lunes, 25 de enero de 2016

La colonización de América dejó una huella ecológica

Las poblaciones nativas americanas disminuyeron entre 1492 y 1900, desde la colonización europea. Sin embargo, la magnitud, la velocidad y los efectos ecológicos de este cambio poblacional sigue siendo objeto de debate. Un nuevo estudio liderado por la Universidad de Harvard analiza la despoblación de los pueblos indígenas de Jemez (Nuevo México) y la vincula con cambios en el crecimiento de los bosques y en el patrón de incendios de la zona. 



Fuente: Noticias

Tiburones en riesgo de sobrepesca

Decenas de millones de tiburones que habitan el océano son atrapados por buques pesqueros cada año, sin embargo, la pesca de algunas especies como el tiburón oceánico (Carcharhinus longimanus) sigue sin ser regulada. Una investigación internacional ha localizado las zonas donde se superponen las mayores concentraciones de escualos y de buques de pesca. 



Fuente: Noticias

Lo más de lo más del mundo vegetal

Wolffia Flor Mas Pequena

La flor más grande del mundo es la Armorphophallus titanum. El ejemplar vivo más grande alcanzó 2,74 metros de altura. También se conoce como “flor cadáver” porque desprende un característico tufo a carne podrida. Es originaria de las selvas tropicales de Sumatra (Indonesia). Solo vive tres días. Al otro lado del especto se encuentra la Wolffia Angusta, la flor más pequeña del mundo: mide de 0,6 a 0,9 mm de largo y de 0,2 a 0,5 mm de ancho.

La criatura más grande del mundo, sin embargo, no es un dinosaurio extinguido, sino que existe actualmentey y podemos tocarlo si viajamos hasta aquí. Su nombre es General Sherman y es un árbol.

Rafflesia Flor Mas Grande Mundo

En realidad, si somos justos, el Hongo de Miel o Armillaria ostoyae es la criatura más extensa: casi 900 hectáreas de raíces.

El sauce enano, Salix herbacea, mide apenas 6-8 cms y se considera el árbol más pequeño del mundo. El árbol más viejo que existe ahora es Matusalén, con una edad estimada de más de 4.700 años. Es un pino longevo situado en las montañas al este de Nevada (Estados Unidos).

El más viejo es un grupo de pinos Picea que conserva un mismo sistema de raíces. Fueron descubiertos en el valle Dalarna, en el centro de Suecia, y gracias a una datación de radiocarbono efectuada se calculó que tienen cerca de 8000 años de antigüedad. El fosil viviente más antiguo conocido es el Ginkgo biloba. Se han encontrado hojas fósiles de esta especie en rocas de entre 135 y 210 millones de años de antiguedad.

La planta mas resistente del mundo crece en zonas desérticas de Angola y Namibia, especialmente en el desierto de Namib, y se conoce como Welwitschia mirabilis. Su capacidad para absorber el agua del rocío nocturno, le permite sobrevivir cinco años seguidos sin lluvia.

La mimosa Pudica tiene un mecanismo de defensa asombroso, porque se cierra al tocarla, tal y como podéis ver en el siguiente vídeo:

El fruto más grande no está del todo claro, aunque lo que está seguro es que pertenece a algún tipo de calabaza. La más grande conocida pesaba alrededor de 450 Kg. La planta con el veneno más tóxico del mundo es el ricino (ricinus communis) . Sus semillas contienen ricina, que es 6000 veces más potente que el cianuro.

También te recomendamos

Conexiones eléctricas entre las flores y sus polinizadores

Estos 13 inventos eran la tecnología más innovadora en el siglo XIII

Con forma fálica y olor a muerto, quién puede pensar que hablamos de una flor

-
La noticia Lo más de lo más del mundo vegetal fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

¿Por qué la gente alta se empareja con gente alta?

Bride 458119 960 720

Los genes que controlan la altura también influyen en nuestra elección de pareja, y aportan indicios de por qué las personas tienden a tener parejas de alturas similares, según un nuevo estudio publicado en Genome Biology y que ha sido realizado por científicos de la Universidad de Edimburgo.

El estudio tuvo en cuenta un tamaño muestral de más de 13.000 parejas heterosexuales, estableciéndose una fuerte correlación entre la altura de una persona y su preferencia por una pareja con altura similar así como un fenotipo similar.

Tal y como explica Albert Tenesa, líder del estudio, los genes pueden servir para predecir la altura de la pareja con una precisión del 13%:

Nuestros genes conducen nuestra atracción para personas de altura similar a la nuestra (es decir, personas altas se emparejan con gente alta). Hemos observado que se comparte el 89% de la variación genética que afecta a las preferencias individuales de altura, lo que indica que hay una selección innata por parejas de la misma altura.

Giraffes 382399 960 720

Así pues, las parejas altas no solo se emparejarían por motivos sociales o culturales, sino porque existe una influencia genética. Durante el último siglo, numerosos estudios habían comprobado que la altura era un rasgo clave al elegir compañero, pero hasta ahora no había ninguna explicación biológica para esta preferencia.

La similitud de altura en las parejas está impulsada por la apariencia física observada, en lugar de por la influencia de la estructura social o genética de la población en la que vivimos.

El estudio utilizó datos de participantes en el Biobanco Reino Unido (UK Biobank), un gran estudio genético sobre el papel de la naturaleza y el de la crianza en la salud y la enfermedad.

Con todo, a nivel social parece que existe una ventaja de selección sexual entre los hombres más altos frente a los más bajos. Al menos es lo que sugieren los estudios de Robin Dunbar, psicólogo evolutivo de la Universidad de Liverpool. Dunbar analizó nada emnos que 4.000 hombres polacos saludables que se habían sometido a exámenes médicos obligatorios entre 1983 y 1989. Lo explica así Richard Wiseman en Rarología:

Hallaron que los hombres sin hijos eran aproximadamente tres centímetros más bajos que los que tenían al menos un hijo. La única excepción a este patrón fueron los nacidos en los años treinta. Dunbar cree que esto se debió a que interrumpieron en el mercado del matrimonio justo después de la segunda guerra mundial, cuando los hombres solteros eran relativamente escasos y las mujeres tenían poco de donde elegir.

También te recomendamos

Estos 13 inventos eran la tecnología más innovadora en el siglo XIII

Los hombres con sobrepeso tienen más parejas sexuales, y el peso de las mujeres no influye

Estar emparejado te inclina a engordar

-
La noticia ¿Por qué la gente alta se empareja con gente alta? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Nuevo paradigma para el universo nanoelectrónico

Desde la invención del transistor a mediados del siglo pasado, la electrónica no ha parado de evolucionar, siguiendo el ritmo vertiginoso de la computación. Un equipo internacional de científicos, en el que participa la Universidad Complutense de Madrid, ha avanzado en el análisis de las propiedades físicas de nuevos materiales basados en óxidos, lo que podría suponer un antes y un después para la nanoelectrónica.



Fuente: Noticias

Identifican un nuevo mecanismo de acción antitumoral

Un equipo de investigadores ha descrito un nuevo mecanismo de acción antitumoral, descubierto durante el desarrollo del fármaco ABTL0812, que ya está siendo probado en pacientes con cáncer avanzado. El fármaco potencia el efecto antitumoral de quimioterapias estándar, mostrando baja toxicidad y alta tolerabilidad.



Fuente: Noticias

Nuevos sensores para luchar contra las bacterias en entornos muy húmedos

Ingenieros de la Universidad Pública de Navarra han diseñado unos sensores de humedad con propiedades antibacterianas. Se pueden aplicar  para combatir la proliferación de microorganismos en entornos de muy alta humedad, como hospitales e industrias alimentarias.



Fuente: Noticias

Ultrasonidos para mejorar la curación con células madre cardíacas

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han participado en un estudio que ha demostrado la mejora de las propiedades curativas de células madre cardíacas mediante un tratamiento con ultrasonidos. Los resultados señalan que el tratamiento utilizado podría resultar una herramienta muy útil en el campo de la terapia celular cardíaca.



Fuente: Noticias

El cine español para adolescentes perpetúa la desigualdad de género

Las películas españolas contemporáneas que están dirigidas a un público adolescente contribuyen a perpetuar la desigualdad de género, de acuerdo con una investigación publicada por la Universidad de Salamanca. Los roles reservados a los protagonistas masculinos y femeninos son sensiblemente diferentes y responden a estereotipos ya superados por la mayor parte de sociedad actual que, según los expertos, están en la raíz de la violencia de género.



Fuente: Noticias

Una restricción física explica la organización de los tejidos empaquetados

Los tejidos biológicos empaquetados, con sus células colocadas en bloques compactos y sin huecos, presentan una restricción física similar a la de los diagramas de Voronoi, unas construcciones geométricas que dividen el plano. El descubrimiento lo han hecho investigadores de la Universidad de Sevilla y del Instituto de Biomedicina de esa ciudad y puede ayudar a desarrollar una herramienta para comparar los tejidos sanos con otros afectados por patologías.



Fuente: Noticias

Un nuevo método evalúa la fibrosis cardíaca en pacientes con hipertensión arterial

Investigadores españoles han descubierto una herramienta para medir la fibrosis cardíaca en personas con hipertensión arterial. Se trata de unos biomarcadores sanguíneos que permitirán diagnosticar mejor otros problemas cardiacos y personalizar tratamientos.



Fuente: Noticias

Una alternativa para disminuir los niveles de colesterol del queso

Científicos del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación han añadido a la dieta de las ovejas una fuente de ácidos grasos poliinsaturados procedente de semilla de lino. El resultado es una leche y un queso con menos contenido en colesterol, un avance que demandan muchos consumidores.



Fuente: Noticias

Recomendaciones de la OMS para evitar contagios con zika

El virus zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano. El zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa. El virus se identificó en 1947 por primera vez en Uganda, específicamente en los bosques de Zika.

En 2015 se ha detectado transmisión autóctona del virus en varios países de América Latina y ya se han detectado al menos dos casos en Cataluña en mujeres procedentes de Latinoamérica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda ninguna medida específica sobre planificación familiar o restricciones de viajes para prevenir el contagio del virus del zika, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada:

Según Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, en una rueda de prensa al ser preguntado por las recomendaciones que Colombia y El Salvador han hecho a sus ciudadanas de posponer sus embarazos para evitar las consecuencias de un eventual contagio:

Nuestra posición es la misma de siempre (...). Cada país puede hacer lo que le parezca más conveniente.

Por ahora, la OMS contabiliza la presencia del virus en 20 países, con brotes de tamaño considerable en Brasil, Colombia, El Salvador, Panamá y Cabo Verde. No hay una vacuna ni un tratamiento específico para el zika, sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre. La mayoría de las personas se recupera y la tasa de hospitalización es baja.

Vía | Sinc

También te recomendamos

[Vídeo] La OMS atribuye al tabaco más de un millón muertes anuales

[Vídeo] El humo del diésel produce Cáncer

Estos 13 inventos eran la tecnología más innovadora en el siglo XIII

-
La noticia Recomendaciones de la OMS para evitar contagios con zika fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El año 2015 ha batido todos los récords de temperatura

Mientras escribo esto, en Barcelona estamos a 16 ºC. Pero es que a lo largo de la semana habrá momentos que se alcanzarán los 20-22 ºC. Estamos hablando de temperaturas registradas en pleno invierno. Si la semana pasada era la NASA quien lo anticipaba, hoy la Organización Meteorológica Mundial lo corrobora: la temperatura media global en superficie en el año 2015 batió todos los registros anteriores por un margen muy amplio.

Por primera vez se han medido temperaturas medias que superan en un 1 ºC las de la era preindustrial. Además, las temperaturas sin precedentes sobre la superficie terrestre y la del océano en 2015 fueron acompañadas de fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor, inundaciones y sequías graves.

Según el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas:

Si se cumplen los compromisos contraídos durante las negociaciones sobre el cambio climático en París y, además, se establecen niveles de reducción de las emisiones más ambiciosos, todavía tenemos la posibilidad de atenernos al límite máximo de 2 °C. "El cambio climático tendrá consecuencias cada vez más negativas durante al menos los cinco próximos decenios. Ello pone de relieve la necesidad de invertir en adaptación y no solo en mitigación. Para reducir al mínimo las pérdidas humanas y económicas, es importante que los países mejoren sus sistemas de alerta temprana de desastres. El cambio climático aumenta el riesgo de que se produzcan desastres relacionados con el tiempo, los cuales son un obstáculo para el desarrollo sostenible.

Vía | Sinc
Imagen | MICOLO J Thanx 4, 2 million+ views

14844379384_d7a6e12341_o.jpg

También te recomendamos

8 gigantescas catástrofes medioambientales propiciadas por el ser humano

Mapa de todos los desastres naturales y artificiales en tiempo real

Estos 13 inventos eran la tecnología más innovadora en el siglo XIII

-
La noticia El año 2015 ha batido todos los récords de temperatura fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La OMS establece recomendaciones para reducir el contagio del zika

Como ya ocurrió con la crisis sanitaria del ébola, la Organización Mundial de la Salud ha publicado una declaración sobre la trasmisión y prevención del zika. Este virus causa fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza y articulaciones, malestar y conjuntivitis no purulenta entre dos a siete días después de la picadura del mosquito vector, de la familia Aedes. Brasil permanece en alerta por las sospechas de que este virus esté relacionado con los más de 3.500 de microcefalias en bebés nacidos en los últimos meses.



Fuente: Noticias

Desvelan la estructura de un complejo de proteínas implicado en la expresión génica

Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología, en colaboración con otros centros europeos, han reconstruido la estructura tridimensional del complejo CCR4-NOT, formado por ocho proteínas muy implicadas en la división celular. Su mal funcionamiento puede desembocar en problemas graves como cardiomiopatías o distintos tipos de cáncer.



Fuente: Noticias

Los brazos marcan la diferencia en los homínidos de Atapuerca

Investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana han realizado un estudio de energética experimental para analizar la actividad del aprovisionamiento de materias primas de los homínidos de la Sierra de Atapuerca y evaluar la estrecha relación entre los distintos segmentos del cuerpo humano y la mayor o menor eficacia energética y biomecánica. Sus resultados indican que brazos más cortos, en este caso, materia prima para elaborar herramientas líticas, suponen un menor coste energético durante la actividad del transporte.



Fuente: Noticias

Quemas prescritas para mejorar la prevención de incendios

Una investigación sobre el uso del fuego como herramienta de gestión forestal apunta la efectividad de las controvertidas quemas prescritas a largo plazo sin comprometer la salud de los bosques. El análisis de esta práctica puede ayudar a los gestores forestales en la toma de decisiones.



Fuente: Noticias

‘Rhizopogon verii’, una falsa trufa muy extendida en Europa

Un estudio molecular y morfológico, en el que han participado científicos de varios países entre los que figuran los investigadores españoles del Real Jardín Botánico y de la Universidad de Toronto, confirma la amplia distribución del hongo Rhizopogon verii en varios continentes, aunque inicialmente solo se había situado en Túnez. Este organismo fue descrito por primera vez en este país, y se habían encontrado algunas colecciones en España e Italia.



Fuente: Noticias

Valencia realizó un cambio urbano radical tras el incendio de 1447

Un estudio ha puesto de relieve las consecuencias económicas y urbanísticas del incendio del año 1447 en Valencia, entre ellas la desaparición de parte del trazado islámico de la ciudad y la reordenación urbana posterior. La investigación relaciona este devastador episodio con un crimen y la posterior ejecución pública de los culpables, en un momento en el que la ciudad era una de las más pobladas y dinámicas del occidente europeo.



Fuente: Noticias

Quemas prescritas, una gran herramienta en prevención de incendios

La investigación sobre el uso del fuego como herramienta de gestión forestal que se realiza desde el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, apunta la efectividad de las quemas prescritas a largo plazo sin comprometer la salud de los bosques. El análisis de esta práctica como herramienta preventiva de incendios forestales ayuda a los gestores forestales en la toma de decisiones, mejorando los planes de quema



Fuente: Noticias

Descrito el principal ingrediente del aroma de la fresa

Bioquímicos de la Universidad de Córdoba han logrado identificar y regular el compuesto eugenol, presente en las fresas, que repele a los insectos y atrae a los animales polinizadores que expanden sus semillas. Este hallazgo puede dar lugar a nuevas variedades más aromáticas y de interés para la industria cosmética, alimentaria y de insecticidas.



Fuente: Noticias

2015 batió todos los récords de temperatura

Si la semana pasada era la NASA quien lo anticipaba, hoy la Organización Meteorológica Mundial lo corrobora: la temperatura media global en superficie en el año 2015 batió todos los registros anteriores por un margen sorprendentemente amplio. Por primera vez se han medido temperaturas medias que superan en un 1 °C las de la era preindustrial.



Fuente: Noticias

Un antepasado del conejo conecta Europa con Asia

Amphilagus tomidai es una especie recién descubierta, antepasado de los conejos, que habitaba en la actual Siberia en el Mioceno, hace unos 14 millones de años. El hallazgo de este mamífero, parte de una familia considerada hasta ahora endémica europea, revela que los dos continentes estuvieron conectados sin barreras naturales debido a la desaparición del antiguo mar Paratetis. 



Fuente: Noticias

Jorge Belanko: De maestro albañil a precursor de la construcción natural en el Cono Sur - Entevista

A los ocho años conoció el trabajo de constructor gracias a su madre. Corría el verano de 1957 cuando desde la cocina lanza con apacible esmero: “¡Viejo!, llevátelo a este a la obra pa`que no se pelee con las hermanas”. Su padre obediente le afirmó unos zapatos y sin dudar lo designó como su pequeño ayudante. Jorgito le alcanzaba la huincha de medir, la escuadra, el nivel. Se pasaba de la escuela industrial al trabajo. Orgulloso de sus avances decidió lanzarse de lleno a seguir la senda de su progenitor.



Vía Noticias de Ecoportal

Corduroy, el gato más longevo del mundo con 26 años

Corduroy ha entrado en los anales de la historia sin hacer otra cosa que dormir, comer y disfrutar de la vida en su casa de Oregón (Estados Unidos): así ha cumplido 26 años y se ha convertido en el gato más longevo del mundo.



Vía Noticias de Ecoportal

Qué es el virus zika, la enfermedad que se está propagando por América Latina

En los últimos meses, el nombre de un virus desconocido hasta el momento en América Latina comenzó a circular: el zika, también conocido como ZIKAV o ZIKV.



Vía Noticias de Ecoportal

La costa este de Estados Unidos enfrenta 36 horas bajo una gran tormenta de nieve y viento

La capital del país, Washington D.C., está en el centro de una tormenta que tiene en máxima alerta a 29 millones de personas y afectará a un total de 85 millones desde Atlanta hasta Nueva York.



Vía Noticias de Ecoportal