martes, 19 de mayo de 2020

El asteroide que desencadenó el Evento de Tunguska quizá rebotó y ahora está orbitando el Sol

El asteroide que desencadenó el Evento de Tunguska quizá rebotó y ahora está orbitando el Sol

En verano de 1908, apareció una bola de fuego sobre Tunguska, al norte de Siberia. Testigos presenciales describieron una columna de luz azul que se movió por el cielo, seguida de una extraordinaria explosión que arrasó árboles en más de 2.000 kilómetros cuadrados.

La roca espacial responsable de aquella deflagración tal vez podría haber rebotado contra la atmósfera y aún orbitaría el Sol en la actualidad, según una nueva investigación que atribuye la ausencia de restos del asteroide que provocó la gran explosión a este hecho.

Teoría del rebote

Dado el tamaño de la región de impacto, se estima que el asteroide original fue de casi 70 metros. Pero no se ha hallado cráter de impacto ni restos. La teoría de que haya rebotado, pues, es plausible, y además no sería la primera vez que pasaría.

Staa329fig2

Un ejemplo de ello fue el Great Daylight Fireball, de 1972, una roca del tamaño de un camión que saltó a través de la atmósfera superior y que fue vista en partes de Utah y Wyoming:

En la investigación citada se modelaron varios escenarios, considerándose cuerpos que varían en tamaño de 50 a 200 metros y están compuestos de hielo, piedra o hierro.

Finalmente, se halló que el escenario más probable es un asteroide de hierro de unos 200 metros de tamaño: si el objeto tuviera un impacto superficial en la atmósfera, llegando a menos de 10 kilómetros de la superficie de la Tierra, habría permanecido prácticamente indemne y habría regresado al espacio para entrar en una órbita casi solar.

Cada día se precipitan sobre la Tierra toneladas de materia procedente del espacio, si bien la mayoría se desintegra en la reentrada en la atmósfera terrestre. Concretamente, la Tierra recibe alrededor de 100 toneladas de materia extraterrestre en forma de granos de polvo al día. El 99 % de esos granos tienen un tamaño aproximado de entre 0,05 y 0,5 milímetros. Algunos, sin embargo, son más grandes. Y proceden de la luna, o de Marte.

-
La noticia El asteroide que desencadenó el Evento de Tunguska quizá rebotó y ahora está orbitando el Sol fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Aprobado el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética para alcanzar la neutralidad de emisiones antes de 2050

A petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Consejo de Ministros ha remitido hoy a las Cortes el primer proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica. El objetivo del texto, que orienta la acción climática minimizando impactos negativos para la economía, la sociedad y los ecosistemas, es alcanzar la neutralidad de emisiones no más tarde de 2050.



Fuente: Noticias

Las emisiones mundiales de CO2 caen un 17 % por la pandemia

Las medidas de confinamiento puestas en marcha por gobiernos de todo el mundo han tenido un efecto global positivo: una reducción de 17 millones de toneladas de CO 2 diarias respecto a las 100 que emitíamos el año pasado. Así lo recoge un estudio internacional publicado en la revista Nature Climate Change .



Fuente: Noticias

Descrita una nueva enfermedad rara caracterizada por rasgos faciales propios y retraso en el desarrollo

El síndrome TRAF7, una nueva enfermedad rara identificada por rasgos faciales propios, defectos cardíacos y retraso en el desarrollo, ha sido detallado en 45 pacientes. Los investigadores han perfilado un retrato robot que puede ayudar a los pediatras a identificar a las personas afectadas.



Fuente: Noticias

Así conquistó el ratón los hogares humanos

El roedor doméstico, originario de Oriente Medio, está presente en todo el mundo. El análisis de 800 restos fósiles procedentes de 43 yacimientos revela que las actividades humanas favorecieron su propagación a Europa hace entre 6.000 y 4.000 años, coincidiendo con la domesticación de los gatos en el continente.



Fuente: Noticias

Identificada una proteína como potencial diana terapéutica para el tumor cerebral más agresivo

Investigadores españoles afirman que una alta expresión de una proteína, la midquina, puede utilizarse como biomarcador del glioblastoma al estar asociada a un peor pronóstico de esta enfermedad. Además, los resultados muestran en un modelo animal cómo su inhibición detiene el crecimiento de las células madre tumorales.



Fuente: Noticias

Científicos españoles buscan producir anticuerpos contra el coronavirus a partir de dromedarios

Con la aparición del SARS-CoV-2, un grupo del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC ha iniciado un proyecto para aislar estos anticuerpos de dromedarios, llamados nanoanticuerpos al ser más pequeños y eficaces en el reconocimiento de la superficie de virus y bacterias. En los próximos tres meses esperan encontrar los primeros candidatos para bloquear la entrada del virus a las células y emplearlos para reducir la infección en pacientes con COVID-19.



Fuente: Noticias

El 80 % de los sanitarios tiene síntomas de ansiedad por su trabajo ante la COVID-19

Una investigación realizada por la Universidad Complutense de Madrid muestra cómo el 79,5 % de los sanitarios sufren ansiedad y el 40 % se siente emocionalmente agotado tras la primera oleada de atención hospitalaria por COVID-19. Los autores recomiendan una rápida atención psicológica para proteger su salud ante la llegada de posibles rebrotes.



Fuente: Noticias

Moderna anuncia datos provisionales positivos en la fase 1 de su vacuna contra el coronavirus

La biotecnológica estadounidense Moderna ha anunciado que su vacuna experimental contra la COVID-19 ha mostrado su seguridad y tolerancia en una primera fase de ensayos con 45 voluntarios sanos. La empresa tiene previsto empezar en julio los ensayos de fase 2.



Fuente: Noticias

El genoma de los chimpancés y gorilas podría ayudar a entender mejor los tumores humanos

La distribución de las mutaciones en los tumores humanos se asemeja más a la que se da en los chimpancés y gorilas que en los humanos, según un nuevo estudio que ha analizado el cáncer desde el punto de vista de la evolución. El trabajo apunta a que la conservación y el estudio de grandes simios podría ser muy relevante para la comprensión de la salud humana.



Fuente: Noticias