viernes, 20 de noviembre de 2015

La primer mujer en surfear una de las olas más grandes del mundo

Paige Limosna de 27 años, hizo historia este año por haber surfeado la ola mas grande que llegó a medir 60 pies (182 metros) de altura en las playas de Hawai. Las increíbles fotografías...

Vía Planeta Curioso

EE UU pone fin al uso de chimpancés para investigación médica

Hace dos años el gobierno de EE UU había limitado el uso de chimpancés en la investigación médica. Esta semana, esta práctica ha llegado a su fin. El director de los Institutos Nacionales de Salud de EE UU ha anunciado que los 50 animales que seguían estando disponibles para la ciencia serán enviados a santuarios. En Europa, los grandes simios como los chimpancés no se han utilizado en investigación desde 1999, aunque su uso sigue estando autorizado bajo ciertas condiciones.



Fuente: Noticias

Esta es la primera vez que vemos el nacimiento de un planeta

Por primera vez en la historia hemos podido captar con imágenes el nacimiento de un planeta, un acontecimiento cósmico del cual solo teníamos un conocimiento teórico. Ocurrió gracias al telescopio Magallanes de Chile, que mientras estaba capturando exoplanetas se topó con emisiones H-alfa, que se corresponden con hidrógeno a 10.000 grados Kelvin (la luz que emite un planeta cuando se está formando), como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

El planeta está naciendo, concretamente, a 450 años luz de la Tierra, en los aledaños de una estrella conocida como LkCa 15. Kate Follette, coautora del estudio, que ha sido publicado en la revista Nature, ha señalado: “Nadie había podido detectar con éxito e inequívocamente un planeta que se está formando. Siempre ha habido explicaciones alternativas, pero en este caso hemos tomado una foto directa, y es difícil de refutar”.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

¿Y si todos los objetos no gaseosos del Sistema Solar formasen un solo planeta?

CG4 refulge espectacular en esta nueva imagen del Very Large Telescope

Descubren un planeta muy similar a la Tierra que orbita alrededor de una enana roja

-
La noticia Esta es la primera vez que vemos el nacimiento de un planeta fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Gastroenteritis

... Leer más

Vía El Mundo Today

Un español liderará una misión para estudiar la salud de las plantas

El físico José Moreno, profesor de la Universitad de Valencia, va a liderar la misión Fluorescence Explorer (FLEX), que la Agencia Espacial Europea lanzará en 2022. Su objetivo es monitorizar la vegetación y comprender mejor el intercambio de carbono durante la actividad fotosintética, un aspecto crucial para el estudio del cambio climático. 



Fuente: Noticias

Flexoelectricidad para llegar más allá de la ley de Moore

Investigadores del instituto catalán ICN2 han liderado una colaboración internacional que ha conseguido crear el primer sistema microelectromecánico flexoeléctrico integrado en silicio. La flexoelectricidad es una propiedad que permite generar energía eléctrica doblando un material, o al revés, hacer que este se doble aplicando un voltaje. El nuevo avance puede ayudar a seguir reduciendo los chips más allá de los límites planteados hasta ahora.



Fuente: Noticias

Se encuentra el diamante más grande jamás hallado en un siglo

1525849596884547472
Hacía cien años que no se encontraba un diamante de 1.111 quilates, el equivalente a 222 gramos. De hecho, se ha convertido en el segundo mayor diamante jamás encontrado (el diamante más grande de la historia se encontró el Sudáfrica en 1905 y era de 3.106 quilates). El hallazgo se ha producido en la mina de Karowe, en Botsuana.

Es difícil hacer una estimación del precio que tendrá este diamante en el mercado, porque depende de muchos factores, como el color, la claridad, el corte y el pulido. Con todo, probablemente estamos hablando de una piedra de más de 50 millones de dólares.

En el universo también parece haber yacimientos incalculables de diamantes. Hay diversos planetas ya localizados que están cubiertos de grafito y diamante, como es el caso de 55 Cancri e, un planeta que se encuentra a unos 40 años luz de la Tierra, que está formado por diamantes en al menos un tercio de su masa total. Como explico en el libro El elemento del que solo hay un gramo:

Así de ubicuos, en el fondo, son esas piedras preciosas que los joyeros nos endilgan en lujosos expositores con precios de muchos guarismos. ¿Los diamantes son para siempre? Tan para siempre como muchos otros materiales. De hecho, un diamante expuesto al sol, por ejemplo, va perdiendo átomos de carbono, aunque la pérdida no sea apreciable a simple vista (deberían transcurrir 1.000 años para eliminar un microgramo de diamante). A fin de cuentas, un diamante solo es fruto de tres factores: carbono, presión y tiempo.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

Los diamantes más interesantes son los impuros

Los diamantes, además de ser "los mejores amigos de las mujeres", nos revelan el Génesis

Si pones un diamante al sol perderá átomos de carbono

-
La noticia Se encuentra el diamante más grande jamás hallado en un siglo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El gordo de la oficina vuelve a morir en otro simulacro de incendio

José Martínez Marisco, auxiliar del departamento de ventas de la empresa Jenkins & Co., ha vuelto a fallecer en el octavo simulacro de incendio que ha tenido lugar esta mañana en las oficinas de la compañía, en Barcelona. “Es lento como su puta madre”, se queja uno de sus compañeros, que...... Leer más

Vía El Mundo Today

Se estudia el uso clínico del cannabis en la terapia contra el dolor en Alemania

Si bien el abuso de cannabis puede causar psicosis, su uso clínico en el ámbito de la terapia contra el dolor se ha revelado tan efectiva que Alemania ya está pensando incorporarla a su marco legal.

Es lo que sucedió en la reunión mantenida ayer en Montevideo por una delegación del Comité de Salud del Parlamento alemán con el presidente de la Cámara de Diputados del país suramericano, Alejandro Sánchez, donde se abordó la implantación del marco legal de la marihuana en Uruguay, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. "A nivel de las comisiones especializadas en Europa eso se está discutiendo y también hemos dicho que pensamos que debemos llegar a soluciones europeas para el uso de la marihuana para la terapia del dolor".

Vía | Sinc

También te recomendamos

[Vídeo] Surfeando el autismo y otras olas de dificultad

Se descubre la razón de que la marihuana produzca hambre

[Vídeo] Echa un poco de marihuana para condimentar tu comida

-
La noticia Se estudia el uso clínico del cannabis en la terapia contra el dolor en Alemania fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Agroecología extensiva: sustentable y productiva

El INTA Villa Dolores diseñó un emprendimiento agroecológico que genera más de 45 mil kilos de alimento en 10 hectáreas. El sistema tiene plantaciones, pasturas, estanques para acuicultura y un tambo caprino.



Vía Noticias de Ecoportal

La tragedia de Paris que se avecina: Un acuerdo climático desastroso que verá arder al planeta

Como si se leyera una tragedia griega de Homero, estamos en las páginas en las que se puede ver el infierno que caerá sobre Troya. Estamos ahora en ese momento exacto viendo en el horizonte los incendios que quemarán por diez años. Sin embargo, no estamos viendo en el horizonte de los condenados Troyanos sino que estamos viendo el futuro de la humanidad, la naturaleza y el planeta.



Vía Noticias de Ecoportal

“Bosques verticales”, la nueva tendencia en arquitectura sustentable

Además de limpiar el aire que respiramos los árboles proveen de sombra, microclimas húmedos y frescos, y son los encargados de embellecer el paisaje.



Vía Noticias de Ecoportal

Reducir el uso de insecticidas en casa, para evitar el cáncer infantil

Los niños expuestos a insecticidas en casa pueden tener un riesgo mayor de desarrollar leucemia y linfoma, según desvela un análisis publicado en la revista “Pediatrics”.



Vía Noticias de Ecoportal

La concentración de drogas de abuso en aguas de Madrid no supone riesgos para la salud

Por primera vez, un equipo de de científicos españoles ha analizado la presencia de fármacos y drogas de abuso en el agua de grifo de la Comunidad de Madrid. Entre los resultados destaca la presencia de ocho drogas de abuso en el agua potable, de las que la cafeína es la sustancia que se ha encontrado en mayor concentración. Sin embargo, no se han encontrado medicamentos anticancerígenos en las muestras analizadas. Los investigadores no han hallado evidencia de que las concentraciones en el agua conlleven riesgos para la salud de las personas. 



Fuente: Noticias

El impacto ambiental de las escuelas infantiles

Los impactos ambientales generados por los servicios de guardería son relevantes y tienen un gran potencial de mejora, según un estudio del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals. Cada alumno de guardería consume cada día lectivo unos 5kWh de energía –electricidad y gas– y unos 67 litros de agua potable, y contribuye al calentamiento global con 420 kg equivalentes de CO2 cada curso.



Fuente: Noticias

Primera plataforma de simulaciones del ADN

Investigadores del IRB Barcelona y otros centros internacionales han creado un método y una plataforma pionera para realizar simulaciones del ADN. La técnica permite estudiar cambios estructurales de esta biomolécula, así como su interacción con proteínas y fármacos, con una exactitud sin precedentes.



Fuente: Noticias

Primera plataforma de simulaciones de ADN

Investigadores del IRB Barcelona y otros centros internacionales han creado un método y una plataforma pionera para realizar simulaciones del ADN. La técnica permite estudiar cambios estructurales de esta biomolécula y su interacción con proteínas y fármacos con una exactitud sin precedentes.



Fuente: Noticias

Las guarderías públicas tienen un importante impacto ambiental

Los impactos ambientales generados por los servicios de guardería son relevantes y tienen un gran potencial de mejora, según un estudio del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals. Cada alumno de guardería consume cada día lectivo unos 5kWh de energía –electricidad y gas– y unos 67 litros de agua potable, y contribuye al calentamiento global con 420 kg equivalentes de CO2 cada curso.



Fuente: Noticias

Suplementos de omega 3 durante el embarazo mejoran el metabolismo del hierro fetal

Un estudio internacional ha descrito, por primera vez, que la suplementación materna durante la gestación con ácido docosahexaenoico, un ácido graso esencial poliinsaturado de la serie omega-3, mejora el metabolismo del hierro fetal, gracias a una mayor expresión de los genes que regular su transporte a través de la placenta. Los resultados se publican en el Journal of Functional Foods.



Fuente: Noticias

Nuevas vías en el tratamiento del linfoma linfoblástico T

La activación del oncogén JAK2 contribuye de manera decisiva a la transformación de células del sistema inmunitario normal en malignas y, por tanto, al desarrollo de linfomas linfoblásticos T. Los resultados se publican en la revista Leukemia.



Fuente: Noticias

¡Una camioneta de 2.374 kilos atraviesa un puente hecho de papel!

Land Rover celebra los 45 años de vida su emblemático Range Rover con insólita hazaña: una unidad de la última generación ha atravesado un puente de papel de más de cinco metros de largo....

Vía Planeta Curioso