jueves, 25 de junio de 2020

Descubiertas dos supertierras alrededor de la enana roja más brillante del vecindario solar

Científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) y otros centros internacionales han encontrado el sistema planetario múltiple más cercano conocido. En torno a su estrella, localizada a unos 10,7 años luz, giran dos planetas más masivos que la Tierra, pero podría haber un tercero, que de confirmarse, estaría dentro de la zona de habitabilidad.



Fuente: Noticias

Los perros de trineo aparecieron hace 9.500 años en Siberia

El análisis del genoma de una mandíbula de perro de unos 9.500 años de antigüedad de Siberia revela que el antepasado de los perros de trineo actuales apareció al principio del Holoceno en el Ártico asiático. El equipo de investigación, con participación española, ha encontrado similitudes en la adaptación a la vida en el Ártico con los perros de trineo modernos.



Fuente: Noticias

Diez años de actividad solar en un impresionante vídeo cortesía del observatorio SDO

Diez años de actividad solar en un impresionante vídeo cortesía del observatorio SDO

425 millones de imágenes en alta resolución del Sol y 20 millones de gigabytes de datos han sido resumidos en [este esplendoroso vídeo](Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA) cortesía del Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, tras una década dando servicio.

Podéis ver el time-lapse de diez años a continuación.

Observatorio de Dinámica Solar

SDO captura una imagen del Sol cada 0,75 segundos. Sólo el instrumento AIA (Atmospheric Imaging Assembly) captura imágenes cada 12 segundos a 10 longitudes de onda de luz diferentes.

El vídeo está formado por fotos tomadas a una longitud de onda de 17,1 nanómetros, que es una longitud de onda ultravioleta extrema que muestra la capa atmosférica más externa del Sol: la corona. El vídeo muestra el aumento y la caída de la actividad que ocurre como parte del ciclo solar de 11 años del Sol.

La música, titulada "Solar Observer", ha sido compuesta ex profeso por el músico Lars Leonhard.

a

-
La noticia Diez años de actividad solar en un impresionante vídeo cortesía del observatorio SDO fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las plantas aumentan la variabilidad de sus rasgos reproductivos para adaptarse al cambio climático

Científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales han estudiado el comportamiento de varias poblaciones de esparceta, una leguminosa que es capaz de vivir en distintos grados de humedad y temperatura. Sus observaciones indican que es capaz de cambiar según las condiciones ambientales.



Fuente: Noticias

Detectan por primera vez parásitos de humanos en zorros rojos de Galicia

Un equipo de científicos españoles ha detectado con técnicas PCR en muestras fecales de zorro rojo de Galicia la presencia de varios parásitos, algunos de los cuales causan enfermedades a humanos y animales de granjas. Según el estudio, el carnívoro se convierte en reservorio natural de agentes que pueden transmitirse a animales domésticos y humanos.



Fuente: Noticias

Nuevos avances en el diagnóstico precoz de alzhéimer a través de la retina de familiares de pacientes

Anteriores estudios mostraron los cambios en la retina de pacientes con alzhéimer en estadio leve. Ahora, un equipo liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha descubierto que esas mismas alteraciones en el grosor de la región central de la retina también se dan en familiares, sin síntomas de pérdidas de memoria pero con alto riesgo genético a la enfermedad.



Fuente: Noticias