jueves, 12 de noviembre de 2015

14 cosas que seguramente haces antes de empezar el día

Hace unos días World Economic Forum publicó una lista de 14 cosas que las personas exitosas hacen antes del desayuno. Sin embargo esta lista se encuentra muy fuera de la realidad, por eso que...

Vía Planeta Curioso

Los océanos, víctimas silenciosas del cambio climático

Crean y albergan vida, a la vez que regulan todo el sistema climático de la Tierra, los océanos son esenciales para nuestra subsistencia. Sin embargo, el aumento de las temperaturas está perturbando de forma sigilosa hasta lo más profundo de los mares. Poco a poco las consecuencias del cambio climático empiezan a percibirse en las especies marinas, la pesca, los modelos climáticos, y el nivel del mar, entre otros.



Fuente: Noticias

La casa que es casi totalmente transparente y otros hitos habitacionales

1335895418 1335764333 House Na Fujimoto 2901
Las prisiones panópticas se basan en el supuesto de que la gente se comporta mal cuando no es observada, y bastante mejor si es observada. Son prisiones que evitan lo máximo posible la intimidad, y cuentan con muchas zonas transparentes.

Bajo esa filosofía se inscribe esta casa particular prácticamente transparente: Casa NA, en Tokio, es transparente en un 59% del conjunto de techo y paredes. Incluso el mobiliario, que es muy escaso, contribuye a la filosofía transparente, exceptuando cocina y baño.

Esta casa de estructura metálica ha sido diseñada por el arquitecto japonés Sou Fujimoto.

Casas de arena

Zand Feat

Nuestra infancia en la playa, sobre todo si estamos en una playa con bandera azul (el récord de las mismas está aquí), nos aleccionó acerca del poder constructor de la arena. Tanto es así que ya existen hoteles de arena.

El primero se abrió en las localidades de Oss y Sneek, en Holanda, y forman parte de una cadena llamada Zand Hotel. La estructura básica se compone de finas paredes cubiertas por dentro y por fuera con arena reforzada para garantizar que no se desmorone. También disponen de electricidad, agua corriente y WiFi. La ducha y la cama, afortunadamente, no son de arena.

Las impresoras 3D de casas también están empezando a barajar la idea de usar arena como materia prima, pero de momento disponemos de impresoras 3D que funden arena para crear objetos en vidrio.

P9010247

En pueblo minero subterráneo de Coober Pedy, en Australia, saben muy bien lo que es vivir rodeados de roca y arena. Todo el pueblo vive bajo tierra para evitar el calor, y las cuevas se encuentran a 2,4 y 6,7 metros de profundidad. De esta forma, todas y cada una de las residencias de los habitantes de Coober Pedy, incluidas las iglesias, los hoteles, los restaurantes, los comercios o las galerías de arte, están en el subsuelo, lejos de los ardientes rayos del sol.

Casas en cualquier sitio

Habitar en una casa es una prioridad, aunque estemos en un lugar extremadamente frío, inhóspito o elevado. Es el caso, en cuanto altitud, de la que se considera la casa construida a mayor altura de todo el mundo, la Estación Espacial Internacional: órbita a una altura de entre 330 y 410 kilómetros. En enero de 2015 había sido habitada ininterrumpidamente durante 14 años y 82 días.

Casa bola

La casa esférica más grande del mundo es la Casa Bola de Sao Paulo, Brasil, que tiene 9,7 metros de diámetro.

13309473

Bajo el agua

El primero hotel subacuático fue inaugurado en 1986: el Jule´s Undersea Lodge, en Cayo Largo, Florida. Para llegar al establecimiento hay que realizar una inmersión de 9 metros de profundidad.

Jules Undersea Lodge 1

También te recomendamos

[Vídeo] El adobe no pasa de moda

El cerebro transparente: descubriendo los inquietantes secretos de nuestro cerebro

La guerra contra el desperdicio de comida está en marcha, y la tecnología puede ayudar a ganarla

-
La noticia La casa que es casi totalmente transparente y otros hitos habitacionales fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Cientos de madrileños han llegado tarde al atasco de esta mañana

Madrid se ha levantado hoy con las restricciones de tráfico impuestas por el Ayuntamiento para intentar paliar los altos índices de contaminación que está sufriendo en los últimos días la ciudad. La medida ha complicado la llegada de los conductores al atasco de la M-30, que se ha tenido...... Leer más

Vía El Mundo Today

Hallado un nuevo mecanismo de regulación de una enzima clave para la división celular

La IMP deshidrogenasa es clave para la división celular, por eso es atacada por algunos fármacos antitumorales que ya se emplean en la actualidad. Un artículo publicado en Nature Communications y publicado por investigadores de la Universidad de Salamanca describe un nuevo mecanismo de regulación de esta enzima. Los científicos han descubierto su implicación directa en la aparición de ciertas enfermedades oculares causantes de ceguera.



Fuente: Noticias

Logran secuenciar el genoma de la momia de un niño inca sacrificado

En 1985 se encontró una extraña momia de un niño inca semienterrada y congelada en la montaña del Aconcagua (Argentina). Ahora, un equipo de la Universidad de Santiago de Compostela ha conseguido extraer y secuenciar el genoma del ADN mitocondrial procedente de una biopsia de pulmón de esta momia. Los resultados indican que el niño perteneció a una población genética que compartía un ancestro común no identificado previamente en nativos americanos modernos.



Fuente: Noticias

Instagram crea un nuevo filtro que cambia tu cara por la de Jennifer Lawrence

Pensando en los usuarios que hayan tirado la toalla o en quienes quieran proyectar una imagen siempre perfecta, la red social Instagram ha incorporado hoy un nuevo filtro para las fotografías que sustituye el rostro de todos los “selfies” por la cara de la actriz estadounidense Jennifer...... Leer más

Vía El Mundo Today

El consumo sostenible de pescado es posible

En los últimos 40 años, las poblaciones de especies marinas se han reducido en un 39% de media en todo el mundo debido, entre otros motivos, a la sobrepesca. Para concienciar sobre los riesgos de esta práctica, la organización ecologista WWF ha presentado una campaña de información al consumidor, financiada por la Comisión Europea, para promover la elección responsable de pescado y marisco. Solo en España se han importado 1,5 millones de toneladas de estos productos.



Fuente: Noticias

Aniversario agridulce del aterrizaje de Philae

Justo hace un año la sonda Philae ejecutó su histórico y accidendo aterrizaje sobre el cometa 67, tras desprenderse de la nave Rosetta. Desde entonces los científicos de la misión han tratado de restablecer la comunicación con el 'aterrizador'. No han perdido la esperanza, pero tandrán que conseguirlo antes de que Rosetta impacte contra el cometa el año que viene.



Fuente: Noticias

El 90% de todos los científicos de la historia están vivos actualmente

Research 853474 640
Cada vez son más las pruebas de que estamos asistiendo a una hiperaceleración tecnológica, que la singularidad está más cerca que nunca y que, gracias a la evolución exponencial de la evolución tecnológica en muchos de sus campos (como la ley de Moore), justo ahora estamos a punto de empezar pasos de gigantes (cabe recordar que las primeros pasos en una progresión exponencial son muy lentos, 2, 4, 8, 16, 32..., pero llegados a cierto punto, los cambios son de millones a billones).

A este cambio tecnológico está contribuyendo también el hecho de que cada vez hay más personas trabajando para ello, cada vez más gente se conecta a internet, hay mayor colaboración 2.0, más acceso a la información y hasta la formación. Y tampoco debemos olvidar que actualmente el 90% de todos los científicos que han existido a lo largo de la historia están vivos.

Esta estadística tiene otra lectura: los grandes avances a los que hemos asistido en los últimos doscientos años son solo la punta del iceberg de todo lo que va a pasar en apenas una o dos décadas.

Es evidente que el crecimiento exponencial no puede durar para siempre, y en algún punto quizá se detiene, pero esa idea agorera ha surgido en diversas ocasiones a lo largo del siglo XX y todavía no se ha cumplido: por ejemplo, David Goodstein, físico de Caltech, dio un discurso en 1994 argumentando que ya habíamos llegado al "The Big Crunch" y que el progreso científico no siguiría acelerándose.

Tres factores que se duplican

En un artículo escrito por Eric Gastfriend, que se muestra mucho más optimista al respecto del progreso de la ciencia, reúne tres indicadores del crecimiento de la ciencia: el número de doctorados concedidos por año, el número de patentes concedidas, y el número de artículos publicados, como muestra la siguiente gráfica:

Phds Granted

El gráfico muestra que Estados Unidos creció exponencialmente hasta 1971, cuando empezó a estabilizarse. Pero en los años 80, con Deng Xiaoping en el cargo a raíz de la Revolución Cultural, China empieza a tomar el relevo, de manera que la producción total mundial de doctorados sigue creciendo exponencialmente. En 1961, Derek de Solla Price, el padre de la cienciometría (es decir, la ciencia que estudia la ciencia), determinó que el número de científicos se duplica más o menos cada 15 años. Sin embargo, los datos muestran que desde 1961, este ritmo se ha ralentizado ligeramente, con una duplicación cada 18 años.

Como se puede decir dando un rápido vistazo a la gráfica siguiente, el crecimiento de las patentes también ha seguido siendo exponencial. La tasa de crecimiento es similar a la de doctorados, con una duplicación más o menos cada 19 años desde 1961.

Patents Granted
Patents By Country

Si echamos un vistazo a la tasa de publicación de artículos científicos, en función de los datos aportados por Lutz Bornmann y Rüdiger Mutz en un paper titulado Growth rates of modern science: A bibliometric analysis based on the number of publications and cited references, se confirma también el crecimiento exponencial de la ciencia: desde la segunda mitad del siglo XX, el número de artículos publicados cada año se ha duplicando cada 9 años.

¿De verdad crecemos tanto?

Todos estos datos, obviamente, no indican indiscutiblemente que la ciencia crece exponencialmente. Por ejemplo, podría aducirse que la ciencia cada vez es más compleja, lo que requiere más esfuerzo colaborativo y, en consecuencia, más científicos o más estudios no significa necesariamente un progreso más rápido.

No obstante, hay rasgos compensatorios a tener en cuenta: ahora la ciencia está más conctada entre sí que nunca: no son disciplinas aisladas de científicos aislados, sino que los avances en computación influyen en los avances de la biotecnología, por ejemplo. Nunca antes habíamos tenido tantas personas cuyo único propósito en el trabajo es entender mejor cómo funciona el mundo, pero mucho menos nunca los hemos tenido tan bien conectados entre sí. Todo lo cual seguramente nos acerca bastante a esa parábola sobre granos de trigo y escaques de ajedrez y nuestra incapacidad natural para entender la progresión geométrica:

Vía | Future of Life

También te recomendamos

Herramientas: el lento progreso tecnológico humano

La guerra contra el desperdicio de comida está en marcha, y la tecnología puede ayudar a ganarla

Seis libros de ciencia que te harán ser mucho más optimista sobre el presente, y sobre el futuro

-
La noticia El 90% de todos los científicos de la historia están vivos actualmente fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Tras conseguir un patrocinador, El País se referirá a la trama Gürtel como trama “Carrefour Online Gürtel”

Asegurando que el rigor del diario no se verá en absoluto afectado pero que la información estará asociada a diversas marcas comerciales, el diario El País ha comenzado a referirse al caso Gürtel como “caso Carrefouronline Gürtel”, tal y como se refieren ahora al mismo tras un acuerdo...... Leer más

Vía El Mundo Today

Nuevos aportes de la mosca de la fruta a la biología del desarrollo

Mediante técnicas de biología molecular y genética basadas en la mosca de la fruta, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han encontrado las secuencias reguladoras que dirigen la división en compartimentos dorsal y ventral de los apéndices. Los resultados, publicados en PLOS Genetics, permiten describir la lógica molecular que determina esta división.



Fuente: Noticias

Los stents con fármaco mejoran la supervivencia en infarto agudo de miocardio

La revista The Lancet ha publicado esta semana un estudio que compara la eficacia de dos tipos de stents en pacientes con infarto agudo de miocardio. En el trabajo, en el que han participado 1.500 pacientes, se ha demostrado que los stents de segunda generación, es decir los que están recubiertos con un fármaco, aumentan la supervivencia. 



Fuente: Noticias

¿Una ola gigante causó el accidente del Prestige?

Científicos de la Universidad de Alcalá, el Instituto Meteorológico Francés y la Universidad de Oslo han medido por primera vez la probabilidad de que una ola gigante ocurriera en el momento del accidente del Prestige en 2002. Los resultados indican un valor ligeramente superior al habitual debido al estado de la mar en aquel momento, con olas muy altas y cruzadas.



Fuente: Noticias

Dos informes de Barrick Gold admiten que Veladero y Pascua Lama están sobre glaciares

A confesión de Barrick, relevo de prueba. Dos informes de la minera canadiense reconocen que el yacimiento Veladero y el proyecto Pascua Lama están asentados en un ambiente glaciar y periglacial, en la Reserva de Biósfera San Guillermo, en San Juan, pese a que la ley lo prohíbe.



Vía Noticias de Ecoportal

De cara (y barbijo) al cambio climático

La reunión Cumbre en París, a fines de noviembre, intentará mejorar el estrepitoso fracaso de la Cumbre de Copenhague, en la que no se llegó a ninguna conclusión ni compromisos. Qué se juega en esta reunión y cuáles son las expectativas.



Vía Noticias de Ecoportal

Ecuador estudia producir aerogeneradores y paneles fotovoltaicos

Varios estudios oficiales, demuestran que en el territorio nacional existen las condiciones idóneas para la utilización de estos recursos renovables con fines de generación eléctrica.



Vía Noticias de Ecoportal

Cynthia, la célula artificial

A mediados del año 2010, Craig Venter, uno de los líderes principales del Proyecto del Genoma Humano y hoy además exitoso empresario, hizo pública la noticia que en las instalaciones científicas del millonario instituto que lleva su nombre y que está localizado en Rockville, Maryland, Estados Unidos, se creó la primera célula sintética del mundo, que el Grupo ETC (Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración), bautizó rápidamente como Cynthia.  Meses más tarde de esta revelación, científicos holandeses aseguraron haber creado carne de cerdo en un laboratorio de Ámsterdam.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Cuál es la central nuclear más antigua?

Islandia es un paraíso para las energías para las energías renovables: el 100% es la proporción de energía eléctrica en el país a partir de tales fuentes (75% hidráulica y 25 % geotérmica). La primera casa alimentada por energía hidroeléctrica tiene más de cien años y aspiraba a ser un “palacio de un mago moderno” (donde también brillo la primera bombilla). Hoy en día, energía hidroeléctrica es la más ampliamente utilizada forma de energía renovable, pero aún representa sólo el 16% de la generación global de electricidad.

Pero ¿y la central nuclear más antigua? Su edad no es tampoco nada desdeñable: tiene más de medio siglo. Concretamente se abrió en Obninsk, Rusia, el 26 de junio de 1954 y era la central nuclear APS-1. “Era” porque en 2002 se cerró. Su pico de capacidad llegó a ser de 6 MW.

Si tenemos en cuenta que todavía esté operativa, entonces la central más antigua está en Suiza, concretamente en Döttingen. Empezó a funcionar el 24 de diciembre de 1969 y todavía funciona. Si lo sigue haciendo hasta 2016, entonces la planta igualará los 47 años del récord de antigüedad de la central rusa.

Hoy día hay 443 centrales nucleares en el mundo que suponen el 17% de la producción eléctrica mundial. El país que más tiene en la actualidad es Estados Unidos con 104, pero lo que más sorprendente son las 58 centrales de Francia, más de la mitad que Estados Unidos con casi 15 veces menos superficie. Actualmente España cuenta con 8 reactores nucleares.
Imagen | T-Town Photo Booth

2680448132_a3df542284_o.jpg

También te recomendamos

Bloqueado el acceso a la central de Almaraz

¿Y si la Estrella de la Muerte fuese la ciudad inteligente del futuro?

Ascó II falla por tercera vez en una semana

-
La noticia ¿Cuál es la central nuclear más antigua? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La foto del día de la NASA está tomada por una pareja de aficionados de Cádiz

La foto del día de la NASA ha sido la de una pareja de aficionados que residen en Puerto Real (Cádiz) y llevan diez años tomando fotografías del cielo profundo desde varios puntos de la provincia de Cádiz, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. "Es como si a un videoaficionado le dan un óscar a la mejor película. Te da un subidón impresionante y muchas ganas de seguir haciendo fotos", ha declarado Maritxu Poyal Viúdez, autora de la imagen seleccionada por la NASA junto a su compañero Jesús Manuel Vargas Ruiz.

Con todo, no es la primera vez que una de las imágenes de estos gaditados ha recibido de la NASA la distinción APOD (Astronomy Picture of the Day), que se realiza diariamente para reconocer las mejores imágenes astronómicas entre las miles que recibe desde todo tipo de observatorios, naves espaciales, telescopios de gran tamaño (incluyendo el Hubble) y también astrónomos aficionados.

Vía | Sinc

También te recomendamos

¿Y si la Estrella de la Muerte fuese la ciudad inteligente del futuro?

La NASA concluye con éxito el primer ensayo de su "platillo volante" LDSD

¿Tenemos procedencia alienígena? La panspermia

-
La noticia La foto del día de la NASA está tomada por una pareja de aficionados de Cádiz fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El cine como instrumento para medir la aceptación de la violencia de pareja

Investigadores de la Universidad de Valencia han liderado un estudio que utiliza pasajes de películas para analizar la aceptabilidad de la violencia contra la mujer en la pareja. Los resultados confirman que existe una correlación entre el tiempo de respuesta a las escenas con este tipo violencia y la justificación que hace el espectador de este mal comportamiento.



Fuente: Noticias

El cine como instrumento para medir el grado de aceptación de la violencia de pareja

Investigadores de la Universidad de Valencia han liderado un estudio que utiliza pasajes de películas para analizar la aceptabilidad de la violencia contra la mujer en la pareja. Los resultados confirman que existe una correlación entre el tiempo de respuesta a las escenas con violencia de este tipo y la justificación que el espectador hace de este mal comportamiento.



Fuente: Noticias

Pájaros y mariposas, indicadores clave para medir la pérdida de biodiversidad

Las poblaciones de aves o de mariposas que viven en hábitats abiertos se han visto perjudicadas por la pérdida sucesiva de prados o matorrales. En cambio, las que viven en áreas boscosas se han visto favorecidas. Estas variaciones se han relacionado con los cambios de paisaje que ha sufrido Cataluña y el conjunto del mediterráneo en las últimas décadas, según un nuevo estudio.



Fuente: Noticias

Aceite de cáñamo para prevenir y tratar la fibromialgia

El aceite de Cannabis sativa, administrado como fármaco o como suplemento alimentario, ha demostrado en ratones su eficacia frente a síntomas asociados a la fibromialgia, como el dolor neuropático, la ansiedad, la depresión y la inflamación. Investigadores de la Universidad de Sevilla han patentado ahora su uso para esta apliación, y buscan una empresa farmacéutica o alimentaria que esté interesada en la explotación comercial.



Fuente: Noticias

El pez que no comía pterosaurios

El estudio mediante nuevas herramientas de análisis tridimensional de un contenido estomacal fosilizado de hace unos 215 millones de años ha revelado que los huesos que se creía que pertenecían a un reptil volador del grupo de los pterosaurios eran, en realidad, de un pequeño reptil del grupo de los protorosaurios que habría sido comido posiblemente por un pez. Así lo revelan científicos del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont y la Universidad de Valencia.



Fuente: Noticias

Increíble fenómeno natural provoca que la tierra respire (VIDEO)

Los bosques pueden ser conocidos como los pulmones de la Tierra, es por eso que uno de ellos ubicados en la provincia canadiense de Nueva Escocia está causando gran revuelo en la red. Se...

Vía Planeta Curioso

Mundo Loco: 5 Noticias Curiosas Que Te Sorprenderán, Noviembre 11, 2015

¡Conoce las increíbles historias que no alcanzamos a contar pero no queremos que te las pierdas por ningún motivo!La semana pasada Daniel Fleetwood, un aficionado de “Star Wars” cumplió su último deseo al ver...

Vía Planeta Curioso

Vagabundo se queda sin palabras por la generosidad de un conductor de autobús

Una joven universitaria ha elogiado el gesto amable de un conductor de autobús, que se detuvo para entregar abrigo a un hombre sin hogar en Belfast(Reino Unido). La historia que fue compartida el día de hoy en Facebook por Anna Marie McDaniel ha generado un sin fin de elogios para el conductor por su acto...

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso