sábado, 8 de agosto de 2015

El paso de la Luna por delante de la Tierra como nunca antes se había visto

Una vista única de la Luna mientras atravesaba el lado iluminado de la Tierra ha sido captada por la Cámara de Imagen Policromática de la Tierra (EPIC) instalada por la NASA a bordo del Observatorio Climático del Espacio profundo (DSCOVR). Las imágenes fueron captadas el pasado 16 de julio, durante un intervalo de cuatro horas, y muestran a la Luna desplazándose sobre el océano Pacífico, cerca de Norteamérica, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

La serie de fotografías (tomadas desde más de un millón y medio de kilómetros de distancia) muestra la ‘cara oscura’ de la Luna, que no es visible desde nuestro planeta. Según Adam Szabo, científico del Proyecto DSCOVR: “Sorprende cuanto brilla la Tierra en comparación con la Luna. Comparado con la superficie lunar, nuestro planeta es realmente un objeto brillante en un espacio oscuro”.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Descubren un planeta muy similar a la Tierra que orbita alrededor de una enana roja

Los astrónomos explican por qué la Luna tiene forma de limón

Los 11 viajes de exploración más asombrosos de la humanidad

-
La noticia El paso de la Luna por delante de la Tierra como nunca antes se había visto fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Cómo queda afectado tu cerebro en función de tu postura al dormir

Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Stony Brook en Nueva York, que ha sido publicado en la revista Journal of Neuroscience, la postura en la que dormimos afecta a nuestro cerebro, hasta el punto de que cierta postura a la hora de dormir ayuda a reducir las posibilidades de desarrollar alzhéimer o párkinson.

Al parecer, dormir en posición lateral, en comparación con dormir boca arriba o boca abajo, puede ayudar a eliminar más eficazmente los deshechos metabólicos del cerebro cada día durante el sueño, reduciendo así las posibilidades de desarrollar enfermedades de carácter neurológico.

Para llegar a esta conclusión, se usaron imágenes de resonancia magnética de contraste dinámico para captar el sistema glinfático del cerebro de un grupo de roedores. El siguiente paso es, lógicamente, replicar este tipo de estudios en humanos. Según explica Helene Benveniste, líder del estudio:

Es interesante que la posición lateral para dormir es de hecho la más popular en los humanos y en la mayoría de los animales, incluso en los salvajes. Parece que hemos adoptado la posición lateral del sueño para limpiar más eficientemente nuestro cerebro de los desechos metabólicos que se acumulan mientras estamos despiertos (...) El análisis nos mostró consistentemente que el transporte glinfático fue más eficiente en la posición lateral en comparación con las posiciones supina o prona.

Vía | Medciencia

Imagen | kaibara874068996309_ef09dfe931_o.jpg

También te recomendamos

Si duermes con la televisión encendida, podrías desarrollar depresión

Los 11 viajes de exploración más asombrosos de la humanidad

Dormir poco te hace feo

-
La noticia Cómo queda afectado tu cerebro en función de tu postura al dormir fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Las entrevistas de trabajo son (casi) inútiles

Job Interview 437026 640Todos hemos pasado por ellas. Por las entrevistas de trabajo. Sin embargo, las entrevistas de trabajo más bien parecen una impostura antes que una forma eficiente de contratar personal. En primer lugar, el contratador desvía las partes más negativas del contrato. Por la otra, el entrevistado ensalza sus virtudes y minimiza sus defectos (hay algunos CV que, de hecho, parecen odas a la exageración).

Sin embargo, una entrevista de trabajo es aún un modo habitual de contratar a otra persona. La primera impresión (y generalmente la que más peso tiene).

El psicólogo Richard Nisbett denomina a este sesgo psicológico la “ilusión de la entrevista”: nuestra certeza de que en una entrevista advertiremos más cosas que las que advertimos realmente. Pero en realidad es algo absurdo: es difícil hacerse una idea de alguien, y mucho menos de sus capacidades, en media hora.

Tal y como señalan Dan Heath y Chip Heath en su libro Decídete, a propósito de la eficacia de las entrevistas:

La investigación ha descubierto que las entrevistas pronostican menos el rendimiento laboral que las muestras de trabajo, los tests de conocimiento y la evaluación de los compañeros del rendimiento laboral anterior. Hasta un simple test de inteligencia preside considerablemente más que una entrevista.

Taxes 226718 640

En un estudio realizado por el psicólogo Robyn Dawes se evaluó experimentalmente el auténtico valor de las entrevistas cuando, en 1979, la organización de la University of Texas Medical School entrevistó a los 800 aspirantes más brillantes y los puntuó en una escala del uno al siete.

Tras hacer distintas cribas, seleccionaron a los 350 estudiantes más brillantes. Entonces, inesperadamente, la asamblea universitaria solicitó a la Facultad que aceptara a 50 estudiantes más. Como solo quedaban disponibles los peores candidatos, pues, tuvieron que admitir a los 50 peores, que habían quedado entre los últimos cien aspirantes.

Afortunadamente, en la Facultad de Medicina nadie sabía quiénes estaban entre los cien primeros o los cien últimos, de modo que el destino había creado una carrera de caballos perfecta entre los candidatos buenos y los malos. ¿Diferencias en el rendimiento? Ninguna. Ambos grupos se graduaron y sacaron el mismo porcentaje de matrículas.

También te recomendamos

Pagar a alguien para que lleve a cabo un trabajo es más peligroso de lo que parece (I)

Los 11 viajes de exploración más asombrosos de la humanidad

¿Quiénes trabajan más? ¿Estadounidenses o europeos?

-
La noticia Las entrevistas de trabajo son (casi) inútiles fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

¿Existe algún lugar en la Tierra donde ponerse a salvo del cambio climático?

Multitud de expertos alertan de que el cambio climático plantea una amenaza mundial, por lo que ecosistemas enteros están en riesgo y el futuro de la humanidad está en juego. El ritmo del desarrollo del calentamiento global es exponencial pero, ¿quedará algún lugar del planeta 'a salvo'?



Vía Noticias de Ecoportal

Metro de Santiago podría ahorrar 20% de energía con paneles solares

Investigación de ingenieros de la U. de Chile dice que una parte podría inyectar directamente a la red y también emplearse en el aire acondicionado de las estaciones. El Metro de Santiago podría incluir la energía solar en su matriz. Así lo sugiere un estudio realizado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.



Vía Noticias de Ecoportal

Estos son los animales en mayor peligro de extinción

Los animales salvajes son los que más sufren los efectos de la irresponsabilidad humana, ya sea por la pérdida de sus hábitats, por la caza o la captura a la que son sometidos y/o por los cambios en el clima; quizá en pocos años no haya ejemplares en libertad de un buen puñado de especies.



Vía Noticias de Ecoportal

Una furgoneta Volkswagen de 1966 impulsada por energía solar

Daniel Theobald, director de tecnología en la empresa TI Vecna Technologies, ha convertido una Volkswagen Westfalia Camper de 1966 en un vehículo eléctrico completamente impulsado con energía solar. El panel solar está atornillado a la parte superior de la furgoneta Volkswagen.



Vía Noticias de Ecoportal