martes, 13 de enero de 2015

Crean nuevas heteroestructuras con diferentes nanotiras de grafeno

Un equipo de la Universidad de Berkeley (EE UU) y el Centro de Física de Materiales (CSIC-UPV/EHU) en España han conseguido crear por primera vez y con precisión atómica nanoestructuras que combinan tiras de grafeno de diferentes anchuras. La formación de heteroestructuras con distintos materiales se aplica en ingeniería electrónica.






Fuente: Noticias

El cometa Lovejoy ilumina las noches de enero

Esta semana y la siguiente son las óptimas para observar el paso del cometa Lovejoy C/2014 Q2 por nuestros cielos gracias a que la Luna brilla menos. El espectáculo astronómico se puede disfrutar a simple vista, aunque con prismáticos y telescopios se podrá ver mejor la larga cola del cometa.






Fuente: Noticias

España vuelve a batir su récord de donación y trasplantes

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha presentado hoy el balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes en 2014. España continúa con su liderazgo mundial y cierra el 25 aniversario de la institución con un máximo histórico en el número de donantes, que se elevan a 1.682 (+ 1,6%).






Fuente: Noticias

Las siestas mejoran la memoria de los bebés


Los bebés duermen durante gran parte del día, es una certeza. Y también lo es que esto es necesario para su desarrollo tanto mental como físico. Ahora, una nueva investigación avala el efecto beneficioso de la siesta en los más pequeños. El experimento, llevado a cabo por la unidad de psicología infantil y juvenil de la Universidad de Ruhr de Bochum (Alemania), ha determinado que media hora de sueño al día ayuda a los bebés -menores de 1 año- a asentar sus conocimientos y, por tanto, a mejorar su memoria.




















Vía Muy Interesante

Tus 'me gusta' revelan tu personalidad


Cada vez que clicas en Facebook para darle a “me gusta” a alguna publicación, contenido o imagen, estás hablando sobre ti, dando detalles sobre tu personalidad. Esta es la principal conclusión de un reciente estudio desarrollado por investigadores del Psychometrics Centre de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y del departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford (EE.UU.).




















Vía Muy Interesante

11 Palabras que pueden cambiar tu vida

La palabra tiene un poder majestuoso. La palabra está diseñando continuamente tu experiencia de vida y tus futuros acontecimientos con su dictar. La palabra es también un limitado pero funcional nexo de unión entre nuestros mundos inconscientes y nuestro mundo consciente. Esta maravillosa herramienta también es capaz de crear, dar vida y modificar aquello que nos rodea. Sencillamente, el destino lo creamos con el verbo, la forma en la que hablamos dirige nuestra vida.






Vía Noticias de Ecoportal

Mejoran las técnicas de cultivo larvario del atún rojo y el bonito

Científicos del Instituto Español de Oceanografía en colaboración con la Universidad de Bergen (Noruega), la Universidad Politécnica de Cartagena y Caladeros del Mediterráneo han publicado dos artículos en los que estudian el cultivo larvario en cautividad del atún rojo y el bonito, lo que permitirá conseguir mayor crecimiento y supervivencia en la cría de estas especies.






Fuente: Noticias

Pulgones que son Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Un estudio, publicado en la revista PNAS y realizado en España, ha identificado por primera vez dos tipos opuestos de simbiosis entre las hormigas y los pulgones. Además de la relación mutualista clásica en la que ambos animales se benefician, el equipo de investigación español describe también un comportamiento agresivo de algunos individuos de pulgón hacia las hormigas.






Fuente: Noticias

Jordi Pujol sigue utilizando el Carné Joven de La Caixa para obtener descuentos

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, lleva años disfrutando de los descuentos en espectáculos y locales de ocio que ofrece el Carné Joven, un documento gestionado por la “Agència Catalana de la Joventut” que solo es válido para personas de edades comprendidas entre los 14 y los...... Leer más



Vía El Mundo Today

Un aterrorizado Rajoy cree que ahora debe enviar viñetas cada semana tras mostrar su apoyo al lema “Je suis Charlie”

Después de mostrar su apoyo junto a otros jefes de estado en la multitudinaria manifestación de París bajo el lema “Je Suis Charlie”, Mariano Rajoy cree que se espera de él que envíe viñetas cada semana para ser publicadas en la revista. “¿Entonces ahora yo también soy de ‘Charlie...... Leer más



Vía El Mundo Today

Los optimistas tienen una mejor salud cardiovascular


La salud cardiovascular de las personas que mantienen una visión positiva de la vida es significativamente mejor. Eso es al menos lo que sugiere un estudio coordinado por Rosalba Hernández, experta en Salud Pública.




















Vía Muy Interesante

Agricultores con sequía cultivan frutas enterrando ollas de barro con agua

Pobladores de Atebes, que solían caminar cinco kilómetros para recolectar el agua en jarros, hoy cosechan sus hortalizas y frutas, transformándose en potenciales productores y exportadores para otras regiones






Vía Noticias de Ecoportal

Una ciudad submarina podría ser una solución al calentamiento global

Una metrópoli submarina que genera su propia energía y produce alimentos podría ser una solución ante el calentamiento global, como lo propone un grupo de arquitectos japoneses.






Vía Noticias de Ecoportal

La moda de no vacunar

"Existe una paradoja en tiempos en que los gobiernos amplían el número de vacunas obligatorias y la gente parece estar más informada que nunca sobre enfermedades y epidemias", comienza diciendo una polémica nota publicada por el diario Perfil.






Vía Noticias de Ecoportal

Simulaciones interactivas para videojuegos y entrenamientos biomédicos

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid han desarrollado simulaciones sobre la estructura de tejidos humanos y fluidos que permiten generar animaciones y planificar imágenes médicas. Los resultados ayudarán a simplificar los modelos existentes en este campo y crear algoritmos computacionalmente más eficientes.






Fuente: Noticias

Leonard Kleinrock, premiado por la Fundación BBVA por haber sentado las bases de internet

El ingeniero estadounidense Leonard Kleinrock ha sido galardonado con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación, por su aportación a la teoría y al desarrollo de internet. Kleinrock fue responsable de la primera transmisión de información entre ordenadores a larga distancia. "Sin su desarrollo de la teoría de colas y la conmutación de paquetes de datos, internet como hoy lo conocemos no hubiera sido posible", ha señalado el jurado.






Fuente: Noticias

Algunos pulgones traicionan a las hormigas

Un estudio, publicado en la revista PNAS y realizado en España, ha identificado por primera vez dos tipos opuestos de simbiosis entre las hormigas y los pulgones. Además de la relación mutualista clásica en la que ambos animales se benefician, el equipo de investigación, con participación del CSIC, describe también un comportamiento agresivo de algunos individuos de pulgón hacia la hormiga.






Fuente: Noticias

Aprender un segundo idioma tiene ventajas para el cerebro


Aprender un segundo idioma aporta al cerebro los mismos beneficios que ser bilingüe, según un último estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Escuela de Psicología de la Universidad de Kent (Reino Unido) y que publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).




















Vía Muy Interesante

Los huevos amnióticos: como una piscina privada


Durante el Carbonífero, hace unos 300 millones de años, se produjo una adaptación evolutiva clave que permitió a los vertebrados abandonar definitivamente el medio acuático, el huevo amniótico.




















Vía Muy Interesante

El pulgón también se aprovecha de la hormiga y la perjudica

Un estudio, publicado en la revista PNAS y realizado en España, ha identificado por primera vez dos tipos opuestos de simbiosis entre las hormigas y los pulgones. Además de la relación mutualista clásica en la que ambos animales se benefician, el equipo de investigación, con participación del CSIC, describe también un comportamiento agresivo del pulgón hacia la hormiga.






Fuente: Noticias

La variabilidad del precúneo del cerebro está asociada a la corteza cerebral

Un estudio publicado en la revista Neuroscience evidencia que la variabilidad neuroanatómica entre los adultos se debe a un aumento de su volumen y que las diferencias están asociadas a variaciones de la superficie de la corteza cerebral.






Fuente: Noticias

Proceduralización: creando automatismos en nuestro cerebro

Neurons 582050 640A medida que practicamos realizando una tarea, incrementamos nuestra pericia. Este proceso de formación de habilidades, a través del cual nuestro talento mejora sin el uso del pensamiento consciente, se denomina proceduralización.


En este procedimiento, determinadas células cerebrales o neuronas se afinan para acometer la tarea necesaria y trabajan en grupo gracias a las conexiones electromecánicas proporcionadas por las sinapsis.


Tal y como lo explica el psicólogo de la Universidad de Nueva York Gary Marcus en el libro Atrapados, de Nicholas Carr:


A nivel neuronal, la proceduralización consiste en una amplia selección de procesos cuidadosamente coordinados, incluidos los cambios tanto en la materia gris (cuerpos celulares neuronales) como en la material blanca (axones y dendritas que conectan las neuronas entre sí). Las conexiones neuronales existentes (sinapsis) deben volverse más eficientes, deben formarse nuevas espinas dendríticas y han de sintetizarse proteínas.

A través de las modificaciones neurales que propicia la proceduralización, pues, se producen adaptaciones profundas y generalizadas en el cerebro, una capacidad para la percepción, interpretación y acción rápida e inconsciente que nos permite reconocer patrones y responder a circunstancias cambiantes instantáneamente. Por ejemplo, lo que sucede cuando aprendemos a leer.


Robot 507811 640


Así pues, si bien no todos partimos del mismo sitio, porque nuestra genética importa y las habilidades innatas importan, a través de la práctica podemos llegar mucho más lejos de lo que creemos, tal y como señalan los profesores de Psicología David Hambrick y Elizabeth Meinz:


la investigación ha dejado fuera de toda duda que una de las mayores fuentes de diferencias individuales de rendimiento en tareas complejas en sencillamente cuánto y qué saben las personas: conocimiento declarativo, procedimental y estratégico adquirido durante años de entrenamiento y práctica en un campo.

Crear automatismos en nuestro cerebro es lo que nos evita, además, tener la mente continuamente sobrecargada. Los movimientos y procedimientos quedan grabados en la memoria muscular, patrones ambientales aprendidos por los sentidos nos permiten hacer interpretaciones y juicios rápidos. Y todo ello sucede a nivel inconsciente, para que nuestra parte consciente no se vea colapsada. De no ser así, hasta cepillarnos los dientes debería invocar toda nuestra concentración. Como la primera vez que lo hicimos.


La automatización nos otorga un margen mayor de libertad para centrarnos en cosas más importantes, las que no pueden automatizarse. Incrementa, por dar un nuevo giro a la observación de Alfred North Whitehead, “el número de operaciones importantes que podemos realizar sin pensar en ellas.”


Imágenes | Pixabay


-

La noticia Proceduralización: creando automatismos en nuestro cerebro fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Un nuevo dispositivo biocompatible facilita las cirugías de anastomosis

Un equipo de la Universidad de Granada y del Servicio Andaluz de Salud ha patentado un dispositivo para facilitar las operaciones de anastomosis, una conexión quirúrgica entre dos estructuras tubulares, como los vasos sanguíneos o las asas del intestino. El dispositivo, que ahorrará complejas técnicas quirúrgicas con elevados costes y alta morbilidad, consiste en un tubo tridimensional de material biocompatible y reabsorbible que funciona de de la misma forma que el conducto nativo.






Fuente: Noticias

Descubren los fósiles de un nuevo reptil marino del Jurásico


Al parecer, al legendario monstruo del Lago Ness escocés le ha salido un competidor real. Un equipo de paleontólogos liderado por la Universidad de Edimburgo (Escocia) ha descubierto en la isla de Skye, los fragmentos fósiles de una nueva especie de reptil marino de la era Jurásica. Estas nuevas criaturas, similares a delfines gigantes, habrían vivido en los mares cálidos y poco profundos de Escocia hace unos 170 millones de años. El hallazgo ha sido publicado en la revista Scottish Journal of Geology.




















Vía Muy Interesante