jueves, 8 de febrero de 2018

Desvelado el secreto del ágil vuelo del colibrí

¿Qué permite que los colibríes giren repentinamente en un ángulo cerrado, en pleno vuelo y a altas velocidades? Según un estudio internacional, estas ágiles aves deben su destreza a su potencia muscular, al tamaño de las alas, junto con un toque de habilidad. Además, las especies más grandes, a pesar de su mayor masa, son capaces de adaptarse para superar a las más pequeñas.



Fuente: Noticias

Luz y nanopartículas para estimular las profundidades del cerebro

La optogenética es un método prometedor que usa la luz y los avances genéticos para estudiar las enfermedades cerebrales. El problema es que requiere el uso de invasivas sondas para llegar hasta las neuronas objetivo. Ahora científicos del instituto RIKEN de Japón han comprobado que se puede aplicar luz externa para estimular el cerebro de un ratón con la ayuda de nanomateriales.



Fuente: Noticias

Ya hay más de 18.000 objetos alrededor de la Tierra que son basura

Fotonoticia 20180208173931 640 Según datos de la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales, actualizados a enero de 2018 y publicados en febrero, la basura espacial que orbita a la Tierra ha vuelto a crecer.

Concretamente, se contabilizaban 18.835 objetos, casi un millar más respecto a 2016.

Un problema creciente

Esta basura espacial está constituida básicamente de satélites inactivos, así como cohetes espaciales antiguos, y demás objetos procedentes de la fragmentación de residuos, generados por ejemplo en explosiones.

La Comunidad de Estados Independientes (antigua Unión Soviética) se mantiene como la que mayor cantidad de basura genera en el espacio, con un total de 6.518 objetos.

El programa de la NASA encargado de controlar la basura espacial es el U.S Space Surveillance Network (SSN). Entre otros propósitos, el programa se encarga de predecir cuándo y dónde caerá un objeto de nuevo en la Tierra, cuál es su posición en el espacio, detectar nuevos cuerpos residuales en el espacio y a qué país pertenecen.

También te recomendamos

De tu casa a la mía: una historia de paquetes

Toda la basura espacial en una visualización interactiva

La ESA prepara e.Deorbit para combatir la basura espacial

-
La noticia Ya hay más de 18.000 objetos alrededor de la Tierra que son basura fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La mayoría de los virus y bacterias viajan por la atmósfera miles de km

Cada día, casi un billón de virus y más de 20 millones de bacterias circulan por la atmósfera terrestre y se depositan en lugares de alta montaña. Así lo demuestra por primera vez un estudio liderado por la Universidad de Granada. El trabajo explicaría por qué se han encontrado virus genéticamente idénticos en lugares muy distantes del planeta y en ambientes tan diferentes.  



Fuente: Noticias

La mayoría de los virus y bacterias viajan por la atmósfera miles de kilómetros

Cada día, casi un billón de virus y más de 20 millones de bacterias circulan por la atmósfera terrestre y se depositan en lugares de alta montaña. Así lo demuestra por primera vez un estudio liderado por la Universidad de Granada. El trabajo explicaría por qué se han encontrado virus genéticamente idénticos en lugares muy distantes del planeta y en ambientes tan diferentes.  



Fuente: Noticias

Descubierta una pieza clave para invadir y generar metástasis en cerebro

Un equipo internacional de investigadores ha mostrado por primera vez que los canales iónicos capaces de detectar cambios en las propiedades físicas del entorno celular tienen un papel clave en el proceso de invasión y metástasis tumoral. El descubrimiento podría convertir estos canales en el objetivo de nuevos fármacos que disminuyan el riesgo de propagación de un foco canceroso.



Fuente: Noticias

Un dispositivo permite a personas mayores colocarse los calcetines sin inclinarse

Investigadores de la Universidad de Jaén han diseñado un calzador flexible que ajusta los calcetines a cada pie sin esfuerzo. Este invento está formado por dos piezas completamente plegables, se adapta al tamaño y fisionomía de los pies y puede manejarse con una sola mano. Su diseño flexible y adaptable, , pensado para personas mayores o con movilidad reducida, evita que sufran daños en las articulaciones y molestias al inclinar o arquear ligeramente la espalda.



Fuente: Noticias

Un biosensor óptico detecta problemas alrededor de las heridas crónicas

Investigadores australianos y de la Universidad Rovira i Virgili han creado un sensor óptico para detectar un biomarcador, llamado TNF-α, cuya sobreproducción se asocia con la inflamación y la destrucción de tejido en diversos tipos de úlceras, como las de los pies y las piernas.



Fuente: Noticias

Motivación: la clave para que los mayores hagan ejercicio

Investigadores españoles han evaluado el efecto de un programa de entrenamiento de fuerza unido a estrategias motivacionales para aumentar el nivel de actividad física en la población mayor. Los resultados han constatado los efectos positivos, tanto físicos, sociales y psicológicos, después de doce semanas de intervención. El objetivo es lograr más adhesión a la práctica habitual de ejercicio físico y, como consecuencia de ello, mejorar la salud desde un punto de vista integral.



Fuente: Noticias