jueves, 19 de octubre de 2017

Este sábado es el mejor día para contemplar la lluvia de estrellas Oriónidas

Fireworks 461732 960 720 El máximo visible de la lluvia de estrellas Oriónidas tendrá lugar en la madrugada de este sábado 21 de octubre, con un ligero aumento de actividad momentos antes del amanecer.

La lluvia, que procede del famoso cometa Halley, que orbita alrededor del Sol aproximadamente cada 76 años, empezó el 2 de octubre y finalizará el próximo 7 de noviembre.

Cometa Halley

Una de las peculiaridades de las Oriónidas es que podrá apreciarse en todas partes del mundo. Las Oriónidas radian de la constelación de Orión, pasando muy cerca de la estrella supergigante roja Betelgeuse.

Además, las Oriónidas de este año podrán apreciarse mejor que otros años por la fase en la que se encuentra la Luna estos días. La tasa de actividad que dejarán las Oriónidas será de 23 meteoros por hora, y tendrán una velocidad de 66 kilómetros por segundo.

Para observar esta lluvia, visible en todo el mundo, no hace falta telescopio ni prismáticos. Lo más aconsejable es buscar un lugar oscuro, alejado de las luces de las ciudades.

El Halley nos visita 76 años y fue observada incluso por los antiguos griegos, y también produce la lluvia de las Eta Acuáridas, cuyo máximo de actividad ocurre el 6 de mayo.

También te recomendamos

Madrugada de mirar al cielo

La tradición musical hecha instrumento para juglares del siglo XXI

Este mes podremos contemplar la lluvia de estrellas de las Oriónidas

-
La noticia Este sábado es el mejor día para contemplar la lluvia de estrellas Oriónidas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La escritura más antigua de Iberia puede estar en la estela de Montoro

En el Museo Arqueológico de Montoro (Córdoba) se conserva una estela de piedra con extraños caracteres. Ahora un equipo de científicos españoles y británicos ha comprobado que sus grafemas son compatibles con las escrituras ibéricas más antiguas conocidas y con otras de origen oriental. Se trata de una inscripción monumental que podría ser la más antigua de la península ibérica.



Fuente: Noticias

Los perros usan expresiones faciales para comunicarse con los humanos

Los primates no humanos no son los únicos mamíferos, además de las personas, que usan gestos para relacionarse. Varios experimentos revelan que, en nuestra presencia, los perros producen más movimientos faciales cuando les prestamos atención que cuando no lo hacemos. Este hallazgo confirma que dichas expresiones no son exhibiciones involuntarias de sus estados de ánimo, sino claros intentos de comunicarse con nosotros.



Fuente: Noticias

¿Quién se beneficiaría de un tratamiento preventivo de metástasis en cáncer de mama?

Un consorcio internacional de investigadores ha ​​identificado los efectos de la amplificación del gen MAF en el resultado de un tratamiento adyuvante con ácido zoledrónico –específico de metástasis– en pacientes de cáncer de mama temprano. El nuevo conocimiento puede ser clave para detectar precozmente los pacientes que se podrían beneficiar de dicho tratamiento y aquellos que deberían evitarlo, y podría acelerar la administración preventiva.



Fuente: Noticias

Algunos cristales cambian su dureza con solo girarlos

Parece sorprendente, pero ciertos materiales se vuelven más duros cuando los giras. Combinando propiedades de algunos cristales, investigadores del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) han descubierto que los materiales polares pueden hacerse más o menos resistentes a las hendiduras cuando se ponen al revés o se les aplica un voltaje que invierte su polarización, todo un avance en el campo de los materiales mecánicos inteligentes.



Fuente: Noticias

Una ‘app’ para no olvidar tomar la medicación

Investigadores del centro gallego CiTIUS han creado Calendula, un asistente para la gestión personal de la medicación. Esta aplicación para el móvil se va a integrar en los sistemas informáticos del Servizo Galego de Saúde (SERGAS).



Fuente: Noticias

Celulosa y puntos cuánticos de grafeno para detectar enzimas

Usando nanocelulosa y puntos de grafeno, químicos de la Universidad de Córdoba han fabricado un gel fluorescente para medir, de forma sencilla y ecológica, concentraciones de lacasas. Estas enzimas con cobre se utilizan en productos cotidianos, como los champús, y sus niveles se podrían regular en los próximos años.



Fuente: Noticias

Celulosa y puntos de grafeno fluorescentes para detectar enzimas

Usando nanocelulosa y puntos de grafeno, químicos de la Universidad de Córdoba han fabricado un gel fluorescente para detectar, de forma sencilla y ecológica, concentraciones de lacasas. Estas enzimas con cobre se utilizan en productos cotidianos, como los champús, y sus niveles se podrían regular en los próximos años.



Fuente: Noticias

Se descubre una cueva en la Luna idónea para futuras bases lunares

Fotonoticia 20171018133238 640 Una enorme caverna de 50 kilómetros en el subuselo de la Luna, capaz de albergar refugio para futuras bases selenitas, ha sido descubierta por los datos de la misión Seleneological and Engineering Explorer (SELENE) de la agencia espacial japonesa (JAXA), también llamada sonda Kaguya. JAXA ha calificado a SELENE como "la misión de exploración lunar más ambiciosa en la era post-Apolo".

La caverna, que se encuentra en el área de Marius Hills en el lado cercano de la luna, mide unos 100 metros de ancho y se extiende por unos 50 kilómetros.

El estudio confirmó que la caverna, probablemente creada por la actividad volcánica, no se ha colapsado, y existe la posibilidad de que haya hielo o agua en las rocas dentro de la cueva. Se cree que la luna fue sacudida por la actividad volcánica a gran escala hasta hace aproximadamente mil millones de años.

Si las venideras bases lunares pudieran usar el espacio subterráneo para su emplazamiento, éste podría proporcionar refugio contra la radiación cósmica y los cambios drásticos de temperaturas, mientras que el agua o el hielo podrían usarse como combustible.

También te recomendamos

Primera misión de Japón a la Luna

Guarda tus contraseñas para que ningún hacker te las robe

2030, el año en que China quiere enviar a un astronauta a la Luna

-
La noticia Se descubre una cueva en la Luna idónea para futuras bases lunares fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La vacuna de la gripe es efectiva para evitar hospitalizaciones en mayores

Los expertos recomiendan la vacunación de las personas mayores, debido al alto impacto de la mortalidad por esta causa durante la temporada de gripe. Un nuevo estudio confirma su efectividad para prevenir ingresos por esta causa, especialmente en pacientes sin condiciones médicas de alto riesgo, y en los pacientes de menor edad, entre 65 y 79 años. Los resultados de este estudio acaban de publicarse en la revista Eurosurveillance.



Fuente: Noticias

El androide ‘low cost’ para estudiar el cerebro

Los dos principales escollos de los robots que imitan al cuerpo humano son su control y la dificultad para fabricarlos de manera rentable. Investigadores del proyecto europeo MoCoTi han diseñado el prototipo de un androide que aprende cómo activar sus propios miembros y que se puede replicar fácilmente. El dispositivo, formado por un cerebelo artificial que controla a un brazo robótico dirigido por tendones, podría ser el primer paso de la robótica humanoide de bajo coste.



Fuente: Noticias