jueves, 28 de noviembre de 2019

No hay salvación para el protagonista de 'Buscando a Nemo'

No hay salvación para el protagonista de 'Buscando a Nemo'

Debido a que carece de la capacidad genética para adaptarse a los rápidos cambios en su entorno, como los derivados del calentamiento global actual, el pez payaso popularizado por la película 'Buscando a Nemo' va a extinguirse sin remedio.

Es lo que concluyen investigadores la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) en un reciente estudio publicado en la revista Ecology Letters.

Amphiprion ocellaris

En el estudio citado se monitoreó el pez payaso en las lagunas de la bahía de Kimbe, un punto caliente de biodiversidad en Papua Nueva Guinea, durante más de una década. Mediante el análisis genético del ADN de la población, los investigadores pudieron calcular su potencial para adaptarse a los cambios del hábitat y renovar su población.

Img 5065

Según explica el biólogo Simon Thorrold, coautor del estudio:

Los hallazgos reportados aquí fueron posibles gracias a un gran esfuerzo de muestreo y secuenciación de ADN que no se había intentado antes para ninguna especie marina. La mayor sorpresa para nosotros también fue la más preocupante: los esfuerzos de conservación no pueden depender de la adaptación genética para proteger al pez payaso de los efectos del cambio climático. Parece que Nemo no podrá salvarse.

El problema de la extinción del pez payaso no es solo porque nos recuerda a una obra maestra del cine por parte de Pixar, sino porque es un organismo particularmente interesante: el pez payaso (Amphiprion ocellaris) es lo que se denomina "hermafrodita secuenciale", es decir, que nacen como machos pero pueden cambiar de sexo cuando el contexto lo precisa.

En el mundo de los peces es relativamente habitual que existan casos de hermafroditismo en el que las hembras se transforman en machos, como es el caso del mero (Epinephelus guaza), pero lo raro es que ocurra al revés, como es el caso de los peces payaso. Además, los peces payaso se organizan en matriarcados, tal y como explica David G. Jara en su libro El encantador de saltamontes:

El pez payaso macho además será el encargado de preparar y limpiar el nido de la anémona elegida, y el celoso guardián de los huevos fertilizados después de la puesta de la hembra.

También te recomendamos

Los peces de arrecife son capaces de ver colores que los humanos no perciben

El calentamiento del agua pone en peligro los bosques de algas

El ruido humano amenaza a los bancos de peces

-
La noticia No hay salvación para el protagonista de 'Buscando a Nemo' fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Descubren dos nuevas especies de anfibios en la península ibérica

Un equipo de investigadores, con participación del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, ha descubierto dos nuevas especies de anfibios en nuestra península. Se trata del tritón ibérico meridional y el sapo partero mediterráneo. Ambas especies, con un aspecto muy similar al de otros parientes, afrontan problemas de conservación.



Fuente: Noticias

El Parlamento Europeo declara la emergencia climática global

A cuatro días del comienzo de la Cumbre del Clima (COP25) que se celebra en Madrid, el Parlamento Europeo ha aprobado hoy en su sesión plenaria una resolución que declara la emergencia climática y ambiental tanto en Europa como, de forma global, en todo el mundo. El continente se convierte así en el primero en hacerlo.



Fuente: Noticias

Descubren dos nuevas especies de anfibios de la península ibérica

Un equipo de investigadores, con participación del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, ha descubierto dos nuevas especies de anfibios en nuestra península. Se trata del tritón ibérico meridional y el sapo partero mediterráneo. Ambas especies, con un aspecto muy similar al de otros parientes, afrontan problemas de conservación.



Fuente: Noticias

Bacterias primitivas favorecieron las condiciones para la vida en la Tierra

Hace millones de años, durante el Precámbrico, la luz del Sol era tan tenue que la Tierra tendría que haber estado congelada, lo que dificultaría el desarrollo de la vida, pero algo calentó nuestro planeta. Ahora un estudio internacional ofrece una explicación a este misterio: antiguas bacterias formaron depósitos masivos de hierro y alimentaron a otros microorganismos que produjeron metano, un gas de efecto invernadero.



Fuente: Noticias

La depresión y la ansiedad, presentes en gran parte de los pacientes con párkinson

Una nueva investigación subraya la necesidad de estar atentos a los síntomas neuropsiquiátricos en las personas con párkinson, ya que muchas veces pasan desapercibidos en la consulta médica pero tienen un impacto muy negativo en su calidad de vida.



Fuente: Noticias

La extinción de los neandertales pudo deberse a un simple golpe de mala suerte

La extinción de los neandertales pudo deberse a un simple golpe de mala suerte

Los neandertales desaparecieron hace unos 40.000 años, casi al mismo tiempo que los humanos anatómicamente modernos comenzaron a migrar al Cercano Oriente y Europa.

Los paleoantropólogos discuten aún hasta qué punto nosotros propiciamos su extinción, pero un nuevo estudio sugiere que quizá todo se debió a un golpe de mala suerte.

Endogamia

Según la investigadora Krist Vaesen y sus colegas de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Holanda) probablemente una concatenación de golpes de mala suerte fue la responsable de la extinción de los neandertales, tales como pequeñas poblaciones, endogamia y fluctuaciones demográficas aleatorias, sin que sea necesario así el concurso de factores externos como la competencia de los humanos modernos.

Para llegar a esta conclusión, se emplearon datos de poblaciones de cazadores-recolectores existentes como parámetros, desarrollándose así modelos de población para poblaciones de neandertales simuladas de varios tamaños iniciales (50, 100, 500, 1.000 o 5.000 individuos).

En estos modelos se aplicaron los efectos de la endogamia, los efectos Allee (se produce cuando, a partir de cierto umbral, el tamaño poblacional es tan reducido que la tasa de supervivencia y/o la tasa reproductiva desciende debido a que los individuos no se reproducen al no encontrarse con más individuos de la misma población) y las fluctuaciones demográficas aleatorias anuales en nacimientos, muertes y la proporción de sexos.

Estos dos últimos factores parecen los más determinantes. Con todo, también es posible que los humanos modernos hayan impactado a las poblaciones de neandertales de una manera que reforzó la endogamia y los efectos Allee. Según explica la autora:

Eso no descarta completamente que los humanos tuvieran algún papel en la extinción. Pero nuestros modelos sugieren que ese papel podría no haber sido el que algunos científicos suelen reivindicar. Según esos científicos, los neandertales fueron superados por una especie más inteligente y numerosa, pero nuestros resultados sugieren como alternativa más plausible una coexistencia pacífica.

También te recomendamos

Se descubre que el fuego también era dominado por los neandertales hace 175.000 años

A los neandertales también les gustaba ir a la moda

Los homo sapiens y los neandertales se cruzaron hace mucho más tiempo de lo que se creía

-
La noticia La extinción de los neandertales pudo deberse a un simple golpe de mala suerte fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un agujero negro que desafía los modelos de evolución estelar

Con la ayuda del Gran Telescopio Canarias, un equipo internacional de científicos liderado desde el Observatorio Astronómico Nacional de China ha detectado un nuevo agujero negro estelar en nuestra galaxia. Se llama LB-1 y tiene una masa 70 veces más grande que la del Sol, un valor mucho mayor de lo que se calculaba hasta ahora para este tipo de objetos.



Fuente: Noticias