografía física, la geofísica y la sismología. Demostró que no puede haber conocimiento científico sin experimentación verificable.












Vía Xatakaciencia

La comida más lujosa para gatos

Simon Rimmer, un famoso chef, eligió deleitar el paladar de clientes nuevos, esta vez dedicó parte de su tiempo a preparar un plato nutricionalmente equilibrado para gatos. El platillo cuesta poco más de 38 dólares y es suficiente para alimentar por un día a tu tierna mascota. Y fue todo un éxito, agotando las existencias [...]



Vía Curiosidades

Joven con los efectos de la droga llamada “sales de baño”

Este tipo de droga es conocida por los efectos que tiene en las personas. Causa fuertes alucinaciones que en muchos casos hace que las personas se tornen muy agresivas. Hace tiempo sonó mucho el caso de un indigente que comió parte de otro al estar drogado con “sales de baño”. Muchos de los que tienen [...]



Vía Curiosidades

Hace tanto calor que se antoja un baño!

Parece que este lindo perro de raza husky tiene algo de calor , tanto que decidió darse un chapuzón Si bien el husky es un perro que está acostumbrado a la nieve se adapta bien al calor, aquí algo de información de la wikipedia: Al contrario de lo que se piensa el husky es una [...]



Vía Curiosidades

Fotoelectrones de altas energías ayudan a analizar la superficie de materiales

Un equipo de investigadores españoles y belgas han analizado por primera vez la sensibilidad de la técnica denominada 'de emisión de fotoelectrones inducida por rayos-X de alta energía' en superficies de dióxido de silicio. Este material es esencial en el desarrollo y fabricación de diversos dispositivos microelectrónicos.



Fuente: Noticias

La tortuga de dos cabezas

Nació en el zoológico de San Antonio, Texas y fue bautizada por sus cuidadores como Thelma y Louise, en honor del dúo femenino de un éxito de Hollywood con el mismo nombre. La tortuga cúter hembra nació el 18 de junio pero fue expuesta al público la semana pasada. Y a pesar de su peculiaridad [...]



Vía Curiosidades

El láser pega con fuerza


Si se cumplen los plazos previstos por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EE. UU., el año que viene se incorporarán armas láser en algunas aeronaves de combate de ese país. Algunos de sus barcos, de hecho, ya cuentan con torretas que lo usan para destruir aviones no tripulados en pleno vuelo.












Vía Muy Interesante

Desplazamientos, desolación y muerte. Verdades de los transgénicos en Latinoamérica

La Red por una América Libre de Transgénicos (Rallt) agrupa organizaciones y redes de toda América Latina. En su reciente asamblea en Bogotá, con delegados de casi todos los países de la región, además de científicos y académicos invitados, construyeron un panorama detallado lo que han significado los transgénicos. Diecisiete años de siembras y el segundo lugar en área global sembrada con transgénicos, han resultado en desplazamientos, desolación y muerte. Muertes en sentido literal, de niños fumigados por agrotóxicos, nacidos con malformaciones, de vecinos de campos sembrados que se enfermaron de leucemia y otras dolencias.






Vía Noticias de Ecoportal

El 40% de glaciares del Perú se redujeron por el calentamiento global

En los últimos 30 años la superficie glaciar del Perú se ha reducido en un 40% a causa del calentamiento global, y se estima que en el decenio 2020-2030 los glaciares por debajo de los cinco mil metros sobre el nivel del mar habrá desaparecido.






Vía Noticias de Ecoportal

El crimen de mitigar la pobreza: una moneda comunitaria local se enfrenta al Banco Central de Kenia

El ex voluntario del Cuerpo de Paz ,Will Ruddick, y varios residentes de Bangladesh, Kenia, se enfrentan a la posibilidad de siete años de prisión, luego de desarrollar una forma costo-eficiente para mitigar la pobreza en los barrios marginales más pobres de África. Su solución: una moneda complementaria emitida y respaldada por la comunidad local. El Banco Central de Kenia ya ha iniciado las acusaciones por falsificación de moneda.






Vía Noticias de Ecoportal

Vaca Muerta, agua contaminada para los Pueblos

Vaca Muerta ha ocupado innumerables espacios periodísticos tanto en la prensa escrita como en radio y televisión, desde el 2010 a la fecha sin poder, hasta el momento discernir cuanto de verdad y cuanto de mentira se ha difundido en este lapso. Hay por lo menos seis aspectos cuyo conocimiento es fundamental para analizar la factibilidad de la explotación petrolera de Vaca Muerta, provincia del Neuquén o de cualquier otra formación sedimentaria de Argentina, a saber: ¿Qué son el petróleo y el gas no convencionales?, ¿Cuáles son las formaciones geológicas portadoras de este tipo de combustibles fósiles?, ¿Qué es el fracking o fractura hidráulica?, ¿Qué aditivos se incorporan al agua para hacer más efectiva la fractura hidráulica?, ¿Qué vinculación existe entre el fracking y la llamada recuperación secundaria, en materia petrolera? y ¿Cuáles son los riesgos de contaminación ambiental derivados de la práctica mencionada? Es por lo tanto necesario aportar información que ilustre a la ciudadanía y a los medios a los fines de evitar sorprender en su buena fe a la gente, con noticias alentadoras respecto del futuro de nuestros combustibles. Además, rectificar conceptos apresurados de funcionarios y técnicos que caprichosamente buscan interpretar la naturaleza como si ellos fueran sus inventores. Lo que sigue tiene el propósito de hacer un poco de docencia sobre el tema.






Vía Noticias de Ecoportal

Una pistola del "Hombre Araña" para la policía de Vietnam

Los agentes vietnamitas podrían comenzar a recibir en breve un dispositivo que permite atrapar a motociclistas que se niegan a obedecer la orden de "alto": una pistola lanza-redes.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

El peso de la biotecnología en la economía española se ha duplicado durante la crisis

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) ha dado a conocer hoy su informe anual en el que se destaca que la cifra de negocio del sector biotecnológico pasó de suponer el 2,98% del PIB en 2008 al 7,15% en 2011. En ese mismo periodo, el empleo creció en las empresas del sector un 23,7%, hasta alcanzar los 202.250 trabajadores. Estas cifras ponen de manifiesto que la industria de la biotecnología "está en plena evolución y que es capaz de crecer en momentos difíciles", según la patronal.



Fuente: Noticias

Aplican un juego virtual para mejorar el aprendizaje del alemán en universitarios

Investigadores de las universidades de Cádiz y de la Autónoma de Madrid han desarrollado una plataforma digital para mejorar enseñanza del idioma alemán en universitarios. El software, llamado VirTUAM, utiliza la realidad virtual en 3D e integra aspectos lúdicos y educativos.



Fuente: Noticias

Las escenas violentas de los anuncios de la DGT no salvan más vidas

Un estudio desarrollado por investigadores de la US y publicado en la revista Transportation Research, apuesta por mensajes más pedagógicos que agresivos y señala que el impacto de la publicidad sangrienta en España es mucho más significativo en el caso de los accidentes graves que causan muertes, tanto en las carreteras como en áreas urbanas.



Fuente: Noticias

Nuevo sistema de imagen radiográfica para la aplicación médica e industrial

El CSIC, en colaboración con las universidades de Valencia y Politécnica de Valencia, ha diseñado y patentado un sistema para examinar tejidos basado en su imagen densitométrica, además de incorporar información del paciente y agilizar el diagnóstico. Los científicos confían en que este dispositivo mejore los sistemas actuales de inspección de objetos y control de calidad.



Fuente: Noticias

Las dos nuevas lunas de Plutón ya tienen nombre


La Unión Astronómica Internacional (IAU) acaba de anunciar que la cuarta y quinta lunas de Plutón han sido bautizadas como Cerbero (Kerberos) y Estigia (Styx). Son los nombres ganadores de un concurso organizado entre los internautas que contó con 500.000 votos. Los nombres han sido el segundo y tercero más votado por los internautas, ya que el organismo ha rechazado la opción más popular, que era Vulcano, debido entre otras cosas a que ya había sido usado en astronomía para designar un hipotético planeta ubicado entre Mercurio y el Sol, que finalmente resultó inexistente.












Vía Muy Interesante

Demasiado sexo nubla la vista, concluye un estudio

¿Se ríen más las mujeres que los hombres?


La risa, esa expresión universal que implica movimientos en la cara y cambios en la respiración, es normalmente símbolo de alegría, aunque también se usa como gesto social, de burla o incluso puede fingirse a deseo… o venir provocada porque alguien nos haga cosquillas… eso los ‘cosquillosos’.












Vía Muy Interesante

La tecnología espacial ayuda a diagnosticar el azlhéimer


El software utilizado para procesar las imágenes tomadas por los satélites desde el espacio ha permitido crear un método sencillo para estudiar la enfermedad de Alzheimer entre la población. Se trata de la herramienta AlzTools 3D Slicer, que utiliza rutinas espaciales para analizar las imágenes de resonancia magnética y ha sido desarrollada por los ingenieros informáticos de la empresa española Elecnor Deimos y expertos de la Universidad Politécnica de Madrid, basándose en la experiencia acumulada durante los años de desarrollo de software para la misión Envisat de la Agencia Espacial Europea (ESA).










Vía Muy Interesante

¿Qué diferencia hay entre mousse y espuma?

'Mousse' es una palabra de origen francés que se usa para designar alimentos aligerados constituidos por burbujas de aire separadas por una película líquida, que solo se mantienen estables si el líquido de las paredes no vuelve a caer. Suelen constar del producto principal mezclado con nata o claras de huevo montadas y con un estabilizante, normalmente gelatina.









Vía Muy Interesante

¿Por qué se añade limón a la manzana para evitar que se oscurezca?

El pardeamiento de los vegetales se debe a enzimas denominadas polifenol-oxidasas (PPO) que catalizan la oxidación de diferentes compuestos de las frutas, hortalizas y verduras en presencia de oxígeno. El proceso se conoce como pardeamiento enzimático, y se produce en frutas y hojas cortadas (manzanas, patatas, champiñones...) y se puede evitar añadiendo limón, que contiene ácido ascórbico o vitamina C, que es un compuesto antioxidante.









Vía Muy Interesante

8 gigantescas catástrofes medioambientales propiciadas por el ser humano

bpEl ser humano causará más o menos impacto medioambiental en el planeta Tierra, pero en ocasiones se le va la mano y la llamada “huella medioambiental” se convierte en una patada. A continuación, 8 de las más graves de estas patadas al medioambiente, ya sea por error, irresponsabilidad o inconsciencia:


1. Vertido en Golfo de México


En 2010 se produjo una catástrofe medioambiental que incluso sirvió como hilo conductor del primer capítulo de la quijotesca serie de televisión The Newsroom. Una plataforma de perforación de BP explotó, vertiendo petróleo en el Golfo de México durante tres meses. 225.000 kilómetros cuadrados fueron afectados. A día de hoy, se ignora cuál será el perjucio medioambiental a largo plazo de este desastre.



2. Explosiones en Jlin


En 2005, una serie de explosiones de grandes proporciones se produjeron en una fábrica de productos químicos de la ciudad de Jilin, en China. Si bien las explosiones causaron algunas víctimas, lo verdaderamente funesto llegó por la contaminación del río, que afectó a decenas de miles de personas: una fuga de benceno y de nitrobenceno que se vertió en el río Songhua, un importante afluente del río Amur.


3. Fuego de Al-Mishraq


Otra catástrofe ambiental de alcance desconocido la produjo un incendio presuntamente provocado en 2003, en una planta de azufre de Al-Mishraq, cerca de Mosul, en Iraq, que se prolongó durante un mes liberando 910.000 toneladas de óxido de azufre. Miles de personas enfermaron. Fue el mayor escape de dióxido de azufre que se haya registrado en un incendio.


4. Petróleo de Exxon Valdez


dEn 1989 se produjo otra catástrofe medioambiental que recuerda al vertido en el Golfo de México de 2010: el naufragio del Exxon Valdez originó el vertido de al menos 41,6 millones de litros de crudo en aguas de Alaska, contaminando 2.100 kilómetros de costa y segando la vida de más de 150.000 animales. Este es el segundo mayor derrame petrolífero de la historia de Estados Unidos.


5. Chernóbil


aEn 1986, la explosión en el cuarto reactor esparció al medio ambiente al menos 200 toneladas de material nuclear. El escape de radiación fue 400 veces superior al producido por la bomba atómica que cayó sobre Hiroshima en 1945. Esta catástrofe nuclear mató a 50 personas y a 300.000 animales de forma inmediata. Pero más tarde hubo 4.000 casos de cáncer, y la zona de Ucrania es aún hoy inhabitable. Ecólogos rusos ha señalado que la contaminación radiactiva en los territorios cercanos a la planta nuclear de Chernóbil, en Ucrania, durará más de 300.000 años.


Durante estos años el planeta ha estado a salvo de este foco contaminante gracias a la construcción de un especie de sarcófago: una enorme coraza de acero y hormigón para cubrir el cuarto reactor destruido y centenares de toneladas de escombros altamente contaminados de radiación.


6. Fuga de gas en Bhopal


bhopalEn India, en 1984, se produjeron 18.500 muertos a causa de una fuga de gas en un tanque de Union Carbide que contenía más de 36 toneladas de productos químicos tóxicos, originándose una niebla mortal. Además, perecieron también miles de cabezas de ganado y animales domésticos y todo el entorno del lugar del accidente quedó seriamente contaminado por sustancias tóxicas y metales pesados que tardarán muchos años en desaparecer. En recuerdo de esta tragedia se celebra en todo el mundo cada 3 de diciembre el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas.


7. Niebla asesina de Londres


Supongo que muchos de vosotros habéis leído (o visto la adaptación cinematográfica) de La niebla, de Stephen King. Pues esto se le parece, pero es real, y se produjo en Londres, en una fecha tan reciente como 1952. La niebla no estaba poblada por criaturas surgidas de una pesadilla, sino por productos químicos generados a raíz de la quema de carbón. Al parecer, ese invierno fue particularmente frío en Londres, y mucha gente se dedicó a quemar carbón en sus hornos para calentarse, originando un miasma mortal de dióxido de azufre y óxido de nitrógeno. El hollín cubrió la ciudad de oscuridad durante cuatro días.


8. Enfermedad de Minamata


aEn Japón, en 1932, una empresa llamada Chisso Corporation acabó con la vida de entre 10.000 y 17.000 personas después de verter un compuesto tóxico llamado metilmercurio en las aguas de la bahía de Minamata durante más de treinta años. La intoxicación no sólo causó muertes, sino también terribles intoxicaciones y hasta casos de desórdenes mentales. En 1956, el año en que se detectó el brote, murieron 46 personas. Las mascotas y los pájaros del lugar mostraban síntomas parecidos. Las víctimas no serían indemnizadas hasta 1996. El caso constituye uno de los llamados “cuatro grandes procesos” de la responsabilidad medioambiental en Japón.


La catástrofe fue tan importante que incluso, tras un pequeño salto metonímico, ahora el síndrome neurológico grave y permanente causado por un envenenamiento por mercurio se denomina así, Enfermedad de Minamata.












Vía Xatakaciencia