jueves, 23 de noviembre de 2017

El cerebro es lo que más diferencia a los humanos del resto de primates

El cerebro de los humanos es más grande que el de los otros primates, pero no es lo más característico. Un equipo internacional con participación española ha realizado el análisis más completo sobre muestras de tejido de varias regiones de cerebros de humanos, chimpancés y macacos, y confirma que la mayor diferencia con nuestro cerebro se produce en la región asociada al movimiento y por tanto a la bipedación. 



Fuente: Noticias

Comemos más cuanta más comida nos sirven

Somos tan simples y la sensación de hambre es tan maleable que comeremos más o menos, tendremos más o menos hambre, acumularemos más o menos calorías en función de muchos factores.

Uno de los más básicos es que comeremos más en función de la cantidad de comida que tengamos delante, cual síndrome del buffet libre.

Uno de los estudios más replicados sobre la saciedad entre los niños tuvo lugar en Pensilvania, donde se formaron dos grupos de niños en edad preescolar, uno con niños de tres años y otro con niños de cinco.

A todos ellos se le sirvieron macarrones con queso. El grupo de niños de tres años comió básicamente la misma cantidad con independencia del tamaño de la ración servida, pero el grupo de los niños de cinco años no.

De hecho, el grupo de los 'mayores' comió significativamente más si la ración de macarrones era grande.

Imagen | Markos Cosimi Cannata2142716523_4826047b4f_o.jpg

También te recomendamos

Si quieres prolongar la vida de tus alimentos, así debes organizar tu frigorífico

Este test podría predecir el futuro de tu hijo: incluso si será criminal

Estas Navidades haz regalos: te hará sentir mejor

-
La noticia Comemos más cuanta más comida nos sirven fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Ésta es la primera clonación repetida de un perro ya clonado

Fotonoticia 20171122164810 640 La clonación repetida del primer perro que fue clonado, un ejemplar de sabueso afgano duplicado en 2005 en la Universidad Nacional de Seúl, ha sido confirmada por investigadores de Seúl, junto con colegas de Michigan State y Illinois en Urbana-Champaign.

Concretamente, se han obtenido tres clones del perro ya clonado.

Clonación

Con el propósito de aprender más sobre los posibles beneficios e inconvenientes de la clonación de animales (pues aún no saben con certeza si los animales clonados sufren defectos de nacimiento desconocidos), han surgido tres perros de un perro ya clonado.

El perro clonado era Tai, un perro afgano normal que se clonó insertando sus células en los óvulos de una donante hembra después de extraer el núcleo original y luego implantarlo en el útero.

Muchos animales han sido clonados y estudiados, y hasta ahora, hay poca o ninguna evidencia que indique que el proceso de clonación presenta defectos. Sin embargo, se ha hecho menos trabajo en el estudio de los clones de clones: habrá que estar atentos al progreso de estos perros clonados.

También te recomendamos

Si quieres prolongar la vida de tus alimentos, así debes organizar tu frigorífico

Así te puede engañar tu perro para conseguir comida

El origen de los perros americanos

-
La noticia Ésta es la primera clonación repetida de un perro ya clonado fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cada año que pasa, la Tierra está un 2% más iluminada (artificialmente)

Fotonoticia 20171123101908 640 Según un análisis global de alta resolución y a largo plazo las superficies iluminadas artificialmente en la Tierra aumentan más de un 2,2% al año y, entre 2012 y 2016, la iluminación artificial nocturna ha aumentado un 9,1%.

El análisis ha sido realizado con los datos recopilados por el Radiómetro de Imágenes por Infrarrojos Visibles (VIIRS, por sus siglas en inglés), un sensor satelital con una resolución espacial de 750 metros.

Luz artificial

La luz artificial es un contaminante ambiental que amenaza a los animales nocturnos y afecta a las plantas y microorganismos. Concretamente, esta contaminación lumínica amenaza al 30% de los vertebrados y al 60% de los invertebrados nocturnos.

El crecimiento de luz por la noche desde 2012 hasta 2016, el periodo que estos investigadores evaluaron, casi iguala el aumento global del producto interno bruto (PIB).

Light Bulb 503881 960 720

Los cambios de iluminación variaron mucho según el país, superando en mucho la tasa global en algunos casos, y con descensos en el brillo en sólo unos pocos, como Yemen y Siria. En algunas de las naciones más brillantes del mundo, como Estados Unidos y España, el resplandor se mantuvo estable, mientras que, para la mayoría de los países en América del Sur, África y Asia, creció.

En un plazo medio, parece que la iluminación artificial seguirá en aumento, según los autores de este estudio, Christopher Kyba y sus colegas, que ha sido publicado en Science Advances.

Según un estudio de realizado por Cathy Wyse, de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido), y publicado en la revista BioEssays, la luz artificial que nos rodea interrumpiríalos ciclos de luz natural, que están sincronizados con nuestros ciclos de vigilia y sueño, gestionado por un reloj molecular que se encuentra presente en todas las células del cuerpo humano.

Este desequilibrio producido por fuentes de luz, llamado «desincronía circadiana», altera los sistemas del cerebro que regulan el metabolismo, aumentando así la probabilidad de desarrollar obesidad y diabetes.

También te recomendamos

Este nuevo metamaterial conductor no se calienta

Si quieres prolongar la vida de tus alimentos, así debes organizar tu frigorífico

Con esta nueva técnica se puede observar mejor la actividad de las células

-
La noticia Cada año que pasa, la Tierra está un 2% más iluminada (artificialmente) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El mayor meteorito, el mayor meteorito lunar y el mayor meteorito marciano

a Cada día se precipitan sobre la Tierra toneladas de materia procedente del espacio, si bien la mayoría se desintegra en la reentrada en la atmósfera terrestre.

Concretamente, la Tierra recibe alrededor de 100 toneladas de materia extraterrestre en forma de granos de polvo al día. El 99 % de esos granos tienen un tamaño aproximado de entre 0,05 y 0,5 milímetros. Algunos, sin embargo, son más grandes. Y proceden de la luna, o de Marte.

El mayor

El conocido más grande conocido tiene 2,7 metros de largo por 2,4 metros de ancho y un peso estimado de 59 toneladas. Fue encontrado en Hoba Oeste, en Namibia.

El descubrimiento del Hoba fue afortunado, ya que no dejó un cráter u otro signo de impacto; evidentemente, la atmósfera terrestre desaceleró el cuerpo de hierro de 66 toneladas, haciendo que cayera a velocidad terminal. A esta velocidad, el meteorito permaneció básicamente intacto.

El mayor lunar

Allan Hills 81005 Lunar Meteorite

Los meteoritos lunares son rocas encontradas en la Tierra al haber sido expulsadas de la Luna por el impacto en su superficie de un meteoro asteroidal o posiblemente un cometa.

Alrededor de 50 meteoritos lunares han llegado a la Tierra. El mayor meteorito lunar es el de Kalahari 009, con una masa de 13,5 kg. Fue hallado en Kalahari, Botsuana, en septiembre de 1999.

Mayor marciano

a

Se estima que hasta la fecha han caído en la Tierra unos 32 meteoritos de Marte. El meteorito de Zagami, con un peso de unos 18 kg, cayó a la Tierra el 3 de octubre de 1962.

Aterrizó en un campo cercano al pueblo de Zagami, en Nigeria, a unos tres metros de un granjero que intentaba echar a unas vacas de su campo de maíz y que fue alcanzando por la explosión. Posteriormente, el granjero encontró la roca extraterrestre en un cráter de 0,6 metros de profundidad.

También te recomendamos

Si quieres prolongar la vida de tus alimentos, así debes organizar tu frigorífico

Cada día, 40 toneladas de meteoritos bombardean la Tierra; ayuda a la NASA a rastrearlos con tu iPhone

7.000 asteroides son un potencial peligro para la Tierra

-
La noticia El mayor meteorito, el mayor meteorito lunar y el mayor meteorito marciano fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La Oscilación del Atlántico Norte modula la distribución de un alga en el Mar de Alborán

Los científicos llevan 26 años estudiando, de forma ininterrumpida, la presencia en verano del alga parda Fucus guiryi en Punta Calaburras, Cala de Mijas. Según sus resultados, el índice NAO –Oscilación del Atlántico Norte– favorece la presencia estival de esta planta. 



Fuente: Noticias

Así evolucionaron las glándulas para la comunicación entre reptiles

A partir de una base de datos con información de 7.904 individuos, elaborada por investigadores de centros españoles, ingleses y belgas, los científicos saben ahora cómo evolucionaron las glándulas foliculares epidérmicas implicadas en la comunicación química en reptiles. Este tipo de estructuras es una de las principales formas de comunicación en animales y su composición y forma varía mucho de unas especies a otras.



Fuente: Noticias

Técnicas de visión artificial para descifrar jeroglíficos egipcios

Investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia han diseñado un método para identificar de manera automática los nombres de los faraones que encierran los antiguos cartuchos egipcios, aunque estén deteriorados. El sistema también lo podrían usar los visitantes de museos y yacimientos egipcios.



Fuente: Noticias

Revelan cómo evolucionaron las glándulas para la comunicación entre reptiles

A partir de una base de datos con información de 7.904 individuos, elaborada por investigadores de centros españoles, ingleses y belgas, los científicos saben ahora cómo evolucionaron las glándulas foliculares epidérmicas implicadas en la comunicación química en reptiles. Este tipo de estructuras es una de las principales formas de comunicación en animales y su composición y forma varía mucho de unas especies a otras.



Fuente: Noticias

Los patrones ecológicos de las bacterias del suelo, al descubierto

Un equipo internacional de científicos, con participación española, ha analizado los patrones globales de las bacterias que habitan en los suelos en 21 países diferentes, utilizando por primera vez secuencias de ADN del suelo. Los resultados permiten catalogar estos organismos y proporcionan una hoja de ruta para analizar datos de secuencias microbianas procedentes de distintos estudios.



Fuente: Noticias

Seguimiento automático de las células para conocer las alteraciones en cáncer

Carlos Ortiz de Solórzano, investigador del Centro de Investigación Médica Aplicada, coordina una competición internacional que analiza 52 vídeos de microscopía. Estudiar cómo se mueven las células ayuda a conocer los procesos normales y patológicos. El seguimiento o tracking celular es una herramienta muy útil también para conocer de dónde proceden las células de un órgano y conocer así los procesos iniciales de una enfermedad.



Fuente: Noticias

Las isoformas de la proteína HP1 regulan diferencialmente la heterocromatina

Científicos de Cataluña han profundizado en el papel regulatorio de las isoformas de las proteínas HP1 en relación a la estructura de la cromatina y la estabilidad del genoma. Los hallazgos abren el camino para desarrollar investigación básica hacia una mejor comprensión de estos procesos vinculados a numerosas enfermedades.



Fuente: Noticias