martes, 28 de marzo de 2017

Cómo la Luna influye en la menstruación de las mujeres

El horóscopo, que funda su teoría en la idea jamás comprobada de que los astros influyen en nuestro caracter o el devenir de nuestras vidas, no deja de ser una superchería.

Sin embargo, ¿existen pruebas de que la Luna sí que pudiera influir en la menstruación de las mujeres?

Influencia selenita

Cuando nacemos, la fuerza gravitatoria del médico es 400000 veces mayor que la de la Luna. Así que cuesta imaginar cómo este astro pudiera ejercer influencia sobre nosotros. George Abell también señalaba en un estudio publicado en el año 1978 que un mosquito posándose en nuestra piel ejerce una fuerza superior a la causada por la Luna.

La menstruación femenina tiene lugar, aproximadamente, cada 28 días. Por su parte, la Luna sigue un ritmo inalterable de 29,53 días. Los ritmos de ambas cosas son ligeramente distintos, y además no se cumplen con los ciclos sexuales de otras especies, como las ovejas (16 días) o las cerdas (20 días), o las chimpancés (37 días), a pesar de que investigadores como Eugen Jonas desarrollaran sistemas de control de natalidad basados en los ciclos lunares.

Así pues, no hay datos que corroboren un vínculo causal entre ciclos menstruales y ciclos lunares, por muy arraigado que se encuentre este mito.

Imagen | emreterok3705116669_7e072f1f52_o.jpg

También te recomendamos

Buenos propósitos (fallidos) para el año nuevo: ponerse en forma

El centro de alto rendimiento que convierte a jugadores buenos en estrellas de los eSports

Experimento casero: construyendo un altavoz con alambre de cobre y un imán

-
La noticia Cómo la Luna influye en la menstruación de las mujeres fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

47 días para abandonar todo un pueblo y no volver jamás


Un aviso de desalojo no es el tipo de carta que uno desea recibir, pero en 1943, los habitantes de todo un pueblo, Imber, en la llanura de Salisbury, Wiltshire, Reino Unido, recibieron la misma carta en la que les decían que lamentablemente “es necesario evacuar” su casa para ser “puesta a disposición de la formación militar el 17 de diciembre”, dándoles sólo 47 días para empaquetar sus vidas y “abandonar” Imber, para no volver jamás.

Imber, pueblo abandonado en Inglaterra
JULIET CRAWFORD
Gran Bretaña estaba en medio de una guerra mundial y su ejército, así como las tropas estadounidenses aliadas, necesitaban un campo de entrenamiento para prepararse para el aterrizaje en Normandía para liberar a Europa de las garras de Hitler.

En este blog hemos conocido pueblos abandonados pero seguramente este es un caso único, un pueblo que tuvo que ser abandonado por completo un día determinado y con sus moradores sin saber a donde ir.

Imber, pueblo abandonado en Inglaterra

Imber, pueblo abandonado en Inglaterra
MICHAEL DAY
El problema era que los vecinos fueron 'liberados' de sus casas, pero no les dieron un lugar a donde ir. El Ministerio de Defensa había ido adquiriendo discretamente toda la zona, incluyendo Imber y su terreno circundante como zona de entrenamiento militar desde 1897.

Imber, pueblo abandonado en Inglaterra
JOHN BELCHER
Se habían construido cuarteles del ejército en 1907 y una escuela de artillería en 1920. Desde entonces los aldeanos eran inquilinos de los militares, posiblemente sin saberlo, mucho antes de que recibieron sus cartas de desalojo.

Imber, pueblo abandonado en Inglaterra
CHRIS ANDREWS

Imber, pueblo abandonado en Inglaterra
En la carta de desalojo que recibieron los residentes de Imber se podía leer: “el Gobierno reconoce que no se le pide que haga un pequeño sacrificio, pero está seguro de que hará este esfuerzo adicional con buen corazón con el fin de ganar la guerra.”

Imber, pueblo abandonado en Inglaterra

Imber, pueblo abandonado en Inglaterra
MARNY T
En la carta de desalojo, el gobierno se ofreció “a la devolución de los razonables gastos en los que pudiera incurrir con respecto al traslado de sus muebles a su nuevo hogar, y los gastos de viaje ... Además, si usted es tan desafortunado como para no poder encontrar un alojamiento alternativo, y es necesario retirar y almacenar sus muebles, el Departamento le reembolsará el costo del traslado y almacenamiento hasta que pueda encontrar otra casa, o hasta que el área de Imber este de nuevo abierta a ser ocupada."

Imber, pueblo abandonado en Inglaterra
KATIE PICKERSGIL

Imber, pueblo abandonado en Inglaterra
ANDY / FLICKR
Imbur nunca fue abierto de nuevo para que volvieran sus antiguos moradores, por supuesto, y hasta la fecha todavía se utiliza como lugar de entrenamiento militar, estrictamente fuera del alcance del público. Un año antes de la expulsión en masa de sus habitantes ocurrió un poco conocido pero trágico incidente de “fuego amigo” en Imber, durante un entrenamiento en el que se mostraría la potencia de fuego a la que iba a asistir Winston Churchill.

Imber, pueblo abandonado en Inglaterra

Un Hawker Hurricane de la RAF abrió fuego accidentalmente contra una multitud de espectadores, matando a 25 e hiriendo a 71.  Las causas del incidente fueron “Un error del piloto y el mal tiempo”. El piloto murió en acción volando sobre Francia tan sólo unos meses más tarde.

Imber, pueblo abandonado en Inglaterra

Imber, pueblo abandonado en Inglaterra
ELAINE HODGSON

Imber, pueblo abandonado en Inglaterra
MICHAEL DAY
La historia de Imber se remonta al año  967AD. El registro del Doomsday Book (1086), cuenta 7 familias, 50 personas y 2 esclavos (según el Libro del Juicio Final más del 10% de la población de Inglaterra eran esclavos en ese momento). Un pueblo antes lleno de vida que quedó completamente abandonado, como tantos otros. 

Imber, pueblo abandonado en Inglaterra

Imber, pueblo abandonado en Inglaterra

Imber, pueblo abandonado en Inglaterra

En 1939, la población era de 152 personas. El herrero del pueblo murió con el corazón roto. “Cuando llegó el día en que había que evacuar el pueblo lo encontraron desplomado sobre su yunque, llorando como un niño ... Un mes después, murió”, recuerda un historiador local. Está enterrado en la iglesia de la villa del siglo XIII, que sigue en pie, rodeado de alambre de púas.

Imber, pueblo abandonado en Inglaterra

Un agricultor tuvo que ser desalojado por la fuerza por el ejército, pero los informes sugieren que el desalojo de todo el pueblo fue relativamente fácil para el gobierno y fue realizado con pocas protestas, probablemente debido a que la mayoría de los aldeanos esperaban regresar a sus hogares.

El pub local, el mesón de Bell continuó renovando su licencia hasta bien entrada la década de 1960 con la esperanza de volver. Todavía está en pie, incluso con el signo de edad, y también lo está la antigua casa solariega, la escuela, la iglesia, varias casas y las casas de protección oficial construidas en 1938 justo antes de que comenzara la guerra.

Imber, pueblo abandonado en Inglaterra

Los edificios están, lógicamente, todos en ruinas y sin posibilidad de reparación, pero todavía están allí, junto a los nuevos edificios maqueta del ejército, tanques y piezas de artillería quemadas y oxidadas.

Imber, pueblo abandonado en Inglaterra

Imber, pueblo abandonado en Inglaterra

Aquí un noticiario de la época, 1948, hablando sobre Imber:




Aunque Imber es un lugar de entrenamiento militar y está estrictamente prohibido el acceso al público, así como sus alrededores, hay jornadas de puertas abiertas organizadas por el ejército. Puede encontrar más información sobre las visitas en la página web de Imber

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red

El ciclo menstrual en un dispositivo que cabe en la palma de la mano

Un dispositivo que replica el ciclo menstrual femenino ha sido desarrollado por científicos de EE UU. El sistema, que tiene forma rectangular y usa tejido humano, incluye modelos 3D de los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, el cuello del útero y la vagina. Los autores creen que será de utilidad para probar nuevos fármacos y estudiar enfermedades como la endometriosis, los fibromas, el cáncer y la infertilidad.



Fuente: Noticias

Infrarrojo para el control de nitratos en hortalizas destinadas a purés de bebé

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha empleado la tecnología de espectroscopía de reflectancia en el infrarrojo cercano para llevar a cabo la selecciónde calabacines destinados a la elaboración de purés para bebés. La técnica permite cuantificar los nitratos presentes en estas hortalizas en tiempo real, en el mismo momento de la cosecha y sin dañarlas.



Fuente: Noticias

Un nuevo bioadhesivo mejorará la cirugía de una patología ocular

El pterigium, una enfermedad ocular, crece en forma de masa carnosa sobre la córnea y puede ser necesaria la cirugía para extraerla. Un nuevo proyecto BIOTAPE, fruto de la colaboración público-privada, y que cuenta con un presupuesto de 513.000 euros, creará en los próximos tres años un bioadhesivo, fabricado con la técnica de impresión 3D, para ayudar a reducir las complicaciones actuales.



Fuente: Noticias

La exposición a largo plazo a la radiación UV se asocia con eccema infantil

Un estudio internacional realizado en 87 países analiza el papel de los factores ambientales en la dermatitis atópica en niños, conocido como eccema infantil. Los autores consideran que los resultados deben interpretarse con cautela "hasta que puedan reproducirse utilizando datos prospectivos con exposiciones individuales". 



Fuente: Noticias

Feromonas sexuales y drogas activan de forma similar los circuitos cerebrales de recompensa en ratas

Las hembras de rata se sienten atraídas por las feromonas de los machos y cuando este hecho ocurre liberan dopamina en el núcleo accumbens del cerebro –una región implicada en el control del comportamiento dirigido a obtener recompensas–; y esta emisión depende del neurotransmisor glutamato. Son las tres principales conclusiones de un estudio publicado en la revista Frontiers in Neuroanatomy y elaborado por un equipo de investigación de la Universitat de València y la Universitat Jaume I.



Fuente: Noticias

A la búsqueda de soportes físicos para su uso en medicina regenerativa

Científicos andaluces han aportado nuevos resultados sobre la biocompatibilidad del grafeno, un tipo de carbono nanocristalino similar al vidrio, para la arquitectura celular. El estudio, pionero en Andalucía, se ha publicado en la revista Plos One.



Fuente: Noticias

Los últimos ‘caimanes’ que vivieron en España

Hace 16 millones de años, el reptil Diplocynodon ratelii deambulada por ecosistemas boscosos entre lagunas y charcas en lo que hoy es Cataluña. Los fósiles hallados en el yacimiento de els Casots, en la cuenca del Vallès-Penedès, confirman no solo que se trata de los restos más recientes del género en la Península, sino que las temperaturas fueron en ese momento más elevadas que en la actualidad.



Fuente: Noticias

¿El sexo es el secreto de los matrimonios felices?

Según un reciente estudio publicado en la revista Psychological Science, llevado a cabo por expertos de la Universidad Estatal de Florida, en el sexo parece residir la clave para que un matrimonio sea feliz.

Aunque no se practique todos los días, al parecer, el sexo refuerza los vínculos de la pareja.

Vínculos sexuales

En la serie de televisión Matrimonio con hijos, Al, casi indefectiblemente en todos los capítulos, intenta buscar excusas y subterfugios para evitar tener sexo con su esposa, Meg. Sin embargo, si lo que perseguimos es ser un matrimonio feliz, ésta no parece una buena estrategia.

Los investigadores probaron esta teoría analizando los datos de dos estudios, que incluyeron un total de 214 parejas de recién casados. Durante el período de estudio de 14 días, las parejas tuvieron un promedio de 4 días a la semana de relaciones sexuales y revelaron que un solo acto de sexo, produjo un mantenimiento de felicidad y satisfacción que persistió durante 2 días. Según Andrea Meltzer, líder del estudio:

Nuestra investigación muestra que la satisfacción sexual sigue en alza 48 horas después del sexo, y las personas con una mayor persistencia sexual, es decir, las personas que informan de un nivel más alto de satisfacción sexual 48 horas después del sexo, tienen mayores niveles de satisfacción de la relación varios meses después.

Imagen | iowaspiritwalker2057879723_7c36666435_o.jpg

También te recomendamos

Me gustas porque la inicial de tu nombre es como la mía

El centro de alto rendimiento que convierte a jugadores buenos en estrellas de los eSports

Las personas con más estudios se masturban más que las personas con menos estudios

-
La noticia ¿El sexo es el secreto de los matrimonios felices? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

China ha construido la mayor instalación del mundo para nanociencia

Fotonoticia 20170328141515 644 A fin de desarrollar ordenadores más potentes y robots más inteligentes, China ha construido Nano-X, la mayor instalación del mundo de investigación multifuncional para nanociencia y nanotecnología.

El Vacuum Interconnected Nano-X Research Facility se encuentra concretamente en Suzhou, provincia de Jiangsu.

Nano-X

Nano-X ha recibido una financiación inicial de 320 millones de yuanes (unos 46,5 millones de dólares de los Estados Unidos), y tendrá un presupuesto de 1.500 millones de yuanes. La construcción en la primera etapa se inició en 2014 y se espera que esté terminada en 2018. Se compone de tuberías de ultra-alto vacío de 100 metros que conectan 30 equipos.

Según explica Ding Sunan, subdirector del proyecto Vacuum Interconnected Nano-X Research Facility e investigador del Instituto Suzhou de Nano-Tecnología y Nano-Biónica:

Estamos explorando una nueva ruta tecnológica de la producción de dispositivos a escala nanométrica en la plataforma, que simula el ambiente de vacío ultra-alto del espacio.

También te recomendamos

La técnica de los famosos para crecer hasta 6 centímetros sin entrar a quirófano

El centro de alto rendimiento que convierte a jugadores buenos en estrellas de los eSports

España pisa fuerte en Nano Tech

-
La noticia China ha construido la mayor instalación del mundo para nanociencia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Millones de personas serán afectadas por el estrés por calor

Fotonoticia 20170328113313 644 Un análisis de 44 de las 101 "megaciudades" más pobladas mostró que el número de ciudades que sufren estrés por calor se duplicó con 1,5 grados Celsius de calentamiento, debido a los aumentos de temperatura de la Tierra de resultas del cambio climático.

Más de 350 millones de personas adicionales al estrés por calor en 2050, si la población continúa creciendo según lo esperado, serán víctimas de esta tendencia.

El aumento de calor

Incluso si la mayoría de las naciones pueden contener el calentamiento global a niveles acordados, los pronósticos son funestos: las muertes por calor continuarán incrementándose. Durante las olas de calor de 2015, alrededor de 1.200 personas murieron en Pakistán y más de 2.000 murieron en la India.

Según explica el investigador principal del análisis anteriormente mencionado, Tom Matthews, climatólogo en la Universidad John Moores de Liverpool:

A medida que el clima se calienta, el número y la intensidad de las olas de calor aumenta. La investigación ha demostrado que este es el caso del calentamiento global experimentado hasta la fecha, y nuestra investigación es la última que demuestra que podemos esperar aumentos aún mayores a medida que el clima continúa calentándose.

También te recomendamos

El día que 30.000 científicos rechazaron el cambio climático

El centro de alto rendimiento que convierte a jugadores buenos en estrellas de los eSports

Las flatulencias de los dinosaurios, posibles responsables del calentamiento global del pasado

-
La noticia Millones de personas serán afectadas por el estrés por calor fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un reloj hecho de restos de meteorito

Reloj Esfera Meoteorito Cada día, la Tierra recibe alrededor de 100 toneladas de materia extraterrestre en forma de granos de polvo. El 99 % de esos granos tienen un tamaño aproximado de entre 0,05 y 0,5 milímetros. A veces caen cosas más grandes, y alcanzan el suelo. Son meteoritos. Si te encuentras con uno, será mejor que no lo toques.

El meteorito probablememte acabará expuesto en un museo, o quizá se usará para otro tipo de cosas. Incluso puede formar parte de un reloj, constituyendo su esfera, tal y como ocurre con el siguiente modelo.

Esfera de meteorito

El único hierro que conocían los humanos antes de inventar la forja provenía de los meteoritos. Como si aún estuviéramos en esa tesitura, los diseñadores de este reloj han usado restos de meteorito, cortados en lonchas, para formar la esfera del mismo.

Concretamente, es parte del meteorito Muonionalusta de unos 4.500 millones de años de edad. El reloj de Elshan Tang con esfera de meteorito, que está siendo microfinanciado a través de Kickstarter, cuesta unos 500 dólares.

l

También te recomendamos

Buscando el balón de fútbol más redondo del mundo

El Sol: la esfera más perfecta de la naturaleza

El centro de alto rendimiento que convierte a jugadores buenos en estrellas de los eSports

-
La noticia Un reloj hecho de restos de meteorito fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia