viernes, 9 de marzo de 2018

Efectos relativistas cuando dos objetos se tocan

Son conocidos los efectos de la relatividad a escala cosmológica, como en los eclipses planetarios o en las galaxias que actúan como lentes gravitatorias, pero las leyes de la relatividad de Einstein también determinan las distancias a las que las fuerzas entre dos materiales que se van a tocar empiezan a actuar. Investigadores de la Universidad de Alicante lo han demostrado con átomos de oro. Estos efectos son fundamentales para entender cómo se forman los enlaces moleculares.



Fuente: Noticias

Las personas más creativas también parecen personas impulsivas

Un estudio reciente de una investigadora de la Universidad de Arkansas, Darya Zabelina, ha adoptado un nuevo enfoque para medir la asociación entre creatividad y control cognitivo, es decir, la capacidad de la mente para anular impulsos y tomar decisiones basadas en objetivos, en lugar de hábitos o reacciones.

Los resultados han sido publicados en la revista Neuropsychologia el pasado mes de febrero.

Control cognitivo

Los hallazgos del estudio contradicen la investigación previa, que se basó en pruebas de laboratorio, en lugar de logros de la vida real, para medir la creatividad. Zabelina y el coautor, Giorgio Ganis, de la Universidad de Plymouth, se propusieron comparar los procesos cognitivos de las personas que lograron éxitos creativos en sus vidas con las de las personas que obtuvieron buenas puntuaciones en las pruebas de laboratorio sobre creatividad.

Los investigadores sometieron a 39 participantes a una prueba de pensamiento divergente y agregaron una prueba de creatividad de la vida real al pedirles a los participantes que indicaran sus logros en 10 dominios creativos: arte visual, música, danza, diseño arquitectónico, escritura, humor, invenciones, descubrimiento científico, teatro y cine, y artes culinarias.

Según los resultados, las personas creativas tienen filtros de atención "con fugas", lo que significa que sus cerebros dejan entrar más información sensorial que los cerebros de las personas menos creativas. "Es como una espada de doble filo", ha explicado Zabelina. "Mucha información puede ser abrumadora y molesta. Pero, por otro lado, ayuda a las personas creativas a percibir cosas que otros no perciben".
Imagen | Daquella manera860108926_89c3c9c37e_o.jpg

También te recomendamos

Jugando a ser científico

Háblate a ti mismo para afrontar una tarea estresante

Qué son y cómo evitar los chicharros en la Bolsa

-
La noticia Las personas más creativas también parecen personas impulsivas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuevo estudio lo confirma: hacer ejercicio regular ralentece el envejecimiento

Investigadores de la Universidad de Birmingham y del King's College de Londres confirman que mantenerse activo mantiene el cuerpo joven y saludable.

Los investigadores se propusieron evaluar la salud de los mayores que habían practicado ejercicio la mayor parte de su vida adulta para ver si esto podía ralentizar el envejecimiento.

Mejor sistema inmune

El estudio reclutó a 125 ciclistas aficionados de 55 a 79 años, 84 de los cuales eran hombres y 41 eran mujeres. Los hombres tenían que poder recorrer 100 km en menos de 6,5 horas, mientras que las mujeres debían poder recorrer 60 km en 5,5 horas. Los fumadores, los grandes bebedores y aquellos con presión arterial alta u otras condiciones de salud fueron excluidos del estudio.

Los participantes se sometieron a una serie de pruebas en el laboratorio y se compararon con un grupo de adultos que no realizaban una actividad física regular. Este grupo consistió en 75 personas saludables de entre 57 y 80 años y 55 adultos jóvenes sanos de entre 20 y 36 años.

El estudio mostró que la pérdida de masa muscular y la fuerza no se produjo en aquellos que hacen ejercicio regularmente. Los ciclistas tampoco aumentaron sus niveles de grasa corporal o colesterol con la edad y los niveles de testosterona en los hombres también se mantuvieron altos.

Más sorprendentemente todavía fue descubrir que los beneficios del ejercicio se extienden más allá de los músculos, ya que los ciclistas también tenían un sistema inmune que tampoco parecía envejecer.
Imagen | CiclismoItalia39263687604_07a0a59abb_o.jpg

También te recomendamos

Qué son y cómo evitar los chicharros en la Bolsa

Dormir mal nos predispone a contraer enfermedades

¿Es seguro el uso medicinal de equinácea?

-
La noticia Nuevo estudio lo confirma: hacer ejercicio regular ralentece el envejecimiento fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Usas Twitter para informarte? Pues las noticias falsas son las que más se retuitean

Twitter 3157979 960 720 Hay un 70% más de probabilidad que una noticia se retuitee. Es lo que sostiene un nuevo estudio en el que se evaluaron datos que incluyeron aproximadamente 126.000 historias tuiteadas por 3 millones de personas más de 4,5 millones de veces.

Por alguna razón, las noticias falsas se propagan más rápido que las veraces. Sobre todo si versan sobre política.

Fake News

Los autores del estudio son Soroush Vosoughi y sus colegas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y en él designaron historias como verdaderas o falsas en función de seis organizaciones independientes de verificación de datos que mostraron un fuerte acuerdo sobre las clasificaciones.

Lo que descubrieron es que en Twitter la información falsa se difunde significativamente más lejos, más rápido, más profundo y más ampliamente que la verdad en todas las categorías de información. Las noticias políticas fueron las más víricas, extendiéndose a un ritmo tres veces mayor que las noticias falsas de otros temas.

Twitter 3204421 960 720

La razón que subyace a esto evidentemente no es que tengamos un radar para la falsedad, sino para la novedad: las noticias falsas que se propagan rápidamente se consideran más novedosas y esa nueva información es más probable que sea retuiteada. Además, las historias falsas inspiraban temor, disgusto y sorpresa en las respuestas, mientras que las historias reales inspiraban anticipación, tristeza, alegría y confianza.

En tiempos de infoxicación, esta clase de análisis son cada vez más pertinentes. Nos jugamos algo tan importante como la información objetiva, y la inclinación a la creación de burbujas de información que generan roces y conflictos con otras burbujas adyacentes, como explica Eli Pariser en su libro El filtro burbuja:

Abandonados a su suerte, los filtros personalizados presentan cierta clase de autopropaganda invisible, adoctrinándonos con nuestras propias ideas, amplificando nuestro deseo por cosas que nos son familiares y manteniéndonos ignorantes con respecto a los peligros que nos acechan en el territorio oscuro de los desconocido. En la burbuja de filtros hay menos margen para los encuentros casuales que aportan conocimientos y aprendizaje. Con frecuencia la creatividad se produce gracias a la colisión de ideas procedentes de diferentes disciplinas y culturas.

Es algo que sucede en Twitter. Pero también en Facebook. Y, en general, en todas las redes sociales y motores de búsqueda, como Google.

También te recomendamos

Las noticias del futuro serán avisos progresivos

Qué son y cómo evitar los chicharros en la Bolsa

Gracias a la tecnología, ahora puedes ser idiota en el sentido ateniense de la palabra

-
La noticia ¿Usas Twitter para informarte? Pues las noticias falsas son las que más se retuitean fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuevo chip fotónico cuántico a gran escala

Basándose en el conocido silicio, investigadores europeos y chinos han logrado crear un dispositivo fotónico cuántico a gran escala que puede entrelazar fotones con niveles increíbles de precisión. Hasta ahora este tipo de tecnología cuántica controlable solo se había conseguido a pequeña escala, por lo que el avance abre el camino a la fabricación de componentes masivos  para los futuros ordenadores ópticos cuántico.



Fuente: Noticias

Menos riesgo de cáncer de mama al reducir el consumo de carne y cambiar su cocinado

Un nuevo estudio realizado en España revela que la cantidad de carne consumida y determinados hábitos en su cocinado se relacionan con el riesgo de padecer cáncer de mama. La investigación, integrada en el proyecto MCC-Spain, refuerza la idea de que la dieta es un factor de riesgo que puede modificarse para mejorar la prevención de esta enfermedad.



Fuente: Noticias

Desarrollan un sistema sin cables para monitorizar la calidad del sueño

La apnea es uno de los trastornos del sueño más frecuentes que se caracteriza por los ceses repetidos del flujo respiratorio durante el sueño, una interrupción repentina de la respiración que se calcula que afecta a un 4% de la población. Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili han diseñado un prototipo integrado y de bajo consumo que permite detectar las apneas y la calidad del sueño, y que envía los datos procesados a una base de datos a través del teléfono móvil.



Fuente: Noticias