lunes, 9 de septiembre de 2013

¿Qué son las externalidades? O como evitar los atascos de tráfico

dTodas las acciones que llevamos a cabo tienen consecuencias en lo que nos rodea. Por ejemplo, si decido llevar el pelo muy corto, probablemente sugeriré inadvertidamente a un amigo que su pelo es demasiado largo comparado con el mío. Si yo triunfo en mi empresa, tal vez te quito oportunidades a ti. Si cometo un acto de vandalismo en el mobiliario urbano, los gastos de su arreglo los pagaré yo, pero también tú.


Las externalidades son este tipo de efectos colaterales (las externalidades, por definición, se aplica exclusivamente a los precios del mercado, pero se pueden extrapolar a otros fenómenos). Son efectos colaterales de carácter incidental. Y generalmente no debemos compensar a los demás por el posible perjuicio que inadvertidamente provocamos los demás, ni viceversa. Porque las externalidades pueden ser positivas o negativas.



Otras veces, las externalidades pueden ser positivas y negativas a la vez, según a quien afecten. Por ejemplo, si una chica se realiza un espectacular implante mamario y luego se muestra en top less en la playa, podría causar una externalidad positiva (en los mirones, que sin pagar nada pueden disfrutar de su orografía pectoral) y también una negativa (gente que está patinando, se distrae por el espectáculo y cae al suelo).


Estas externalidades no son más que simplificaciones, obviamente. El mundo de las externalidades es peliagudo, y si consiguiéramos registrarlas todas probablemente gestionaríamos el mundo de un modo mucho más eficiente.


dfPor ejemplo, la externalidad negativa de que yo vaya en coche al trabajo es que incremento los atascos de tráfico. Una solución pasaría por construir más carreteras, pero la externalidad de dicha construcción también podría ser negativa: como hay menos atascos, cogeré más el coche, lo cual incrementará de nuevo los atascos, y también la contaminación ambiental.


Al diagnosticar correctamente la externalidad, tal vez deduzcamos que lo más eficiente no es construir más carreteras, sino obligar a los conductores a compensar económicamente el coste de las externalidades negativas mediante el pago de un canon por el uso de las carreteras, sobre todo en hora punta. También evitando monstruos urbanitas como esta isla de las Maldivas.


Abunda en ello Rob Kurzban, psicólogo de la Universidad de Pensilvania y director del Laboratorio de Psicología Evolutiva Experimental de Pensilvania, en el libro editado por John Brockman Este libro le hará más inteligente:


El concepto de externalidad resalta que no solo es preciso equilibrar los costes y los beneficios que genera de manera deliberada una particular medida política cuya aplicación se esté sometiendo a estudio, sino ponderar también sus efectos imprevistos. Es más, la idea de externalidad nos ayuda a centrarnos en un tipo de solución y a preferir aplicar esa solución y no otra a los problemas derivados de los perjuicios no intencionados, lo que equivale a pensar en el uso de los incentivos económicos para lograr que tanto las empresas como los particulares produzcan un mayor número de externalidades positivas y una menor cantidad de externalidades negativas.

O traducido a conversación de bar: ¡qué dura es la convivencia! O en otras palabras: la gestión de la dimensión de las externalidades, en un mundo cada vez más interconectado, afina nuestra empatía.


Podéis profundizar en el problema de los atascos de tráfico en el artículo ¿Por qué construir más carreteras no mejora el tráfico?


Más información | ¿Qué son las externalidades?


-

La noticia ¿Qué son las externalidades? O como evitar los atascos de tráfico fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra (http://www.xatakaciencia.com/autor/Sergio%20Parra).





















Vía Xatakaciencia

JFK: Caso abierto


Todo huele a conspiración en el magnicidio de Kennedy; comenzando por la chapuza evidente de la detención de Lee Harvey Oswald, un completo donnadie que dos días después es muerto por un disparo de Jack Ruby, elemento del hampa nocturna. Semejante montaje se caía por sí solo, y se tuvo que ceder al peso de la opinión pública y crear la famosa comisión Warren, que finalmente dictaminaría que el magnicidio había sido el resultado de una conspiración de diversos sectores de poder de EE. UU. Vale: la palabra ahí quedó, pero ¿conspiración exactamente por qué y por quién?




















Vía Muy Interesante

Entrevista de trabajo aterradora (VIDEO)

Si supieras en qué momento llegará el fin del mundo como lo conoces ¿cómo aprovecharías tus últimos momentos? Supongo que una entrevista de trabajo no está en la lista. Pero si te tomara por sorpresa justo en ese momento ¿qué harías? Aquí te van las reacciones de 4 pobre incautos que en plena entrevista de […]



Vía Curiosidades

El problema del Reciclaje en América Latina

Todas las naciones de América Latina, presentan cifras alarmantes y desalentadoras en la práctica del reciclaje. Ningún país supera el 15% de material reciclado por la basura que producen al año. Vemos que Chile lidera la generación de residuos sólidos en Latinoamérica, con 16,9 millones de toneladas anuales, y ni siquiera llega al 10% en la recuperación de los desechos que deberían ser reutilizados. Sin embargo, nos alegra saber que la Cultura del Reciclaje se empieza a retratar en las voces de los jóvenes latinoamericanos, quienes serán los agentes de cambio en busca de un futuro idóneo para la Tierra.






Vía Noticias de Ecoportal

La mayoría de las fuentes de agua, comprometidas por la contaminación. Según un estudio realizado a embalses, lagos y ríos

La mayoría de las fuentes de agua en Uruguay está contaminada y contiene niveles de nutrientes superiores al límite aceptable. Así lo indica un estudio realizado por las ONG Vida Silvestre y Asesoramiento Ambiental Estratégico que analizó 151 sistemas acuáticos del país (entre embalses, lagos y ríos).






Vía Noticias de Ecoportal

La resina puede frenar el éxodo rural

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid pone de manifiesto que la recuperación de la actividad resinera ayudará al crecimiento sostenible de las comarcas rurales que explotan este recurso. Los resultados se publican en la revista Forest Systems.



Fuente: Noticias

No todos los árboles responden igual ni según lo previsto al cambio climático

La respuesta de los árboles al cambio climático es compleja y depende de múltiples factores ambientales, así como de procesos internos relacionados con la ontogenia y la demografía, según un estudio internacional liderado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC.



Fuente: Noticias

Tres de cada cuatro tumores de vejiga presentan mutaciones en un mismo gen

Una nueva investigación propone un papel de mutaciones en los elementos reguladores del gen TERT, un protector del material genético ligado a procesos de envejecimiento celular y carcinogénesis, en fases tempranas del desarrollo de los tumores de vejiga urinaria. Los autores sugieren el análisis de este gen en muestras de orina como posible marcador diagnóstico.



Fuente: Noticias

Los últimos dinosaurios de 'pico de pato' vivieron en los Pirineos

Investigadores de la Universidad de Zaragoza han liderado una investigación que ha permitido encontrar las pisadas fósiles de dinosaurios más modernas de Europa. Estas huellas, encontradas en zonas areniscas en las orillas de ríos en el pirineo aragonés y catalán, demostrarían que los dinosaurios vivieron en esta parte del mundo hasta el momento en que impactó el gran meteorito del límite Cretácico–Terciario.



Fuente: Noticias

Descubierto el volcán más grande de la Tierra

Científicos de la Universidad de Houston han localizado el volcán más grande la Tierra, situado bajo las aguas del océano Pacífico, según publica la revista Nature GeoScience. El Tamu Massif, como se ha denominado, tiene una superficie de unos 310.000 kilómetros cuadrados, una extensión similar al Reino Unido.



Fuente: Noticias

Para cuidar nuestra salud. Lista de más de 400 empresas que no usan transgénicos en sus productos

Si quiere seguir comiendo veneno, puede unirse a los “científicos” que siguen vomitando mentiras financiadas por Monsanto. Nos están diciendo que los cultivos genéticamente modificados son saludables y buenos para el medio ambiente – y que son necesarios para alimentar a la población mundial. Dicen todo esto, mientras la humanidad se mantuvo perfectamente alimentada sin charlatanería química hasta hace unos 60 años, a la vez que desperdiciaba millones de toneladas de comida orgánica. Sin embargo, si usted sabe que los transgénicos son una maquina productora de clientes para la Industria Farmacéutica, que generan cáncer, infertilidad y en definitiva, fueron diseñados para despoblar, he aquí algunas opciones.






Vía Noticias de Ecoportal

Supermonopolios prohíben las semillas nativas. Destruyen 70 toneladas de arroz de alta calidad

Hoy el mundo produce más comida de la que necesita, pero miles de millones no tienen qué comer porque la vocación de estos supermonopolios no es el humanitarismo, sino los negocios. Las grandes multinacionales productoras de semillas han conseguido controlar el mercado alimentario con una promesa que han venido haciendo ya desde la década de los 60: la erradicación del hambre en el mundo y su solvencia alimentaria. Pero el hambre no depende de la cantidad de alimentos producidos, sino de su distribución.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Qué es el trastorno explosivo intermitente?

El Trastorno Explosivo Intermitente (TEI) está clasificado como un trastorno del control de impulsos, y la persona que lo sufre suele presentar de forma recurrente episodios rápidos de enfado extremo, ira descontrolada y agresión impulsiva, totalmente desproporcionadas a la situación en que se producen. En cuanto a su prevalencia, se estima que un 4-6% de la población cumple los criterios para TEI en algún momento de la vida, siendo al parecer más frecuente en varones. Aunque el trastorno puede comenzar en la infancia, el inicio es más habitual en la adolescencia, entre los 13 y los 18 años y se ha sugerido que es una entidad clínica crónica.

















Vía Muy Interesante

Descubren un cuadro normal de Antoni Tàpies

... Leer más



Vía El Mundo Today

Ahora Syngenta y Bayer demandan a la U.E. por prohibir los plaguicidas que podrían extinguir a las abejas

Las dos compañías, que anunciaron sus problemas por separado , dijeron que estaban llevando sus casos ante el Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo. Suiza agroquímicos Syngenta gigante y grupo químico alemán Bayer dijo el martes que estaban tomando acciones legales contra la Comisión Europea sobre la suspensión de la utilización de un insecticida se culpa por las abejas asesinas.






Vía Noticias de Ecoportal

Cuando se acerca un huracán, a la gente le da por comprar determinado producto del supermercado (aunque no sabemos la causa)

cLa primera vez que comí un Pop-Tarts de Kellog´s fue en un viaje que hice para conocer el sótano donde vendieron a Gizmo, la cafetería de Friends y la plaza donde transcurren la mayoría de películas de Warner Bros (un producto tan calórico y excitante al paladar como éste sólo podía venderse en Estados Unidos).


Lo segundo que descubrí al comerme un Pop-Tarts es la advertencia perogrullesca que hay en la caja: “Cuidado: el relleno puede estar caliente cuando se calienta.” No es para tontos, es para evitar querellas, ya sabéis.


Lo tercero que descubrí poco después, leyendo un libro sobre minería de datos, es que la gente compra grandes cantidades de Pop-Tarts cuando se anuncia un huracán. Algo que podemos certificar sin ninguna duda de forma correlacional, aunque no sepamos la causa verdadera (se admiten teorías).



Quien consiguió extraer esta curiosa correlación capaz de vaticinar el futuro (siempre que haya huracanes, la gente comprará más Pop-Tarts… bendiciones y buenas noches) fue la mayor cadena minorista del mundo, Walmart, un establecimiento que también tuve la ocasión de visitar.


fEn Walmart hay de todo. Los dueños de Walmart son están entre las personas más ricas del mundo. Tiene más de dos millones de empleados. Sus ventas anuales rozan los 450.000 millones de dólares, más que el PIB de las cuatro quintas partes de los países del mundo. La sede de Walmart, en Bentonville, origina tal cantidad de gerentes que esta población estadounidense alberga circunstancialmente en la mayor concentración de millonarios del mundo (aunque si os interesa donde viven las personas que tienen más de mil millones de dólares en patrimonio, entonces aquí tenéis un mapa más detallado).


Todo lo cual permite a Walmart almacenar gran cantidad de datos acerca de sus ventas. Si no se vende en Walmart, no existe, a efectos de estudios de mercado. Y es que Walmart, en la década de 1990, antes de que Internet fuera una mina de datos, empezó a registrar cada producto como un dato mediante un sistema llamado Retail Link, que permitía a los proveedores monitorizar la tasa y el volumen de ventas y existencias.


Para analizar posibles correlaciones que incrementasen la eficiencia de las tiendas, Walmart solicitó a expertos de Teradata que llevara a cabo un escrutinio de todas sus ventas, fechas, cadencia, coste total, hora del día, incluso el tiempo meteorológico que hacía ese día.


Lo que descubrió este análisis efectuado en 2004 es que se vendían más determinadas cosas, tal y como señalan Viktor Mayer-Scönberger y Kenneth Cukier en su libro Big Data:


Así, observó que antes de un huracán no solo aumentaban las ventas de linternas, sino también las de Pop-Tarts, un dulce para el desayuno. Desde entonces, cuando se avecinaba una tormenta, para hacerles la vida más fácil a los clientes con prisa, Walmart colocaba cajas de Pop-Tras en la parte frontal de las tiendas, junto a los básicos para huracanes, y aumentó mucho sus ventas.

Este tipo de correlaciones fuertes en las que se ignoran por completo los vínculos causales cada vez serán más ubicuas en un mundo donde abundan los datos y podemos acceder a ellos de forma rápida y barata (a diferencia de los experimentos que persiguen las causas, extremadamente largos, complejos y caros). No sabremos las causas, pero podremos averiguar qué es lo que necesita la gente en cada momento antes incluso que ella misma sepa que lo necesita. Como Pop-Tarts.


-

La noticia Cuando se acerca un huracán, a la gente le da por comprar determinado producto del supermercado (aunque no sabemos la causa) fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra (http://www.xatakaciencia.com/autor/Sergio%20Parra).





















Vía Xatakaciencia

La publicidad integrada en los programas de televisión es más eficaz que los anuncios tradicionales

Los resultados de una investigación conjunta de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la empresa Publiespaña demuestran que, a igualdad de audiencia y duración, las nuevas formas de publicidad en televisión generan mayor recuerdo que los spots.



Fuente: Noticias

Así es tu cara cuando duermes poco


Ojos rojos, párpados caídos, ojos hinchados y círculos más oscuro bajo los ojos, piel pálida, más líneas finas o arrugas y comisuras de labios caídas. Esa sería la descripción más precisa del rostro de una persona que ha dormido mal.




















Vía Muy Interesante