domingo, 17 de septiembre de 2017

Todas las vacunas se pueden poner con un pinchazo gracias a esta tecnología

 97801933 Mit 3dmicropart 01 Press 2 Un niño podría recibir todas las vacunas con una única inyección gracias a esta nueva tecnología desarrollada por un equipo científico del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El sistema almacena las vacunas en cápsulas microscópicas que sueltan la dosis inicial, así como las dosis adicionales en días específicos tras la inyección.

Micropartículas

Los investigadores diseñaron un nuevo tipo de micropartículas comparables con una cápsula de café: estos contenedores diminutos están llenos de las distintas vacunas y sellados con una tapa que puedan romperse y soltar su contenido en momentos precisos.

En uno de los experimentos con ratones los científicos comprobaron que las sustancias se liberaban exactamente a los nueve, 20 y 41 días tras la inyección. Según explica el investigador del MIT, Robert Langer:

Por primera vez podemos crear una biblioteca de diminutas partículas de vacunación, cada una de ellas programada para liberarse en un momento preciso y predecible, para que la gente pueda potencialmente recibir una única inyección que ya incluiría revacunaciones múltiples. Esto podría tener un gran impacto para los pacientes de todo el mundo, particularmente de países en desarrollo.

También te recomendamos

Orugas contra la gripe

El aerosol contra la gripe gana la batalla

El cofre supermágico de Clash Royale tiene truco y así sabrás cómo encontrarlo

-
La noticia Todas las vacunas se pueden poner con un pinchazo gracias a esta tecnología fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Estos robots pueden unirse para formar otros más grandes o separase

Desarrollan Robots Modulares Que Se Acoplan Dividen Y Autorreparan Image 380 Al igual que si fueran un Transformer, Un equipo de ingenieros de la Universidad Libre de Bruselas ha logrado crear robots que son capaces de unirse entre ellos para formar otros más grandes o separase, manteniendo la conexión con el sistema de control.

Además, estos robots modulares son capaces de autorrepararse, eliminando o reemplazando las partes defectuosas.

Robots modulares

Los resultados de los ingenieros de la Universidad Libre de Bruselas se han presentado en la revista Nature Communications.

Básicamente, se trata de robots autónomos con sus propios sensores y actuadores, basados en el sistema operativo Linux. Además, como podéis ver en el siguiente vídeo, pueden adaptar sus cuerpos dividiéndose y uniéndose para convertirse en nuevas entidades robóticas independientes, eligiendo de manera autónoma formas y tamaños apropiados, en respuesta a la tarea que tengan que realizar o del entorno.

También te recomendamos

El cofre supermágico de Clash Royale tiene truco y así sabrás cómo encontrarlo

Este robot ya es capaz de prepararte el sushi en menos de un minuto

En solo 5 años, el 6% de los empleos serán destruidos por la Inteligencia Artificial

-
La noticia Estos robots pueden unirse para formar otros más grandes o separase fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El origen del ADN: moléculas llegadas en meteoritos

Fotonoticia 20170914174842 640 Las moléculas transportadas a la Tierra en impactos de meteoritos, pudieron convertirse en los bloques de construcción del ADN, según señala un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de York.

En el estudio se determinó que los compuestos orgánicos llamados amino nitrilos, los precursores moleculares de los aminoácidos, fueron capaces de utilizar las moléculas presentes en el hielo interestelar para activar la formación de la molécula 2-desoxi-D-ribosa, columna vertebral del ADN.

El origen incierto del ADN

El ADN es una de las moléculas más importantes en los sistemas vivos, sin embargo, el origen de la 2-desoxi-D-ribosa, antes de que la vida en la Tierra comenzase, ha permanecido en el misterio. Según Paul Clarke, del Departamento de Química de la Universidad de York:

El origen de las moléculas biológicas importantes es una de las preguntas fundamentales fundamentales de la ciencia: las moléculas que forman los bloques de construcción del ADN tienen que venir de algún lugar; presentes en la Tierra cuando se formaron o vinieron desde el espacio, golpeando la Tierra en una lluvia de meteoros. Los científicos ya habían demostrado que había moléculas particulares presentes en el espacio que llegaron a la Tierra en un cometa de hielo, lo que hizo que nuestro equipo en York pensara en investigar si podían utilizarse para hacer uno de los bloques de construcción del ADN. Eso entonces podría significar que un bloque de construcción de ADN estaba presente antes de los aminoácidos.

También te recomendamos

El cofre supermágico de Clash Royale tiene truco y así sabrás cómo encontrarlo

Se encuentra un tipo de molécula en la luna de Titán necesaria para la vida

¿Y si la antimateria procediera de las supernovas?

-
La noticia El origen del ADN: moléculas llegadas en meteoritos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Llevar tatuajes podría tener efectos adversos en la salud en función de la tinta

Hands 1031131 960 720 Aún se ignoran bastante cómo reaccionan las impurezas que contienen las mezclas de color que se inyectan en la piel, los tatuajes, cuando se filtran al cuerpo del tatuado.

Un reciente estudio aporta la primera evidencia de que los pigmentos, tantos orgánicos como inorgánicos, se filtran al interior del cuerpo en forma de micro y nanopartículas hasta llegar a los ganglios linfáticos, arrastrando además consigo sustancias cuyos efectos se ignoran.

Ganglios linfáticos

El estudio, publicado en la revista Scientific Report por parte de investigadores del Sincrotón Europeo de Grenoble (ESRF), en Francia, revela que la filtración de las nanopartículas, además de teñir los ganglios linfáticos, arrastra impurezas y elemento tóxicos a través del organismo.

Según explica Bernhard Hesse, autor principal del estudio:

Ya sabíamos que los pigmentos de los tatuajes viajan a los ganglios linfáticos porque veíamos cómo estos se tiñen del color del tatuaje, lo que no sabíamos es que lo hacen a un tamaño nano. Esto implica que pueden no tener el mismo comportamiento que las partículas a nivel micro, por lo que todavía no sabemos cómo reaccionan esas nanopartículas de los pigmentos.

La mayoría de las tintas de los tatuajes contienen pigmentos orgánicos, junto con elementos conservantes y contaminantes como níquel, cromo, manganeso y cobalto, y nadie verifica la composición química de las tintas.

También te recomendamos

El cofre supermágico de Clash Royale tiene truco y así sabrás cómo encontrarlo

¿Los tatuajes duran para siempre?

Algunas desventajas de llevar tatuajes que quizás no sabías

-
La noticia Llevar tatuajes podría tener efectos adversos en la salud en función de la tinta fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una nueva especie de cangrejo porcelana aparece en el Caribe

A pesar de su nombre, los cangrejo porcelana no son cangrejos de verdad. Son crustáceos decápodos con apariencia de cangrejos que viven en aguas poco profundas en todos los océanos del mundo, Ahora, un equipo internacional de científicos ha descubierto en Costa Rica, Colombia y Panamá una nueva especie de estos crustáceos con pinzas peludas, protagonistas de nuestro #Cienciaalobestia.



Fuente: Noticias