lunes, 1 de junio de 2020

Las protestas por la muerte de George Floyd podrían (o no) desencadenar una nueva oleada de coronavirus

Las protestas por la muerte de George Floyd podrían (o no) desencadenar una nueva oleada de coronavirus

La muerte de George Floyd ocurrió el lunes 25 de mayo de 2020 en Powderhorn, Mineápolis, Estados Unidos, como resultado de su arresto por parte de cuatro policías. En pocos días, generó una oleada de protestas a lo largo de todo el país en contra del racismo, la xenofobia y los abusos policiales en contra del personal extranjero.

Las manifestaciones han puesto a prueba de nueva cuenta a los servicios de salud que espera haya un repunte de casos.

¿Habrá un repunte?

Algunos expertos en enfermedades infecciosas están lanzando mensajes tranquilizadores a propósitos de posibles repuntes por las manifestaciones por el hecho de que las protestas se llevaron a cabo al aire libre, argumentando que la configuración al aire libre podría mitigar el riesgo de transmisión.

Por el contrario, otros expertos señalan que gritar eslóganes durante una protesta puede acelerar la propagación, y los gases lacrimógenos y el gas pimienta utilizados por la policía hacen que las personas lloren y tosan, los que aumenta las secreciones respiratorias de los ojos, la nariz y la boca.

Howard Markel, un historiador médico que estudia las pandemias, compara a las multitudes de protesta con los desfiles de bonos (pretendía recaudar fondos para la Primera Guerra Mundial) celebrados en ciudades estadounidenses como Filadelfia y Detroit en medio de la pandemia de gripe de 1918, que a menudo fueron seguidos por picos en los casos de gripe.

Las reuniones públicas son reuniones públicas, no importa lo que protestes o vitorees. Esa es una razón por la se desaconseje celebrar conciertos, partidos de fútbol, etc.

Aunque muchos manifestantes llevaban máscaras, otros no. El SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad de Covid-19, se transmite principalmente a través de las gotas respiratorias que se propagan cuando las personas hablan, tosen o estornudan. Gritar es una mala idea. Los esfuerzos de la policía para mover multitudes a través de áreas urbanas estrechas pueden acorralar a las personas, y que estén más cerca entre sí.

Arrestar, transportar o encarcelar a los manifestantes aumenta el potencial de propagación del virus. Ashish Jha, profesor y director del Instituto de Salud Global de Harvard, ha solicitado a los manifestantes que se abstengan de la violencia e ha instado a la policía a ejercer moderación.

Scott Gottlieb, ex comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos, señala quue las desigualdades sociales y económicas, incluido el acceso deficiente a la atención médica, la discriminación en los entornos de atención médica, una mayor dependencia del transporte público y las diferencias en el empleo son factores que conducen a una mayor carga de enfermedad de Covid-19 entre los afroamericanos.

-
La noticia Las protestas por la muerte de George Floyd podrían (o no) desencadenar una nueva oleada de coronavirus fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Solo 6 dólares en energía es lo que cuesta un vuelo de media hora en este avión eléctrico

Solo 6 dólares en energía es lo que cuesta un vuelo de media hora en este avión eléctrico

Impulsado por un sistema de propulsión eléctrica magniX, el eCaravan, el avión comercial totalmente eléctrico más grande del mundo, cumplió con éxito su primer vuelo de prueba durante media hora este 28 de mayo.

Lo podéis ver en acción en el siguiente vídeo.

Cessna 208B Grand Caravan

Esta versión eléctrica del Cessna 208B Grand Caravan tuvo origen y destino en el aeropuerto Moses Lake, en el estado de Washington, puede transportar hasta 13 pasajeros. Las baterías están montadas en la cabina del avión para que los ingenieros y técnicos tengan fácil acceso. Según explica Lee Human, CEO y presidente de AeroTEC:

Ecaravan Chase Plane 2 768x512

Este vuelo de 30 minutos nos habría costado 6 dólares en electricidad en comparación con 300 a 400 en combustible, y el avión de persecución Cessna 182 fue más ruidoso que el eCaravan.

Tal y como se describe a sí mismo, un 'evangelista de energía eléctrica', Human señala los beneficios ambientales, operativos y de mantenimiento del vuelo eléctrico, junto con la huella de bajo ruido del sistema de propulsión.

-
La noticia Solo 6 dólares en energía es lo que cuesta un vuelo de media hora en este avión eléctrico fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La invasión del cangrejo rojo americano en la Península ha sido mediada por el humano

En los años 70 el cangrejo rojo americano fue introducido en Badajoz y en los arrozales de Isla Mayor en Sevilla, procedentes de EE UU. Desde entonces, ambos grupos, diferenciados genéticamente, se han extendido por España y Portugal de manera independiente, como demuestra un estudio genético que describe la historia de su invasión, mediada sobre todo por el ser humano.



Fuente: Noticias

Las verdades de la ciencia no son verdades, son humildes modelos explicativos susceptibles de ser rebatidos

Las verdades de la ciencia no son verdades, son humildes modelos explicativos susceptibles de ser rebatidos

¿Dónde podemos hallar más verdades o, al menos, verdades de mejor calidad? ¿En las novelas? ¿En el arte? ¿En los sentimientos propios o ajenos? ¿En nuestras conversaciones con los demás? ¿Es la ciencia? ¿En la religión?

Sin duda es un debate interesante porque se manejan conceptos muy difíciles de definir. Por ejemplo, el de verdad "verdad".

¿Qué es la verdad?

En el habla cotidiana es tan fácil hacerse entender, y sin embargo en ámbitos más académicamente estrictos es una palabra vacía de significado en términos generales porque tiene diversas acepciones.

Está la verdad jurídica, la verdad sensible subjetiva, la verdad objetiva de un aparato de medición, etc. Pero ningun de ellas alude a la Verdad, en mayúscula.

Milky Way 1023340 640

Porque la única forma de conocer la Verdad es saberlo todo sobre todo, alcanzar el el Punto Omega, tener un metaconocimiento de la propia realidad (lo que nos obliga a salir del universo o de la realidad y contemplarla sin formar parte de ella... porque la mera contemplación es una interacción que altera la verdad).

Por eso en ciencia incluso prefiero usar la palabra "modelo": se ha hallado un modelo explicativo que encaja con otros modelos explicativos y para el cual tenemos indexada la concatenación de evidencias que nos ha conducido a este él. Y, además, es reproducible por cualquiera.

Y ese modelo seguirá vigente hasta que alguien encuentre un error en el mismo y/o halle un modelo explicativo más preciso. Por eso el modelo newtoniano es verdad, y el modelo einsteniano también lo es... pero ¿qué modelo es mejor? Pues sabemos que es más completo el einsteniano, pero también que el newtoniano sigue siendo útil para objetos macroscópicos.

Books 1655783 1280

Verdades en la ficción

Dicho lo cual, puede entenderse que en el ámbito de literatura o de la ficción en general pueda hallarse una verdad. La que te permite penetrar en las elucubraciones de una persona, empatizar con ella, comprender que el mundo es un lugar mucho más complejo de lo que creías, que tus prejuicios eran solo eso, prejuicios, que a veces hay cosas bellas que te había pasado desapercibidas, y un largo etcétera.

Tal vez cuando yo afirmo que me fío más de la verdad científica simplemente estoy aludiendo a nivel epistemológico, por dos motivos.

El primero, porque la ciencia aborda temas infinitamente más simples y asequibles que las verdades de cualquier otro campo (incluso hay ciencias blandas que abordan verdades tan intrincandas que ni siquiera se consideran ciencias por muchos, como la psicología o la sociología). La ciencia se enfrenta a problemas que se pueden reducir fácilmente a fórmulas. Son en sí mismas reductibles a lenguajes unívocos, universales. Son hallazgos que podríamos compartir perfectamente con una civilización extraterrestre inteligente, porque son más obvias a los sentidos, cabe poca interpretación.

El segundo, porque podemos llegar a saber por qué sabemos lo que sabemos, cómo hemos llegado a ello, de forma clara y evidente para cualquiera que se someta a un adiestramiento básico. Por el contrario, la teoría marxista o el liberalismo económico se basa en premisas que no se pueden comprobar, en saltos de fe, más en ideologías que en evidencias. Las teorías científicas, por el contrario, excluyen esos factores todo lo que son capaces.

Así pues, una verdad científica es más robusta porque, aunque complejísimas, sus explicaciones en realidad son modelos simplificados de la realidad que resulta útiles a nivel operacional, pragmático. Por eso me puedo fiar más fácilmente de ellas. Por eso me parecen superiores o más válidas. Porque no son grandilocuentes, retóricas, bonitas, intuitivas, bellas... normalmente son ideas muy simples, humildes, autoconvencidas de que pueden ser sustituidas en cualquier momento, contraintuitivas y hasta feas, horribles. No siempre es así, pero el hecho de que sea así ya es muy significativo.

Las verdades más profundas de la ciencia ni siquiera son inteligibles por nuestro cerebro, sino que deben traducirse a fórmulas o lenguajes que solo permiten cierta aproximación práctica por parte del experto (y a veces ni siquiera eso), porque son verdades que ni siquiera pueden imaginarse, asumirse, pues excedente los límites cognitivos de nuestro cerebro... como el tratar de asimilar el número total de estrellas en el universo o el número de átomos que lo constituyen todo. Hasta el mismo pensamiento que ahora mismo permite que escriba estas palabras.

-
La noticia Las verdades de la ciencia no son verdades, son humildes modelos explicativos susceptibles de ser rebatidos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una nueva plataforma web recopila todos los datos oficiales de la COVID-19

Investigadores de la Universidad de Murcia han puesto en marcha una web que permite recolectar fácilmente datos relevantes de la situación de la COVID-19 en España provenientes de distintas fuentes de datos oficiales, unificados y comparados gráficamente.



Fuente: Noticias

Estos restos de cannabis han sido preservados en un santuario bíblico en Israel

Estos restos de cannabis han sido preservados en un santuario bíblico en Israel

Trazas de la antigua presencia de cannabis e incienso han sido halladas en un análisis del material en dos altares de la Edad del Hierro descubiertos en la entrada al 'sancta santorum' de un santuario en Tel Arad en el valle de Beer-sheba, Israel.

Estos hallazgos únicos arrojan nueva luz sobre las prácticas de culto en la Judá bíblica, lo que sugiere que el cannabis se usó aquí como un psicoactivo deliberado, para estimular el éxtasis como parte de las ceremonias de culto.

Dos altares

El "montículo de la fortaleza" de Tel Arad en el valle Beer-sheba en el sur de Israel fue excavado hace más de 50 años. Un santuario bien conservado que data del 750-715 antes de Cristo.

Se encontraron dos altares de piedra caliza (el altar más pequeño mide 40 cm de alto y unos 20 por 20 cm en la parte superior; el más grande mide aproximadamente 50 cm de alto y 30 por 30 cm en la parte superior) en la entrada del 'sancta santorum' del santuario. El material orgánico solidificado negro no identificado fue preservado en las superficies de los altares.

Ytav A 1732046 F0001 C

El estudio revela que en el altar más pequeño el cannabis se había mezclado con estiércol animal para facilitar el calentamiento, mientras que el altar más grande contenía trazas de incienso que se mezclaba con grasa animal para promover la evaporación.

El estudio ha sido publicado en la revista Tel Aviv Journal of the Institute of Archaeology of Tel Aviv University. Según el autor principal, Eran Arie, del Museo de Israel en Jerusalén, comentó:

Esta es la primera vez que se identifica el cannabis en el antiguo Cercano Oriente; su uso en el santuario debe haber jugado un papel central en los rituales de culto que se realizan allí.

-
La noticia Estos restos de cannabis han sido preservados en un santuario bíblico en Israel fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las alas de los insectos y las branquias de las efímeras podrían compartir origen evolutivo

Los insectos alados son el grupo con mayor número de especies que habita actualmente la Tierra. Un estudio de varias instituciones españolas asegura que las branquias de ciertos insectos acuáticos son el órgano que comparte un mayor número de genes con las alas de estos animales.



Fuente: Noticias

La crisis climática amenaza más de lo que se pensaba a los insectos

Hasta ahora, los insectos de los trópicos parecían ser los más amenazados por el cambio climático al vivir al límite de su temperatura óptima. Un equipo internacional de científicos, con participación española, ha analizado los datos existentes y concluye que los insectos de zonas templadas, como España, serían tan vulnerables al aumento de temperaturas como los insectos tropicales.



Fuente: Noticias

La tierra que se trajo una persona que estaba de vacaciones en Noruega y facilitó los trasplantes de corazón

La tierra que se trajo una persona que estaba de vacaciones en Noruega y facilitó los trasplantes de corazón

Los trasplantes de corazón fueron siempre problemáticos debido fundamentalmente a la ausencia de un fármaco inmunosupresor totalmente fiable para afrontar el problema del reachazo.

Todo cambió a mediados del siglo XX, cuando un hombre recogió unas muestras de tierra durante sus vacaciones en Noruega, lo que permitiría en lo sucesivo alcanzar unas tasas de éxito del 80 %.

Superando la azatioprina

Hasta 1969, se usaba la azatioprina en los traspalantes de corazón, que funcionaba, pero no tantas veces como sería deseable. Pero fue ese año cuando un empleado de la farmacéutica suiza Sandoz llamado H. P. Frey que estaba de vacaciones en noruega recogió muestras de suelo y las transportó a los laboratorio de la empresa.

No fue un capricho de Frey, pues Sandoz ya había comunicado a sus empleados que trajeran muestras de tierra durante sus viajes a fin de encontrar algún antibiótico interesante. Tal y como lo explica Bill Bryson en su libro El cuerpo humano:

La muestra de Frey contenía un hongo, Tolupocladium inftatum, que no tenía propiedades antibióticas útiles, pero demostró ser un excelente supresor de la respuesta inmune, justamente lo que necesitaba para posibilitar los trasplantes de órganos. Sandoz convirtió la bolsita de tierra de Frey, y una muestra similar que posteriormente se encontró en Wisconsin, en un fármaco que sería un auténtico éxito de ventas y que recibiría el nombre de ciclosporina.

Además de la medicina de trasplantes, la ciclosporina se usa también en la psoriasis y dermatitis atópica e infrecuentemente en la artritis reumatoide y enfermedades relacionadas, aunque sólo en los casos más severos. Ha sido investigada para el uso en muchos otras enfermedades autoinmunes. La ciclosporina también ha sido usada como coadyuvante en el tratamiento de la colitis ulcerosa que no responden al tratamiento esteroidal.

Actualmente, ya se realizan entre 4.000 y 5.000 trasplantes de corazón en todo el mundo, con un tiempo medio de supervivencia de 15 años. Los pronósticos de esperanza de vida para los pacientes de trasplantes de corazón se ha incrementado muy positivamente durante los últimos 20 años, y a datos de agosto de 2006, el ritmo de supervivientes son lo que siguen:

  • 1 año: 86,1 % (hombres), 83,9 % (mujeres)
  • 3 años: 78,3 % (hombres), 74,9 % (mujeres)
  • 5 años: 71,2 % (hombres), 66,9 % (mujeres)

-
La noticia La tierra que se trajo una persona que estaba de vacaciones en Noruega y facilitó los trasplantes de corazón fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La nave Crew Dragon se acopla con éxito a la estación espacial internacional

Los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley de la NASA han llegado este domingo a la estación espacial internacional a bordo de una capsula fabricada por la compañía SpaceX, un viaje que inaugura la nueva era de vuelos comerciales tripulados al espacio.



Fuente: Noticias

Libros que nos inspiran: 'La neoinquisición', de Axel Kaiser

Libros que nos inspiran: 'La neoinquisición', de Axel Kaiser

Ser de derechas o de izquierdas influye más en tus opiniones que cualquier otro factor. A esto se sumamos que ahora hay que posicionarse, no solo en el espectro político, sino en el económico, en el social, en el religioso...

Este posicionamiento no está enriqueciendo las ideas, sino polarizándolas. Con el añadido de que un tiempo a esta parte las minorías (o los que se autocalifican como de minorías o vulnerables) empiezan a mostrar una gran intolerancia por las ideas que le resultan dañinas en algún sentido. La tormenta perfecta para que haya surgida una nueva inquisición.

No me gusta cómo piensas

Siguiendo la estela de libros de los que ya hemos hablado por aquí, como La transformación de la mente moderna, de Jonathan Haidt, o La trampa de la diversidad, de Daniel Bernabé, Axel Kaiser arma un libro en contra del posmodernismo y todos los tentáculos que ha desplegado hasta el siglo XXI.

El peor de los cuales, probablemente, sea el aumento de la censura, como ya habíamos abordado en La izquierda está empezando a censurar más en la universidad que la derecha. Su título: La neoinquisición: Persecución, censura y decadencia cultural en el siglo XXI.

Por eso nos ha inspirado para entradas como En época de COVID nos estamos polarizando más que nunca: la cosificación de los que piensan diferente a nosotros. Podéis escuchar un fragmento leído para vosotros aquí:

La guinda del pastel ha sido el papel de las redes sociales, que aún han enconado más las posiciones, como explicamos en La libertad, el sentido crítico y el problema Edgerank, el filtro que determina qué lees en Facebook.

Un libro totalmente necesario, pues, para quienes busquen un resumen de cómo hemos llegado hasta aquí desde la Revolución francesa y el mayo del 68 hasta los días en los que ni se prohiben palabras, ideas y hasta cosmovisiones. Aderezado todo con un sinfín de ejemplos de esta nueva inquisición que no puede dejar indiferente a nadie que le tenga un mínimo respeto a la libertad de expresión.

La neoinquisición: Persecución, censura y decadencia cultural en el siglo XXI (Sin colección)

La neoinquisición: Persecución, censura y decadencia cultural en el siglo XXI (Sin colección)

Vivimos en la era de la llamada «corrección política», que podría definirse como una práctica cultural cuyo objetivo es la destrucción de la reputación personal, la censura e incluso la sanción penal de aquellas personas o instituciones que no se adhieran a cierta ideología identitaria, la desafíen o la ignoren. Una ideología que promueve la liberación de grupos considerados víctimas del opresivo orden occidental, que tiene sus propios estándares de pureza moral y establece una clara distinción entre el bien y el mal.Sus apóstoles, como ocurría con las viejas persecuciones de brujas, están dispuestos a seguir el dedo acusador donde quiera que apunte para destruir al diablo y liberar a la sociedad de su influencia maligna. Al igual que los tribunales de antaño, quien se declara en contra de sus postulados es identificado con el mal, exponiéndose a las turbas y los tribunales populares de los medios de comunicación y las redes sociales. Con este libro valiente, que es una celebración de la libertad y la herejía, el intelectual chileno Axel Kaiser aborda uno de los temas principales de nuestro tiempo: la utilización de las emociones y la ofensa para rehuir un debate franco, democrático y libre y para crear un nuevo tribalismo incompatible con la libertad individual que emergió en Occidente.

-
La noticia Libros que nos inspiran: 'La neoinquisición', de Axel Kaiser fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia