viernes, 23 de noviembre de 2018

Viva el cemento: cómo vivir sobre tierra muchas veces es un problema

Viva el cemento: cómo vivir sobre tierra muchas veces es un problema

Cuando contemplamos un entorno natural no podemos evitar experimentar que estamos ante la belleza sin paliativos, el locus amoenus en el que querríamos vivir. Sin embargo, la naturaleza no siempre es tan agradable como parece. Lo artificial, incluso, es mucho mejor que la natural en muchos casos.

De hecho, el cemento, a ese respecto, es un gran aliado. Vivir sobre la tierra sin más puede suponer un gran problema para mucha gente. Esto es lo que pasó en el año 2002, cuando el gobierno del estado de Coahuila, en el norte de México, emprendió un programa llamado Piso Firme.

Piso Firme

El cemento fue un invento de Joseph Aspdin, un albañil de Leeds, Inglaterra, por allá el 1824. Cuando Thomas Edison se enteró de aquel invento, empezó a obsesionarse con el cemento, quizá una de las obesiones menos conocidas del inquieto inventor.

Por ello, Edison constituyó la Edison Portland Cement Company y construyó una planta gigantesca próxima a Stewartsville, Nueva Jersey. En 1907, Edison eran nada menos que el quinto productor de cemento del mundo. Y fue él el que encargó construir el primer tramo de autopista de hormigón del mundo.

Piso Firme fue un programa que ofrecía a las personas que vivían con hogares construidos sobre suelo de tierra hasta 50 metros de suelo cemento a un coste de unos 1.500 pesos mexicanos, el equivalente a 150 dólares de la época (lo que ganaba la gente en un mes y medio).

Forest 110900 960 720

Años más tarde, el simple hecho de poner cemento para que la gente viviera sobre él, cambió radicalmente la salud de todos. Lo explica así Eduardo Porter en su libro Todo tiene un precio:

Los suelos de tierra son un caldo de cultivo para los gusanos y diversos tipos de protozoos. Los niños cogen parásitos, sufren diarrea y padecen malnutrición. La anema es habitual, así como discapacidades en el desarrollo.

Pavimentar el suelo había reducido el 78 por ciento las plaga de parásitos entre los niños. Los casos de diarrea, un 50 por ciento. La anemina, una quinta parte.

Los niños de los hogares con suelo de cemento habían dado las respuestas correctas en los tests cognitivos un 30 por ciento más a menudo que los que vivían sobre tierra. Y las madres eran mucho más felices. La depresión entre éstas había descendido a la mitad, así como sus niveles de estrés.

Y todo por poner un poco de cemento en los suelos de los hogares para evitar el contacto directo con la tierra.

También te recomendamos

Edison y su obsesión por crear un mundo de hormigón

Ideas originales para regalar en Navidad gracias al Black Friday

Receta para el éxito: reciclado de vidrio y cemento

-
La noticia Viva el cemento: cómo vivir sobre tierra muchas veces es un problema fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El ejercicio intenso se desaconseja si sufres miocardiopatía hereditaria

Las miocardiopatía hereditaria es una de las principales causas de muerte súbita en jóvenes y atletas, por eso un grupo de científicos ha estudiado el impacto de la actividad física en estos pacientes. Los resultados revelan que el ejercicio dinámico podría estar relacionado con una mayor frecuencia de eventos arrítmicos y disfunción ventricular.



Fuente: Noticias

El cráter bajo el hielo de Groenlandia pudo surgir en tiempos de los humanos

Un gigantesco cráter de 31 km de diámetro, tan grande como el área metropolitana de Madrid, se oculta bajo un glaciar de Groenlandia. Los científicos que lo ha descubierto estiman que el meteorito que lo produjo pudo impactar hace entre tres millones de años y tan solo 12.000 años. Quizá nuestros antepasados no vieron la colisión, pero pudieron sentir sus consecuencias climáticas.



Fuente: Noticias

SpaceX llevará a sus primeros astronautas a la Estación Espacial Internacion el próximo junio

SpaceX llevará a sus primeros astronautas a la Estación Espacial Internacion el próximo junio

Con el objetivo de que Estados Unidos recupere capacidad propia de vuelos tripulados a la órbita baja terrestre mediante la alianza con empresas privadas, Space X llevará sus primeros astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS) en junio de 2019.

Programa de vuelos comerciales de la NASA

La cápsula Dragon de Space X no será el único ejemplo del programa de vuelos comerciales de la NASA: se prevé igualmente que la cápsula Starliner de Boeing viaje a la Estación con astronautas en agosto del próximo año.

Previamente, la prueba de vuelo de la cápsula tripulable Dragon sin tripulación será el 7 de enero y antes de junio habrá otra en que se pondrá a prueba el sistema de salvamento de la tripulación en caso de que la misión fuese abortada. Para la Starliner de Boeing, la prueba sin tripulación será en marzo de 2019, y la de lanzamiento abortado antes de agosto.

Docking

La Dragon es una cápsula que cuenta con una punta en forma de cono que es expulsada después del despegue y una bodega equipada con paneles solares. Mide 4,4 metros de alto y 3,66 metros de diámetro, aunque su envergadura llega a más de 16 metros con los paneles solares extendidos. Su capacidad máxima de carga es de 3 310 kg, entre la bodega y la sección presurizada.

La silueta del Boeing CST-100 Starliner es menos alta y más robusta que la cápsula espacial de SpaceX. A pesar de esto, el CST-100 Starliner se basa en toda la tecnología disponible en la actualidad: se han incorporado nuevos materiales, construcción sin fisuras y automatización avanzada en el diseño.

También te recomendamos

Ideas originales para regalar en Navidad gracias al Black Friday

[Vídeo] La cápsula 'Dragon' parte hacia la Estación Espacial Internacional

SpaceX planea enviar a un ser humano a Marte en los próximos 20 años

-
La noticia SpaceX llevará a sus primeros astronautas a la Estación Espacial Internacion el próximo junio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Las terapias epigenéticas podrían originar la aparición de tumores agresivos?

Un estudio publicado en Nature Cell Biology concluye que hay que tener cuidado con los fármacos que inhiben los factores epigenéticos ya que podrían contribuir al inicio de algunos cánceres. Si bien el efecto antitumoral puede ser positivo al principio, podría desembocar más adelante en la aparición de tumores más agresivos.



Fuente: Noticias

Los contaminantes químicos dejan huella en el metabolismo de las embarazadas

La exposición a contaminantes químicos durante el embarazo puede afectar al desarrollo del bebé, incluso si los niveles de exposición son bajos. Así concluye una investigación que revela asociaciones nuevas y reproducibles entre contaminantes ambientales y procesos metabólicos en esta importante población.



Fuente: Noticias

Los contaminantes químicos dejan huella en el metabolismo de las mujeres embarazadas

La exposición a contaminantes químicos durante el embarazo puede afectar al desarrollo del bebé, incluso si los niveles de exposición son bajos. Así concluye una investigación que revela asociaciones nuevas y reproducibles entre contaminantes ambientales y procesos metabólicos en esta importante población.



Fuente: Noticias