jueves, 12 de octubre de 2017

Los astrónomos dan un salto gigante hacia la cartografía de la Vía Láctea.

Milkywayparallax Los astrónomos casi han duplicado el récord anterior para una medición de distancia dentro de nuestra galaxia, allanando el camino para un mapa galáctico completo.

Cartografiándonos con VLBA

No podemos ver la Vía Láctea como hacemos otras galaxias, y eso es porque vivimos dentro de ella, si bien podemos mirar a lo largo de su borde mientras está incrustado en su disco.

Sin embargo, en un estudio publicado en Science, un equipo de investigadores midió directamente la distancia a una estrella de la Vía Láctea, rompiendo el registro anterior para una medición de distancia directa dentro de nuestra galaxia.

Según el autor principal del estudio, Alberto Sanna, del Instituto Max-Planck de Radioastronomía (MPIfr), "esto significa que, usando el VLBA, ahora podemos correlacionar con precisión toda la extensión de nuestra galaxia".

Los intentos anteriores de observar y mapear con precisión el lado opuesto de la Vía Láctea han fracasado principalmente debido al polvo interstelar entrelazado en el plano galáctico, que impide que la luz óptica llegue hasta nosotros. Pero, a diferencia de la luz óptica, las ondas de radio pueden pasar sin obstáculos a través del polvo interestelar.

Vlbamontage

El VLBA no es sólo un telescopio, sino más bien 10 antenas de radio de 82 pies (25 metros) idénticas repartidas por Norteamérica, Hawai y el Caribe.

Cuando se unen entre sí, estas antenas forman un interferómetro masivo con una línea de base de casi 5.000 millas (8.000 kilómetros), dando al VLBA suficiente poder de resolución para detectar una pelota de béisbol en la Luna.

Entre 2014 y 2015, el equipo utilizó VLBA para tomar observaciones de radio de una región de formación de estrellas de gran masa llamada G007.47 00.05, ubicada en el lado opuesto de nuestra galaxia. Dentro de las regiones activas de formación de estrellas, las moléculas de agua y metanol funcionan como amplificadores de ondas de radio llamados masers (el equivalente de radio de los láseres para la luz visual).

También te recomendamos

La Nebulosa de Orión, más cerca de la Tierra

Haciendo televisión para los extraterrestres

Esto es lo que puedes ahorrar al comprar un vehículo eléctrico

-
La noticia Los astrónomos dan un salto gigante hacia la cartografía de la Vía Láctea. fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se descubre la erupción de enana blanca más luminosa jamás vista

Fotonoticia 20171011182202 640 Probablemente ha sido la erupción de enana blanca más luminosa jamás vista lo que han descubierto astrónomos de la Universidad de Leicester usando el observatorio satelital Swif.

El evento ha sido detectado en la dirección de una de nuestras galaxias más cercanas: La Pequeña Nube de Magallanes.

Estrellas binarias

En un estrecho sistema de estrellas binarias formado por una enana blanca y una estrella compañera parecida al Sol, el material es transferido de una compañera a la enana blanca, aumentando gradualmente hasta alcanzar una presión crítica.

Utilizando telescopios desde Sudáfrica a Australia hasta Sudamérica, así como el observatorio Swift en órbita, un equipo liderado por el Observatorio Astronómico de Sudáfrica ha revelado la llamada SMCN 2016-10a. Según explica Kim Page, miembro del equipo Swift de la Universidad de Leicester:

La capacidad de respuesta rápida de Swift, junto con su horario planificado diariamente, lo hace ideal para el seguimiento de eventos transitorios, incluidas las novas. Fue capaz de observar la nova a lo largo de su erupción, comenzando a recoger datos de rayos X que fueron esenciales para demostrar que la masa de la enana blanca se aproxima al máximo teórico; la acumulación continua puede causar que sea destruida totalmente en un momento explosión de supernova.

La Pequeña Nube de Magallanes, a 200.000 años luz de distancia, es una de nuestras galaxias más próximas.

También te recomendamos

[Vídeo] La superburbuja cósmica en la Gran Nube de Magallanes

Esto es lo que puedes ahorrar al comprar un vehículo eléctrico

Sunshine: la muerte del sol.

-
La noticia Se descubre la erupción de enana blanca más luminosa jamás vista fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La NASA difunde los datos mundiales del ciclo del CO2 visto desde el espacio

Los niveles de dióxido de carbono en el hemisferio norte alcanzan su pico máximo en abril, antes de que las plantas se desarrollen en primavera y lo absorban. Este es uno de los datos recogidos por el Observatorio Orbital 2 del Carbono, una misión de la NASA para medir el CO2 atmosférico y que presenta ahora sus resultados, entre los que figura valiosa información para comprender mejor los efectos de El Niño.



Fuente: Noticias

Los insectos también pueden ser obras de arte

Microsculpture26958jf Generalmente pensamos en los insectos como plagas, portando enfermedades por el interior de nuestras casas, jardines o cultivos. Pero también son magníficas criaturas, como el fotógrafo Levon Biss explora en su último libro, Microsculpture: Portraits of Insects.

Pequeñas obras de arte

El libro es una continuación de su exposición de Microsculpture en el Museo de Historia Natural de Oxford.

Para conseguir estas fotografías altamente detalladas, Biss tomó más de 8.000 fotografías de un solo espécimen y las unió, un proceso que tarda cerca de tres semanas para completarse.

Aquí algunos ejemplos:

Common Reed Beetle

Escarabajo de caña común. Es actualmente un residente bastante raro en el Reino Unido. Se desarrollan bajo el agua, pero necesitan respirar fuera de ella.

Jewel Longhorned Beetle

Escarabajo Longhorn. Hay más de 25.000 especies de escarabajos largos conocidos por la ciencia, incluyendo esta variedad de tonos joya de Nigeria. Sus larvas comen madera muerta, y puede tomar hasta 20 años para convertirse en adultos como este magnífico ejemplar.

Mantis Fly

Mosca Mantis. Podrá compartir nombre y forma con la mantis religiosa más famosa, pero esta mosca mantis no tiene relación con sus contrapartidas más piadosas. Sin embargo, ambos utilizan sus piernas de agarre para aferrar a su presa.

Marion Flightless Moth

Polilla Marion. Vive, dice Biss, en los lejanos remansos del Océano Índico en las Islas Príncipe Eduardo, donde se alimenta de los desechos que se acumulan en los nidos de albatros.

Rhino Beetle

Escarabajo guerrero púrpura amazónico. Emerge al atardecer a lo largo de la cuenca del Amazonas, y actúa como un servicio de limpieza distinto para la región, tallando animales muertos con sus piernas serradas.

Tortoise Beetle

Escarabajo tortuga. Este escarabajo de China puede parecer imponente, pero probablemente se alimenta de hojas. Estos escarabajos, escribe Biss, usan su armadura con cúpula como protección (o quizás camuflaje), pero sus larvas usan un enfoque diferente, cubriéndose con un revestimiento de piel desechada y heces.

Treehopper

Los membrácidos son una familia de insectos hemípteros relacionados a las familias Cicadidae y Cicadellidae. Los colores naranja y negro son típicamente una señal de advertencia en la naturaleza, diciendo a todos los posibles depredadores: 'Peligro: no comer.'

También te recomendamos

Ellos las prefieren extranjeras

Hitler se extingue porque se llama Hitler

Esto es lo que puedes ahorrar al comprar un vehículo eléctrico

-
La noticia Los insectos también pueden ser obras de arte fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Ahora sabemos más sobre una de las mayores erupciones volcánicas de la historia

Hawaii 142138 960 720 En el Monte Tambora, en la actual Indonesia, se produjo una erupción volcánica tan intensa en 1815 que cubrió gran parte de la Tierra de cenizas, obstaculizándo parte de los rayos solares y produciendo un año sin verano (y de paso inspirando a artistas de la época como Mary Shelley o Turner).

Ahora imaginad una erupción de Tambora cada día durante 11 - 16 años. Así fue una de las mayores erupciones volcánicas de la historia, y ahora se ha documentado mejor.

La tercera más potente

Comenzando hace 16,5 millones de años, los respiraderos en el sureste del estado de Washington y el noreste del de Oregon expulsaron una serie de flujos que llegaron casi a Canadá y todo el camino hasta el Océano Pacífico.

Sólo otras dos erupciones (las inundaciones de basalto de los Traps Siberianos y las Traps de Deccan) fueron más grandes que ésta, una emisión de gas sulfúrico desde el nordeste del Pacífico que durante milenios que bloqueó el sol y enfrió el planeta.

The Volcano Avachinsky 2787374 960 720

John Wolff, profesor de la Escuela de Medio Ambiente de la Universidad de Wisconsin, autor principal de la investigación:

Esto habría sido devastador regionalmente debido al efecto de lluvia ácida de las erupciones. Tuvo un efecto global sobre las temperaturas, pero no lo suficientemente drástico como para empezar a matar seres vivos, o no mató los suficientes como para afectar al registro fósil.

Los investigadores estiman que, a lo largo de decenas de miles de años, las inundaciones generaron entre 242.000 y 305.000 millones de toneladas de dióxido de azufre.

Wolff pone la erupción en una de tres clases de cataclismos; los otros dos son una erupción de la caldera como el volcán Yellowstone y el impacto de un asteroide. Una erupción similar hoy "devastaría la sociedad moderna a nivel mundial".

También te recomendamos

¿Cuál ha sido el volcán más poderoso jamás registrado en la Tierra?

El volcán que escupió el Romanticismo no fue para tanto

Esto es lo que puedes ahorrar al comprar un vehículo eléctrico

-
La noticia Ahora sabemos más sobre una de las mayores erupciones volcánicas de la historia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia