lunes, 20 de abril de 2015

¡Encuentra a la modelo de esta imagen!

¡Mira bien la fotografía y descubre dónde esta la persona! La increíble ilusión óptica es obra del artista alemán Jörg Düsterwald, que pasó horas pintando su modelo para que pudiera perderse entre las piedras....

La entrada ¡Encuentra a la modelo de esta imagen! aparece primero en Planeta Curioso.



Vía Planeta Curioso

Las mujeres de cabeza grande tienen más facilidad para parir

Dar a luz no es tarea fácil, sobre todo cuando el tamaño de la cabeza del neonato es grande comparado al de la pelvis de la madre. Un equipo de investigadores europeos ha identificado adaptaciones morfológicas en el cuerpo humano que parecen facilitar este dilema obstétrico. El estudio demuestra que las mujeres de cabeza grande o las de pequeña estatura presentan una cavidad pélvica más adaptada para dar a luz a niños ‘cabezones’.



Fuente: Noticias

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por esclerosis múltiple

Un par de medicamentos, utilizados actualmente para aliviar afecciones de la piel, han demostrado tener una aplicación mucho más interesante: instruir a las células madre en el cerebro para revertir el daño causado por la esclerosis múltiple. Los medicamentos fueron capaces de estimular la regeneración de neuronas y revertir la parálisis en modelos experimentales con ratones.



Fuente: Noticias

Última hora: Ginecólogo con 20 años de experiencia no se atreve a decir “vagina”

... Leer más

Vía El Mundo Today

El chimpancé que luchó contra un dron espía

Como si fuera una escena de El planeta de los simios, en el vídeo que encabeza esta entrada podéis contemplar cómo un chimpancé del Royal Burguer's Zoo, en la ciudad de Arhem (Holanda), derriba con un palo un dron que sobrevolaba el área de estos primates.

Tushi, que es el nombre al que responde el chimpancé, destruyó la cámara que contenía el aparato seguía grabando. Bas Lukkenaar, portavoz del zoo, dijo el martes: “El dron fue pérdida total. Cuesta unos 2.000 euros (2.100 dólares). Pero no me sorprende para nada Tushi haya hecho eso. Es muy hábil con las manos”.

Vía | La patilla

También te recomendamos

[Vídeo] La espectacular erupción de un volcán filmada con un dron

[Vídeo] Solara 50, el dron que puede volar durante cinco años ininterrumpidamente

[Vídeo] Saildrone: el velero dron que nos desvelará secretos del océano

-
La noticia El chimpancé que luchó contra un dron espía fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

Un algoritmo para cazar trolls por Internet

Macbook 577758 640Hace un tiempo os explicábamos que No alimentéis al 'troll'... aunque, por el bien de la humanidad, quizá habría que hacerlo. Pero aceptemos que los trolls, por lo general, son un incordio, unos más que otros (guiño, guiño, codazo, codazo).

Para combatirlos se ha desarrollado un algoritmo que los detecta desarrollado por Justin Cheng y sus colegas de la Universidad de Stanford.

Para concebir el algoritmo, previamente monitorizaron la conducta de usuarios bloqueados en tres páginas de mucho tráfico: CNN.com, el portar de noticias de política Breibart.com y la web de videojuegos IGN.com. Al comparar sus mensajes con los de otros posts no ofensivos, descubrieron que su legibilidad (medida con un test llamado Automated Readability Index) era más pobre y, además, la calidad empeoraba con el paso del tiempo.

Pc 185837 640

Se analizaron un total de 1,7 millones de usuarios y 40 millones de mensajes a lo largo de 18 meses. Finalmente, los investigadores llegaron a la conclusión de que el estilo de los trolls es perfectamente predecible, y así podrían desenmascararse al instante entre el quinto y el décimo post.

Con todo, los desarrolladores temen los “falsos positivos” y acusar de troll a un usuario normal. Así que la intervención humana continúa siendo decisiva para, al menos, gestionar la decisión final a la hora de borrar el comentario del troll o directamente bloquearlo. Solo así se pueden preservar los modales en Internet y favorecer el intercambio sano de buenas ideas, sin menoscabar la libertad de expresión.

La razón de que existan tantos trolls en el mundo online y muchos menos en el mundo offline se debe a lo que los psicólogos llaman “efecto de la desinhibición online”. Este efecto es parecido al que se produce en las grandes aglomeraciones de gente, en las manifestaciones o en las turbas: la individualidad se diluye, aparece el anonimato… y las restricciones normales de la vida quedan atrás. En Internet todos somos nombres en una pantalla: no hay verdadera interacción, no hay miradas, ni gestos, ni inflexiones de voz.

A pesar de todo, debemos recordar una máxima cada vez que lidiamos con un troll: el trato vejatorio acostumbra a desacreditar al propio comentarista, no al que va dirigida la pulla. Además, poniéndonos perogrullescos, no insulta quien quiere sino quien puede. Y si el troll resulta tan pesado que entorpece de forma sustancial la conversación: bloquear. Y ancha es Castilla.

Vía | Wwwwhat´s

Imágenes | Pixabay

También te recomendamos

Un masturbador para relaciones ‘online’

Los orígenes de las cadenas de mensajes: si no copias este artículo, morirás

No alimentéis al 'troll'... aunque, por el bien de la humanidad, quizá habría que hacerlo

-
La noticia Un algoritmo para cazar trolls por Internet fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

Declaración Final del VI CONGRESO de la CLOC LVC

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

Eduardo Galeano



Vía Noticias de Ecoportal

Calculan el presupuesto ecológico que supone transformar el suelo rústico en urbano

Investigadores de la Universidad de Sevilla han analizado la huella ecológica que genera el proceso de transformación de suelo rústico en urbano, teniendo en cuenta las diferentes fuentes de impacto: energía, suministro de agua, consumo de alimentos, movilidad, materiales de construcción, residuos y superficie ocupada directamente.



Fuente: Noticias

El pesquero hundido en Gran Canaria sigue vertiendo fuel: un robot inspeccionará la situación

El pesquero ruso Oleg Nayvenov, hundido el martes al sur de Maspalomas tras cuatro días de incendio, sigue vertiendo fuel al mar. Pero un robot darnos más datos para abordar la crisis, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Un robot submarino de la compañía noruega Otech intentará acceder a partir de hoy al pesquero, hundido a 2.400 metros de profundidad unos 27 kilómetros al sur de Maspalomas, para inspeccionar su estado.

Vía | Sinc

También te recomendamos

[Vídeo] Cuando un robot siempre te gana a piedra, papel y tijera

Conservándo el cerebro plastificado para que pueda implantarse en un robot

[Vídeo] Lo último en robótica industrial desembarca en Tokio

-
La noticia El pesquero hundido en Gran Canaria sigue vertiendo fuel: un robot inspeccionará la situación fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

Si roncas muy fuerte tu cerebro podría verse afectado

Child 666133 640Quien comparte cama con alguien que ronca estentóreamente cada noche, casi como un grito hipohuracanado, puede tener verdaderas dificultades para conciliar el sueño o descansar correctamente. Pero quien ronca tampoco está a salvo de estos efectos, e incluso más, porque los ronquidos fuertes y la apnea del sueño podrían estar afectando a su cerebro, provocando un deterioro de la memoria y del pensamiento a una edad temprana.

Es lo que sugiere un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo de científicos del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York que ha sido publicado en la revista Neurology.

En el estudio se analizaron los historiales clínicos de 2.470 adultos de entre 55 y 90 años, clasificándolos en tres grupos: con alzhéimer, en las primeras etapas de deterioro cognitivo o sin problemas de memoria.

Quienes tenían problemas respiratorios durante el sueño fueron diagnosticados con deterioro cognitivo leve (DCL) casi 10 años antes que las que no tenían problemas respiratorios a la hora de dormir. El deterioro cognitivo se mostró a la edad de 77 años en aquellos que sí tenían problemas respiratorios del sueño y con 90 años en los que no tenían. Con el alzhéimer la diferencia se quedó en cinco años. Según explic Ricardo Osorio, líder del estudio:

Patrones respiratorios anormales durante el sueño, como ronquidos fuertes y apnea del sueño son comunes en las personas mayores, que afectan a alrededor del 52% de los hombres y el 26% de las mujeres (...) La edad de inicio del DCL para las personas cuyos problemas de respiración fueron tratados era casi idéntica a la de las personas que sin ningún problema de respiración. Dado que tantos adultos mayores tienen problemas respiratorios del sueño, estos resultados son emocionantes. Tenemos que examinar si el uso de CPAP podría ayudar a prevenir o retrasar los problemas de memoria y de pensamiento.

Vía | Yahoo News

Foto | Pixabay

También te recomendamos

Un día cualquiera: Fuera de la cama, dormilón

Randy Gardner: el hombre que permaneció más tiempo sin dormir

Los ronquidos y el sobrepeso

-
La noticia Si roncas muy fuerte tu cerebro podría verse afectado fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

¿Sabemos realmente lo que comemos?

La industria alimentaria con una venta anual de 150 mil millones de Euros, es uno de los sectores económicos más productivos de la industria alemana, cuyo presupuesto tan sólo en publicidad es de 2.800 millones al año, mayor que el de la industria automovilística, lo que significa que comer es un gran negocio. Sin embargo comer es una cuestión muy personal, pues sobre gustos no hay nada escrito, aunque la cuestión que se plantea es si sabemos exactamente qué comemos.



Vía Noticias de Ecoportal

Prosperidad con equidad

La temática central de la VII Cumbre de las Américas fue “Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas”. El evento fue clausurado sin que se firmara una declaración final por parte de los jefes de Estado, pero eso no le resta relevancia histórica ni empaña la importancia de los acuerdos alcanzados en materia de educación, medio ambiente, sanidad básica, cobertura de Internet, salud pública y migración. Esta cumbre ha sido la primera de la historia que contó con los representantes de los 35 países del hemisferio, se convocó con carácter universal dentro de las Américas y en ella se anunció el giro de la política estadounidense hacia Cuba y la región. Según Obama, “la Guerra Fría ya terminó”, y su propuesta es mantener una relación de socios y de igualdad con las naciones del continente.



Vía Noticias de Ecoportal

Nepal muestra el camino hacia la conservación de la biodiversidad

Al atardecer, cuando los rayos del sol bañan el exuberante paisaje, el Parque Nacional de Chitwan, ubicado 200 kilómetros al sur de Katmandú, la capital de Nepal, y considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es un lugar de absoluta tranquilidad.



Vía Noticias de Ecoportal

Un modelo a seguir para eliminar el uso de glifosato en los espacios públicos

A medida que aumenta nuestro conocimiento sobre los riesgos del  uso del glifosato como herbicida, crece el número de ayuntamientos que están limitando o abandonando su uso. Este es el caso del Ayuntamiento de Navalafuente (Madrid) que ha decidido prohibir el glifosato en el tratamiento de sus espacios públicos, en una moción aprobada a finales del mes de marzo.



Vía Noticias de Ecoportal

Una técnica con ultrasonidos mejora la elaboración del vino

Investigadores de la Universidad de Cádiz han diseñado una nueva metodología que permite a los enólogos disponer de información sobre el contenido de aminoácidos de las uvas, compuestos importantes en la fermentación alcohólica y que influyen en la calidad del vino.   



Fuente: Noticias

Descubren que las cebollas susurran cosas desagradables para hacer llorar a la gente

Después de que saltaran voces de alarma cuando diversos testigos vieron a mamá con los ojos bañados en lágrimas mientras pelaba cebollas en la cocina, un equipo de investigadores ha determinado que si el bulbo hace llorar a mamá es “porque le susurra cosas muy desagradables”. “Las...... Leer más

Vía El Mundo Today

El nuevo test de la Selectividad consistirá en aguantar un hierro al rojo vivo el mayor tiempo posible

El Ministerio de Educación ha presentado esta mañana a las autonomías el borrador que recoge las características generales de las nuevas reválidas de la Lomce, que sustituirá a la actual Selectividad en 2017, y cuya principal prueba consiste en aguantar un hierro candente con las manos...... Leer más

Vía El Mundo Today

Diseñados biosensores basados en resonancias ópticas para aplicaciones médicas

El trabajo de un ingeniero español ha conseguido mayor resolución y sensibilidad en biosensores que emplean materiales mucho más baratos y versátiles que los usados en las tecnologías actuales, con lo que pueden ser una potencial alternativa en el diseño de sensores biomédicos para la detección de trastornos como la celiaquía.



Fuente: Noticias

Nuevas claves sobre la respuesta de las plantas a la deficiencia de azufre

Un trabajo del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca, en colaboración con investigadores alemanes. explica los cambios metabólicos y de expresión de genes vegetales cuando falta uno de sus nutrientes esenciales: el azufre. Los científicos han explicado los mecanismos bioquímicos que se ponen en marcha para que las plantas puedan adaptarse a esa deficiencia nutricional.



Fuente: Noticias

El consumo habitual de yogur no mejora la salud

Las recomendaciones dietéticas apoyan el consumo de productos lácteos como parte de una dieta saludable. Sin embargo, tras analizar la relación entre la ingesta regular de yogur y la calidad de vida relacionada con la salud, un estudio español en más de 4.000 personas sostiene que no se asocia con la mejora de los parámetros físicos y mentales analizados. 



Fuente: Noticias

Smartphones para evitar la desorientación espacial de personas mayores

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid utilizan nuevas tecnologías de los operadores móviles para localizar y enviar alertas cuando una persona mayor con deterioro cognitivo leve sufre episodios de desorientación espacial.



Fuente: Noticias

Vinculada la esclerosis múltiple a diversas patologías

La esclerosis múltiple es una enfermedad heterogénea desde los puntos de vista clínico, molecular y celular. Son numerosos los factores que influyen en su aparición y todavía no se conocen los mecanismos moleculares que intervienen en su evolución. Según Haritz Irizar, experto de la UPV/EHU, va a ser muy importante organizar toda la información y crear un mapa etiológico. En su investigación ha utilizado el análisis de redes para estudiar las interacciones entre ciertos parámetros.



Fuente: Noticias

Desarrollan un terapeuta robótico para niños

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid diseñan, en consorcio con otras instituciones nacionales, una nueva herramienta terapéutica de rehabilitación motriz para niños en la que un robot terapeuta social, interactivo y totalmente autónomo capaz de percibir las reacciones del paciente y determinar si hace correctamente sus ejercicios.



Fuente: Noticias

Especies marinas detectan la presencia de fármacos en ecosistemas acuáticos

Los erizos de mar, la almeja japónica y el cangrejo verde son bioindicadores adecuados para evaluar la calidad ambiental de las aguas. Según un equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz, por su alta sensibilidad a la contaminación, estos organismos actúan como un sistema de alerta temprana al detectar sustancias emergentes como medicamentos.



Fuente: Noticias

Formulan yogures ricos en proteínas y que sacian más

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) del CSIC han obtenido, a escala de laboratorio, nuevos yogures con un alto contenido en proteínas y mayor capacidad saciante. De las seis formulaciones analizadas, la que generó más capacidad saciante fue la que incluía una cantidad extra de leche desnatada en polvo y un tipo de almidón.



Fuente: Noticias

La primera cámara que funciona sin batería

Teniendo en cuenta que solo en el último año se han vendido unas 2.000 millones de cámaras en todo el mundo, dar el siguiente paso en esta revolución de la imagen digital era cuestión de tiempo. ¿Es posible hacer funcionar una cámara de vídeo sin alimentación externa, sin batería? Así es. Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York (EE.UU.) acaba de presentar un prototipo de cámara de vídeo que se autoalimenta. No necesita baterías y es capaz de producir una imagen cada segundo por tiempo indefinido. El equipo presentará este trabajo en la Conferencia Internacional de Fotografía Computacional de la Universidad de Rice en Houston (EE.UU.).










Vía Muy Interesante

El boom de los eSports, los deportes electrónicos

El éxito de los ciberdeportes, como todo en la vida, se mide por el interés que generan en el público. 










Vía Muy Interesante

¿Quieres un ascenso? Juega

Las estructuras empresariales están cambiando. Cada vez se demandan más habilidades profesionales que no se pueden aprender con los métodos tradicionales: liderazgo, negociación, gestión del tiempo, productividad… ¿Quieres mejorar en tu empresa? Pues, juega. Eso sí, a un Serious Games.










Vía Muy Interesante

Un hombre condenado a la cárcel por almacenar agua de lluvia en su casa

¿A quién pertenece el agua de lluvia? En EE.UU. al Gobierno. Un hombre del estado de Oregón condenado a 30 días de cárcel por almacenar lluvia en su casa






Vía Noticias de Ecoportal

Enamorados de sus propias ideas

Thomas Edison InventionLas ideas que han sido alumbradas en el interior de nuestra cabeza, así como las que producen individuos de nuestro contexto cultural, acostumbran a ser mejor valoradas que el resto. Hasta el punto de que somos incapaces de advertir que pudieran ser peores.


Esta tendencia a enamorarse de las propias ideas también tiene lugar entre los científicos. A pesar de los estrictos protocolos del método científico, la ciencia la cultivan seres humanos falibles. Un caso paradigmático de este efecto se puede observar en Thomas Edison.


Tal y como analiza Zachary Shore en su libro Blunder (Error garrafal), Edison, el inventor de la bombilla, estaba totalmente entusiasmado con la corriente continua. Por el contrario, Nikola Tesla desarrolló la corriente alterna bajo la supervisión de Edison. Pero Edison eran tan celoso de sus ideas que despreció la corriente alterna, aduciendo que era una forma de corriente peligrosa.


Edison incluso llevó a cabo una campaña de descrédito mandando a sus técnicos a electrocutar a gatos y perros callejeros para demostrar los riesgos potenciales de la corriente alterna.


Marktwain Cc Img 0


Otro ejemplo célebre lo expuso Mark Twain en su ensayo Algunas idioteces nacionales, donde elogiaba las estufas alemanas y lamentaba que los norteamericanos siguieran usando estufas de leña que precisaban de un persona dedicado casi por completo a alimentarlas:


La reticencia de una parte del mundo para adoptar las valiosas ideas de la otra parte es un termómetro curioso e inexplicable. Esta forma de idiotez no es exclusiva de una comunidad o de una nación: es universal. La cuestión no es sólo que la especie humana sea lenta en la adopción de ideas valiosas, sino que a veces incluso se empeña en no adoptarlas jamás.

No son anécdotas aislada. La historia de las ideas está plagada de ejemplos en las que se pone de manifiesto esta tendencia. Una tendencia que no solo evidencian los individuos, sino también las organizaciones o las empresas, tal y como explica el psicólogo Dan Ariely en su libro Las ventajas del deseo:


En general, las empresas tienden a crear una cultura basada en su propio lenguaje, en sus procesos, sus productos y sus creencias. Las personas que trabajan en las empresas, sometidas a tales fuerzas culturales, tienden a aceptar con naturalidad que las ideas desarrolladas allí son más útiles que las de otros individuos o empresas. Existen unas pocas excepciones a la norma: aparentemente, algunas empresas son expertas en adoptar ideas externas y avanzar considerablemente gracias a su incorporación. Por ejemplo, Apple tomó muchas ideas de Xerox PARC, y a su vez Microsoft toma ideas de Apple.

También te recomendamos


Ley de Kleiber o que en las ciudades viven más personas innovadoras que en el campo


El mito de que los descubrimientos científicos los realizan los científicos por sí solos


¿Eureka? No existe 'el inventor' sino los inventores


-

La noticia Enamorados de sus propias ideas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia