viernes, 19 de abril de 2019

¿Por qué siempre parece que no haya suficiente aparcamiento en una ciudad?

¿Por qué siempre parece que no haya suficiente aparcamiento en una ciudad?

A no ser que sea un día especial en el que la ciudad está medio vacía o porque sea una hora poco común, lo habitual es que en una ciudad grande o incluso media no encontremos aparcamiento con facilidad. A veces, incluso es difícil aunque los precios por aparcar sean muy altos.

En muchas ciudades estadounidenses, de hecho, hay 18 veces más metros cuadrados dedicados a aparcar el coche que a los empleados en alojar a sus dueños en una vivienda. Sin embargo, la percepción siempre es la misma: no hay suficiente aparcamiento.

Efecto psicológico

Detrás de esta falta de aparcamientos puede haber una mala planificación urbanística, pero lo habitual es que haya un sesgo psicológico, tal y como explica Ángel Gómez de Ágreda en su libro Mundo Orwell: Manual de supervivencia para un mundo hiperconectado:

Las necesidades (en cualquier caso) no dependen de la suficiente disponibilidad de recursos, sino de la percepción que se tiene sobre los mismos. Por tanto, las autoridades siguen invirtiendo y subsidiando aparcamientos que, en su mayor parte, permanecen infrautilizados. Casos como el de Des Moines, donde hay aparcamientos con un índice de utilización del 8 %, no dejan de ser extremos, pero el 43 % de ocupación media de los del centro de Seattle sí refleja la ineficiencia del modelo de movilidad urbana moderno en general, y del estadounidense en particular.

El problema, también es que, a mayor número de aparcamientos, también son mayores los incentivos para coger el coche para todo, lo que a su vez crea aún más tráfico y problemas en la búsqueda, en una especie de pez que se muerde la cola de forma sostenida: hasta un 30% del volumen del tráfico del centro de las grandes ciudades procede de esta búsqueda.

Así que ¿cómo solucionamos esto? No haciendo más aparcamientos, sino reduciéndolos poco a poco, tal y como señala Tom Vanderbilt en su libro Tráfico:

De 1994 a 2005, Copenhague recortó las plazas de aparcamiento del centro de la ciudad de 14.000 a 11.500, sustituyéndolas por parques y carriles de bicicleta. A lo largo de ese mismo período, y no por casualidad, el tráfico de bicicletas aumentó en cerca de un 40 por ciento (una tercera parte de las personas que se desplazaban al trabajo lo hacen ahora en bici) y Copenhague se ha convertido en uno de los pocos lugares del mundo donde uno puede leer, en un informe, una frase que parecería un error tipográfico cómico en casi cualquier otra parte: "El tráfico ciclista está ya tan extendido que la congestión en ciertas rutas de bicicletas se ha convertido en un problema, al igual que el espacio de aparcamiento para bicicletas.

Imagen | Alexandr Trubetskoy

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La noticia ¿Por qué siempre parece que no haya suficiente aparcamiento en una ciudad? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Qué son los críptidos y cómo se relacionan con el Hombre de las Flores?

¿Qué son los críptidos y cómo se relacionan con el Hombre de las Flores?

En 1993 se descubrrieron los fósiles a una diminuta mujer en la isla indonesia de Flores, en una cueva llamada Liang Bua. Poco después, se encontraron más individuos.

De apenas un metro de altura, fueron apodados como "hobbits", y fueron clasificados como Homo floresiensis. Su descubrimiento también trajo de nuevo a la luz el misterio de los críptidos.

Criaturas mitológicas

Los críptidos son especies animales que se mantienen ajenas a la ciencia, son todavía pura especulación o incluso mitología, cuando no estafas pseducientíficas. Son el caso de yeti del Himalaya, el sasquatch de Canadá, el barmanou del sureste asiático, el manananggal de Filipinas, el yowie de Australia o el Big Foot de Estados Unidos.

Es decir, estamos hablando de una colección bastante extendida de hombres simios. Casos que nunca han sido verificados por la ciencia. Y, a pesar de que ahora disponemos de millones de cámaras por todos sitios o podemos desenfundar nuestro smartphone a la mínima aparición, las imágenes de estas supuestas criaturas no han proliferado más que antes. Incluso lo hacen menos.

Existe, con todo, una leyenda sobre un hombre-mono en la isla de Flores llamado Ebu Gogo, bajo, peludo, com hembras con pechos largos y colgantes. Tal y como sugiere Adam Rutherford en su libro Breve historia de todos los que han vivido:

Es tentador relacionar esta leyenda con los muy reales restos del largamente extinto Homo floresiensis. Sin embargo, es mucho más problable que Ebu Gogo no sea más que una versión local del mito de prang pendek, un críptido de baja estatura habitual en Sumatra y otras islas. La criptozoología no deja de moverse, torpemente, en los márgenes de lo científico y lo valioso.

Por eso no es de extrañar que el Homo floresiensis forma parte fundamental del falso documental The Cannibal in the Jungle, de 2015, realizado para la cadena estadounidense Animal Planet. La película cuenta la historia de un científico norteamericano que en los años 1970 es condenado por la muerte de sus dos compañeros de expedición en la jungla de Indonesia, una muerte que él atribuye a unos extraños seres humanoides que habitan esa zona.

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