miércoles, 8 de enero de 2020

La acidificación de los océanos no afecta al comportamiento de los peces

Durante años se pensó que la acidificación de mares y océanos, producto de los altos niveles de dióxido de carbono en el agua, modificaba el comportamiento de los peces de los arrecifes de coral. Ahora, un estudio lo desmiente, pero advierte que su hábitat sigue dañándose, lo que les afecta directamente.



Fuente: Noticias

Impresión 3D de nanoparticulas de oro estabilizadas con polímeros azucarados

Mediante técnicas de impresión 3D, investigadores de la Universidad de Sevilla han creado el logo de su institución con nanoparticulas de oro estabilizadas mediante polímeros de arabinosa, un azúcar de fácil adquisición en la naturaleza. El avance se podría aplicar en biosensores que detectan células tumorales.



Fuente: Noticias

Impresión 3D con aplicaciones en la industria farmacéutica

Mediante técnicas de impresión 3D, investigadores de las universidades de Sevilla y Nothingham han creado la primera imagen de nanoparticulas de oro estabilizadas con sistemas biodegradables y biocompatibles. El avance se podría aplicar en los biosensores que detectan células tumorales.



Fuente: Noticias

El científico que predijo el aumento de los huracanes por el cambio climático, premio BBVA

El meteorólogo estadounidense Kerry Emanuel ha sido galardonado con el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en la categoría de Cambio Climático, por sus pronósticos en los años 80 sobre el aumento de la intensidad de los huracanes debido a la crisis climática, que ya han sido confirmados.



Fuente: Noticias

Hacia nuevas baterías de iones de litio más eficientes y seguras

Las baterías de ion de litio están presentes en móviles y ordenadores portátiles, pero aún no pueden almacenar la energía suficiente para extender su uso a los coches eléctricos. Un nuevo estudio propone nuevas estrategias para la fabricación de una generación de baterías de iones de litio más eficientes y seguras.



Fuente: Noticias

Tenemos las primeras pruebas de que en Venus no solo hay volcanes sino que también están activos

Tenemos las primeras pruebas de que en Venus no solo hay volcanes sino que también están activos

Las imágenes de radar de la nave espacial Magallanes de la NASA a principios de la década de 1990 revelaron que Venus era un mundo de volcanes. Sin embargo, hasta hace poco, las edades de las erupciones de lava y los volcanes en Venus no se conocían bien.

Ahora, investigadores del USRA (Universities Space Research Association) en el Instituto Lunar y Planetario (LPI) constatan que estos volcanes están activos en la actualidad o, al menos, lo han estado hace muy poco.

Vulcanismo

Para saber que lo que estaban viendo eran restos de flujo de lava que había estado activa hacía poco, en el estudio se recreó la atmósfera cáustica de Venus en el laboratorio para investigar cómo reaccionan y cambian los minerales venusianos observados con el tiempo.

Estos datos se compararon con los recogidos, en la década de 2000, por el orbitador Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), que arrojó nueva luz sobre el vulcanismo en Venus al medir la cantidad de luz infrarroja emitida desde una parte de la superficie de Venus, durante su noche.

Según explica Justin Filiberto, responsable principal del hallazgo:

Si Venus está realmente activo hoy, sería un gran lugar para visitar para comprender mejor los interiores de los planetas. Por ejemplo, podríamos estudiar cómo se enfrían los planetas y por qué la Tierra y Venus tienen volcanismo activo, pero Marte no. Las misiones futuras deberían poder ver estos flujos y cambios en la superficie y proporcionar evidencia concreta de su actividad.

Venus es el segundo planeta del sistema solar en orden de distancia desde el Sol, el sexto en cuanto a tamaño, ordenados de mayor a menor. Al igual que Mercurio, carece de satélites naturales.

-
La noticia Tenemos las primeras pruebas de que en Venus no solo hay volcanes sino que también están activos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Dos fármacos, eficaces en ratones contra el cáncer por amianto más agresivo

En la actualidad hay pocos tratamientos contra el mesotelioma maligno, a pesar de que se sabe desde hace décadas que lo provoca el amianto o asbesto. Un nuevo estudio encuentra eficacia en la combinación de dos medicamentos. Los compuestos identificados están ya siendo probados contra otros cánceres, lo que puede acelerar los ensayos en humanos.



Fuente: Noticias

Nuevos catalizadores de oro sin aditivos

Investigadores del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) han desarrollado un nuevo catalizador de oro con propiedades de estabilidad y ‘reciclabilidad’ sin añadir aditivos. Esto disminuye su precio y facilita su reciclaje.



Fuente: Noticias

El 1% de la población total (sueca) es responsable del 63% de todas las condenas por delitos violentos

El 1% de la población total (sueca) es responsable del 63% de todas las condenas por delitos violentos

Decía el biólogo evolutivo Stephen Jay Gould que "el Homo sapiens no es una especie perversa o destructiva […] Realizamos 10.000 pequeños actos de bondad no registrada por cada momento de crueldad increíblemente raro".

Un estudio reciente refuerza esta idea: que el ser humano, por lo general, prefiere no cometer delitos violentos, que esa tasa de delitos no ha dejado de descender en los últimos siglos (sobre todo últimas décadas) y que la mayor parte de los delitos los cometen un pequeño grupo de individuos.

Suecia

El estudio se ha realizado en Suecia, pero puede extrapolarse en mayor o menor medida a otros países. Para realizar el estudio, relacionaron los condenas por delitos violentos en Suecia entre 1973 y 2004 con el registro de la población en todo el país para los nacidos entre 1958 al 1980 (2,5 millones).

Aproximadamente el 1 % de la población (23.342 personas) protagonizaron el 63 % de todas las condenas de delitos violentos durante el período analizado.

De todos los ciudadanos analizados, el 4 % fueron declarados culpables de por lo menos un delito violento, 93.642 personas en total. De estos condenados al menos una vez, el 26 % fueron recondenados por tres o más veces.

Pero todavía hay más: en los reincidentes hay el doble de probabilidad de que padezcan trastornos psicóticos, como esquizofrenia y trastorno bipolar, frente a la población general.

Según Örjan Falk, investigador de la Academia Sahlgrenska y autor principal del estudio:

Esto nos ayuda a identificar qué individuos y grupos necesitan una atención especial y recursos adicionales para la intervención. Una discusión sobre la eficacia de la pena (pena de prisión) para las necesidades de este grupo también se considera, y nos gustaría iniciar un debate sobre qué tipo de la acción criminológico y médica podría ser significativa para el trtamiento.

Esta desproporción, pues, también se ajusta al famoso Principio de Pareto, también conocido como la regla del 80-20, que fue enunciado hace un siglo por el economista italiano Vilfredo Pareto, que observó que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco».

Por ejemplo, el 1 % de las personas más ricas del mundo controla el 35 % de la riqueza. Un 3% de estadounidenses que posee aproximadamente el 20% de las reservas mundiales de armas de fuego. En Twitter, el 2 % de los usuarios es el artífice del envío del 70 % de los mensajes de toda la red social. Y en lo tocante a delitos, sucede tanto de lo mismo.

-
La noticia El 1% de la población total (sueca) es responsable del 63% de todas las condenas por delitos violentos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia