miércoles, 5 de febrero de 2020

El mapa más completo del genoma del cáncer abre la puerta a su detección preventiva

La revista Nature publica hoy 23 estudios sobre el genoma del cáncer. Entre los resultados se describe el catálogo de 38 tipos de tumor y la identificación de mutaciones años antes de que se produzca la enfermedad, lo que apunta hacia mejores diagnósticos y tratamientos. España ha formado parte de este proyecto.



Fuente: Noticias

Primera obtención en España de niobio y tántalo, el oro negro de los móviles

De las escorias de una mina de estaño de Orense se han logrado extraer dos metales muy valorados por la industria tecnológica: niobio y tántalo. Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado el procedimiento.



Fuente: Noticias

Nueva técnica para analizar los compuestos olorosos de la cerveza

Investigadores de las universidades de Cádiz y Autónoma de San Luis Potosí (México) han desarrollado un método que clasifica de manera más rápida y precisa los compuestos químicos que otorgan su olor a la cerveza. De esta forma se puede mejorar su calidad y el proceso de producción.



Fuente: Noticias

Esta nueva batería de estado sólido desarrollada por el MIT lograría que un móvil dure días sin recargarse

Esta nueva batería de estado sólido desarrollada por el MIT lograría que un móvil dure días sin recargarse

En aras de mejorar el rendimiento de las baterías de litio actuales, se están cambiando algunos de los componentes líquidos de la misma por sólidos.

Conocidas como baterías de estado sólido, estos dispositivos experimentales podrían extender en gran medida la vida útil de los vehículos eléctricos y dispositivos móviles al aumentar significativamente la densidad de energía acumulada en su interior.

Una carga cada tres días

Investigadores del MIT ahora han informado de un nuevo tipo de arquitectura de batería de estado sólido que supera algunas limitaciones de los diseños actuales.

Esta nueva arquitectura implica una combinación de materiales sólidos conocidos como conductores iónicos-electrónicos mixtos (MIEC) y aisladores de iones de litio y electrones (ELI). Estos se construyeron en una arquitectura tridimensional en forma de panal, con una serie de tubos a nanoescala hechos de MIEC que forman la pieza crucial del rompecabezas.

Estos tubos se infunden con metal de litio sólido para formar el ánodo de la batería. Y debido a que hay espacio adicional dentro de cada uno de estos tubos, el metal de litio tiene espacio libre para expandirse y encogerse durante la carga y descarga. De esta manera, el material recorre una línea fina entre un material sólido y líquido, moviéndose de manera muy parecida a un líquido pero manteniendo una estructura cristalina sólida durante todo el proceso.

El equipo ha llevado a cabo experimentos poniendo a prueba la arquitectura de la batería de estado sólido, logrando soportar 100 ciclos de carga y descarga sin ningún signo de fractura. Más adelante, la tecnología podría generar ánodos que pesen alrededor de una cuarta parte de los diseños actuales, pero con la misma capacidad de almacenamiento.

Combinado con otros diseños de vanguardia para el cátodo, el equipo asegura que podrían así existir teléfonos móviles que solo necesitaran cargarse una vez cada tres días.

-
La noticia Esta nueva batería de estado sólido desarrollada por el MIT lograría que un móvil dure días sin recargarse fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una colorida batalla estelar

Una estrella gigante ha crecido tanto que ha envuelto a su pequeña vecina, pero esta, a su vez, se dirigía hacia ella en espiral y ha hecho que perdiera sus capas externas. El resultado de este enfrentamiento estelar es una nube gaseosa roja, verde y azul, observada desde Chile con el telescopio ALMA.



Fuente: Noticias

Los humanos fabricaron cráneos copa hasta hace 4.000 años

La fabricación sistemática de cráneos copa fue un ritual que se extendió desde finales del Paleolítico, hace 20.000 años, a la edad del Bronce, hace unos 4.000 años. Así lo revela el estudio de las marcas de carnicería sobre fósiles de Atapuerca y de otros yacimientos europeos. La extracción del cuero cabelludo y de la carne fue meticulosa y destinada a limpiar esta parte del cuerpo con el fin de elaborar cuencos.



Fuente: Noticias

Identifican personas capaces de controlar el VIH sin tratamiento durante más de 25 años

Un estudio español revela la existencia de tres personas que contrajeron la infección por VIH hace al menos 25 años y, a pesar de no haber tomado nunca antirretrovirales, el virus es indetectable en sangre. El trabajo examina qué factores han conducido a esta situación, conocida como cura funcional.



Fuente: Noticias

Tres ecólogos ganan el premio FBBVA por sus conocimientos sobre los océanos

La Fundación BBVA premió ayer a los biólogos marinos Carlos Duarte, Terence Hughes y Daniel Pauly por sus contribuciones al conocimiento de los océanos y por las soluciones que han propuesto para proteger y conservar la biodiversidad marina en un mundo de rápido cambio. Manglares, arrecifes de coral y sobrepesca son las tres temáticas que han preocupado a estos científicos.  



Fuente: Noticias

Cómo ‘escuchamos’ sin sonido al leer los labios

Un estudio realizado por el centro de investigación vasco BCBL concluye que, cuando miramos a una persona hablar, nuestra actividad cerebral se sincroniza con la voz del hablante a través de la lectura de los labios, y que esto ocurre incluso cuando no percibimos las ondas sonoras.



Fuente: Noticias

La astronauta Jessica Meir publica este espectacular selfie con la Tierra reflejada en su visor

La astronauta Jessica Meir publica este espectacular selfie con la Tierra reflejada en su visor

Hasta ahora, más de 200 astronautas han llevado a cabo paseos espaciales. En lo tocante a mujeres, sin embargo, el porcentaje ha sido muy bajo.

Para recuperar terrerno, Las astronautas de la NASA Christina Koch y Jessica Meir, actualmente tripulantes de la Estación Espacial Internacional, realizaron juntas, por primera vez, un paseo espacial el pasado 21 de octubre. Meir, además, acaba de publicar un selfie espectacular.

Selfie espacial

En su cuenta de Twitter, Meir publicó dos fotos que ella misma tomó con una cámara dentro de una bolsa protectora. En una de las fotos, usó uno de los paneles solares para reflejar su rostro y muestra la Tierra en el fondo.

La segunda imagen es una autofoto de su rostro, con la visera levantada. La cámara está dentro de una carcasa protectora, visible en la segunda imagen.

Eppedebxsaa D3s

Fisióloga y biólogo marino. Meir fue elegida para el entrenamiento de astronautas de la NASA en 2013, y completó el proceso en julio de 2015. Regresará a la Tierra en la primavera de 2020.

-
La noticia La astronauta Jessica Meir publica este espectacular selfie con la Tierra reflejada en su visor fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

En una excavación en República Checa, se encuentra la excavación de madera más antigua del mundo

En una excavación en República Checa, se encuentra la excavación de madera más antigua del mundo

La estructura de madera más antigua que ha llegado a nuestros días ha sido localizada en un pozo entibado del Neolítico, descubierto durante las obras de una carretera en la República Checa (una autopista en la región de Bohemia Oriental, cerca de la ciudad de Ostrov).

Los arqueólogos excavaron una estructura de un pozo de agua de madera con una superficie de base cuadrada de 80 por 80 centímetros y 140 centímetros de altura.

Roble

La identificación anatómica de madera de los fragmentos del relleno del pozo muestra principalmente roble y avellano. Los árboles usados se talaron en los años 5256/55 a.C. El diseño consiste en postes de esquina acanalados con tablones insertados.

Wood Bits

Este tipo de construcción revela conocimientos técnicos avanzados, pues la forma de los elementos estructurales individuales y las marcas de herramientas conservadas en su superficie confirman habilidades sofisticadas de carpintería.

La dendrocronología, el método científico que consiste en estudiar anillos de árboles, [puede determinar la antigüedad de los yacimientos arqueológicos]( En condiciones ideales, los árboles crecen rápidamente y forman anillos anuales anchos. Durante las sequías, el frío impropio de la estación y otras condiciones inusuales, el crecimiento se ralentiza y los anillos son más estrechos.) empleando la información que almacena la madera.

En condiciones ideales, los árboles crecen rápidamente y forman anillos anuales anchos. Durante las sequías, el frío impropio de la estación y otras condiciones inusuales, el crecimiento se ralentiza y los anillos son más estrechos.

Así pues, gracias a la combinación del ancho de los anillos, la cronología del roble checo se ha extendido significativamente hasta el 5481 a. C.

-
La noticia En una excavación en República Checa, se encuentra la excavación de madera más antigua del mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia