lunes, 4 de marzo de 2019

¿Por qué hay icebergs que son de color verde en la Antártida?

¿Por qué hay icebergs que son de color verde en la Antártida?

Desde principios del siglo XX, los exploradores y navegantes han informado del avistamiento de extraños icebergs que, en vez de ser blancos o azules (los puros son azules porque el hielo absorbe más luz roja que luz azul), eran de color verde esmeralda en el ámbito de la Antártida.

Una nueva teoría trata de explicar su naturaleza.

Transportes de hierro

El hielo del glaciar, que se origina en las nevadas, fluye desde la capa de hielo de la Antártida para flotar en el océano como plataformas de hielo. En la parte delantera de la plataforma de hielo, los icebergs se rompen. Aparecen de color blanco azulado, intermedio entre el azul del hielo puro y el blanco de la nieve, porque el hielo del glaciar contiene numerosas burbujas que dispersan la luz.

Un grupo glaciólogos han sugerido en un nuevo estudio, publicado en Journal of Geophysical Research: Oceans, que los óxidos de hierro en el polvo de roca de la parte continental de la Antártida están volviendo verdes algunos icebergs.

El hierro es un nutriente clave para el fitoplancton, las plantas microscópicas que forman la base de la red alimentaria marina.

Si los experimentos demuestran que la nueva teoría es correcta, esto significaría que los icebergs verdes están transportando hierro desde el continente de la Antártida al mar abierto cuando se rompen, proporcionando este nutriente clave a los organismos que sustentan a casi toda la vida marina, algo importante porque el hierro escasea en muchas áreas del océano.

También te recomendamos

Se construyó el mayor puente de hielo del mundo gracias a Leonardo da Vinci

¡Dulces sueños! Tecnología para dormir mejor

¿Cuál es el elemento metálico más duro de la naturaleza?

-
La noticia ¿Por qué hay icebergs que son de color verde en la Antártida? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las olas de calor marinas amenazan la biodiversidad de los océanos

En el último siglo, las rachas de temperaturas altas se han hecho más largas y frecuentes en los océanos a consecuencia del cambio climático. Un equipo internacional de científicos, con participación del Centro Nacional de Supercomputación (BSC–CNS), ha cuantificado por primera vez la magnitud de este fenómeno, que diezma las especias acuáticas y altera sus ecosistemas.



Fuente: Noticias

Una vía rápida para desarrollar resistencia a antimaláricos

El parásito P. falciparum, causante de la malaria en humanos, puede desarrollar resistencia a fármacos mediante cambios epigenéticos en los genes clag3. Estos resultados son relevantes para el desarrollo de fármacos, ya que esta resistencia puede surgir rápidamente, incluso en el curso de una misma infección.



Fuente: Noticias

Controlar el estrés reduce su impacto negativo

La exposición al estrés en la adolescencia incrementa la vulnerabilidad y el riesgo de sufrir psicopatologías en la edad adulta, como drogodependencia, depresión, ansiedad o ludopatía, entre otros. Investigadores de la UAB han observado, utilizando modelos animales, que ejercer control sobre la fuente de estrés disminuye su impacto y podría reducir el riesgo de desarrollar posteriormente estos trastornos mentales. 



Fuente: Noticias

La pobreza energética afecta más a las mujeres en Madrid

El 23% de la población madrileña se encuentra en riesgo de pobreza energética, según un estudio de investigadoras de Universidad Politécnica de Madrid. De los hogares detectados como más vulnerables, más de la mitad tienen una mujer como sustentadora principal, entre las que aparecen mujeres pensionistas o al frente de hogares monoparentales con menores a su cargo.



Fuente: Noticias

¿Tela de araña como músculo robótico? Sí, es posible

¿Tela de araña como músculo robótico? Sí, es posible

La seda de araña es 5 veces más resistente que el acero y 30 veces más elástica que el nailon. Por eso no es extraño que ahora se piense en este material para la confección de músculos robóticos. Sobre a raíz del reciente hallazo de una propiedad de la tela de araña llamada supercontracción, en la cual las fibras delgadas pueden contraerse repentinamente en respuesta a los cambios en la humedad.

Los responsables del hallazgo han sido Markus Buehler, director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y sus colegas.

Supercontracción

Los investigadores creen que la supercontracción en respuesta a la humedad puede ser una forma de asegurarse de que una telaraña esté tensa en respuesta al rocío de la mañana. Pero el nuevo hallazgo es que los hilos no solo se contraen, sino que también se enroscan al mismo tiempo, lo que proporciona una fuerte fuerza de torsión. Según explica Buehler:

Esto podría usarse para los músculos artificiales. Podría ser muy interesante para la comunidad robótica. Es muy preciso en cómo puedes controlar estos movimientos controlando la humedad.

Pero ¿cómo funciona el mecanismo de torsión? Según la investigación, parece basarse en el plegamiento de un tipo particular de bloque de construcción de proteínas, llamado prolina. La tela de araña es una fibra de proteína. Está hecha de dos proteínas principales, llamadas MaSp1 y MaSp2". La prolina, crucial para la reacción de torsión, se encuentra dentro de MaSp2. Y cuando las moléculas de agua interactúan con ella interrumpen sus enlaces de hidrógeno de manera asimétrica causando la rotación.

Ahora que se ha encontrado esta propiedad, tal vez se pueda replicar en un material sintético. "Tal vez podamos hacer un nuevo material de polímero que pueda replicar este comportamiento". Las aplicaciones potenciales son diversas: desde robots y sensores blandos impulsados por la humedad, hasta textiles inteligentes y generadores de energía verde.

También te recomendamos

Llega el primer robot blando controlado por fluidos

¡Dulces sueños! Tecnología para dormir mejor

Este músculo blando sintético que emula al humano se podrá usar el robots

-
La noticia ¿Tela de araña como músculo robótico? Sí, es posible fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Confirmado: consumir cantidades pequeñas de alcohol no reduce la mortalidad

A diferencia de estudios previos, una nueva investigación realizada con métodos más rigurosos concluye que el consumo moderado de alcohol no tiene ningún beneficio sobre la mortalidad en personas mayores. Estos resultados pueden ser usados por los profesionales sanitarios para nunca recomendar este consumo a los pacientes. 



Fuente: Noticias

El aumento de insectos herbívoros en plantas invasoras aviva las plagas

La mimosa y la uña de gato son dos especies exóticas que están causando un gran impacto en los ecosistemas del noroeste de la península ibérica. Un estudio de la Universidad de Vigo y el Museo de Historia Natural de Nueva York alerta de que la presencia de estas plantas invasoras contribuye a las plagas de insectos herbívoros.



Fuente: Noticias