miércoles, 3 de febrero de 2016

¿Existe la ecolocalización en seres humanos como si fuéramos Daredevil?

Daredevil 12

Como si fuéramos Daredevil, los seres humanos tienen la capacidad de usar la ecolocalización para sentir qué tienen alrededor aunque no registren con los ojos. Es una habilidad propia de los murciélagos que depende del oído, pero en los humanos se traduce en una experiencia sensorial más próxima a la visión.

El truco consiste en emitir una serie de chasquidos con la lengua y luego atender con el oído dónde y cómo rebota en lo que nos rodea. Y entonces dibujas en tu mente, como quien dibuja todos los detalles de un gran ciudad como Nueva York o más concretamente Hell´s Kitchen, el barrio que Wilson Fisk pretende gentrificar.

Tal y como explica Christian Jarret en su libro Grandes misterios del cerebro, en Estados Unidos ya existen equipos de ciclistas ciegos, como el Team Bat (Equipo Murciélago) que usan la ecolocalización para guiarse en sus escapas de ciclismo de montaña. Aquí pueden verse vídeos suyos.

Según un estudio de Lawrence Roseblum y Michael Gordon, la capacidad de la ecolocalización fue documenta por primera vez en ciegos en el siglo XIX:

Una primera explicación (errónea) fue que la habilidad dependía de la detección de cambios en la presión del aire sobre la piel. La confirmación de esta habilidad dependía de los sonidos se produjo al parecer en una serie de estudios realizados en la Universidad de Cornell durante la década de 1940 con personas ciegas y videntes ecolocadores. Cuando llevaban calcetines en los pies y tapones en los oídos, los participantes, ciegos o con los ojos vendados, ya no podían pararse a tiempo antes de chocar con una pared, demostrando de este modo que el oído desempeñaba un papel fundamental en su habilidad.

Diversas pruebas con personas que han entrenado su ecolocalización sugieren que no solo son capaces de detectar la posición y el tamaño de los objetos con una gran precisión, sino incluso su forma y el material del que está hechos.

Ecolocalizacion

Al parecer, para adquirir este habilidad es suficiente con practicar dos horas al día durante dos semanas. Con ese entrenamiento ya seríamos capaces de adivinar si tenemos un objeto delante o no.

El chasquido palatal es el más eficaz para la ecolocalización, tal y como sugiere un estudio del año 2009. Lástima que en la serie de Netflix Daredevil no use esa técnica: hubiera sido una serie mucho más verosímil de lo que ya es.

También te recomendamos

Inventando el OLED

La realidad es más real de lo que parece (y II)

[Vídeo] Los ciegos pueden "oír" colores

-
La noticia ¿Existe la ecolocalización en seres humanos como si fuéramos Daredevil? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Un anticuerpo abre la puerta a terapias contra cánceres invasivos

Un biomarcador desarrollado por investigadores de la Universidad de Oviedo y el Hospital Universitario Central de Asturias permite distinguir mejor los tumores malignos de otras patologías benignas relacionadas. El equipo ha identificado un ‘punto débil’ en el escudo que protege los carcinomas más agresivos y que favorece su crecimiento.



Fuente: Noticias

La cueva de Atxoste fue importante refugio durante 10.000 años

El abrigo de Atxoste fue utilizado durante más de 10.000 años por los humanos: tanto en el Mesolítico, cuando eran cazadores-recolectores, como en el Neolítico, cuando ya eran productores. Al analizar las huellas halladas en el utillaje lítico del yacimiento, un investigador de la Universidad del País Vasco ha deducido que Atxoste fue, en ambos periodos, un lugar de ocupación de larga duración, pero nunca llegó a ser un alojamiento fijo.



Fuente: Noticias

Reino Unido se convierte pionero en autorizar la edición genética de embriones

Los poetas deberían escribir repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas CRISPR, porque este procedimiento para borrar, introducir o reparar trozos de genes asociados a enfermedades, es el avance más importante de 2015 para la revista 'Science'. La técnica ya se ha probado con éxito en ratones, monos y perros. Los científicos sueñan ya con las aplicaciones médicas del CRISPR, que permitiría curar enfermedades genéticas en la línea germinal de los pacientes (es decir, que ni siquiera los descendientes del paciente sufrirán esa dolencia).

Para avanzar hacia ese estado de las cosas, Autoridad en Fertilización Humana y Embriología (HFEA, por sus siglas en inglés) acaba de aprobar el uso de la nueva técnica de edición genética CRISPR para comprender cómo se desarrolla un embrión humano saludable.

La autorización responde a una solicitud de la investigadora Kathy Niakan, del Instituto Francis Crick, que quiere analizar los primeros siete días de desarrollo de un óvulo fertilizado (desde una sola célula hasta su división en alrededor de 250 células). Tal y como ha manifestado Paul Nurse, director del Instituto Francis Crick:

Estoy encantado de que la HFEA haya aprobado la solicitud. La investigación de Niakan mejorará nuestra comprensión de las tasas de éxito de la FIV, a través del estudio de la etapa más temprana del desarrollo humano, es decir de uno a siete días.

Vía | Sinc
Imagen | JohnGoode

17200471_d6804aeff7_o.jpg

También te recomendamos

En recuerdo de Odile Speed

Inventando el OLED

Retrasar el envejecimiento ya es posible

-
La noticia Reino Unido se convierte pionero en autorizar la edición genética de embriones fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Arranca la construcción de la décima línea de luz del sincrotrón ALBA

El Sincrotrón ALBA, situado en Sardañola del Vallés (Barcelona), ha obtenido la autorización para construir su décima línea de luz, en la que se investigará la cristalografía de macromoléculas a partir de 2020. Los experimentos incluirán análisis de proteínas y complejos biológicos con un haz de rayos X muy fino y extremadamente brillante.



Fuente: Noticias

Arranca la construcción de la 10ª línea de luz del sincrotrón ALBA

El Sincrotrón ALBA, situado en Sardañola del Vallés (Barcelona),  ha obtenido la autorización para construir su décima línea de luz, en la que se investigará la cristalografía de macromoléculas a partir de 2020. Los experimentos incluirán análisis de proteínas y complejos biológicos con un haz de rayos X muy fino y extremadamente brillante.



Fuente: Noticias

Los grandes carnívoros atacan a los humanos imprudentes

Cerca del 50% de los ataques de grandes carnívoros a personas es debido a imprudencias humanas como dejar a los niños sin vigilancia o salir a correr al anochecer. Así lo revela un estudio que ha analizado las circunstancias de 700 ataques documentados de seis especies de carnívoros (oso pardo, oso negro, oso polar, puma, lobo y coyote) desde 1955 en Estados Unidos, Canadá, Suecia, Finlandia, Rusia y España, donde en los últimos 40 años solo se han registrado 38 ataques de osos.



Fuente: Noticias

Un referente internacional en robótica: el objetivo de España

El 80% de todos los trabajos de los próximos diez años precisarán conocimientos tecnológicos, si bien en Estados Unidos solo el 16% de los graduados se especializa en STEM (siglas que en inglés significan Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En España el porcentaje es aún más desalentador: solo el 9% lo hace, y un 23% de los españoles se declara tecnófobo.

En el ámbito de la robótica, esta industria pujante podría cuadruplicar en unos cinco años, y superar los 80.000 millones de euros, como se ha destacado en la feria internacional Global Robot Expo, que se celebró este fin de semana en Madrid, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

130 empresas, más de cuarenta ponencias de expertos internacionales de robótica y casi 200 medios de comunicación españoles e internacionales acreditados son las credenciales de la Global Robot Expo, que pone en evidencia el interés de España en subirse al carro de esta nueva industria: ha presentado sus propuestas para un sector en auge que prevé una inversión de 2.500 millones de euros en España y la creación de más de dos millones de puestos de trabajo en los próximos ocho años, según la Asociación Española de Robótica y Automatización Tecnologías de la Producción (AER-ATP).

En la feria se han expuesto no sólo robots industriales sino también educativos, de seguridad, para la agricultura, la medicina, para el entretenimiento y el ocio e incluso drones. Como la foca Nuka, un robot con forma de peluche capaz de interactuar con las personas, diseñado para acompañar y asistir a quienes tengan necesidades especiales.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Inventando el OLED

[Vídeo] Los españoles ante el Día Mundial del Medio Ambiente

Sedentarismo y falta de actividad física: principal razón de la obesidad en España

-
La noticia Un referente internacional en robótica: el objetivo de España fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Nuevo envase alimentario con nanopartículas de selenio

Investigadores de tres universidades y varias empresas españolas han desarrollado un material con nanopartículas de selenio y propiedades antioxidantes para la conservación de alimentos. El producto se ha patentado y puede usarse en líneas de envasado convencionales.



Fuente: Noticias

Un estudio cuestiona si son necesarios los suplementos omega-3

La dieta suplementada con omega-3 ejerce efectos cardioprotectores cuando los animales de experimentación presentan factores de riesgo cardiovascular. Sin embargo, en animales sanos no se han encontrado modificaciones en la mayoría de los parámetros estudiados. Los resultados se publican en la revista PLoS ONE.



Fuente: Noticias

La dieta mediterránea favorece el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas para prevenir la obesidad

Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica, del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, y del Centro de Investigación Biomédica en Red, del Instituto de Salud Carlos III, han demostrado la importancia de la dieta mediterránea en el desarrollo de bacterias intestinales que reducen el riesgo de padecer obesidad. Este modelo de alimentación aumenta la población de microorganismos beneficiosos que previenen la aparición de alteraciones derivadas del sobrepeso, en especial, la diabetes y enfermedades cardiovasculares. 



Fuente: Noticias

Cómo aprovechar el lactosuero de las queserías

Los resultados del proyecto europeo Valorlact, liderado por el centro Tecnalia desde el País Vasco, revelan que el lactosuero no tiene que ser considerado como un residuo de las queserías y puede pasar a formar parte de la cadena alimentaria, lo que supone una nueva oportunidad de negocio para este sector. Más del 80% del lactosuero generado en las queserías del País Vasco se puede aprovechar y destinar a la producción de alimentos para consumo humano y animal.



Fuente: Noticias

Aumentan las muertes asociadas a la exposición a largo plazo al ozono

Según un nuevo estudio, la carga de la mortalidad cardiovascular y respiratoria del ozono podría ser mucho mayor de lo que previamente se había reconocido. La exposición a largo plazo al ozono aumenta el riesgo de morir por enfermedad pulmonar en un 12%, por enfermedad cardiovascular en un 3% y por otras causas en un 2%. Para los autores, los resultados dan una imagen más clara sobre los efectos dañinos de la contaminación del aire.



Fuente: Noticias

Nuevo método para detectar contaminantes en fluidos corporales

Investigadores de la Universidad de Jaén han diseñado una técnica rápida y sencilla para determinar a la vez 13 disruptores endocrinos, unos contaminantes que alteran el equilibrio hormonal del organismo. El procedimiento combina procesos físicos y químicos para localizar de forma precisa estos compuestos en muestras de orina, sangre y leche materna.



Fuente: Noticias

Descrita una nueva diana para vencer la resistencia a la quimioterapia

La resistencia a la quimioterapia es uno de los caballos de batalla de los tratamientos contra el cáncer. Investigadores de la Universidad de Córdoba han descrito una nueva vía para regular estos mecanismos cuando se produce falta de oxígeno, lo que abre las puertas a nuevos tratamientos farmacológicos. Los resultados se publican en Oncogene.



Fuente: Noticias

El significado de las palabras esconde una estructura universal

Detrás de los conceptos que transmiten las palabras y las relaciones que se establecen entre ellos parece existir una estructura universal común a todas lenguas, que no depende de la cultura o el entorno geográfico, sino de la facultad cognitiva humana. Esto es lo que muestran las redes semánticas generadas por un equipo internacional de investigadores con el vocabulario de más de 80 idiomas.



Fuente: Noticias

Monsanto, caída de ganancias y más despidos

Las ganancias siguen cayendo, las protestas públicas crecen.



Vía Noticias de Ecoportal

Desafíos de la cuarta revolución industrial

Recién acaba de finalizar el Foro Económico Mundial, que anualmente reúne a jefes de Estado, grandes empresarios y agentes financieros, y premios Nobel; es decir, personas que tienen poder para incidir en la conducción política, económica y social del mundo. Este año, el tema central del encuentro fue la cuarta revolución industrial, que, según Klaus Schwab, fundador y director del Foro, cambiará fundamentalmente la manera de trabajar y de comunicarnos.



Vía Noticias de Ecoportal

Este guardabosques alemán descubrió que los árboles también tienen conexiones sociales

Hoy en día el estudio de las plantas está llegando a conclusiones que nunca antes habríamos imaginado.



Vía Noticias de Ecoportal

Madrid anuncia la puesta en marcha de la separación de residuos orgánicos

Amigos de la Tierra celebra la iniciativa y anima al ayuntamiento a incorporar más herramientas para avanzar al residuo cero. La ciudad de Madrid va a poner en marcha un sistema para lograr la separación selectiva de  los residuos orgánicos en 2020. A pesar de que el proceso se encuentra en su inicio, es un paso en la buena dirección para mejorar la gestión de residuos e incrementar la fabricación de compost de calidad.



Vía Noticias de Ecoportal