martes, 18 de noviembre de 2014

Los geólogos piden protección para la geodiversidad terrestre

Por primera vez, el Congreso Mundial de Parques que se celebra en Sídney (Australia) ha incluido la geodiversidad en su programa. Entre los promotores de esta iniciativa está el Instituto Geológico y Minero de España. Su proyecto en el Pirineo demuestra que este patrimonio mejora la conservación de zonas protegidas.






Fuente: Noticias

Los geólogos piden planes de conservación de la geodiversidad terrestre

Por primera vez, el Congreso Mundial de Parques que se celebra en Sídney (Australia) ha incluido la geodiversidad en su programa. Entre los promotores de esta iniciativa está el Instituto Geológico y Minero de España. Su proyecto en el Pirineo demuestra que este patrimonio mejora la conservación de zonas protegidas.






Fuente: Noticias

Este puto locutor de radio está a solo cinco minutos de volver a poner a Maná

... Leer más



Vía El Mundo Today

El invierno obliga a miles de chicas a desarrollar su capullo de mantita de sofá

Tras la última bajada de temperaturas, miles de chicas españolas han empezado a desarrollar de manera natural el recubrimiento corporal con el que harán frente al frío durante los próximos meses y que consiste en una mantita de sofá en la que enroscarán sus cuerpos “hasta formar una...... Leer más



Vía El Mundo Today

El hospital Ramón y Cajal ficha a un buitre para que dé las malas noticias

El hospital Ramón y Cajal de Madrid ha incorporado a su plantilla a un buitre llamado Torgos que se encargará de comunicar a los pacientes las malas noticias. La medida, pionera en el mundo, se basa en los beneficios contrastados de las terapias con animales y pretende evitar que los...... Leer más



Vía El Mundo Today

Músculos artificiales para personas discapacitadas


Dispuestos a revolucionar la robótica y la asistencia para discapacitados, un grupo de investigadores del laboratorio del Instituto Tecnológico de Tokio ha creado "músculos artificiales" más versátiles y potentes que los convencionales.


Según Koichi Suzumori, líder del equipo, estos "músculos de fibra artificial", compuestos por tubos de caucho y poliéster entrelazados que se expanden o contraen al aplicarles aire a alta presión, "exactamente igual que sucede con los músculos humanos cuando reciben estímulos nerviosos". Cada filamento tiene un diámetro de 1,8 milímetros y es capaz de generar una fuerza de 600 gramos, por lo que un haz de un centenar de filamentos (el equivalente a uno de sus "músculos artificiales) es capaz de levantar hasta 60 kilogramos de peso.


Vía | Sinc


-

La noticia Músculos artificiales para personas discapacitadas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Los nacimientos prematuros son la primera causa de muerte en niños menores de cinco años

En la actualidad, la principal causa de muerte infantil en el mundo no es una enfermedad infecciosa, sino el parto prematuro. Cada año, 1,09 millones de niños menores de 5 años mueren por complicaciones relacionadas con haber nacido antes de las 37 semanas completas de embarazo. La revista Science Traslational Medicine dedica esta semana su editorial a analizar estas cifras.






Fuente: Noticias

En fotos: inodoros del mundo y las mujeres que los usan

Más de 2.500 millones de personas no tienen acceso a inodoros. Las mujeres sufren especialmente este problema, como cuentaen esta galería fotográfica difundida para eel "Día Mundial del Inodoro", el 19 de noviembre.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

OSIRIS sigue los pasos del módulo Philae

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha facilitado las imágenes recogidas por el instrumento OSIRIS de la sonda Rosetta, que muestran el impresionante viaje del módulo Philae cuando tomó contacto y volvió a elevarse sobre el cometa 67P el 12 de noviembre de 2014. De momento no se ha descubierto el lugar donde ahora está hibernando este robot.






Fuente: Noticias

¿Por qué no podemos recordar los primeros años de nuestra vida?

¿Tienes algún recuerdo de cuando tenías 5 años? Y ¿de cuándo tenías 4, 3,2 o 1 año? Posiblemente se te dificulte recordar lo que hacías de tu vida antes de los 3 años. Vía Flickr (por Patranec) No hay de qué preocuparse, mientras hay quienes dicen que pueden recordar la vida en el vientre de […]



Vía Curiosidades

Antonio Rial gana el XX Premio Europeu de Divulgación Científica de la Universitat de València

La vicerrectora de Investigación y Política Científica, Pilar Campins, entregó el premio dotado con 12.000 euros al periodista científico Antonio Rial en la gala de los XXVI Premios Literarios Ciutat d’Alzira celebrada la noche del viernes 14 de noviembre.






Fuente: Noticias

Encuentran un vínculo entre la homosexualidad y los genes


Varios estudios genómicos han sugerido con anterioridad que un tramo específico del genoma humano contiene un gen o genes que predisponen a un hombre para ser gay. Ahora, un nuevo y extenso estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de varias universidades americanas (Cambridge, Evanston, Chicago, Miami...) concluye que no hay duda de que existe un vínculo entre la homosexualidad y los genes.




















Vía Muy Interesante

Los 10 problemas socio-ambientales de Latinoamérica

Es triste reconocer que la majestuosa geografía latinoamericana, viene siendo salvajemente golpeada por una serie de inconvenientes ecológicos, los cuales perjudican la riqueza natural de sus paisajes y destruye la paz verde de los ecosistemas, debido a la mano todopoderosa del Hombre que privatiza la salud de la Naturaleza, y la convierte en un espejo de los ecocidios cometidos en nuestros ancestrales territorios.






Vía Noticias de Ecoportal

Factor “GMO”: Mega estudio sobre seguridad de transgénicos

Cuenta con un presupuesto asignado de u$s 25.000.000. La fase preparatoria se inició a principios de 2014. El experimento completo comenzará en 2015 y durará 2 o 3 años.






Vía Noticias de Ecoportal

Más de 22.000 especies están en peligro de extinción en todo el mundo

El atún rojo del Pacífico, el pez globo, la cobra de China, la anguila americana y el camaleón gigante con cuernos de cuchilla –entre otras 22.408 especies– se encuentran al borde de la extinción, según la última actualización de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza que celebra este año su 50 aniversario.






Vía Noticias de Ecoportal

Dice Edward O. Wilson que las humanidades importan más que la ciencia

800px Plos WilsonUno de los mejores libros que he leído nunca es Consilience: la unidad del conocimiento, del biólogo Edward O. Wilson. La tesis central del libro es que ciencias y humanidades deben unirse para ser más eficientes, y que ello implica, también, que las humanidades se "vuelvan más científicas".


Por ello, siempre intento leer todo lo cae en mis manos de Wilson. Sin embargo, ayer leí una reseña de su nuevo libro, The Meaning of Human Existence. Todavía no he leído el libro, pero si la reseña es acertada, entonces empiezo a preocuparme. Porque Wilson no solo parece haber desviado su tesis, sino que lo ha hecho hacia derroteros incomprensibles para mí: ahora señala que son las humanidades, y no las ciencias, lo que distingue al ser humano.


Por primera vez en la historia de la Universidad de Harvard, ahora hay más estudiantes de ciencias que de humanidades. Pero Wilson intenta imaginar qué pensaría un extraterrestre que nos visitara frente a nuestros avances científicos. Probablemente le parecerían anticuados u obsoletos, así que sentiría mucha más atracción por nuestro arte, la lenguas, las costumbres, prácticas económicas y sociales, es decir, el campo que estudia las humanidades.


La ciencia y la tecnología serán las mismas en todas partes, para cada cultura civilizada, subcultura y persona. Lo que seguirá desarrollándose y diversificándose hasta el infinito son las humanidades.

Insisto que no he leído el libro de Wilson, ni tampoco sus argumentaciones finas a este respecto. Pero, tal y como lo expone, me tengo que llevar las manos a la cabeza.


Anoche vi miles de millones de canales de TV



En una de mis series favoritas en la actualidad, Rick y Morty, concretamente en el 1x06 (Rixty Minutes), Rick modifica el aparato de televisión de casa para que no solo capte los canales de cable de la Tierra, sino los canales de todo el universo, y también de todas las dimensiones paralelas posibles. De repente, frente a ellos, a golpe de mando a distancia, se despliega un número infinito de canales de televisión en los que se muestran toda clase de cosas, desde interesantes hasta absurdas.


En algunas dimensiones, por ejemplo, los actores son mazorcas de maíz. En otras, los anuncios de televisión son absurdos o se venden cosas sin sentido, como una crema que no se sabe muy bien si sirve para limpiar o para ponerse cachas o para qué. En definitiva, tienen acceso a toda, absolutamente toda, la diversidad sociocultural posible en el universo y en todos los universos paralelos existentes.


Ello resulta entretenido, divertido, curioso, como ver un documental sobre alguna tribu perdida en el Amazonas. Anda, mira cómo lo hacen ellos. Anda mira, son tan ignorantes que han decidido hacerlo así. Anda, mira, pues a ellos les funciona: quizá es que su genoma es distinto producto de miles de años de proceso evolutivo, o quizá la presión social ha hecho mella en los instintos. Y así con todo. Lo irónico de todo ello es que todos los ejemplos de canales que aparecen en Rick y Morty han sido ideados por un puñado de guionistas humanos. No es un dato baladí: las culturas, las organizaciones, las creencias, los sistemas económicos, todo, está también diseñado por un puñado de personas.


Realidades simuladas



La única diferencia entre los canales multidimensionales de Rick y Morty y los documentales del Amazonas es que los segundos son reales, se están en funcionamiento, así que podemos ver realmente sus consecuencias, sin necesidad de imaginarlas. Pero... ¿no podríamos simularlas? Es decir, si unos extraterrestres llegan a nuestro planeta con un nivel de desarrollo tecnológico tal que todo lo que nosotros sepamos de ciencia les provocará bostezos, ¿acaso no tienen simuladores para probar toda clase de sistemas culturales? ¿Acaso no dominan la realidad virutal? ¿La inteligencia artificial? ¿Los videojuegos?


En definitiva, ¿qué interés tiene visitar a un panda de subdesarrollados para comprender cómo se las arreglan precariamente para sobrevivir entre mitos, ideas mal entendidas o parciales acerca de la realidad, y demás lagunas de ignorancia? Yo le veo un gran interés: el arqueológico, el histórico. Incluso el museístico. El comprobar descubrir de dónde venimos o cómo lo hicieron los que nos precedieron. Descubrir cuán equivocados pueden estar, por ejemplo, los cultos Cargo para no repetir sus falacias o su modo de pensar en nuestras vidas.


Con esto quiero decir que los supuestos extraterrestres se sentirán tan atraídos por nuestra ciencia como por el resto de nuestros rasgos culturales. Porque la ciencia también es cultura. Porque el progreso, de cualquier tipo, se funda en la prueba y el error y en una forma de pensar disciplinada, ordenada y sujeta a falsación, y eso no es algo exclusivo de la ciencia, sino de cualquier tipo de manifestación cultural. Por ejemplo, cuando vamos a comprar un coche usado estamos empleando, con nuestras preguntas y análisis, una suerte de método científico, de escrutinio racional y metódico. Cuantos más datos científicos dispongamos en nuestro acervo, más fácilmente llegaremos a razonamientos humanísticos que nos resulten útiles. A diferencia de los cultos Cargo, las tribus de las islas del Pacífico Sur que crearon mitos y religiones después de tener contacto con soldados estadounidenses que volaban en aviones. En vez de ponerse a investigar por qué volaban los aviones, respondieron a sus dudas con el dios de los agujeros.



Si nos fijamos exclusivamente en manifestaciones humanísticas en los que el razonamiento no tenga cabida, como determinadas expresiones artísticas, entonces de nuevo estamos regresando al capítulo de Rick y Morty: será interesante tener un museo con millones de variaciones de las obras de Pollock. Pero solo son manchas. Algo fácilmente reproducible en un algoritmo que genere todas las obras de arte posibles. No creo, sinceramente, que los extraterrestres estén interesados en eso (si es que operan a través de los mismos mecanismos psicológicos que nosotros, en caso contrario... a saber qué les interesa).


Si, por el contrario, el contacto extraterrestre se produce con una civilización no tan avanzada, entonces quizá sí que podríamos aliarnos técnica y científicamente para progresar juntos. En otras palabras: no es lo mismo que consigamos llegar a Júpiter y descubramos que está lleno de ciudades gestionadas por seres inteligentes que contemplar cómo viven los elefantes africanos. Con los primeros podemos interaccionar porque la ciencia es un lenguaje universal. Con los segundos, no, y nos parecerá interesante para rodar un documental para televisión.


La ciencia y la tecnología serán las mismas en todas partes, para cada cultura civilizada, subcultura y persona. Lo que seguirá desarrollándose y diversificándose hasta el infinito son las humanidades. (...) Promocionemos las humanidades, que son lo que nos hacen humanos, y no usemos la ciencia para hacer el tonto con esa fuente inagotable, el absoluto e inigualable potencial del futuro humano.

Es lo que dice finalmente Wilson. Es decir, que tengamos más canales de televisión para que los extraterrestres los miren con curiosidad. Y cuantos más tengamos, mejor. O dicho de otro modo: parece que si algo puede diversificarse y desarrollarse hasta el infinito es bueno, cuando puede ser un síntoma de justo lo contrario: de dar siempre vueltas frente a conceptos mal aprehendidos. Justo como les ocurre a los cultos Cargo. Y que usemos las humanidades porque nos hacen humanos (como si eso fuera bueno o deseable). Afortundamente, el colegio invisible ya se dio cuenta hace siglos de que todo el mundo es tonto, y necesita de la asistencia ciencia para mejorar su forma de entender el mundo y a él mismo: sólo así podrán construir edificios humanísticos sólidos.


-

La noticia Dice Edward O. Wilson que las humanidades importan más que la ciencia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Un beso intenso transmite 80 millones de bacterias


El precio de un beso. Cada vez que nos besamos con pasión transferimos masivamente a nuestra pareja y ella a nosotros una gran cantidad de microorganismos. Esta ha sido la conclusión del último estudio llevado a cabo por la Organización de Investigación Científica Aplicada (TNO) de Holanda y que recoge la revista Microbione.




















Vía Muy Interesante

El cambio climático no acabó con la Edad de Bronce


Hasta ahora, el brusco declive de la población que sufrió Europa hace unos 2.900 años era atribuido por muchos historiadores y arqueólogos a las inclemencias del tiempo.




















Vía Muy Interesante

La marea meteorológica del mar Mediterráneo aumenta más de un milímetro al año desde 1989

Una nueva base de datos desarrollada por la Universidad de Cantabria arroja datos de la variación del nivel del mar debida a los cambios atmosféricos en el sur de Europa desde 1948 hasta 2009. En las dos últimas décadas, esta componente se ha incrementado sobre todo en la cuenca mediterránea.






Fuente: Noticias

¿Los animales pueden donar sangre?

Cuando llevamos a nuestra mascota al veterinario por alguna dolencia, en el caso de necesitar cirugía, el centro necesitará disponer de sangre como en un hospital normal, ¿cómo la consiguen en estos casos?

















Vía Muy Interesante

Impresora 3d crea las esculturas humanas más pequeñas del mundo

A7528cbe794f3b14ce00416d7d99d732 120x80x100 micras, o más o menos la escala de un espermatozoide humano, o el trozo de uña que crece cada 5 o 6 horas. A esa escala están imprimiendo esculturas humanas con técnicas de impresión 3D a escala nanométrica. Estas esculturas fueron creadas en colaboración con el Instituto de Tecnología de Karlsruhe y el Instituto Weitzmann de Ciencia y participan más de 10 personas como un equipo de trabajo durante varios meses, obra de Jonty Hurwitz.


Son invisibles al ojo desnudo: la única manera de percibir estas obras es en la pantalla de un potente microscopio electrónico de barrido. Creó las esculturas utilizando un haz de luces ultravioletas controlado por ordenador y altamente especializado para solidificar vóxeles (píxeles 3D), montando las esculturas básicamente desde cero, polímero por polímero. A pesar de su tamaño microscópico, se trata de esculturas detalladas, con plumas individuales en las alas de Cupido y diminutos dedos, por ejemplo. Podéis ver las esculturas sobre diferentes cosas, como un ojo de aguja o los ojos de una mosca, o incluso un cabello humano, para que os hagáis una idea de las dimensiones.


3cc6dfbb67dd29cd54844fc275cd004c


E61f01b156d566f3d243d30b71ac6724


6e793ee0e1a0de5a43f895c520b48fcb


Intensity5 01


Vía | Beautifuldecay


-

La noticia Impresora 3d crea las esculturas humanas más pequeñas del mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia