lunes, 16 de enero de 2017

Este reloj mecánico será el más ligero del mundo gracias al grafeno

Fotonoticia 20170116140538 644 Presentado en Ginebra en el Salón Internacional de la Alta Relojería, el reloj RM 50-03 es el cronógrafo más ligero del mundo gracias a que está hecho de grafeno.

La Universidad de Manchester ha colaborado con la marca relojera Richard Mille y McLaren F1 para concebir su casco compuesto de grafeno conocido como Graph TPT. Pesa sólo 40 gramos y es extremadamente durable.

La correa del nuevo reloj también ha sido mejorada por la adición de material de grafeno. El caucho de la correa se inyectó también con grafeno que ha demostrado mejorar sus propiedades mecánicas y su resistencia al desgaste. Según ha señalado Robert Young, profesor de Ciencia y Tecnología de Polímeros de la Universidad:

El proyecto con McLaren y Richard Mille involucró una investigación sobre la posibilidad de incorporar el grafeno en componentes en relojes compuestos para mejorar el rendimiento con la idea de ahorrar peso.

Las aplicaciones del grafeno

El grafeno es una sustancia formada por carbono puro, con átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor, lo que permite que sea extremadamente ligero: una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan sólo 0,77 miligramos.

Entre otras lindezas, el grafeno es 200 veces más fuerte que el acero, cinco veces más ligero, y su densidad es aproximadamente la misma que la de la fibra de carbono. A comienzos de 2013 ya existían más de siete mil patentes relacionadas con el grafeno, a pesar de que el interés hacia este material descrito por primera vez en la década de 1930 (y que entonces no llamó la atención porque se creía inestable a nivel termodinámico) adoptó su nombre en una fecha tan reciente como 1994, no siendo aislado hasta el 2004.

Los investigadores rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov son los ganadores del Premio Nobel de Física 2010 por sus revolucionarios descubrimientos sobre el material bidimensional grafeno, aplicables a la física cuántica.

El inusitado interés científico por el grafeno, que para muchos ya es el material del futuro, ha servido para crear toda clase de maravillas tecnológicamente fantásticas, si bien dichos productos se resisten a ser comercializados todavía.

También te recomendamos

Espumas de grafeno para regenerar tejidos

Estas son las mejores ofertas que puedes encontrar en TDTienda

Este material impreso en 3D es 10 veces más duro que el acero

-
La noticia Este reloj mecánico será el más ligero del mundo gracias al grafeno fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un compuesto del hígado de los tiburones, capaz de frenar el párkinson

La escualamina, un compuesto químico aislado en el hígado de una especie común de tiburón, podría ser la base para un nuevo medicamento que reduzca los efectos de la enfermedad de Parkinson. Esta patología neurodegenerativa afecta a una de cada 1.000 personas en el mundo.



Fuente: Noticias

Hallan fósiles de ballenas y leones marinos de hace 10 millones de años en Jaén

Un estudio paleontológico liderado por la Universidad de Jaén, ha hallado restos fósiles de cetáceos y pinnípedos de hace aproximadamente diez millones de años, en concreto del Tortoniense (Mioceno Superior), en el sector oriental de la Cuenca del Guadalquivir entre las localidades jiennenses de Andújar y Villanueva de la Reina.



Fuente: Noticias

Una misteriosa onda gigante detenida en la atmósfera de Venus

Científicos japoneses han descubierto una enorme estructura arqueada e inmóvil sobre la atmósfera de Venus con la ayuda de la sonda Akatsuki. Los investigadores creen que se podría generar en zonas atmosféricas más bajas por la presencia de sistemas montañosos.



Fuente: Noticias

Esto es lo que ocuparían tus pulmones si los extendieras completamente

Lungs Open La piel, que protege a los órganos y sistemas del cuerpo y regula la temperatura y la humedad, es en sí misma un órgano. Un adulto medio está cubierto por unos 2 metros cuadrados de piel.

Sin embargo, estas cifras se quedan muy cortas si las comparamos con nuestros pulmones.

1603 hojas DIN A4

Los pulmones contienen millones alvéolos, que desplegados ocuparían una superficie de 70-100 metros cuadrados. Casi media cancha de tenis. O dicho usando otra analogía: equivaldría a 1.603 hojas DIN A4, un folio de medida estándar.

Cada pulmón adulto suma unos 350 millones de alvéolos, lo que hace un total de 700 millones de alvéolos entre los dos pulmones. Los alvéolos pulmonares son los divertículos terminales del árbol bronquial, en los que tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre.

Útil para las autopsias

Precisamente gracias a los alvéolos, los pulmones son los únicos órganos humanos que flotan en agua, lo cual resulta muy útil en las autopsias: por ejemplo, para confirmar casos de muerte fetal, determinando si el bebé nació vivo cuando sus pulmones pueden flotar en el agua

Respiramos unos 5-6 litros de aire por minuto. Unos pulmones adultos tienen capacidad para 3 litros de aire. El pulmón derecho es más grande que el izquierdo, pues este debe dejar espacio al corazón.

A pesar de toda esta complicación, hace poco tiempo, en la Universidad de Texas Medical Branch (UTMB), en Galveston, desarrollaron por primera vez en la historia un pulmón humano.

Y finalmente, los pulmones son una solución bastante aceptada por la evolución darwiniana para sobrevivir: todos los mamíferos, incluidos los acuáticos, son de respiración pulmonar. Se caracterizan por tener dos pulmones bien desarrollados y divididos en lóbulos.

También te recomendamos

Superbacterias: Una nueva amenaza para los niños

El asma como enfermedad genética

¿Cuál es el origen de la tortilla de patatas y por qué los vascos pueden estar equivocados?

-
La noticia Esto es lo que ocuparían tus pulmones si los extendieras completamente fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El especie de mono más pequeña del mundo y pesa apenas 100 gramos

. Hay una especie de mono que, si lo tomamos entre nuestras manos, enseguida nos creeremos que somos gigantes salidos de Los viajes de Gulliver. Y es que, para este mono, nuestros dedos serían gruesas ramas de árbol.

Estamos hablando del tití pigmeo.

119 gramos

El tití pigmeo adulto (Cebuella pygmae) que habita en la cuenca superir del Amazonas, alcanza un peso medio de solo 119 gramos, es decir, algo así como el peso de una naranja.

A pesar de su tamaño (la longitud es de unos 136 mm sin incluir la cola, que suele ser más larga que el cuerpo), pueden saltar hasta 5 metros en el aire.

Estas criaturas son omnívoras, alimentándose desde savia de ciertas especies de plantas en los bosques de galería a orillas de ríos y lagunas, hasta frutos e insectos emitiendo sonidos cada vez que hallan una fuente de alimento. Abren agujeros característicos en los árboles absorbiendo la savia, goma y látex y regresando días después a nutrirse del mismo orificio.

Considerando su área de distribución y los problemas como la desaparición de bosques por la ganadería y la agricultura junto con el tráfico ilegal como mascotas, hacen que las poblaciones silvestres de esta especie se vean seriamente afectadas, disminuyendo rápidamente. Quizá algún día, pues, dejemos de verlos por ahí saltando.

También te recomendamos

¿Cuál es el origen de la tortilla de patatas y por qué los vascos pueden estar equivocados?

[Vídeo] El segundo hipopótamo pigmeo nacido en un zoo de Chile

Lago Mono: un lugar marciano en la Tierra

-
La noticia El especie de mono más pequeña del mundo y pesa apenas 100 gramos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Éste es el animal terrestre más ruidoso de todos

. Por las noches, quizá son los grillos quienes no nos dejan dormir en mitad de la naturaleza. O quizá sea el canto de los pájaros por la mañana. O el aullido de algún depredador.

Sea como fuere, los animales son escandalosos, unos más que otros. Con todo, hay uno que está por delante del resto. Es el animal terrestre más ruidoso de todos.

Gritos a 5 kilómetros de distancia

Los gritos terroríficos del mono aullador de Sudamérica y Centroamérica son como una mezcla de ladrido de un perro y el rebuzno de un asno multiplicado por mil.

Los machos tienen una estructura ósea ampliada en la parte superior de la tráquea que permite que el sonido reverbere. Por ello, cuando gritan a pleno pulmón, se oyen hasta 4,8 kilómetros de distancia. Aquí lo tenéis:

La selva se llena con sus rugidos al alba y puesta del sol. Descartando el ruido que el mono aullador puede producir, estos animales son generalmente pasivos y tranquilos. Las hembras usualmente aúllan por la mañana o por la tarde, pero también se han escuchado aullando cuando son interrumpidas en su sueño del medio día.

También te recomendamos

¿Cuál es el origen de la tortilla de patatas y por qué los vascos pueden estar equivocados?

¿Cuál es el peor sonido del mundo?

En realidad, en el espacio sí que puede oírse algo. ¿Cuál es la nota más profunda detectada en el universo?

-
La noticia Éste es el animal terrestre más ruidoso de todos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

13 cosas que probablemente no sabías sobre los cocodrilos

Crocodile 630233 960 720 Los cocodrilos incluyen 14 especies diferentes. Viven en las regiones tropicales de África, Asia, América y Australia. Era un animal sagrado en una parte de Egipto. La palabra cocodrilo procede del griego "gusano de piedra". Y todos tememos su boca llena de dientes.

Sin embargo, los cocodrilos son mucho más. A continuación, 13 cosas sobre ellos que probablemente no conocías.

Cuestión de tamaño

1 El más grande de todos. El cocodrilo más grande de todos los tiempos era el Sarcosuchus, un cocodrilo gigante que habitaba la Tierra hace unos 110 millones de años, pesaba 8 toneladas y medía entre 11 y 12 centímetros.

2 El más grande actualmente. Una especie, el cocodrilo marino (Crocodylus porosus) es el mayor de los cocodrilos de la actualidad (el más grande del que se tiene noticia es de 8,5 metros de longitud y 1700 kilogramos de peso, y fue capturado en Queensland (Australia) en el año 1957.

Crocodile 174350 960 720

Cuestión de velocidad

3 El cocodrilo más veloz. Este mérito lo ha recibido el cocodrilo de agua dulce del norte de Australia, que llega a alcanzar los 17 kilómetros por hora. Aunque parezca insólito, este cocodrilo, comúnmente conocido como freshie, hace uso de su velocidad para huir de la gente y no para atacarla.

Cuestión de fuerza

4 Los cocodrilos tienen una fuerza de mordedura muy potente. Pero es fácil mantener sus mandíbulas cerradas con una banda de goma: los músculos encargados de abrir la boca son más débiles que los destinados a cerrarla.

Cuestión de rareza

5 El cocodrilo más raro es, según un estudio de 2002, el aligátor chino, pues solo hay menos de 200 de ellos viviendo en su hábitat natural. Orginarios de Yangtzé, río de China, esta especie ha sufrido la destrucción de su hábitat y la caza que realizan los granjeros de la zona.

Cuestión de longevidad

6 El cocodrilo en cautividad más longevo de todos los tiempos se llamaba Hakuna, un cocodrilo hociquifino africano que vivió en el zoo de Blijdorp de Róterdam, Países Bajos. El 19 de febrero de 2015, falleció habiendo vivido un total de 85 años.

Cuestión de huevos

7 Los huevos más grandes. El falso gavial malayo pone huevos de aproximadamente 10 x 7 cm. Como referencia, tienen el mismo diámetro que una pelota de béisbol.

8 Los huevos más pequeños. Son los que pone el aligátor chino. Midcen 5,23 cm de largo y 3,27 cm de ancho, menos que los huevos de una gallina.

Las crías

9 Las crías más pequeñas. También es el aligátor chino el cocodrilo que tiene las crías más pequeñas: tienen una longitud media de 20 centímetros.

Otros datos trapisondos

10 Los cocodrilos están más emparentados con las aves y los antiguos dinosaurios que con los reptiles actuales.

11 Sólo la piel del vientre de un cocodrilo es suave mientras la parte superior del cuerpo es extremadamente dura. De hecho, la espalda de un cocodrilo puede rechazar flechas, lanzas e incluso balas.

12 Debido a que los ojos de los cocodrilos necesitan estar siempre húmedos, el cocodrilo llora fuera del agua: es decir, que sus glándulas segregan lágrimas para humedecer el ojo.

13 El primer accidente de avión causado por un cocodrilo tuvo lugar el 25 de agosto de 2010, cuando el avión se acercaba al aeropueto de Bandundu, en la República Democrática del Congo. Un pasajero había subido uno a bordo econdido en una bolsa y, cuando se escapó, a los pasajeros les invadió el pánico, lo que desequilibró el avión.

También te recomendamos

Un cococrilo de 6 metros aparece en Filipinas

¿Cuál es el origen de la tortilla de patatas y por qué los vascos pueden estar equivocados?

Encuentran en los Pirineos el cráneo del cocodrilo más antiguo de Europa

-
La noticia 13 cosas que probablemente no sabías sobre los cocodrilos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El dolor diabético y la ansiedad comparten un mecanismo cerebral común

La diabetes mal controlada produce dolor crónico y ansiedad mediante la activación de determinados mecanismos del sistema nervioso, que son específicos del origen de la dolencia. Así concluye un nuevo estudio que facilita la personalización de los tratamientos farmacológicos que se aplican actualmente en la lucha contra el dolor.



Fuente: Noticias

Kilómetros de seda artificial inspirada en las arañas

Un equipo científico internacional, en el que participan investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, ha desarrollado una técnica para, por primera vez, hilar fibras de seda artificial y crear sus proteínas como lo hacen las arañas. Este método bioinspirado permitirá producir kilómetros de seda de forma eficiente.



Fuente: Noticias

Producen seda de araña artificial copiando a las arañas

Un equipo científico internacional, en el que participan investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, ha desarrollado una técnica para, por primera vez, poder hilar fibras de seda artificial y crear sus proteínas como lo hacen las arañas. El método bioinspirado permitirá producir kilómetros de seda de forma eficiente.



Fuente: Noticias

Una española encabeza la lista ‘Forbes’ de emprendedores en ciencia y salud

La española Arantxa Unda, consejera delegada de la firma de tecnología de gestión sanitaria Sigesa, ha sido elegida por la revista Forbes para encabezar su lista 30 under 30 Europe en el ámbito de ciencia y salud. Esta lista consta de 10 categorías que reúnen cada una a 30 emprendedores y profesionales europeos, menores de 30 años, que pueden llegar a ser líderes y referentes en distintas áreas del conocimiento.



Fuente: Noticias

Una española encabeza la lista de ‘Forbes’ de emprendedores en ciencia y salud

La española Arantxa Unda, consejera delegada de la firma tecnología de gestión sanitaria Sigesa, ha sido elegida por la revista Forbes para encabezar su lista 30 under 30 Europe en el ámbito de ciencia y salud. Esta lista consta de 10 categorías que reúnen cada una a 30 emprendedores y profesionales europeos, menores de 30 años, que pueden llegar a ser líderes y referentes en distintas áreas del conocimiento.



Fuente: Noticias

Proteínas bioluminiscentes dan color a pantallas ecológicas y baratas

Las pantallas de los móviles, ordenadores portátiles y televisores llevan filtros de color muy caros, además de otros componentes difíciles de reciclar. Ahora, científicos alemanes y españoles han diseñado una nueva pantalla, más barata y ecológica, basada en un material híbrido. Sus proteínas luminiscentes se pueden usar en los sistemas de retroiluminación y en filtros de color preparados con una técnica de impresión 3D.



Fuente: Noticias

Biopantallas para dispositivos móviles fabricadas con proteínas

Las pantallas de los móviles, ordenadores portátiles y televisores llevan filtros de color muy caros, además de otros componentes difíciles de reciclar. Científicos alemanes y españoles has diseñado ahora una nueva pantalla, más barata y ecológica, basada en un material híbrido con proteínas luminiscentes, que se puede usar en los sistemas de retroiluminación y en filtros de color preparados con una técnica de impresión 3D.



Fuente: Noticias

Cómo diseñar por ordenador proteínas artificiales para nuevas aplicaciones

Un equipo internacional, con participación española, ha descubierto las reglas que rigen un tipo de estructuras de proteínas esenciales para la interacción entre proteínas y pequeñas moléculas. Con el hallazgo, los científicos podrán diseñar de manera computacional proteínas a medida que imiten las acciones de las naturales o crearlas desde cero. Los resultados ayudarán a desarrollar nuevas pruebas de diagnóstico y tratamientos, o tendrán propósitos biotecnológicos.  



Fuente: Noticias

La fantasmagórica clínica abandonada de un médico alemán


Salen a la luz unas fantasmagóricas imágenes del interior de la casa y la clínica abandonada de un misterioso doctor alemán que todavía esta llena de objetos personales, muebles y equipo médico quirúrgico, casi treinta años después de su muerte. 

Las fotografías muestran la planta baja del edificio que fue utilizado como clínica por el fallecido urólogo, el doctor Klaus Kraft. Polvorientos tubos con muestras de riñón humano, utensilios médicos oxidados y un sillón de tratamiento con moho permanecen en la decrépita clínica abandonada y los uniformes médicos todavía cuelgan de las paredes.


Por el contrario, las imágenes de las plantas superiores nos muestran un piano de cola con partituras descoloridas y una guitarra apoyada contra ella. También podemos ver una glamurosa escalera, el descolorido papel pintado de las paredes y un pequeño zorro disecado. Objetos que contrastan con las herramientas de trabajo del médico del piso inferior. 


En otras fotografías se muestran hermosos vestidos que adornan las paredes y un fantasmagórico retrato en blanco de una dama situado sobre el alféizar de una sucia ventana. 


Se cree que el edificio era la casa y la consulta privada de un urólogo, el doctor Klaus Kraft, que vivió y trabajó allí con su esposa. Se desconoce si tras su fallecimiento en 1988 se volvió a utilizar la clínica.











Las fotografías fueron tomadas por el explorador urbano Sascha Jung en Alemania. SASCHA JUNG/MEDIADRUMWORLD.COM

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red

Un nuevo sistema reducirá las emisiones diesel para adaptarse al ambiente

La investigación del instituto universitario CMT-Motores Térmicos está centrada en temas relacionados con los motores de combustión interna alternativos y, más concretamente, en la mejora de sus prestaciones.



Vía Noticias de Ecoportal

Einstein dijo: “Si las abejas desaparecen al hombre le quedarían 4 años en la Tierra” ¿Verdadero o falso?

La caída de las colmenas lleva a EE UU a incluir el insecto en su relación de especies en peligro.
Su extinción pondría en aprietos a la humanidad pero no fue Einstein quien lo advirtió.



Vía Noticias de Ecoportal

Golpe contra Joe Lewis: la Justicia declara ilegal el loteo en la reserva de El Bolsón

Fallo del Juzgado de Bariloche suspende las ordenanzas 165/2016 y 194/2016 y la resolución del intendente municipal 295/2016.



Vía Noticias de Ecoportal

El remedio milagroso es un veneno: Flúor

¿Con qué frecuencia se cepilla los dientes? Probablemente por la mañana y por la noche. ¿Y con qué frecuencia ha pensado en las sustancias que contiene la pasta de dientes que utiliza diariamente o que utilizan sus hijos, y que estos probablemente también se traguen de vez en cuando porque tiene ese sabor tan rico a fresa?



Vía Noticias de Ecoportal