viernes, 4 de septiembre de 2015

¡Hay que verlo! Increíble e interminable intercambio en ping pong

En el Abierto de la República Checa del circuito mundial de la Federación Internacional de Tenis de Mesa hubo un punto en el que se produjeron 91 golpes. No te pierdas el video.

Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Policía, pastelero, inventor y estrella pop: la "doble vida" de cuatro futbolistas

Mientras el día lo dedicaban a entrenarse al máximo para defender los colores de sus respectivos equipos, en la noche colgaban los zapatos de fútbol para sumergirse en otras carreras. Estas son sus historias.

Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Esta proteína recién descubierta hace "latir" a las células

Una proteína, llamada Mel18, que regula el desarrollo del músculo cardíaco, acaba de ser descubierta por un equipo de investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

La investigación, que publica la revista Cell Stem Cell, refleja que fallos en la producción de Mel18 en células cardíacas tempranas podría tener implicaciones en malformaciones del corazón y abre el camino para cultivar células cardíacas en el laboratorio a partir de células madre pluripotentes, conocidas como células iPS. Según el epigenetista del CRG Luciano Di Croce, su equipo ha descubierto "un interruptor genético único que parece guiar las células madre para que se transformen en células especializadas de músculo cardíaco".

Vía | SINC

También te recomendamos

Las células madre podrían favorecer la recuperación después de un derrame cerebral

Las células madre permiten crear tejido óseo

Se fabrican intestinos humanos trasplantados en ratones

-
La noticia Esta proteína recién descubierta hace "latir" a las células fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Reproducen un dolmen en 3D gracias a un dron

Investigadores de la Universidad de Salamanca han utilizado un dron para tomar imágenes desde el aire y reproducir en 3D el dolmen de La Cabaña, en Burgos. En un artículo publicado en la revista Mapping, los autores comparan este método con otras opciones utilizadas hasta ahora en estudios arqueológicos. La digitalización puede servir para difundir el patrimonio e incluso para reconstruirlo ante amenazas de deterioro o vandalismo.



Fuente: Noticias

Las actividades de recreo en áreas protegidas perjudican al delfín mular

Gracias a los sonidos que emiten los delfines mulares bajo el mar para localizar a sus presas, un equipo de científicos, con la participación de la Universidad Complutense de Madrid, ha medido su presencia en siete áreas marinas protegidas de la costa mediterránea española. Los resultados indican que el buceo y las embarcaciones de recreo ahuyentan a los cetáceos. Sin embargo, no lo hacen ni la pesca de arrastre ni las piscifactorías, ya que favorecen la captura de alimento.



Fuente: Noticias

La increíble historia de la isla de las botellas de plástico

Esta es la historia de un músico inglés que un buen día de 1998 decidió instalarse en una isla desierta en Puerto Aventuras, al sur de Cancún (México). Pero no en una isla cualquiera, no. Richart Sowa, así se llama nuestro protagonista, se construyó su propia isla desierta en la que habitar. “¿Y qué tiene que ver esta curiosa historia con el reciclaje?”, os preguntaréis. Pues que su isla se sostiene sobre miles botellas de plástico de bebida vacías introducidas en cientos de bolsas de red. Richie vio claro que estos envases ya usados podían serle de gran utilidad y se puso a recoger él mismo, durante años, botellas que encontraba tiradas en las playas o en cualquier parte, y a recopilar las que le empezaron a dar vecinos y comerciantes. ¡¡Finalmente recolectó y reutilizó cerca de 300.000 botellas de plástico!!



Vía Noticias de Ecoportal

Las abejas evolucionan para rechazar una plaga

Por cambios en su genética, las abejas están comenzando a repeler el ataque de los ácaros Varroa que las amenazaban, transmitiéndoles un virus deformante. Esto se sumaba a los problemas que ya de por sí debe enfrentar este pequeño y útil bichito.



Vía Noticias de Ecoportal

Costa Rica recibe reconocimiento internacional por no usar combustible para generar electricidad

Costa Rica fue reconocida internacionalmente en la revista Sostenible como parte de cinco países que no utilizan combustible para generar electricidad, los restantes cuatro son Europeos cuyos índices de desarrollo humano están entre los 25 primeros del Mundo.



Vía Noticias de Ecoportal

La época de la polución

Es cierto que la enfermedad en estado terminal del planeta Tierra, no se puede curar con el puño y la letra de las palabras, pero tampoco hay antídotos de júbilo en los árboles de la Naturaleza, para que los cuidados paliativos eviten la furiosa reacción en cadena.



Vía Noticias de Ecoportal

Las actividades recreativas en áreas marinas protegidas perjudican al delfín mular

Gracias a los sonidos que emiten los delfines mulares bajo el mar para localizar a sus presas, un equipo de científicos, con la participación de la Universidad Complutense de Madrid, ha medido su presencia en siete áreas marinas protegidas de la costa mediterránea española. Los resultados indican que el buceo y las embarcaciones de recreo ahuyentan a los cetáceos. Sin embargo, no lo hacen ni la pesca de arrastre ni las piscifactorías, ya que favorecen la captura de alimento.



Fuente: Noticias

La OMS recomienda insultar en Internet para mejorar la autoestima

Insultar en Internet ayuda a reforzar la autoestima. Esta es la conclusión del último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado esta mañana en Bruselas. La entidad recomienda descalificar públicamente a la gente dos o tres veces al día empleando las redes sociales,...... Leer más

Vía El Mundo Today

La luz de sincrotrón permite ver la imanación de capas magnéticas enterradas

En el Sincrotrón ALBA, un grupo de investigadores ha conseguido visualizar y analizar en detalle las propiedades y defectos magnéticos de materiales a escala nanométrica, lo que puede mejorar el control y la utilización de los dispositivos de almacenamiento de datos. Los resultados se publican hoy en Nature Communications.



Fuente: Noticias

Los niños tienen menos alergias cuando viven en contacto con el polvo

Desde hace tiempo se sabía que crecer en una granja protegía de sufrir alergias y asma. Un nuevo estudio demuestra que esto se produce por el aire polvoriento que se respira en estos lugares. El hallazgo, realizado en ratones, supone un gran avance para el desarrollo de la vacuna contra el asma y de nuevas terapias para prevenir alergias a los ácaros de polvo.



Fuente: Noticias

Proyectos de nanotecnología para conseguir agua potable para todo el mundo

El acceso universal al agua potable podría cambiar el mundo para siempre. El problema es que la mayoría del agua de la Tierra es salada y solo un pequeño porcentaje de la no salada resulta potable. Estamos hablando de menos del 1% de toda el agua del mundo.

Desalinizar y potabilizar el agua todavía es caro, pero el escenario podría cambiar drásticamente gracias a la tecnología. Por ejemplo, en 2009 salió a la luz Lifesaver, un filtrador de agua con bombeo manual y portátil que, mediante nanotecnología, criba en pocos segundos bacterias, virus, parásitos, hongos y otros patógenos transmitidos por el agua.

Además, un filtro de Lifesaver dura lo suficiente como para producir 6.000 litros de agua. Y el sistema se clausura en cuando se agota para evitar que el usuario pueda beber agua contaminada. Es un buen invento para casos de emergencia o para hacer una excursión, pero no para salvar al mundo.

No obstante, todo depende de la magnitud y el dinero invertido. Según su creador, un ingeniero inglés llamado Michael Pritchard, un bidón que use el filtro Livesaver puede producir 25.000 litros de agua, y hacerlo funcionar cuesta solo medio centavo al día. Invirtiendo 8.000 millones de dólares, se ofrecería agua potable a la mitad de las personas del mundo sin acceso a la misma. Por 20.000 millones, todo el mundo tendría acceso al agua potable.

Otros avances nanotecnológicos

Water 815271 640

La inversión en la industria nanotecnológica no deja de crecer, estamos entrando en la era de la fabricación molecular, y actualmente ya hay nanomateriales capaces de capturar fácilmente metales pesados, entre otros contaminantes, del agua.

Un nanofiltro también ha sido desarrollado por investigadores de IBM y la compañía Central Glass, con sede en Tokyo, y éste es capaz de eliminar del agua tanto la sal como el arsénico, algo que era imposible hasta hace poco.

Peter H. Diamandis aborda más proyectos en marcha en su libro > Abundancia: > >

En el frente de la higiene, actualmente los sanitarios se están fabricando con nanomateriales que se limpian a sí mismos y que desatascan y eliminan la corrosión: mientras que las cañerías de cierre automático, basadas en nanomateriales y que reparan las fugas de manera autónoma, están mucho menos desarrolladas.

Otra idea aún más de ciencia ficción (de hecho recuerda a la novela Dune, de Frank Herbert), es la que desarrollan los investigadores de DIME Materiales Hidrofóbicos, una empresa con sede en los Emiratos Árabes:

Han desarrollado una arena hidrofóbica basada en la nanotecnología. con un grosor de diez centímetros, situada debajo de la capa superficial del desierto, desciende la pérdida de gua en un 75 por ciento. En Oriente Medio, donde el 85 por ciento de toda el agua se usa para regar, este sistema puede emplearse tanto en los cultivos como en combatir la desertificación.

> >

También te recomendamos

Ciclo de sobreexpotación: exagerando las expectativas de una nueva tecnología

Cuando la nanotecnología se utilizaba en la Antigüedad sin saberse

El escorpión cyborg

-
La noticia Proyectos de nanotecnología para conseguir agua potable para todo el mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Los increíbles dibujos en 3D del arte callejero

Estas son las espectaculares imágenes del Arte Callejero 3D de la artista estadounidense Jennifer Nichols Chaparro. El nivel de detalles y realismo en cada una de las obras es tan impresionante, que los dibujos...

Vía Planeta Curioso

Récord Guinness: La maquina de videojuegos más grande del mundo (Video)

El ingeniero de redes de Chicago, Jason Camberis establece un récord mundial por crear la maquina arcade multijuegos más grande del mundo. La inusual maquina que mide 4.41m de altura y 1,06 metros de...

Vía Planeta Curioso