domingo, 28 de agosto de 2016

El sonido, en vez del azúcar, puede endulzar tu comida

Ni azúcar, ni edulcorantes varios... una forma diferente, y más saludable, de endulzar la comida consiste en oír determinados sonidos. Es lo que se denomina sazón sónica.

Con este sistema, engañamos a nuestro cerebro hasta el punto de que, en función de los tonos musicales (y de su volumen), podemos acentuar la dulzura, amargura o lo picante.

La dulzura sin calorías

La sazón sónica forma parte del corpus de investigaciones de Charles Spence, psicólogo experimental de la Universidad de Oxford (Inglaterra). Una pieza musical 'dulce' puede ser 'Tubular bells' de Mike Oldfield de 1977. Una amarga, una colección de cantos goliardos de los siglos xii y xiii, tal y como señala Spence:

Esos tonos bajos de Carmina Burana de Carl Orff hacen que, si estas comiendo algo que tenga alguna nota amarga, la podrás sentir más intensamente.

Pero ¿realmente el simple sonido puede evitar que sazonemos demasiado un plato o consumamos más calorías de la cuenta? A juicio de Spence, a medida que se amplíe la investigación, así será:

Podemos acentuar la dulzura sin añadir calorías sencillamente conociendo estos sorprendentes vínculos entre el sentido del gusto, por un lado, y el de la audición, por el otro (...) Piensa en las personas que deben seguir una dieta baja en azúcar, como los diabéticos. ¿Podríamos crear listas de reproducción de música adecuada para que la escuchen a la hora de comer y degusten el mismo sabor dulce que se les ha prohibido? Hasta ahora sé que satisface el deseo de dulzura por un día, pero tenemos que investigar más para poder asegurar que si escuchas los mismos sonidos dulces por un año, van a seguir teniendo el mismo efecto.

Por regla general pensamos que el gusto y el sabor se generan en la boca, en la lengua, pero a través de diferentes estudios nos hemos percatado de la importancia de la nariz, de lo que ves, del sonido y del tacto en todo el proceso.

Imagen | Sean MacEntee12697382473_37a02ab6c0_o.jpg

También te recomendamos

Un postre es más dulce si te lo sirven en un plato blanco

Si el nombre de alguien se parece al nuestro, nos gustará más

Granizado de sorbete de limón y hierbabuena

-
La noticia El sonido, en vez del azúcar, puede endulzar tu comida fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El robot industrial que le quiere quitar el trabajo a los tatuadores

Impresora 3d De Tatuajes Thomas Alva Edison tiene una patente de una máquina que, a pesar de haber sido ideada para el trabajo de oficinistas, acabó convirtiéndose en la aguja de los tatuadores, una máquina de tatuajes que luego el tatuador Samuel O'Reilly mejoró en 1891.

Científicos de la Universidad de Alabama sugieren efectos beneficiosos sobre el sistema inmune que tiene tatuarse. Con todo, hay que tener en cuenta diversas de sus desvenjas antes de ponerse en manos de un tatuador. O quizá no haga falta, porque hay un robot industria que aspira a quitarle el trabajo.

Sin errores humanos

Tatoué es un proyecto de artistas residentes en el programa Pier 9 de Autodesk, quienes consideran que este es el primer tatuaje hecho por un robot industrial.

Como podéis ver en el vídeo que viene a continuación, usan un robot industrial, de los utilizado habitualmente para fabricar coches, que permite usar la aguja tatuadora con una precisión extraordinaria.

También te recomendamos

Granizado de sorbete de limón y hierbabuena

El robot que soporta el fuego y el atropello de un coche

PR2: el robot de código abierto

-
La noticia El robot industrial que le quiere quitar el trabajo a los tatuadores fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

En Internet, el delito es exponencial, no lineal

480191 Christian Slater Mr Robot Facebook Con una navaja o una pistola, en tiempos pretéritos, los delincuentes pueden llevar a cabo delitos como un hurto. Sin embargo, éstos y otros delincuentes, por lo general, solo podían robar a un determinado número de personas al día. Las víctimas eran pocas.

Los aspirantes a delincuentes, sin embargo, han encontrado en Internet un forma de delinquir masivamente. Todo, de hecho, empezó con la locomotora.

Del tren a Internet

Lo que proporcionó la locomotora a los delincuentes es la posibilidad de robar a doscientas o trescientas personas simultáneamente, todas las que viajaran en el tren. Durando un siglo, esta clase de robo fue el más masivo y lucrativo.

Con Internet ha sucedido algo parecido, pero le crecimiento ha sido exponencial, tal y como exponencial es el crecimiento de la tecnología gracias a la célebre Ley de Moore. Ahora los delincuentes tienen la posibilidad de robar simultáneamente a centenares de millones de personas.

En 2013, por ejemplo, la cadena de tiendas Target, en Estados Unidos, fueron víctimas de un ciberataque contra sus terminales de tarjetas de débito y crédito en los puntos de venta. De este modo se sustrajeron datos de más de cien millones de cuentas, probablemente gracias a un ataque perpetrado por un hacker de 17 años que vivía en Rusia. Tal y como lo explica Marc Goodman en su libro Los delitos del futuro:

Imagina la envergadura y la enormidad de las pérdidas. Cerca de un tercio de la población estadounidense sufrió un robo de manera simultánea. Jamás antes en la historia de la humanidad había sido posible que una sola persona robara 110 millones de nada, por no mentar ya el robar a más de cien millones de personas de golpe.

La Ley de Moore, pues, tiene dos caras, y solo podremos beneficiarnos de la positiva si estamos lo suficientemente prevenidos a propósito de la negativa.

También te recomendamos

Francis Webb: el diseñador más ineficaz de locomotoras

Granizado de sorbete de limón y hierbabuena

[Vídeo] Saivox", una aplicación informática que permite desenmascarar a un terrorista o a un "narco" por su voz

-
La noticia En Internet, el delito es exponencial, no lineal fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La zarigüeya aletargada puede detectar el humo de los incendios y salvarse

Los incendios forestales arrasan con todo a su paso. Los animales huyen como pueden cuando les sorprenden las llamas, pero ¿qué ocurre con los que hibernan o los que están aletargados? Según un estudio, la zarigüeya pigmea oriental, protagonista de #Cienciaalobestia, es capaz de oler el humo incluso durante su estado de inactividad, y en función de su temperatura corporal reacciona para ponerse a salvo.



Fuente: Noticias