jueves, 2 de abril de 2015

En el mundo cada vez hay más árboles, no menos

A pesar de que todos tenemos la idea de que en el mundo cada vez hay menos bosques, sobre todo si recordamos las mermas de vegetación en la Amazonia y las provincias indonesias de Sumatra y Kalimantan, a nivel global ahora la Tierra es más verde que antes.


Es lo que sugiere un estudio publicado en Nature Climate Change, se funda en el análisis de las ondas de radio emitidas de forma natural por la Tierra, que permiten deducir los cambios de biomasa (antes se valoraba el aumento o disminución del territorio que ocupaba la cubierta forestal).


Las razones para que haya más vegetación en la Tierra, acumulando un adicional de 4 toneladas de biomasa (vegetación) entre 2003 y 2012, son diversas, entre las que se encuentran:



  • Debido al aumento de las lluvias, a cubierta vegetal ha aumentado de forma natural en Australia, África y Sudamérica.

  • Debido al abandono de tierras de cultivo, Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas está siendo reconsquistadas por los bosques.

  • Debido a una política de reforestación, China ha reverdecido.

  • Debido al aumento de los niveles de CO2 en la atmósfera, que permite perder menos agua a las plantas, las sabanas africanas, el bush australiano o los bosques sudaméricanos también se están haciendo más verdes.


Vía | Popsci


Imagen | freestock.ca ♡ dare to share beauty10325152716_79964f0781_o.jpg


También te recomendamos


El Vaticano se preocupa por la naturaleza


Madera ilegal para ampliar el aeropuerto de BCN


El Museo del Prado y el uso sostenible de la madera


-

La noticia En el mundo cada vez hay más árboles, no menos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Registrada la gestación de un ‘jet’ estelar en tiempo real

La joven estrella W75N (B)-VLA2 está ayudando a un grupo internacional de astrónomos a entender cómo se pueden haber formado las estrellas más masivas del universo. El equipo, liderado por investigadores mexicanos y con participación española, ha observado a lo largo de 18 años esta estrella en formación que muestra el inicio de la expulsión de materia a través de un jet que regula su crecimiento.






Fuente: Noticias

¿Cuál es la probabilidad de que encuentres a tu media naranja?

Couple 260899 640La búsqueda de una media naranja es una entelequia promovida por la cultura romántica más ñoña e ingenua, si bien la tecnología de las telecomunicaciones probablemente favorecerá que hallemos a parejas muchísimo más compatibles de las que ahora hallamos en nuestra vida cotidiana, la llamada 1.0.


Sin imaginarnos futuras redes sociales geolocalizadas que busquen personas por parámetros infinitesimales que se crucen con nosotros a fin de echar un silbido a Cupido, ¿cuál es la probabilidad de que nos topáramos con nuestra media naranja (si es que ese concepto puede existir)?


Afortunadamente no solo hay una persona en el mundo que encajaría con nosotros idóneamente. Lo más probable es que existan miles. Pero si mantenemos el romanticismo de la única pareja en el mundo, en la historia, en la existencia humana, hemos de echar un vistazo al divertido libro de Randall Munroe titulado ¿Qué pasaría si…?


Hands 437968 640


A lo largo de la historian han vivido aproximadamente 100.000 millones de seres humanos, y actualmente están vivos unos 7.000 millones (el 93 %).


Es decir, que lo más probable es que nuestra media naranja esté muerta. Sobre todo si incluimos a todas las personas que están por nacer.


Así que simplifiquemos la búsqueda e imaginemos que nuestra alma gemela está viva y que, además, tiene una edad similar a la nuestra, para evitar que nos tachen de pedófilos o gerontófilos.


Diez años arriba, diez años abajo, entonces tendríamos un abanico de alrededor de 500.000.000 de medias naranja potenciales:


Las posibilidades de encontrarte con tu alma gemela serían increíblemente pequeñas. El número de desconocidos con los que estableces contacto visual cada día varía desde casi ninguno (la gente de los pueblos pequeños o la recluida en casa) hasta miles (un oficial de policía en Times Square), pero supongamos que cruzas la mirada con una media de varias decenas de extraños nuevos cada día. (Yo soy muy introvertido, por lo que para mí esa es una estimación muy generosa). Si el 10 por 100 de ellos tiene una edad cercana a la tuya, eso sería unas 50.000 personas en toda una vida. Considerando que tienes 500.000.000 de almas gemelas potenciales, significa que encontrarías a tu amor verdadero en una de cada 10.000 vidas.

Imágenes | Pixabay


También te recomendamos


¿Nuestra chulería viene de serie?


¿El promedio sirve para describir el representante “medio” de un grupo?


Las subasta de los tontos


-

La noticia ¿Cuál es la probabilidad de que encuentres a tu media naranja? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Observan cómo agujeros negros alimentan estrellas en galaxias a grandes distancias

Científicos observaron como un viento de grandes proporciones cerca de un gigantesco agujero negro central en una galaxia lejana lanzó un torrente de gas frío al exterior a distancias equivalentes a miles de años luz.






Vía Noticias de Ecoportal

La UE, la mayor importadora de productos de áreas deforestadas ilegalmente

La demanda de bienes producidos en bosques amenazados se ve impulsada por una serie de políticas de la UE, tales como la agricultura, el comercio y la energía.






Vía Noticias de Ecoportal

Grandes peleas de la ciencia: Tesla vs. Edison


Los amigos de Proyecto G se están labrando una interesante carrera de pequeñas piezas animadas dedicadas a la divulgación científica, como su divertida serie Grandes peleas de la ciencia. Para que veais que bien lo hacen, en el vídeo que encabeza esta entrada podéis contemplar el rifirrafe de Tesla y Edison, en la que Edison quedó más bajo que la suela de un zapato.


Si os habéis quedado con ganas de más batalla entre Tesla y Edison, os recordamos que en Xataka Ciencia también os mostramos una batalla suya a ritmo de rap, cortesía de Epic Rap Battles of History.


También te recomendamos


Nuevo récord mundial de un imán de 25 tesla


[Vídeo] Tesla contra Edison a ritmo de rap


[Vídeo] Batalla de gladiadores


-

La noticia Grandes peleas de la ciencia: Tesla vs. Edison fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La UE, la mayor importadora de productos de áreas deforestadas ilegalmente

La demanda de bienes producidos en bosques amenazados se ve impulsada por una serie de políticas de la UE, tales como la agricultura, el comercio y la energía.

La Unión Europea (UE) es la mayor importadora en cuanto al valor, no por cantidades, de productos como aceite de palma, carne o soja producidos en terrenos desforestados ilegalmente, según un estudio publicado hoy por la ONG Fern.






Vía Noticias de Ecoportal

Observan cómo agujeros negros alimentan estrellas en galaxias a grandes distancias

Científicos observaron como un viento de grandes proporciones cerca de un gigantesco agujero negro central en una galaxia lejana lanzó un torrente de gas frío al exterior a distancias equivalentes a miles de años luz.






Vía Noticias de Ecoportal

4 procesiones de Semana Santa que no conocías

Estos días se conmemora la muerte de un señor, asesinado hace bastantes años. Se trata de Jesús, el inventor del estornudo. Es por ello que todo el país se vuelca en una de las celebraciones más características de España: las vacaciones. En Vámonos de Rutas te proponemos 5 procesiones...... Leer más



Vía El Mundo Today

Impresionantes imágenes del super tifón Maysak

El astronauta Terry Virts y la italiana Samantha Cristoforetti de la NASA tomaron estas impresionantes imágenes del tifón Maysak, que afectó la zona del Océano Pacífico Noroeste y que actualmente Filipinas se encuentra en...


La entrada Impresionantes imágenes del super tifón Maysak aparece primero en Planeta Curioso.






Vía Planeta Curioso

¡No es lo mismo pero es igual!

Muchas personan han estado tratando de recrear las recetas y algunas ideas creativas que se ven en el sitio de Pinterest, sin embargo eso se convierte en un terrible desastre. ¡Diviértete con los intentos...


La entrada ¡No es lo mismo pero es igual! aparece primero en Planeta Curioso.






Vía Planeta Curioso

Glifosato en 28 millones de hectáreas: “No experimentan más con nuestro pueblo”

Expertos que investigan el impacto en los humanos del herbicida se mostraron conformes con que la Organización Mundial de la Salud lo haya calificado de “probablemente cancerígeno”, aunque advirtieron que es una medida “tardía”. Quejas de Monsanto.






Vía Noticias de Ecoportal

Los puentes vivos del pueblo Khasi en Meghalaya, India.

Al pueblo Khasi le lleva generaciones crear este puente vivo que les servirá durante unos 500 años. Las raíces de la higuera India (Ficus Benghalensis) se apoyan en troncos ahuecados de nuez de areca y son dirigidas través del río para que se asienten en la orilla opuesta. Se necesitarán décadas para que el tendido sea lo suficientemente fuerte como para que la gente pueda utilizarlo.






Vía Noticias de Ecoportal