martes, 3 de enero de 2017

Monumento al ratón de laboratorio


Un monumento a los ratones de laboratorio por sus servicios prestados a la ciencia se puede contemplar en una plaza cercana al Instituto Académico de Citología y Genética de la Academia Rusa de Ciencias en laboratorio de Siberia. El monumento de bronce muestra un ratón con una bata de laboratorio y gafas que teje con agujas la doble hélice del ADN.

monumento a los ratones de laboratorio

El monumento fue inaugurado el 1 de julio de 2013, en el 120 aniversario de Novosibirsk. Según el director del Instituto, el académico Nikolai Kolchanov, el monumento simboliza el agradecimiento de la humanidad hacia estos pequeños animales, gracias al uso de ratones se han podido estudiar los genes, y los mecanismos moleculares y físicos de las enfermedades y se han desarrollado nuevos fármacos. Sin la ayuda de los animales de laboratorio, ratones, gatos, perros o monos, habría sido imposible la investigación y como consecuencia, el hallazgo de nuevas medicinas y tratamientos.

monumento a los ratones de laboratorio

El escultor Alexey Agrikolyansky, autor de la escultura dedicada al ratón de laboratorio, admitió que no fue una tarea fácil, ya que el ratón no es un ser humano, y era necesario crearlo de forma que transmitiera emoción, carácter, había que encontrar una mezcla entre un personaje de dibujos animados y un ratón de verdad, pero manteniendo sus parámetros anatómicos. 

monumento a los ratones de laboratorio

La primera piedra del monumento se colocó el 1 de junio de 2012, coincidiendo con el 55 aniversario de la fundación del Instituto de Citología y Genética. La imagen del ratón fue creada por el artista Andrew Novosibirsk Kharkevich,tras desechar más de una docena de bocetos. Al final la imagen elegida fue la del ratón de laboratorio tejiendo la doble hélice de ADN. La escultura fue fundida en bronce en la ciudad de Tomsk, por el maestro Maxim Petrov.

 Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.



Vía Husmeando por la red

Los huevos de los dinosaurios tardaban hasta seis meses en eclosionar

En contra de lo que se pensaba, el periodo de incubación de los huevos de dinosaurio se parecía más al de los reptiles actuales que al de las aves. Tras analizar los dientes de varios embriones fósiles se ha comprobado que tardaban entre 3 y 6 meses en salir del cascarón. Los resultados sugieren que la incubación prolongada pudo ser un factor más en la extinción de los dinosaurios.



Fuente: Noticias

Asistimos al enlace entre dos estrellas de la química

Las porfirinas, las mismas moléculas que transportan el oxígeno en la hemoglobina y absorben la luz durante la fotosíntesis, se pueden unir al material del futuro, el grafeno, para dotarlo de nuevas propiedades. Lo acaba de demostrar un equipo de científicos de la Universidad Técnica de Múnich en el que participa una investigadora española. Las estructuras híbridas resultantes se podrían aplicar en el campo de la electrónica molecular y el desarrollo de nuevos sensores. 



Fuente: Noticias

Supermercados de la Ciudad de Buenos Aires dejarán de entregar bolsas plásticas

Desde septiembre, la ciudad distribuyó más de 500 mil ecobolsas a los vecinos en diferentes plazas y parques.



Vía Noticias de Ecoportal

Granja urbana que produce 6 toneladas de alimentos en 163 m2

La agricultura urbana es un gran desafío y cada día nos sorprenden con algo nuevo. El espacio limitado es una de las mayores y grandes barreras para que los alimentos frescos se puedan cultivar con regularidad dentro de las ciudades, lo que generalmente se traduce en producciones muy limitadas de productos. 



Vía Noticias de Ecoportal

¿Conoces los santuarios de la mariposa Monarca?

En su recorrido por tierras mexicanas cruzan los estados de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Morelos, Puebla, Hidalgo hasta llegar a los santuarios del Estado de México y Michoacán.



Vía Noticias de Ecoportal

Apuntes para la gestión forestal desde una perspectiva humanista

Reiteradamente he señalado que gestionar bosques es al fin y al cabo gestionar personas. Esto incluye a las personas al interior de las organizaciones forestales como lo que se ha dado en llamar los usuarios forestales. 



Vía Noticias de Ecoportal