martes, 16 de junio de 2015

Logran generar electricidad a partir de evaporación en esporas bacterianas

Los cambios sufridos por las esporas de bacterias que absorben la humedad han permitido el desarrollo de los dos primeros motores que funcionan gracias a la evaporación. Uno de ellos, con forma de cubículo cerrado, ha servido para iluminar una bombilla. El segundo es una rueda autoimpulsada con la que se ha podido mover un coche en miniatura de 0,1 kilos.  



Fuente: Noticias

Logran generar electricidad a partir de la evaporación de esporas bacterianas

Los cambios sufridos por las esporas de bacterias que absorben la humedad han permitido el desarrollo de los dos primeros motores que funcionan gracias a la evaporación. Uno de ellos, con forma de cubículo cerrado, ha servido para iluminar una bombilla. El segundo es una rueda autoimpulsada con la que se ha podido mover un coche en miniatura de 0,1 kilos.  



Fuente: Noticias

Contemplando cómo una medusa regenera su cuerpo

En el vídeo que encabeza esta entrada podéis ver con detalle cómo una medusa común (Aurelia aurita) regenera su cuerpo dañado. Para recuperar una extremidad amputada reorganiza las partes del cuerpo que le quedan para recuperar su simetría radial, esencial para moverse por el océano. Así lo confirma un estudio, publicado en PNAS, y liderado por el California Institute of Technology.

En menos de cuatro días desde la amputación de parte de su cuerpo, las medusas jóvenes son capaces de regenerarse, volver a centrar la estructura oral, y reconstruir las conexiones musculares, según los investigadores de este estudio.

Vía | Sinc

También te recomendamos

¿Realmente podremos hacer turismo en el espacio?

La medusa cofre: capaz de proporcionarte el dolor más profundo e intenso que puedas imaginar

El "Plan Medusa"

-
La noticia Contemplando cómo una medusa regenera su cuerpo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

Diseñan un ordenador que funciona con gotas de agua

Los ordenadores y el agua no suelen llevarse muy bien juntos, sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford (EE.UU.) ha logrado desarrollar un ordenador con una característica única: los bits de información son sustituidos por gotas de agua. Así, el dispositivo además de procesar información, procesa materia. El innovador trabajo ha sido publicado en la revista Nature Physics.










Vía Muy Interesante

No hubo dinosaurios en las zonas tropicales por culpa del clima

Diferencias drásticas entre las épocas áridas y húmedas, tremendas alteraciones en la flora... En suma, las condiciones cambiantes del periodo Triásico impidieron que los dinosaurios llegaran a instalarse en las regiones tropicales del planeta, según una investigación dirigida por la doctora Jessica Whiteside, de la Universidad de Southampton (Reino Unido).










Vía Muy Interesante

De nada sirve un fármaco de última generación si la gente no puede comer, según experta

La investigación en plantas tiene menos recursos económicos que la biomedicina, pero la sociedad "debe entender que de nada nos sirve un fármaco de última generación para luchar contra la arterioesclerosis o contra el cáncer si la gente no puede comer", ha asegurado a Efe la catedrática Carmen Fenoll.



Vía Noticias de Ecoportal

Los peces cebra permiten comprender cómo se forman las cavidades de los órganos

Un estudio, liderado por la Universidad Pompeu Fabra, ha permitido conocer con mucha más precisión de lo que hasta ahora era posible cómo se forma la cavidad del oído interno, en este caso tomando como modelo el embrión de pez cebra. Los resultados obtenidos cambian la visión que había sobre la formación de las cavidades de los órganos, y muestran por primera vez que las células pueden ejercer fuerzas que contribuyen a darles forma.



Fuente: Noticias

Abatir la contaminación por plásticos en los océanos requiere educación

Abatir la contaminación por plásticos en los océanos es un reto que implica remediar lo hecho hasta ahora y educar a las nuevas generaciones para evitar que sigamos con la afectación a esos ecosistemas, fundamentales para la vida en el planeta, expuso César Flores Coto, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.



Vía Noticias de Ecoportal

La innovación del día. Revolucionaria tecnología permite producir electricidad a partir de plantas

La ventaja de este sistema con relación al eólico o al solar es que funciona incluso por la noche y cuando no hay viento.



Vía Noticias de Ecoportal

Las mujeres deberían recurrir a óvulos de donante a partir de los 44 años

La fertilidad femenina disminuye con la edad, tanto en la concepción natural como en la asistida. Un estudio, presentado hoy en la reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana que se celebra hasta mañana en Lisboa (Portugal), revela que las tasas de nacimientos mediante fecundación in vitro se redujeron desde un 23,6% en mujeres de 38 a 39 años al 1,3% en las de 44 años y más. La mejor alternativa en el segundo grupo de edad sería utilizar el óvulo de una donante.



Fuente: Noticias

El uso de herramientas es ‘innato’ en los chimpancés pero no en los bonobos

Los chimpancés y los bonobos son los dos parientes vivos más cercanos de los humanos. Sin embargo, a pesar de estar tan estrechamente relacionados en el árbol evolutivo, estas dos especies difieren enormemente en la forma en la que utilizan las herramientas. Según un estudio liderado por la Universidad de Zurich (Suiza), los chimpancés tienen una predisposición ‘innata’ para manipular objetos desde que son crías. 



Fuente: Noticias

El contacto con la naturaleza mejora el rendimiento cognitivo de los niños

El Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental, centro aliado del Barcelona Institute for Global Health (ISGlobal) ha realizado un estudio sobre la asociación ante la exposición a las zonas verdes en la escuela y el desarrollo cognitivo de los niños. Los resultados no dan lugar a dudas: los árboles y el contacto con la naturaleza en general mejoran el rendimiento cognitivo de los niños de primaria. El estudio ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.










Vía Muy Interesante

Airbus fabricará 900 satélites para una red global de internet

Airbus Defence and Space ha sido seleccionada por la compañía OneWeb para construir una constelación de 900 microsatélites con el objetivo de mejorar la conectividad a internet desde el espacio a todo el mundo. La firma de este acuerdo supone una revolución en la industria aeroespacial al plantear la fabricación de varios satélites al día. Las primeras naves se lanzarán en 2018.



Fuente: Noticias

Tu sentido del humor depende de si eres inteligente ya con diez años de edad

Girl 336964 640En estos días en los que se está discutiendo tan apasionadamente a propósito de si el humor negro o la sátira, si ofende a una persona o un grupo de persona, ya no tiene gracia, vale la pena echar un vistazo hasta qué punto entender un chiste o saber reírse de un hecho puede estar correlacionado con la inteligencia.

Y es que el humor es una forma de abordar un mundo complejo e incierto, y también de quitarle importancia a los hechos luctuosos, a los que dicen ser importantes y, por supuesto, a nosotros mismos, rebajando un poco nuestra tendencia al egocentrismo.

De hecho, el sentido del humor parece depender del tu cociente intelectual ya a la edad de diez años, tal y como ha observado la psicóloga Ann Masten, que en un experimento mostró a un grupo de niños de diez años una variedad de tiras cómicas de Ziggy seleccionadas por su variable complejidad y sentido del humor dirigido a ese grupo de edad.

Cada niño debía valorar las tiras cómodas y explicar por qué eran divertidas, y mientras lo hacían se registraban en vídeo sus expresiones faciales para evaluar si reían o sonreían.

Bottlenose Dolphin 406763 640

A continuación, se mostraba a los niños una serie de tiras cómodas sin diálogos y los niños debían poner un título humorístico. Tal y como explica Scott Weems en su libro Ja:

La capacidad de los niños para explicar correctamente las tiras cómicas se utilizó para determinar su “comprensión del humor”, al tiempo que su habilidad para aportar diálogos graciosos medía “su producción del humor”. Masten descubrió que tanto la comprensión como la producción del humor mantean una estrecha correlación con la inteligencia de los niños, que también había medido aparte. En el caso de la comprensión, la correlación fue de 0,55, y en el caso de la producción fue del 0,50: cifras muy altas, considerando que la correlación máxima es 1.

No solo la inteligencia y la intuición parece influir en el sentido del humor. Hay otras habilidades cognitivas que están correlacionadas con el humor, como la “rotación mental”: la capacidad de hacer rotar objetos en nuestra cabeza, una tarea común para evaluar la visión espacial.

Resulta que la gente a la que le cuentan chisten graciosos es más rápida a la hora de girar y retorcer formas abstractas en su mente, aun cuando en los chistes aparezca una imaginería visual mínima. Leer chistes graciosos también mejora nuestra puntuación en los tests de creatividad, lo que refleja un aumento de la fluidez mental, la flexibilidad y la originalidad. Un estudio incluso mostró que ver vídeos de las actuaciones cómicas de Robin Williams nos ayudaba a encontrar soluciones insólitas a problemas relacionados con las palabras.

Imágenes | Pixabay

También te recomendamos

La risa pone al descubierto nuestras ideas más arraigadas

¿Realmente podremos hacer turismo en el espacio?

¿El buen tiempo influye en tus decisiones?

-
La noticia Tu sentido del humor depende de si eres inteligente ya con diez años de edad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

El chocolate reduce el riesgo de ictus

El chocolate es uno de esos alimentos hacia los que suele tenerse amor-odio. Si queremos bajar de peso es uno de los primeros alimentos que nos reducen, sin embargo, sus beneficios para la salud no dejan de sorprendernos cada día: previene el deterioro de la memoria, los problemas con el colon, la obesidad y la diabetes... Ahora, un nuevo estudio afirma que comer chocolate de forma habitual reduce nuestro riesgo de sufrir enfermedades cardiacas e ictus.










Vía Muy Interesante

Hetero curioso no para de curiosear

“No soy gay, soy un hetero curioso”, defendió hace tres meses Mario Urenga para aclarar a su entorno que sus escarceos con la homosexualidad eran fruto de meras inquietudes puntuales. “Me siguen gustando las mujeres”, sentenciaba para despejar dudas. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, los...... Leer más

Vía El Mundo Today

Unas lentillas nasales para frenar la alergia

Nada menos que 500 millones de personas sufren rinitis alérgica, es decir, la reacción excesiva de nuestro sistema inmune frente a la entrada de polen o polvo en las vías respiratorias nasales. El resultado: estornudos, mucosidad y ojos llorosos, entre otras molestias.










Vía Muy Interesante