miércoles, 16 de septiembre de 2015

Formas curiosas de utilizar los objetos cotidianos

Jóvenes estudiantes buscan formas curiosas, divertidas e interesantes, de reciclar y reutilizar los objetos cotidianos, para después compartirlas por toda la red. Las curiosas imágenes demuestran que para esto la imaginación y la creatividad no tienen límites.

Vía Planeta Curioso

Un último intento para evitar la extinción del rinoceronte de Sumatra

Salvar a los últimos grupos del rinoceronte salvaje de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis) es el objetivo de un estudio que identifica, por primera vez, las zonas de protección forestal prioritarias e "insustituibles para salvar la especie en peligro crítico", según los autores. Se estima que, en la actualidad, tan solo existen entre 87 y 179 ejemplares en Indonesia.



Fuente: Noticias

Las células madre tumorales del páncreas pueden morir ‘asfixiadas’

Investigadores españoles han avanzado en la lucha contra uno de los tumores de peor pronóstico: el cáncer de páncreas. Su hallazgo confirma que las células madre tumorales del páncreas utilizan un metabolismo muy eficiente. Los autores han encontrado una manera de forzar a estas células a utilizar el metabolismo oxidativo, lo que las convierte en más sensibles.



Fuente: Noticias

Las células madre tumorales del páncreas pueden ser destruidas con asfixia

Investigadores españoles han avanzado en la lucha contra uno de los tumores de peor pronóstico: el cáncer de páncreas. Su hallazgo confirma que las células madre tumorales del páncreas utilizan un metabolismo muy eficiente. Los autores han encontrado una manera de forzar a estas células a utilizar el metabolismo oxidativo, lo que las convierte en más sensibles.



Fuente: Noticias

El derecho de los pueblos indígenas a permanecer en aislamiento

Un artículo de la revista Science ha dividido a la comunidad académica sobre la situación de los pueblos indígenas que viven en aislamiento voluntario.



Vía Noticias de Ecoportal

Publican mapamundi de máximas temperaturas

Las temperaturas más altas verificadas en los 130 años de registros del sistema de análisis de la NASA, ocurrieron durante el trimestre junio-julio-agosto pasados, confirmando la aceleración del calentamiento global en su máxima expresión conocida



Vía Noticias de Ecoportal

Milpa en un suburbio parisino

"En la actualidad, diversas asociaciones de Montreuil se preocupan por desarrollar proyectos de agricultura en la ciudad, desde jardines populares y compartidos con los vecinos, hasta producción de miel en las azoteas; todo un movimiento de producción en la ciudad."



Vía Noticias de Ecoportal

Cosmética natural: datos interesantes y novedades

“La cosmética natural es la que usa únicamente ingredientes orgánicos o de cultivo ecológico evitando expresamente lo químico y artificial. Sepa cuáles son las ventajas de estos cosméticos, sus productos estrella y las novedades.”



Vía Noticias de Ecoportal

Las células madre tumorales del páncreas ‘respiran’ y asfixiarlas puede detener el cáncer

Investigadores españoles han avanzado en la lucha contra uno de los tumores de peor pronóstico: el cáncer de páncreas. Su hallazgo confirma que las células madre tumorales del páncreas utilizan un metabolismo muy eficiente. Los autores han encontrado una manera de forzar a estas células a utilizar el metabolismo oxidativo, lo que las convierte en más sensibles.



Fuente: Noticias

Estos son los venenos que más personas han matado en la historia

Environmental Protection 405881 640

Los venenos han estado inextricablemente unidos al destino del ser humano. Probablemente los tres períodos más destacables en cuanto a envenenamientos en toda la historia de la humanidad sean el mundo grecorromano (con Sócrates muerto tras beber la copa de cicuta), la Europa de los siglos XVI y XVII y la de los siglos XX y XXI.

La época más cruenta en cuanto a venenos se refiere empieza en el siglo XX, como explica Adela Muñoz en su libro Historia del veneno:

Cuando los avances en los métodos de análisis químico habían desterrado al arsénico como rey de los venenos, este elemento mostró nuevas e insospechadas caras: medicina milagrosa para curar el terrible mal francés y responsable del más horrible envenenamiento accidental de la historia, que afecta a casi 50 millones de personas.

En dos tercios del total de los envenenamientos criminales juzgados en Francia a finales de la década de 1839 se usó arsénico. En concentraciones grandes, el arsénico provoca trastornos gastrointestinales, convulsiones, coma y muerte. Sin embargo, el arsénico es frecuente en estado natural y lo consumimos casi a diario con la dieta diaria de carnes, pescados, vegetales y cereales, siendo los peces y crustáceos los que más contenido de arsénico presentan.

El cianuro también fue responsable de la muerte de millones de judíos, pues fue la base del Zyklon B, empleado por los nazis para gasear. También el cianuro estuvo detrás de la muerte del matemático Alan Turing, el padre de la informática. Y de Rasputín, antesala de la Revolución rusa de 1919.

El talio tuvo un gran éxito durante el gobierno de Sadam Husein en Irak. Desde la Convención sobre Armas Químicas de 1993, las existencias mundiales de dichas armas químicas se están eliminando gradualmente. Entre las prohibiciones figura el gas VX, el agente nervioso más potente del mundo.

Venenos muy valiosos

Snake 653644 640

A pesar de todo, algunos venenos, debido a su escasez y propiedades, resultan muy valiosos para nosotros. Tal y como explico en el libro El elemento del que solo hay un gramo:

O el que es el líquido más caro del mundo: los venenos de animales como serpientes, tarántulas y escorpiones, que se usan en la síntesis de medicamentos. El veneno mejor valorado es la de la serpiente coral brasileña, Micurus frontalis, cuyo valor asciende a unos 20.000 euros por mililitro. Haced cálculos de lo que costaría un simple litro de este veneno: dos millones de euros. Para que podamos compararlo con otro líquido más común que también se suele vender a un precio desorbitado, el vino, echemos un vistazo al caldo elaborado en conmemoración del enlace nupcial entre Felipe de Bobón y Leticia Ortiz, los actuales reyes de España: un Terra Alta de 7.000 euros, es decir, 9,3 euros el mililitro.

Imágenes | Pixabay

También te recomendamos

El único pájaro venenoso del mundo

¿Puede la tecnología redefinir la magia moderna? El ciberilusionista Marco Tempest cree que sí

Si te bañas en la playa, mucho cuidado con estos 'animalitos'

-
La noticia Estos son los venenos que más personas han matado en la historia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Analizan las claves de la movilización medioambiental en redes sociales

Reconocer la oportunidad, definir un mensaje claro y emocionar. Estas son las claves de éxito en las campañas medioambientales en redes sociales según un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid y del Instituto de Gestión de la Innovación y el Conocimiento. La investigación se ha centrado en un trabajo fotográfico y de gestión de medios que generó un movimiento social contra la contaminación por plástico, con más de dos millones de seguidores. La campaña en redes ha conseguido que estén cambiando las leyes en unos 50 países.



Fuente: Noticias

Llegan las nuevas baterías para coches eléctricos: más del doble de autonomía

1 Bbm 21560
La electromovilidad podría dar un salto revolucionario en cuanto a autonomía en apenas cinco años gracias a una nueva tecnología de baterías para coches eléctricos. El salto innovador de tales baterías reside en el hecho de que están constituidas por ánodos de litio puro.

Hasta ahora, el objetivo había sido duplicar la densidad energética de las baterías y reducir los costes a la mitad a finales de esta década, pero las nuevas células de estado sólido duplicarían más del doble la densidad energética para el año 2020, también reduciendo los costes de producción. Un coche eléctrico comparable que tenga actualmente una autonomía de 150 kilómetros, sería capaz de recorrer más de 300 sin recargar y a un coste más bajo.

Para que este avance se haga realidad, Bosch ha adquirido la start-up norteamericana Seeo Inc. Tal y como ha señalado Volkmar Denner, presindente del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH:

Las células de estado sólido pueden ser una tecnología rompedora. La incipiente tecnología se está encontrando con los amplios conocimientos en sistemas y los recursos financieros de una empresa multinacional.

Ánodo de litio puro

1 Bbm 21511 E

El rendimiento de un dispositivo de almacenamiento de energía se puede mejorar a través de diversos métodos. Por ejemplo, en la química celular, el material con el que se fabrican los polos positivo y negativo (cátodo y ánodo) juega un papel importante.

En las actuales baterías de iones de litio, una de las razones por las que la capacidad de energía es limitada se debe a que el ánodo está fabricado con un alto porcentaje de grafito. Utilizando la tecnología de estado sólido, Bosch puede fabricar el ánodo de litio puro, lo que aumenta considerablemente la capacidad de almacenamiento. Además, las nuevas células funcionan sin líquido iónico, lo que significa que no son inflamables.

Según ha apuntado Yi Cui, profesor de Ciencias de los Materiales e Ingeniería:

De todos los materiales que alguien pudiese usar en un ánodo, el litio tiene tiene el mayor potencial. Algunos lo llaman el Santo Grial, dado que es muy ligero y tiene la más alta densidad de energía.

Para el año 2025 se prevé que aproximadamente el 15% de todos los coches nuevos construidos en el mundo incorporarán, al menos, un sistema de propulsión híbrido. En Europa, más de un tercio de todos los coches nuevos serán accionados eléctricamente.

También te recomendamos

El líquido que se convierte en sólido al tocarlo

¿Puede la tecnología redefinir la magia moderna? El ciberilusionista Marco Tempest cree que sí

Arena de la playa como materia prima de baterías con una duración tres veces superior a la actual

-
La noticia Llegan las nuevas baterías para coches eléctricos: más del doble de autonomía fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Recuperan una técnica de 1935 para investigar el cáncer en moscas

Científicos del IRB Barcelona publican los detalles de una metodología antigua de trasplante de tejidos en Drosophila melanogaster, una técnica de 80 años de antigüedad que estuvo a punto de caer en el olvido a finales del siglo XX. El método permite trasplantar tejidos de larvas a moscas adultas para estudiar el crecimiento tumoral y otros procesos biológicos de interés biomédico como la regeneración de tejidos.



Fuente: Noticias

Revive el paseo lunar del Apolo 11 restaurado y en HD

800px Buzz Aldrin And The U S Flag On The Moon Gpn 2001 000012

Hay lugares en el mundo que resultan inhóspitos y muy, digamos, ofensivos con la vida humana, como la Antártida, o esta montaña de Estados Unidos que tiene unas condiciones climatológicas aún peores. Pero no hay nada más épico, y arriesgado, que salir de nuestra pequeña esfera azul, cruzar el negro espacio y aterrizar el otro mundo en el que no vive nada.

Esto es lo que sucedió con la misión tripulada Apolo 11, que llegó a la superficie de la Luna el 20 de julio de 1969. Para quienes no pudieron vivir aquel emocionante evento en directo, el proyecto Moonscape es un documental de más de tres horas financiado y producido por micromecenazgo donde se han restaurado y mejorad las imágenes y vídeos disponibles.

El documental entero se puede descargar gratuitamente desde Google Drive en 1920×1080. También se puede ver y descargar capítulo a capítulo en Vimeo, aunque con menos resolución (480×270, 640×360, o 1280×720). Aquí tenéis el primer capítulo, que también podéis ver en el vídeo que viene a continuación:

Moonscape (Apollo 11) part 1 - Main Title from Paolo Attivissimo on Vimeo.

Vía | Microsiervos

También te recomendamos

Un millonario encuentra los motores de la primera nave que se posó en la Luna en el fondo del Atlántico

Primera misión de Japón a la Luna

¿Puede la tecnología redefinir la magia moderna? El ciberilusionista Marco Tempest cree que sí

-
La noticia Revive el paseo lunar del Apolo 11 restaurado y en HD fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Roma es la ciudad más atractiva del mundo según Twitter

Roma, París, Barcelona, Lisboa y Berlín (en este orden) son las ciudades más atractivas del mundo, y las primeras cinco metrópolis del ranking mundial de ciudades más influyentes son Nueva York, Londres, París, Tokyo y Singapur –Madrid está en la posición 10 y Barcelona en la posición 11–. Así lo asegura un estudio de ámbito mundial que emplea datos de Twitter para investigar el liderazgo de las ciudades y que lidera el Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos.



Fuente: Noticias

Hallan las causas del color poco atractivo de las olivas verdes al natural

Investigadores del Instituto de la Grasa de Sevilla descubren a qué se debe el color pardo de las las aceitunas de mesa en salmuera y lo asocian a la oxidación enzimática de ciertos compuestos. La desactivación de esas moléculas evitaría la formación de la coloración no deseada en el producto para hacerlo más atractivo al consumidor.



Fuente: Noticias

Un pequeño búho rural coloniza sin miedo la ciudad

Pensamos en la ciudad y a nuestra mente vienen imágenes de tráfico, contaminación, ruido y muchedumbre. La urbe no parece ser el hábitat idóneo para animales otros que los humanos. Sin embargo, científicos españoles y argentinos demuestran que algunas especies, como el mochuelo de las madrigueras, llevan unas pocas décadas adentrándose en la metrópoli desde el campo sin sufrir estrés. 



Fuente: Noticias

Mundo Loco: 5 noticias curiosas que no te contamos, Septiembre 15, 2015

¡Una vez más te traemos Mundo Loco donde verás cinco noticias que no te alcanzamos a contar! Aquí conocerás el caso de una mujer china que durante más de cuatro décadas ha vivido con una aguja en la cabeza, y además sabrás quienes poseen el Récords Guinnes como la pareja más alta del mundo. #1...

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso

Imágenes insólitas de la semana, Septiembre 15, 2015

¡No te puedes perder las mejores fotografías que dieron mucho de qué hablar esta semana! #1 ¡Una sealfie con los amigos! Aunque parece que la foca toma esta espectacular selfie, en realidad, fue tomada por la fotógrafa Inger Vandyke, que estaba de visita la isla de Macquarie, que se encuentra entre Nueva Zelanda y la...

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso