lunes, 19 de marzo de 2018

¿Qué probabilidad tienen los pasajeros de un avión de contagiarse de gripe?

La probabilidad de que un pasajero con gripe infecte a las personas que se sienten a su lado en un avión supera el 80%. Así lo refleja un modelo desarrollado por investigadores estadounidenses, que también revela que si la persona infectada es miembro del equipo de tripulación, puede llegar a contagiar a un promedio de 4,6 pasajeros por vuelo.



Fuente: Noticias

Un péptido del veneno de serpiente de cascabel “muerde” a las superbacterias

Un nuevo estudio ha descubierto cómo un fragmento del péptido crotalidicina, procedente del veneno de una serpiente de cascabel de América del Sur, puede matar bacterias sin afectar a las células sanas. El trabajo se llevó a cabo sobre cepas de bacterias entre las cuales se encontraba una de las que causa infecciones graves en los hospitales y que muy difíciles de atacar.



Fuente: Noticias

Cáncer y EPOC, protagonistas de los Premios Fundación Lilly 2018

La decimoctava edición de los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica ha premiado a Ángela Nieto, por su contribución al estudio pionero en áreas como el cáncer, y a Alvar Agustí, por sus trabajos sobre EPOC. Estos premios apoyan las trayectorias científicas de excelencia en España.



Fuente: Noticias

¿Cuántos números binarios puedes memorizar en un minuto?

Hacker 2883632 960 720 El sistema binario, en ciencias de la computación, es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente dos cifras: cero y uno (0 y 1). Es uno de los sistemas que se utilizan ordenadores porque estos trabajan internamente con dos niveles de voltaje.

Memorizar números binarios resulta particularmente difícil. Imaginad algo así: 10101101011010010100000111101011001010101001010101 ¿Cuántos podrías memorizar en un minuto?

270

El 3 de abril de 2015, Aravind Pasupathy, en la India, memorizó 270 números en solo un minuto. Este hito lo llevó a cabo en el Kasthuri Sreenivasa Trust de Coimbatore, India.

Las reglas nemotecnicas de Aravind surgieron cuando investigaban maneras de hacer que sus clases de idiomas fueran más atractivas para sus alumnos.

En los campeonatos mundiales de memoria (World Memory Championship) hay una prueba que consiste, sencillamente, en memorizar números. También está el Fast Memory Championship. Este concurso fue creado en el 2017 por Escuela de la Memoria, Nueces y neuronas e Insanity Mind. Hay incluso pruebas de memorización de números binarios en tres segundos.

También te recomendamos

El cero tiene 500 años más de lo que se pensaba, según este manuscrito

Rueda tu primer corto con el móvil y algunos accesorios

Se localiza un púlsar que gira más de 42.000 veces por minuto

-
La noticia ¿Cuántos números binarios puedes memorizar en un minuto? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cuál ha sido la supervivencia más prolongada de un trasplante de corazón en la historia?

El primer trasplante de corazón de humano a humano fue realizado por el equipo del profesor Christiaan Barnard en el Hospital Groote Schuur en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el 3 de diciembre de 1967.​ l paciente falleció 18 días depsués por una neumonía, pero se considera un hito en la historia de la medicina.

Desde entonces, esta intervención se ha vuelto mucho más habitual. De todas ellas, hay una que ostenta el récord de supervivencia de un paciente trasplantado.

Más de 33 años

John McCafferty, de Reino Unido, se sometió a un trasplante cardíaco ortotópico durante la noche del 20-21 de octubre de 1982, en el hospital Harefield de Middlesex, en Reino Unido. Su cirujano fue Magdi Yacoub.

McCafferty, residente de Buckinghamshire, fue diagnosticado con miocardiopatía dilatada cuando tenía 39 años de edad.

Por entonces, le informaron de que su esperanza de vida era de unos cinco años, pero sobrevivió otros 33 años y 111 días, hasta que falleció el 9 de febrero de 2016. Para entonces, el récord de supervivencia estaba en 30 años, 11 meses y 10 días, establecido por Tony Huesman, paciente estadunidense que falleció en 2009 por cáncer.

Desde 1984 hasta la fecha más de 8.000 personas se han beneficiado de este tipo de trasplantes, 427 de ellos niños. Además, las cifras de supervivencia tras un trasplante cardiaco han ido mejorando con la experiencia y son, en la actualidad, del 80% al año y 70% a los 5 años del trasplante. Hoy en día, más de 500 pacientes españoles han vivido 20 años o más tras haber recibido un corazón.

Imagen | winnifredxoxo5751337155_b8e47887a4_o.jpg

También te recomendamos

Rueda tu primer corto con el móvil y algunos accesorios

Empatía médica: lo médicos más demandados son las que carecen de ella

Se logra que un músculo de la espalda reemplace a un músculo canceroso del glúteo

-
La noticia ¿Cuál ha sido la supervivencia más prolongada de un trasplante de corazón en la historia? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Contemplar por primera vez la Luna rotando de forma completa

Fotonoticia 20180319105319 640 La Luna tarda en rotar sobre sí misma lo mismo que su movimiento de traslación alrededor de la Tierra. Debido a ello, desde la Tierra se nos oculta el 41 % de la superficie lunar: la llamada cara oculta de la Luna, el hemisferio de la Luna no observable desde la Tierra.

Pero en este vídeo creado por la NASA podréis ver la Luna al completo.

Luna completa

Compuesto por 36 mosaicos completos (110.000 imágenes), y abarcando un mes lunar entero condensado en 24 segundos, todo remitido por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA, se ha compuesto una película virtual de rotación de la Luna en alta resolución.

Este hemisferio estuvo oculto a la vista humana hasta que la sonda automática soviética Luna 3 lo fotografió por primera vez el día 7 de octubre de 1959. En la actualidad, más de 20 nuevas misiones a la Luna están bajo desarrollo activo en cuatro países diferentes.

También te recomendamos

La estación espacial que la NASA quiere construir cerca de la Luna

Ahora puedes recorrer el interior del Apolo 11 impreso en 3D

Así somos y nos comportamos los españoles en redes sociales

-
La noticia Contemplar por primera vez la Luna rotando de forma completa fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Huesos de aceituna para fabricar materiales de construcción

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han ideado un método para mejorar el aislamiento y absorción de los materiales de construcción utilizando un residuo vegetal: huesos de aceituna carbonizados. Este desecho de la producción de aceite de oliva también aumenta las propiedades térmicas y acústicas de los materiales. 



Fuente: Noticias

La separación de la madre en la infancia predispone al consumo excesivo de alcohol

Un nuevo estudio realizado en roedores muestra cómo la adversidad en las primeras épocas de la infancia puede originar alteraciones persistentes en el comportamiento. Los resultados muestran que la separación maternal produce una afectación del sistema de recompensa. Esto hace que los animales sientan menor placer ante el consumo de estímulos positivos como el alcohol, por lo que realizan ingestas más intensas.



Fuente: Noticias

La separación de la madre en la infancia predispone al consumo excesivo de alcohol en la edad adulta

Un nuevo estudio realizado en roedores muestra cómo la adversidad en las primeras épocas de la infancia puede originar alteraciones persistentes en el comportamiento. Los resultados muestran que la separación maternal produce una afectación del sistema de recompensa. Esto hace que los animales sientan menor placer ante el consumo de estímulos positivos como el alcohol, por lo que realizan ingestas más intensas.



Fuente: Noticias

La anestesia disminuye el índice de mortalidad fetal

Investigadores andaluces aconsejan el uso de anestesia en fetos a partir de las 21 semanas de gestación, dado que estos ya podrían ser capaces de presentar sensación de dolor. Los expertos defienden que esta medida disminuye el índice de mortalidad fetal en operaciones intrauterinas.



Fuente: Noticias

Una estrella perturbó a cometas del sistema solar en la prehistoria

Hace unos 70.000 años, cuando la especie humana ya estaba sobre la Tierra, una pequeña estrella rojiza se aproximó a nuestro sistema solar y perturbó gravitatoriamente a cometas y asteroides. Astrónomos de la Universidad Complutense de Madrid han comprobado que el movimiento de algunos de estos objetos todavía está marcado por aquel encuentro estelar.



Fuente: Noticias