jueves, 17 de mayo de 2018

Los humanos han deteriorado un tercio de las áreas protegidas del mundo

Unos 3,7 millones de kilómetros cuadrados, una superficie equivalente a dos veces el estado de Alaska o un poco más la de la India, se encuentran bajo intensa presión humana debido a la construcción de carreteras, la agricultura y la urbanización, entre otros. Pero no se trata de un territorio cualquiera, sino de áreas protegidas. Un nuevo estudio señala que esta es una de las principales razones del catastrófico declive de la biodiversidad. 



Fuente: Noticias

Este biomaterial ya es el más fuerte del mundo, por encima del acero

Fotonoticia 20180517120518 640 Superando ya al acero e incluso a la seda de araña dragalina, investigadores suecos han logrado el biomaterial más fuerte de la historia: fibras de celulosa artificiales, los bloques de construcción esenciales de la madera y otras plantas.

Podría usarse como una alternativa ecológica para el plástico en aviones, automóviles, muebles y otros productos. También tiene potencial para la biomedicina, ya que la celulosa no es rechazada por su cuerpo.

Fibras de celulosa artificiales

Según Daniel Söderberg, del KTH Royal Institute of Technology en Estocolmo, cuyo estudio de este nuevo biomaterial ha sido publicado en la revista ACS Nano de la American Chemical Society, las nanofibras de celulosa (CNF) han sido concebidas usando un nuevo método de producción: transfiriendo las propiedades mecánicas únicas de estas nanofibras a un material macroscópico y liviano.

Para lograrlo, el procedimiento (llamado enfoque hidrodinámico) consistió en tomar nanofibras de celulosa disponibles en el mercado que tienen solo 2 a 5 nanómetros de diámetro y hasta 700 nanómetros de largo. A continuación, se suspendieron en agua y se alimentaron en un pequeño canal, de solo un milímetro de ancho y fresado en acero.

A través de dos pares de flujos perpendiculares, agua adicional desionizada y agua con un bajo valor de pH ingresaron al canal desde los lados, comprimiendo la corriente de nanofibras y acelerándola. No se necesita cola ni ningún otro componente, las nanofibras se ensamblan formando un hilo. Las mediciones mostraron una rigidez a la tracción de 86 gigapascales (GPa) para el material y una resistencia a la tracción de 1,57 GPa. Según explica Söderberg:

Las fibras de nanocelulosa de origen biológico fabricadas aquí son 8 veces más rígidas y tienen resistencias más altas que las fibras de seda de araña dragalina natural. Si se está buscando un material con base biológica, no hay nada como eso. Y también es más resistente que el acero y cualquier otro metal o aleación, así como fibras de vidrio y la mayoría de otros materiales sintéticos.

También te recomendamos

Se obtiene fibra más fuerte gracias a seda de araña con grafeno

Nuevo tipo de nanopapel mucho más resistente

Quiero una cafetera espresso: ¿qué diferencias hay entre una manual y una automática?

-
La noticia Este biomaterial ya es el más fuerte del mundo, por encima del acero fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El 7% de los nacimientos en España son fruto de la reproducción asistida

Esta semana Madrid reúne a 1.200 profesionales en reproducción asistida en el XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad. Los últimos datos muestran que alrededor del 7% de los nacimientos en nuestro país son fruto de estas técnicas. Según los expertos, la preservación de la fertilidad y la prevención de enfermedades genéticas cambiarán por completo el modelo reproductivo en los próximos años.



Fuente: Noticias

Cerámicas y adornos arrojan luz sobre la expansión mediteránea del Neolítico

Un equipo científico de Francia y España ha realizado un estudio global a partir del análisis estadístico de cerámicas y adornos neolíticos para profundizar en el conocimiento del proceso de 'neolitización' en el Mediterráneo occidental. El trabajo revela que hubo más intercambio de cerámica que de adornos, ya que estos últimos tenían usos más simbólicos y personales.



Fuente: Noticias

Nanocompuestos de plata con alta capacidad bactericida

Investigadores de la Universidad Jaume I y otros centros internacionales han desarrollado nuevos nanocompuestos con nanopartículas de plata y un semiconductor de wolframato, también con plata, que mejora 32 veces el rendimiento bactericida de los materiales empleados hasta ahora. El semiconductor atrae a las bacterias y las nanopartículas las neutralizan.



Fuente: Noticias

El extracto de azafrán tiene efectos antidepresivos en adolescentes

Un equipo internacional, liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid, ha confirmado las propiedades antidepresivas de un extracto comercial de azafrán. El estudio demuestra que los principios activos de esta especia pueden atenuar los síntomas relacionados con depresión, ansiedad y fobia social en adolescentes de entre 12 y 16 años de edad.



Fuente: Noticias

El inodoro más caro de la historia se diseñó para una misión espacial

Frog 914131 960 720 El primer inodoro de la historia (el primer sistema con cisterna) fue diseñado hacia el 1590 por sir John Harington, ahijado de la reina Isabel I. Bautizó su invento como Ajax. Desde entonces, el inodoro ya es incluso reverenciado en su propio parque temático.

La sofisticación y el lujo han propiciado inodoros realmente caros y difíciles de diseñar, con toda clase de funciones. Sin embargo, el más costoso de todos se concibió para una misión espacial.

Endeavour

Cuando se lanzó el transbordador Endeavour el 13 de enero de 1993, llevaba un nuevo inodoro unisex incorporado en la cubierta intermedia.

La NASA describió el mecanismo de más de 23 millones de dólares como "un sistema completo en el espacio de recogida y tratamiento de aguas residuales que ocupa la mitad que una cabina telefónica".

Spacetoiletwiththighclamps

La Estacion Espacial Internacional (ISS) también recibió la instalación de un sofisticado inodoro en el 2008, con motivo del Día Mundial del Inodoro (sí, existe). La instalación en el módulo-laboratorio 'Harmony' del soporte del compartimento sanitario-higiénico, que es como los estadounidenses llaman científicamente al retrete fue fabricado por la corporación rusa 'Energuia' por encargo de la NASA por 19 millones de dólares.

El nuevo váter está equipado con un sistema de regeneración de agua procedente de la orina. La NASA aseguró que el agua obtenida tras el procesamiento de la orina 'será más limpia que el agua que sale en Estados Unidos de los grifos'.

Neorest

Toto Neorest 750h

Sin salir de la Tierra, el inodoro más tecnológico y provisto con más funciones (con un precio de salida de 10.200 dólares) fue el Toto Neorest, que tiene 10 funciones más que uno convencional.

Entre ellas destaca la apertura automática de la tapa, el asiento térmico, un calentador de pies, el lavado y sacado automáticos y la función desodorizante del ambiente.

El Neorest se puede usar con control remoto, aunque también se puede tirar de la cadena de forma manual en caso de fallo eléctrico.

También te recomendamos

Denim en primavera: cómo combinar el básico que nunca pasa de moda

Bicicletas totalmente personalizadas a tu cuerpo gracias a este nuevo sistema

Ésta es la ametralladora más grande del mundo y así debe recargarse en un avión militar

-
La noticia El inodoro más caro de la historia se diseñó para una misión espacial fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

RoboFly, el primer insecto robot que vuela libre sin cables

Fotonoticia 20180516113720 640 Apenas con una masa ligeramente superior a la de un mondadientes y funcionando gracias a un rayo láser, RoboFly, desarrollado por ingenieros de la Universidad de Washington es el primer insecto robótico volador inalámbrico.

Estos robots vuelan moviendo alas diminutas porque son demasiado pequeñas para usar hélices. Utilizan para ello un pequeño circuito a bordo que convierte la energía del láser en suficiente electricidad para operar sus alas.

RoboFly

La electrónica que necesita para alimentar y controlar las alas de los insectos robot es demasiado pesada para que puedan transportarlos, pero esto ha dejado de ser así, eliminando a esta electrónica y poniendo en su lugar un pequeño cerebro (un microcontrolador) que RoboFly se hiciera independiente.

La energía también se transmitía a través de estos cables. Una vez quitado, lo que se usa es un estrecho rayo láser invisible para alimentar el robot. Para lograrlo, los investigadores apuntaron el rayo láser a una célula fotovoltaica, que está conectada por encima de RoboFly y convierte la luz láser en electricidad. Por su parte, el microcontrolador actúa como el cerebro de una verdadera mosca que le dice a los músculos del ala cuándo activarse (envía voltaje en ondas para imitar el aleteo de las alas de un insecto real).

Segñun explica el coautor Sawyer Fuller, profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Washington:

Antes, el concepto de los robots voladores del tamaño de un insecto inalámbrico era ciencia ficción. ¿Alguna vez podríamos hacer que funcionen sin necesidad de un cable? Nuestro nuevo RoboFly inalámbrico muestra que están mucho más cerca de la vida real.

El equipo presentará sus hallazgos el 23 de mayo en la Conferencia Internacional sobre Robótica y Automatización en Brisbane, Australia.

También te recomendamos

El primer dron biológico: DragonFly

[Vídeo] Escribir sobre un cabello usando un láser de femtosegundos

Denim en primavera: cómo combinar el básico que nunca pasa de moda

-
La noticia RoboFly, el primer insecto robot que vuela libre sin cables fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Gracias al registro fósil ya podemos conocer los cambios de la órbita terrestre en el pasado

Phytoplankton 1348508 960 720 Normalmente, los astrónomos serían los encargados de determinar los cambios en la órbita de la Tierra, sin embargo ahora también pueden hacerlo los paleontólogos.

Concretamente, las alteraciones evolutivas de fósiles de un tipo de plancton que flotaba en los océanos de la antigüedad (graptoloides) parecen reflejar cambios regulares en la órbita y eje de rotación terrestre.

Graptoloides

Los graptoloides fueron colonias de zooplancton que ya están extintas, pero estos animales evolucionaron rápido y estaban dispersos por una gran superficie geográfica, por lo que el registro fósil es rico en ellos.

Según explica el profesor de Ciencias de la Tierra James Crampton, de la Universidad Victoria, y autor principal de este estudio:

Con este estudio podemos proporcionar evidencia del impacto de los cambios ambientales en la vida en la Tierra. Los cambios que vemos ocurrieron relativamente poco después de la primera evolución de ecosistemas complejos, y durante uno de los mayores brotes de biodiversidad aumentan en la historia de la vida.

Los astrónomos pueden calcular claramente los cambios en la órbita de la Tierra unos 50 millones de años en el pasado, pero el registro fósil permite ir más allá.

Sabemos que los cambios en la órbita de la Tierra afectan la extinción y la evolución. Lo que nos falta es la información en el medio: lo que estaba sucediendo en la Tierra como resultado de los cambios orbitales que causaron la extinción o la evolución. Otros equipos de investigación de todo el mundo están tratando de extraer información suficientemente detallada sobre el cambio climático hace entre 400 y 500 millones de años para que podamos averiguar exactamente cuál es la relación entre los cambios climáticos y el plancton.

También te recomendamos

Unas 7.000 'burbujas' de metano puede explotar en Siberia

El fitoplancton del Ártico parece que puede resistir al cambio climático

Denim en primavera: cómo combinar el básico que nunca pasa de moda

-
La noticia Gracias al registro fósil ya podemos conocer los cambios de la órbita terrestre en el pasado fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un gigantesco flujo de gas generado por explosiones de supernova

La galaxia Arp 299-A destaca por sus intensos brotes de formación estelar, su alta tasa de producción de supernovas y su proceso de fusión con otra galaxia. Ahora, nuevas observaciones en radio han permitido detectar una estructura filamentosa que emana del núcleo, probablemente un flujo de gas a alta velocidad.



Fuente: Noticias

Las personas con sobrepeso y obesidad tienen mayor riesgo de fumar

Un estudio de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer revela nuevas evidencias sobre la relación entre obesidad y hábito tabáquico a partir de datos genéticos. Los resultados, publicados en el British Medical Journal, indican que una mayor adiposidad aumenta el consumo de cigarrillos.  



Fuente: Noticias

Mayonesas más ligeras con un espesante natural

Investigadores de la Universidad de Sevilla han conseguido elaborar mayonesas light con mayor viscosidad incorporando goma xantana mejorada, un estabilizador usado en la cocina que se obtiene de una bacteria. Para ello, han empleado una técnica de multicanales donde las gotas de este compuesto pasan por un conducto estrecho a una presión muy alta con el propósito de mejorar la durabilidad del producto.



Fuente: Noticias

Los conductores respetan más a un pelotón que a un ciclista en solitario

Cuando van a adelantar, los conductores respetan más a ciclistas en grupo que a uno individual. Además, la distancia de seguridad lateral que dejan al realizar la maniobra depende del volumen de tráfico de la carretera y la anchura de la misma, así como de la configuración del pelotón. Así lo reflejan los estudios que están realizando investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, que mantienen abiertas encuestas on line para conductores y ciclistas.



Fuente: Noticias

Antenas para satélites más ligeras y económicas

Una ingeniera de la Universidad Pública de Navarra ha diseñado dos prototipos de antenas para satélites de comunicaciones que ofrecen soluciones más ligeras, son menos voluminosas que las utilizadas convencionalmente y suponen un ahorro importante para la industria espacial. La Agencia Espacial Europea ha colaborado en el proyecto.



Fuente: Noticias

Antenas para satélites de comunicaciones más ligeras y económicas

Una ingeniera de telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra ha diseñado dos prototipos de antenas para satélites de comunicaciones que ofrecen soluciones más ligeras, son menos voluminosas que las utilizadas convencionalmente y suponen un ahorro importante para la industria espacial. La Agencia Espacial Europea ha colaborado en el proyecto.



Fuente: Noticias