viernes, 21 de febrero de 2020

Este pájaro tiene 46.000 años y ha sido preservado en permafrost de Siberia

Este pájaro tiene 46.000 años y ha sido preservado en permafrost de Siberia

En 2018, se encontró un pájaro congelado bien conservado en el suelo en el área de Belaya Gora, en el noreste de Siberia.

Su estado de conservación era tan extraordinario que se ha podido recuperar parte de su ADN, constatando que se trata de una alondra cornuda hembra que vivió hace 46.000 años.

Permafrost

Investigadores del Centro de Paleogenética, un nuevo centro de investigación en la Universidad de Estocolmo y el Museo Sueco de Historia Natural han sido los responsables de estudiar este ejemplar hallado en el permafrost siberiano: el permafrost es la capa de suelo permanentemente congelado (pero no permanentemente cubierto de hielo o nieve) de las regiones muy frías.

Según explica Nicolas Dussex, investigador del Departamento de Zoología de la Universidad de Estocolmo:

No solo podemos identificar al ave como una alondra cornuda. El análisis genético también sugiere que el ave pertenecía a una población que era un ancestro conjunto de dos subespecies de alondras cornudas que viven hoy, una en Siberia y otra en la estepa de Mongolia. Esto nos ayuda a comprender cómo evoluciona la diversidad de las subespecies.

El ave puede ser un ancestro de dos subespecies de alondras vivas hoy, una en el norte de Rusia y la otra en la estepa mongola. “Este hallazgo implica que los cambios climáticos que tuvieron lugar al final de la última Edad de Hielo condujeron a la formación de nuevas subespecies”, explicaron los investigadores.

-
La noticia Este pájaro tiene 46.000 años y ha sido preservado en permafrost de Siberia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

En 2024, Japón quiere traer muestras a la Tierra de las lunas de Marte

En 2024, Japón quiere traer muestras a la Tierra de las lunas de Marte

Denominada MMX (Martian Moon eXploration), la agencia espacial japonesa (JAXA) ha recibido luz verde para el lanzamiento en 2024 de una misión a las lunas de Martes: Fobos y Deimos.

Parte de la misión consistirá en regresar con algunas muestras de esas lunas. Será, pues, el primer viaje de ida y vuelta al sistema marciano.

Fobos

La nave espacial MMX está equipada con once instrumentos, cuatro de los cuales serán proporcionados por socios internacionales de la NASA (Estados Unidos), ESA (Europa?, CNES (Francia) y DLR (Alemania).

Una de las misiones principales de la misión para MMX será descifrar el origen de las lunas marcianas mediante un examen remoto y traer una muestra para análisis de composición. La misión también medirá el ambiente de radiación, lo cual es una preocupación para los humanos que viajan más allá de la magnetosfera protectora de la Tierra.

Fobos ha sido seleccionado para operaciones en la superficie, así que la nave espacial aterrizará allí durante varias horas para recolectar una muestra de al menos 10 gramos utilizando un núcleo que puede recolectar material desde un mínimo de 2 centímetros por debajo de la superficie de la luna.

Fobos también es más interesante porque tiene regiones que sugieren dos composiciones diferentes, mientras que Deimos tiene solo una.

Esto implica que podría haber más información disponible de una muestra de Fobos. Además, la órbita más cercana a Marte significa que se espera que las eyecciones de la superficie marciana sean más numerosas en Fobos que en Deimos, lo que permite una fuente adicional de información sobre la evolución de Marte.

Imagen | JAXA

-
La noticia En 2024, Japón quiere traer muestras a la Tierra de las lunas de Marte fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Más de 300 discos protoplanetarios en las jóvenes estrellas de Orión

Los telescopios ALMA en Chile y VLA en Estados Unidos han apuntado hacia las nubes de Orión, un vivero estelar donde se ha observado cómo las estrellas recién nacidas evolucionan y desarrollan discos protoplanetarios. Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía han participado en este trabajo, el mayor muestreo de este tipo realizado hasta la fecha.



Fuente: Noticias

Más de 300 discos protoplanetarios en las jóvenes estrellas del complejo de Orión

Los telescopios ALMA en Chile y VLA en Estados Unidos han apuntado hacia las nubes de Orión, un vivero estelar donde se ha observado cómo evolucionan las estrellas recién nacidas y desarrollan discos protoplanetarios. Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía han participado en este trabajo, el mayor muestreo de este tipo realizado hasta la fecha.



Fuente: Noticias

Los aumentos presupuestarios en I+D+I serán para las partidas directas a la ciencia

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, aseguró ayer en su comparecencia en el Congreso que los incrementos presupuestarios irán destinados prioritariamente a proyectos de investigación y a aumentar el número contratos y el sueldo de los contratos de investigadores.



Fuente: Noticias