jueves, 1 de septiembre de 2016

La sonda Dawn detecta un volcán de hielo y agua en el planeta enano Ceres

Científicos de la NASA creen que la montaña Ahuna Mons de Ceres es un criovolcán, un volcán extraterrestre de hielo y agua. El descubrimiento se presenta ahora junto a otros cinco estudios basados en los datos de la sonda espacial Dawn, en órbita en torno a este remoto planeta enano.



Fuente: Noticias

Si eres fan de Nikola Tesla debes tener este PDF que recoge todas sus patentes

1366 2000 A pesar de que pantentó más de 600 inventos, el genial Nikola Tesla murió pobre en el hotel New Yorker de Manhattan, básicamente porque nunca tuvo visión comercial y su candidez permitió que otros inventores rubricaran con su nombre las ideas que él había tenido previamente.

Pero, tanto si eres fan de Tesla, como si quieres explorar todo lo que llegó a patentar, en Ancient Code ha recopilado todo este material en un único PDF de descarga libre que tiene 500 páginas. Lo podéis descargar aquí.

El inventor anónimo

La forma en la que usamos la electricidad a día de hoy es gracias en buena parte a Nikola Tesla. Impulsor del sistema de corriente alterna, padre de la bobina que lleva su nombre. Construyó solo con ocho años su primer invento: un motor impulsado por insectos y un molino de viento de palas lisas.

Sin embargo, no ha pasado a la historia como merecía. Antes del primer vuelo de los hermanos Wright, Tesla registró en la oficina de patentes un “Aparato para el transporte aéreo”. Inventó la radio, aunque ese título se le reconoció a título póstumo, porque Guglielmo Marconi le robó la idea.

Además, tenía tantos rasgos psicológicos extravagantes que su vida daría muy bien en pantalla si algún director de peso supiera trasladarla convenientemente: era misógino, asexual y le molestaba la luz solar y el ruido.

También te recomendamos

El Tesla español

Receta de smoothie con sorbete de limón y mandarina Carte D´Or & otras frutas

Nikola Tesla, el futuro le hizo justicia

-
La noticia Si eres fan de Nikola Tesla debes tener este PDF que recoge todas sus patentes fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La escuela donde no se conjuga el verbo tirar

Octubre de 2013. Jaureguiberry, un balneario uruguayo de 500 habitantes.  El funcionario abre la carpeta y saca un folio con el orden del día. En torno a la mesa están sentados los once miembros de la liga de fomento de esta localidad, situada a 80 kilómetros de Montevideo.



Vía Noticias de Ecoportal

El tráiler de esta película protagonizada por una IA lo ha montado una IA

Morganheader Una de los castigos más severos que los amantes del cine deben soportar es que, en un tráiler cinematográfico, se revelen demasiadas detalles de la trama (incluso el final). O que se asista a un tráiler ordenado cronológicamente, una especie de resumen de la película. Por el contrario, un tráiler se disfruta más cuando deja misterios sin resolver y no explica explícitamente lo que va a suceder.

El tráiler que podéis ver a continuación pertenece a este segundo grupo de avances. Pero lo más llamativo es que su montaje a corrido a cargo el superordenador Watson. Es decir, que estamos ante el primer tráiler concebido por una Inteligencia Artificial. Y qué película ha tenido el honor de estrenar este sistema: cómo no, una película que tendrá como protagonista principal una Inteligencia Artificial.

Morgan y Watson

La película de marras es Morgan, dirigida por el debutante Luke Scott (hijo de Ridley Scott, es decir, Blade Runner o Alien). Su trama no puede ser más interesante, sobre todo ahora que nos estamos acercando más rápidamente que nunca a la creación de Inteligencias Artificiales muy competentes. Su sinopsis:

Una compañía tecnológica crea una inteligencia artificial, sin ser conscientes de su verdadero potencial. Cuando las cosas comienzan a salirse de su control, deciden contratar a una especialista (Kate Mara) para determinar si acabar con la criatura o mantenerla encendida.

Una de estas IA tan competentes es el propio Watson, el superordenador de IBM que ha montado el tráiler. Watson fue alimentado por cientos de tráilers de películas de terror y thrillers, y con ello aprendió a imprimirle emoción a su montaje. En realidad, lo que hizo Watson fue escoger los mejores momentos de la película Morgan basándose en ese aprendizaje, y el montaje final lo realizó un ser humano.

Hay que recordar que Watson fue el vencedor del concurso de la televisión estadounidense consiste en adivinar la pregunta que corresponde a una determinada respuesta, jalonado todo ello con dobles sentidos, juegos de palabras y formulaciones abstrusas: Jeopardy! Watson usa la técnica del machine learning, y ahora ha empezado a estudiar medicina. Por ejemplo, el Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas ya usa Watson para asesorarse acerca de la leucemia. Y esto es solo el principio de todo lo que ya está aprendiendo (además de hacer un tráiler cinematográfica que dan ganas de acudir al cine).

También te recomendamos

Un supercomputador japonés se convierte en el más rápido del mundo

La supercomputadora que intentó dirigir la economía de Chile

¿Cuándo se puede despedir a un trabajador de baja por incapacidad temporal?

-
La noticia El tráiler de esta película protagonizada por una IA lo ha montado una IA fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un bebé robot no es buena idea si pretendes evitar embarazos adolescentes

Hay quienes creen que si te topas con alguien que quiere tener hijos y queres desincetivarlo, un modo eficaz de hacerlo es proponerle cuidar un bebé durante unos días, sobrellevando todos los quebraderos que ello conlleva.

Sin embargo, un estudio reciente realizado por Sally Brinkman, del Telethon Kids Institute, ha constatado justo lo contrario: al menos cuando se cuidan bebés robot, las madres adolescentes incrementan el número de embarazos, en vez de reducirlos.

Todo lo malo de un bebé

Los resultado del estudio realizado con bebés robot han sido publicados en la revista The Lancet, y a pesar de que los bebés daban molestas y quebraderos de cabeza (y pocas alegrías, porque al fin y al cabo no eran bebés reales), tales como eructos, lloros, cambios de pañales, etc., las adolescentes no quedaron desincentivadas. Al contrario.

En el estudio se estaban anlizando los datos de una campaña de educación sexual consistente en que chicas adolescentes de unos 2.000 colegios australianos, de entre 13 y 15 años, debían llevarse estos bebés robot, un muñeco de la compañía Realityworks.

El análisis arrojó el dato de que el 11% de las chicas que no habían participado en este programa no se quedaron embarazadas antes de cumplir los veinte años; pero las chicas que sí lo habían hecho se quedaron embarazadas antes de los veinte aos en un 17% de los casos. También la opinión del aborto parecía influida por este hecho: el 54% de las adolescentes que convivieron con el muñeco recurrirían a él, mientras que entre el resto, el 60% de las encuestadas eran proclives a interrumpir el embarazo en caso de producirse.

Imagen | mysudbury.ca - ouisudbury.ca5707841718_db2ceb8efb_o.jpg

También te recomendamos

PR2: el robot de código abierto

¿Cuándo se puede despedir a un trabajador de baja por incapacidad temporal?

El robot que soporta el fuego y el atropello de un coche

-
La noticia Un bebé robot no es buena idea si pretendes evitar embarazos adolescentes fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Sanidad confirma los dos casos del virus de fiebre hemorrágica Crimea-Congo

Las sospechas se han ratificado. Sanidad ha corroborado que la muerte de un varón el pasado 25 de agosto y el posterior contagio de una de las enfermeras que lo atendieron se deben a fiebre hemorrágica Crimea-Congo. La paciente fue trasladada anoche a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz Carlos III, donde permanece estable. 



Fuente: Noticias

Una web para facilitar la inserción de refugiados en España

Telefónica acaba de lanzar la web OpenSpain, cuyo objetivo es ayudar a los refugiados que llegan a España. La herramienta ha sido creada por nueve jóvenes menores de 30 años de varias nacionalidades y está disponible en español, inglés y árabe. El sitio informa a estas personas de los pasos que deben seguir para realizar las primeras gestiones cuando llegan a nuestro país.



Fuente: Noticias

Los grandes fenómenos atmosféricos influyen en la producción de semillas

La Oscilación del Atlántico Norte (NAO) es un gran fenómeno atmosférico que afecta a la meteorología de toda Europa que influye en la cantidad y en el momento en que se producen las semillas en los bosques del continente, según un nuevo estudio. Cuando la NAO favorece una primavera seca y cálida, la mayoría de bosques estudiados producen más semillas y sobre todo lo hacen más sincrónicamente. 



Fuente: Noticias

Compuestos presentes en la borraja protegen del daño en el ADN

Científicos de las universidades de Córdoba y Cádiz y el Instituto de Agricultura Sostenible han demostrado los efectos saludables del consumo de borraja. Esta planta de hojas grandes y flor azulada es considerada como mala hierba en Andalucía, mientras que en otras zonas de España como Aragón, La Rioja y Navarra está presente en los mercados como una verdura más y es apreciada como ingrediente gastronómico en guisos. 



Fuente: Noticias

Nace la primera cría de oso panda hembra en el Zoo Aquarium de Madrid

La hembra de oso panda gigante Hua Zui Ba dio ayer a luz en el Zoo Aquarium de Madrid a la primera hembra de panda en la historia del parque madrileño. El zoo ya había sido testigo de otros nacimientos: Chulín en 1982, los gemelos Po y De De en 2010 y Xing Bao en 2013.



Fuente: Noticias

Nace la primera cría de oso de panda hembra en el Zoo Aquarium de Madrid

La hembra de oso panda gigante Hua Zui Ba dio ayer a luz en el Zoo Aquarium de Madrid a la primera hembra de panda en la historia del parque madrileño. El zoo ya había sido testigo de otros nacimientos: Chulín en 1982, los gemelos Po y De De en 2010 y Xing Bao en 2013.



Fuente: Noticias

Obtienen fertilizantes de lodos de depuradora

Investigadores de AINIA Centro Tecnológico, en Valencia, han obtenido biometano y biofertilizantes a partir de lodos de depuradora. Para ello, han utilizado un  proceso de tratamiento que permite un aprovechamiento integral de los residuos orgánicos de forma sostenible. 



Fuente: Noticias

Sanidad investiga dos posibles casos de fiebre hemorrágica

Las autoridades sanitarias están analizando la muerte de un varón el pasado 25 de agosto y el posterior contagio de una de las enfermeras que lo atendieron. Se sospecha que la causa sea fiebre hemorrágica. Se han remitido muestras al Centro Nacional de Microbiología para confirmar la patología. Los resultados se conocerán esta misma tarde.



Fuente: Noticias

En 30 años hemos ganado 173.000 kilómetros cuadrados de tierra firme

Aqua Monitor How Did The Earth S Surface Water Change 736x414 735x413 A pesar del aumento de los niveles del mar, en todo el planeta Tierra se han ganado alrededor de 173.000 kilómetros cuadrados de Tierra firme, mayormente gracias a la actividad humana. Y todo este proceso ha tenido lugar solo en 30 años, desde 1985 hasta la actualidad.

Es lo que se desprende de un reciente estudio llevado a cabo por el instituto holandés Deltares publicado en la revista científica Nature Climate Change.

Construcciones artificiales

Para hacer el estudio, los investigadores han desarrollado una herramienta online a la que han llamado 'Deltares Aqua Monitor', que permite a cualquier usuario visualizar los cambios de las agua superficiales en cualquier zona de la Tierra, utilizando para ello utilizado la base de datos de Google Earth Engine y de las imágenes de los satélites de la NASA, con una resolución de aproximadamente 30 metros.

"Esperábamos que la costa se iba a ir retirando como consecuencia del aumento del nivel del mar, pero es sorprendente ver cómo están creciendo en todas partes del mundo", ha señalado Fedor Baart, investigador de Deltares.

Al parecer, la mayor parte de nuevas aguas superficiales corresponden a pequeños lagos generados por el derretimiento de los glaciares en el Meseta Tibetana. Por otro lado, el ser humano se ha dedicado a expandir 33.700 kilómetros cuadrados de las zonas costeras, amén de como la creación artificial de una isla en la costa de Dubai, la modificación de litoral en China, el actual tamaño del Mar de Aral o la reducción del lago Mead, en Nevada. Los expertos consideran que todavía se necesita hacer más estudios para ver el impacto que estos cambios globales pueden tener en nuestro planeta.

También te recomendamos

¿Cuándo se puede despedir a un trabajador de baja por incapacidad temporal?

[Vídeo] Greenpeace protesta contra la Ley de Costas con una playa simulada frente a Medio Ambiente

Geometría fractal y ecología: focas, mejillones, bacterias y costa.

-
La noticia En 30 años hemos ganado 173.000 kilómetros cuadrados de tierra firme fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Bicicletas y banquetas de bar para construir sillas de ruedas en Ruanda

Estas sillas de ruedas se hicieron con un 85 % de residuos reciclados.
Un 3 % de los habitantes de la República de Ruanda sufre algún tipo de discapacidad física que les impide caminar.



Vía Noticias de Ecoportal

Ola de alergía al polen por el cambio climático

Aproximadamente, el 40% de los europeos sufre al menos una vez en su vida alergia al polen.



Vía Noticias de Ecoportal

Fracking: 8 gravísimos efectos secundarios

“Además de la confirmación de varios científicos de todo el mundo, de que el proceso de fractura hidráulica llamada fracking provoca terremotos, existe una lista de efectos secundarios de toda índole, que se acrecienta día a día de manera preocupante.”



Vía Noticias de Ecoportal