sábado, 3 de octubre de 2015

Monte Maíz: según un estudio, la mitad de los chicos de 6 a 7 años tiene asma

La prevalencia hallada triplica las tasas del país. El trabajo fue realizado por médicos de la cátedra de pediatría de la UNC y será presentado el viernes en el 37° Congreso Argentino de Pediatría.



Vía Noticias de Ecoportal

Efectos del cambio climático: Disminuye el peso de los recién nacidos en los países más afectados

Efectos del cambio climático están disminuyendo el peso de los recién nacidos en los países más afectados

Científicos de la Universidad de Utah (EE.UU.) confirmaron en las conclusiones de un estudio que relaciona el cambio climático con el peso y las condiciones de los recién nacidos en países subdesarrollados, que existe un vínculo directo entre bebes cada vez de menor peso y los cambios globales del clima.



Vía Noticias de Ecoportal

Chemtrails: ¿inocuas o contaminantes? Fuente: http://bit.ly/1NbmTeE

Las Chemtrails dan mucho que hablar. La gente filma aviones soltando chorros blancos a toda hora y en todas partes y comparte junto a las fotos y videos, las teorías más peregrinas. ¿Qué hay de cierto en las Chemtrails?



Vía Noticias de Ecoportal

¡Abran las puertas! La crisis humanitaria de los inmigrantes llama a Europa a un cambio epocal

Siguen llegando a Europa oleadas de inmigrantes que se dirigen principalmente hacia la sólida Alemania o la fría Suecia. Para quien viene de ciudades en escombros, o de campamentos de refugiados estos países son un paraíso a pesar de sus inviernos oscuros y helados. Europa debe escoger si se retrae en una fortaleza cada vez más sitiada y peligrosa, o acepta el desafío y descubre que el mestizaje cultural es una riqueza.



Vía Noticias de Ecoportal

Fumar también estará prohibido en los vehículos donde viajen menores

El cerco al humo cada vez es más expeditivo. En Reino Unido se prohibe ya fumar en un vehículo si en su interior viaja algún menor. No importa que el coche sea tuyo y lo conduzcas tú: si llevas contigo a un menor de 18 años, te podrán sancionar con una multa de 50 libras (67 euros). También serán multadas las personas que fumen en un vehículo estacionado o lo hagan en un coche descapotable, aunque el automóvil esté descubierto en el momento en que se está fumando el cigarrillo, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Se considere excesivo o no este celo, lo cierto es que el humo de segunda mano, y también el de tercera (es decir, la exposición al humo de tabaco “invisible” que se deposita en las alfombras, la ropa, los muebles y otras superficies), resulta muy peligrosos para la salud. Sólo en EEUU, cada año mueren 400.000 personas a causa del tabaco. A nivel mundial, mueren entre 2,5 y 5 millones de personas.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Los peligros de fumar en el coche

[Vídeo] El humo del diésel produce Cáncer

Se detecta más nicotina en el tabaco tradicional que en el cigarrillo electrónico

-
La noticia Fumar también estará prohibido en los vehículos donde viajen menores fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El descubrimiento de la serpiente química que se mordía la cola

20080509klpcnafyq 1 Ies Sco1
En los prolegómenos de la química orgánica, los compuestos orgánicos se dividieron en aromáticos (fragantes) y alifáticos (grasos). Los aromáticos desprendían diversos olores, como el tolueno (olor a vainilla y canela), en general agradables, por ello se denominaron <<aromáticos>>. Cuando más tarde se investigó la estabilidad inusual del hidrógeno-carbono de otros compuestos, el término <<aromático>> empezó a aplicarse también a los compuestos que poseían esta estabilidad, independientemente de su olor.

El benceno fue descubierto en 1825 por el científico inglés Michael Faraday. En 1865, el químico alemán Friederich Kekulé, a través de una pesadilla en el que aparecía una serpiente que se mordía la cola, descubrió la estructura anular del benceno. Por aquella época ya se sabía que el benceno estaba formado por seis átomos de carbono y seis átomos de hidrógeno (C6H6), pero no se tenía ninguna pista clara sobre su estructura.

Kekulé asegura que la inspiración para localizar la estructura de la molécula del benceno, un hidrocarburo aromático, surgió a raíz de una ensoñación en la que aparecía una serpiente que se mordía la cola (un símbolo habitual en muchas culturas ancestrales, conocido como Ouroboros), lo que le llevó a plantearse la posibilidad de que la molécula del benceno tuviera forma de anillo.

En 1865, Kekulé publicó un artículo en el que sugería que los átomos de carbono forman una estructura cerrada sobre sí misma con forma de hexágono, usando una y dos valencias para conformar estas uniones, mientras que los átomos de hidrógeno se unen a cada una de las valencias restantes. Esta nueva comprensión de la estructura del benceno y de todos los compuestos aromáticos resultó ser de la mayor importancia para el desarrollo futuro de la ciencia química.

La idea de Kekulé sobre la estructura del benceno es uno de los típicos descubrimientos casuales en ciencia (lo que se conoce como serendipia), dado que según la versión más conocida Kekulé, tras mucho trabajar en el problema, terminó hallando la solución en un sueño.

El benceno en la actualidad

Benceno Tinima20140406 0512 3

El benceno es hoy en día uno de los productos químicos de mayor producción mundial, porque tiene infinidad de aplicaciones, como la fabricación de determinados tipos de gomas, lubricantes, tinturas, detergentes, medicamentes y pesticidas, hasta como punto de partida para manufacturar otros productos químicos empleados en la fabricación de plásticos, resinas y fibras sintéticas como el kevlar.

Si bien hoy en día las propiedades del benceno son las que mejor se conocen de entre todos los compuestos orgánicos, su estructura química exacta no se determinó hasta una fecha tan reciente como 1931. Otra cosa interesante del benceno son su propiedad física ya que presenta un olor a quemado y, además, es muy tiene un punto de fusión de 5,5 ° C y un punto de ebullición de 80,1 ° C.

Por otra parte, la exposición prolongada al benceno puede producir leucemia, caracterizada por la disminución del número de glóbulos rojos y por el aumento del número de glóbulos blancos.

Michael Faraday publicó en 1827 su libro *Chemical Manipulation***, fruto de sus investigaciones en química, siendo el descubrimiento del benceno su última investigación importante en el campo de la química pura. El libro es accesible para profanos porque está dirigido a estudiantes sin conocimientos previos en la materia, y además huye de las descripciones meramente teóricas, algo frecuente en los libros de texto de la época, y se centra en los experimentos.

También te recomendamos

¿Qué aditivos lleva una Coca Cola "light"?

La fórmula "ultrasecreta" de la Coca Cola

Los 10 nombres más ridículos o insólitos de compuestos químicos

-
La noticia El descubrimiento de la serpiente química que se mordía la cola fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia